5 may 2014

Comentario Geek 14: X-Men.

  Hace poco más de un año que no hacía un comentario geek, además de que, al ver la numeración, me doy cuenta de que todavía debo el de Iron Man 3. Desafortunadamente tendrá que esperar un rato más, ya que es momento de enfocarnos en X-Men, ante el próximo estreno de Days of Future Past. No lo puedo negar, hemos estado viviendo en una época que ha sido todo un deleite para ser geek. Muchas de las historias que tanto nos gustan y los héroes que siempre hemos querido ver juntos finalmente han llegado a las pantallas de cine. Pero todo esto tuvo su origen con Fox y Bryan Singer apostando por el equipo fundado por Charles Xavier.

Fue con esta película que empecé formalmente mi interacción con el internet y sitios como AICN, donde vi las primeras imágenes del cast (el post del que hablo es este, no creí que siguiera online), quedando muy confundido al ver que "un tipo amigable y sonriente iba a interpretar a Wolverine". Recuerdo ver el primer trailer online, además de tener mi primer contacto con una campaña viral, ya que el sitio oficial del Senador Kelly te permitía denunciar a tus contactos como mutantes. Aunque a muchos les cueste aceptarlo (en parte por la actitud mamona de Singer en las entrevistas), X-Men se encargó de poner en marcha todas las adaptaciones que hemos disfrutado durante los últimos 14 años, tanto en cine como en televisión. ¿Qué tal se sostiene después de estos años y los altibajos en su franquicia? Es momento de averiguarlo. Recuerden, lo que sigue a continuación es lo que voy comentando mientras veo la película. Empecemos con X-Men:

- Recuerdo que en los 90 todos votábamos por Patrick Stewart para que fuera el Profesor X, si es que se hacía una película de X-Men. Él se encarga de abrir la película con su monólogo acerca de las mutaciones. Ahora coincido con muchos al sentir que esto maneja una vibra muy parecida a Star Trek. Stewart es el Capitán Picard en TNG y Singer es fan, así que tiene sentido. Me gusta que en First Class este monólogo presenta un origen no tan noble.

- El intro tiene toda la influencia de Fight Club y, siendo Fox, no hubo problema alguno con ello.

- Muchos consideraban a Michael Kamen como un gran compositor, pero sinceramente nunca le vi el encanto. Su estilo era demasiado blando.

- El inicio es bastante fuerte, creo que nadie se esperaba ver una película de comics arrancando con escenas de los campos de concentración en Polonia.

- Los fans ya sabíamos que Magneto es el niño que dobla la reja, pero esto no demerita lo impactante de su presentación. La reja queda doblada en forma de X, por cierto.

- "En el futuro no muy distante", dice la pantalla cuando nos presentan a Rogue. Es curioso ver que los comics que conectaban con la película establecían el año exacto cuando ocurren los eventos de X1: 2000. Había olvidado lo bien que lucía Anna Paquin en esta escena. Después de esto, su vestimenta cambia radicalmente, tapándose lo más que puede.

- Bryan Singer decidió utilizar a Rogue ya que su poder mutante lograba generar el impacto deseado para mostrar su fuerza y peligro. La escena de Rogue con su novio está muy bien armada, presenta a la perfección lo traumático que puede ser para un mutante la primera manifestación de sus poderes.

- La escena del senado está muy bien armada, ya que cubre más de un aspecto: Nos presenta a Jean Grey, al Senador Kelly y además sirve como exposición acerca del mundo al cual nos vamos a adentrar. En un par de minutos aquellos ajenos al comic entienden qué es un mutante y por qué hay personas en contra de ellos. Entendemos de qué lado están los X-Men.

- Lo de la niña que atraviesa paredes es clara referencia a Kitty Pride y lo de mutantes que pueden controlar a la gente es obviamente para darle entrada a Xavier. Tristemente no podemos decir que también podría ser mención a Emma Frost ya que en los clips que han aparecido de DOFP, sabemos que murió.

- La introducción de Ian McKellen como Magneto: Perfecta. En su momento muchos se quejaron de la edad de McKellen, diciendo que "pertenecía a un asilo, no a un grupo de mutantes". Yo diferí desde el inicio y pienso que fue la elección perfecta. En esta escena vemos a la perfección la relación entre Magneto y Xavier: amigos que han sido divididos por las metas que desean alcanzar. De nuevo, para quienes nunca han tenido contacto con los comics, aquí se puede ver claramente los datos esenciales para entender quién es Xavier y quién es Magneto. No recordaba que esta película estuviese tan bien armada. Ah y utilizaron ese pasillo ya que la estructura formaba un montón de X. Al parecer veremos el origen de ese sombrero en DOFP.

- La introducción de Hugh Jackman como Wolverine: También perfecta. Esta escena gustó tanto que metieron una referencia a este tipo de peleas en Origin (el comic, no confundir con la horrenda película del 2009). Hugh Jackman luce bastante delgado aquí ya que fue elegido poco antes de iniciar la producción, Dougray Scott, quien fue elegido al inicio, tuvo que abandonar el proyecto para ser el villano de Mission: Impossible 2. Aquí lo vemos en una situación que no nos extrañaría ver en el comic: fumando y bebiendo, mientras recibe unos buenos golpes a cambio de dinero.

- Siendo uno de los personajes principales del X-Men Cinematic Universe (muchos haters me dirán: Nada, él es EL personaje principal), su presentación toma un poco más de tiempo. El cambio de que le salieran las garras de entre los nudillos fue algo bastante lógico y más atractivo. Ver las garras atravesar su piel deja bien claro el dolor constante en el que se encuentra. Además tenemos por primera vez lo que ya todos ubicamos como la mirada de Wolverine. Es en esta escena donde vemos que, al inicio, su chamarra poseía los mismos colores del traje que utilizó durante los 80. Otro detalle es que lograron encontrar o hacer el sonido perfecto cuando Wolverine muestra sus garras, totalmente fiel a la onomatopeya que siempre lo acompaña al hacerlo: Snikt.

- En este punto es claro que a Logan no le agrada hacer uso de sus garras, exponerlas equivale a dejar el lugar donde está y seguir adelante. Con eso se le agota el tiempo para buscar pistas acerca de su pasado en ese lugar.

- Hace poco me enteré que el dog tag que tiene es distinto a los que regularmente vemos ya que ese es el diseño que tienen los tags canadienses. Yo llegué a pensar que ese diseño había sido pensado para la película.

- Singer se toma la libertad de darle un nombre a Rogue: Marie. A esto debemos sumarle que la versión cinematográfica de Rogue es una combinación de dicho personaje con Jubilee y Kitty Pride, además de que se tomaron muchos elementos de la caricatura de los 90. Es sorprendente ver los primeros episodios y encontrar muchos elementos que sirvieron para el guión de X1.

- ¿Qué tan efectivo es el factor curativo de Logan? En la escena del ataque a la camioneta nos lo dejan bien claro. Es curioso ver durante toda la saga que nunca se deciden cuándo se le debe quedar la sangre después de sanar las heridas y cuándo su cuerpo sencillamente la absorbe.

- Sabretooth. Es la primera cinta, así que no todo podía quedar bien. Es feo ver que Sabretooth sufrió una adaptación un poco menos pinche que Bane en Batman and Robin. Aquí en lugar de ser un villano fuerte e inteligente, es solamente un secuaz, la fuerza bruta. El look nunca me terminó de convencer. Sabretooth toma el dog tag como mera referencia a la relación que tiene con Logan en los comics, pero así se queda en X1.

- Logan es el personaje que llevará de la mano a la audiencia a través de esta película. Se hace exposición de los uniformes, las entradas secretas de la mansión y que, ante la mirada del mundo, solamente es una escuela.

- La primera de 3 actrices interpretando a Kitty Pride. Siempre me molestaron esos cambios durante la saga. Se agradece querer hacer un guiño, pero se convierte en error cuando deciden cambiar de actor o actriz para hacer importante a dicho personaje.

- Ya los vimos antes, pero nos presentan formalmente a Cyclops y Storm en la mansión. La peluca de Halle Berry nunca me terminó de convencer y menos cuando vi que hubo una prueba de maquillaje en la cual lucía igual que en el comic. James Marsden quedó perfecto para Cyclops, desafortunadamente nunca lo desarrollaron lo suficiente como para darle gusto a sus fans. Como extra, Logan también checa a detalle a Storm, pero no reacciona como con Jean.

- Logan es demasiado exagerado en esta escena, se nota que Hugh Jackman apenas estaba comprendiendo al personaje. Podemos ver en su audición  que le costó mucho trabajo, pero al final logró hacerlo suyo. En esta parte simplemente está por todos lados, es grosero y agresivo, pero no es Logan.

- Muchos pensaban que el chico jugando basket era Pietro, pero nunca se confirmó, además de que originalmente ese sería un cameo de Gambit, haciendo estallar la pelota. Singer lo quitó porque pensó que la audiencia no entendería por qué la pelota explotaba. El muchacho dibujando es Colossus.

- Otra secuencia de exposición, pero muy bien armada. La audiencia nueva a este universo se informa de cómo está estructurada la escuela de Xavier, mientras que los fans estamos atentos a los cameos.

- ¿Esa mansión en la toma aérea es la misma que han usado durante todas las películas? No la reconozco.

- Jubilee y Shadowcat sentadas al lado de Rogue. Pyro queriendo impresionarla y Iceman presentándose. Este tipo de escenas se agradecen, pero pierden puntos con el cambio de actores en las secuelas. Solamente Shawn Ashmore se mantiene hasta ahora. El extra que esto tiene es justo lo que comenté antes: esta versión de Rogue toma elementos de estos 2 personajes.

- "Para convertirse en lo que los niños llaman con cariño: X-Men". Si bien nunca le dan un origen definitivo al nombre del equipo en las películas, Moira es quien lo sugiere en First Class. Es en X1 donde nos vamos a topar con una gran cantidad de incongruencias entre ella y lo mostrado en First Class.

- "Cuando tenía 17, conocí a un joven llamado Eric Lensherr. Él también poseía un poder inusual: Crear campos magnéticos y controlar el metal". Helo aquí. En First Class vemos que se conocen cuando ya son adultos, mientras Magneto busca vengarse de Sebastian Shaw. Este es uno de los detalles que desafortunadamente no van a solucionar.

- Rebeca Romijn como Mystique. El look es perfecto y la actriz es bastante atractiva. Además, es bien sabido que ella siempre fue muy cooperativa, sin quejarse a pesar de la cantidad de horas que tomaba maquillarla. Desafortunadamente, a ella no le dieron suficiente material como para desarrollar su personaje, eso le tocó a Jennifer Lawrence.

- Otro punto que ya no coincide con las secuelas: Las garras implantadas. En las radiografías se ve que le pusieron las garras, Stryker se lo dice en X2, pero en Origins añaden la existencia de las garras de hueso. Esto pudo haberse solucionado al quitarle las garras de hueso y explicando que por alguna extraña razón no se le regeneraron.

- Ah y no olvidemos que su cráneo no tiene el agujero de la bala que le dispara Stryker.

- Magneto hace su respectiva exposición. Xavier le explica su postura a Logan, Eric a Kelly. Ambos en sus bases de operaciones.

- Qué curioso que todo mundo se quejó del dispositivo de Silver Samurai para quitarle el poder regenerativo a Logan, pero en su momento nadie cuestionó la máquina para crear mutantes de Magneto.

- El flashback del Proyecto Weapon X. Quedó tal  y como debería haber quedado. Esta es una experiencia traumática para Logan y la presentan como tal. Solo hay siluetas celebrando y científicos preparándolo para convertirlo en un arma. El ambiente está cuidadosamente armado. Esta es una de las escenas por las cuales X-Men Origins es un insulto total.

- Me gusta mucho cómo actúa Jackman después de herir a Rogue. Además se alcanza a ver cómo las garras se vuelven a guardar en su antebrazo. El detalle de las venas resaltadas al ser tocados por Rogue fue un buen detalle para dejar bien claro que estaba utilizando su poder.

- El efecto de Kelly volviéndose "elástico"sigue luciendo bastante bien.

- Stan Lee iniciando la tradición de sus cameos en las cintas de Marvel. Lo mejor es que gradualmente le dieron más importancia y hasta generó una teoría de fans.

- Bobby Drake exhala vapor mientras habla con Rogue. Muchos fans pensaron que había sido intencional, sin embargo, Bryan Singer explicó que había sido mera coincidencia ya que esa mañana de filmación hacía frio. Este elemento después fue agregado al personaje en X-Men 2.

- Siempre me agradó la adaptación de Cerebro. Vemos el origen del casco de Magneto en First Class y nos dan a entender que, lo que sea que pueda bloquear los poderes de Xavier, también está presente en el sombrero. Xavier dice que Magneto ha averiguado cómo mantenerse fuera de su vista, pero quedan las siguientes preguntas: ¿Qué no Xavier ya sabía de la existencia del casco? y ¿Cómo puede Magneto mantenerse escondido cuando no porta ni el casco ni su sombrero en su guarida?

- El efecto de Cerebro está muy bien logrado y se sigue viendo muy bien después de todos estos años.

- Aquí podemos ver con mayor detalle la chamarra de Logan. Si, está bastante gastada, prueba de que lleva años con ella, pero ese enlace que intentaron hacer con Origins no queda ya que el diseño de la chamarra es distinto y además Logan la deja en la avioneta de Gambit.

- Eso de la supervelocidad en la motocicleta se me sigue haciendo una idiotez.

- La escena de Rogue viendo a la madre con su hijo es un buen detalle. Que no se nos olvide lo que Rogue ya no puede hacer.

- Bryan Singer no sabía que Shawn tenía un gemelo el cual también actúa, así que tuvo que hacer un truco complicado para la escena en la que Mystique aparece atrás de Bobby. 

- Me gusta mucho el diálogo que tienen Logan y Rogue en el tren. Muestra el lado amable y paternal que Logan ha presentado a lo largo de los años, en especial con Jubilee. Logan no se "pone la camiseta" de los X-Men, pero respeta a Xavier y su misión. Este elemento es clásico de Logan, pero lo mandan directo al carajo en X3.

- Se dice que el niño que le sonreía a Cyclops lo estaba haciendo todo el tiempo ya que era su X-Men favorito (¿Cyclops tiene fans?), así que Singer decidió poner ese intercambio en la película, con la actriz que hace de su madre improvisando, alejándolo de Scott. Este es un buen momento, ya que nos muestra que los prejuicios se aprenden, no nacemos con ellos.

- Muchos también se quejaron del traje de Magneto, calificándolo de muy simple. Yo no le veo falla alguna a ninguno de los que ha portado hasta ahora en toda la saga. En su momento me agradó tanto la interpretación del personaje y su look que compré la figura.

- El intercambio entre Magneto y Logan es breve, pero con elementos que nos son familiares. Magneto ha aprovechado el adamantium de Logan en más de una ocasión para inmovilizarlo.

- Magneto contra la policía nos plantea a detalle qué tanto desprecia a los humanos. El voltear sus propias armas en su contra es algo que realiza a mayor escala en X2.

- Siempre me gustó que, cuando son controlados por Xavier y Jean, Sabretooth y Toad hacen las voces similares a ellos.

- Hasta eso el acento africano que Halle Berry utilizó para Storm le quedó bastante bien. Lástima que lo abandonó en las siguientes películas.

- Siempre me ha agradado la manera en la que Xavier entra a los recuerdos de los demás y puede moverse libremente, caminando. Quizá esto sea lo que vemos en los avances de DOFP, donde a momentos está caminando y en otros está en la silla.

- La muerte de Kelly sigue viéndose bastante bien. Una combinación de elementos bien estructurados logran hacernos creer que él se convierte en agua.

- Uno de los constantes errores de esta franquicia es poner a Xavier en algún tipo de peligro. Aquí resultado de que Mystique alteró a Cerebro ya que, de acuerdo con esta película, Eric y Charles la construyeron juntos. El problema aquí radica en que First Class nos mostró que fue Beast quien la crea y además que el casco no estaba relacionado a Cerebro. No olvidemos que ella entra sin mostrar emoción alguna, a pesar de haber vivido ahí por mucho tiempo.

- Hay un elemento de continuidad que se le aplaude a Singer: Desde X1 se le da entrada a Phoenix. El uso de Cerebro abre el candado que Jean tenía en su mente, dejando totalmente libre su poder. En la batalla de Ellis Island veremos otros detalles de esto.

- El comentario del spandex amarillo fue la respuesta de Singer ante tantas quejas en internet cuando se mostraron los trajes negros. Lo que el tiempo ha demostrado es que nunca se le ha podido dar gusto a todos. First Class utilizó los trajes amarillos con azul y hubo quejas, Magneto al final portaba un traje muy parecido al original y ocurrió lo mismo.

- La llegada del equipo a Liberty Island es lo primero que grabaron. Los trajes presentaban problemas similares a los de Batman, ya que no poseen tanta libertad de movimiento. James Marsden es menos alto que Hugh Jackman, es por eso que utilizaron diferentes trucos para hacerlo lucir más grande. Aquí se alcanza a ver el tamaño de la suela de sus botas.

- Qué curioso que el traje que le prestaron a Wolverine tenga líneas amarillas y en los costados presente un diseño similar al de su traje amarillo con azul, además de que le queda justo a la medida.

- Mystique saca unas garras al igual que Wolverine, pero obviamente no podrían hacer daño. Wolverine le corta dichas garras... ¿Qué no equivaldría a haberle amputado alguna parte de su cuerpo?

- Ray Park es excelente en artes marciales, pero su personaje no ofrece absolutamente nada. A lo mucho tenemos su guiño a Darth Maul.

- "¿Sabes lo que le pasa a los sapos cuando son impactados por un rayo? Lo mismo que a todo lo demás", de las peores líneas en la historia del cine. Lo peor es que es de lo poco que sobrevivió del guión de Joss Whedon.
- La escena de "No eres parte del equipo" la sacaron de un comic en el cual los X-Men se enfrentan a los Shi'Ar.

- Siempre he sido y seré fan de cuando Wolverine demuestra que es él y no Mystique disfrazada.

- De nuevo, Sabretooth tiene los dog tags. ¿Por qué? No hay explicación alguna. El comic que conecta con X2 muestra un reencuentro entre estos 2 y los hace ver que se conocieron en el pasado, pero no recordaban dónde y cuándo. Sabretooth desaparece después de que Stryker intenta ponerle adamantium. Otra cosa inconsistente en el XCU.

- Qué del carajo se ve el CG Wolverine dando la vuelta completa en la Estatua de la Libertad.

- Escucharlo decir "bub" es algo que muchos fans esperábamos, lo mejor es que lo aplicaron bien, en el contexto ideal, a diferencia del "Soy el mejor en lo que hago..." de Origins.

- Me gusta ver que el elenco logró tomarse en serio sus papeles, lo podemos ver cuando planean cómo detener la máquina de Magneto. Utilizan sus nombres clave y se escucha bien, se la están creyendo.

- El origen del fleco de Rogue no me molesta, pero es un detalle que no le agradó a muchos.

- Cuando logran detener a la máquina, la expresión de Jean nos deja claro que hay algo diferente en ella. Yo digo que es el uso de Cerebro lo que le provocó una liberación de su poder, pero también podría tomarse como resultado de haber sido expuesta a las ondas de la máquina de Magneto.
- Entendemos la relación entre Jean y Logan por los comics, pero su comentario al final es demasiado para el tiempo que llevan de conocerse en la película. Esto también aplica a la respuesta de Jean, ya que muestra interés.

- Me gustó ver en su momento que Xavier le da los datos exactos con los que inicia X2.       
 
- El cierre es perfecto, con un elemento que se volvió emblemático en las películas: Xavier y Eric jugando ajedréz. Durante dichas partidas, hablan acerca de los eventos futuros y la postura de cada uno. Eric le hace ver uno de sus peores miedos: la posibilidad de que la escuela sea atacada. Esto conecta directamente con X2. Teniendo en mente lo que ha salido en DOFP, no es la primera vez que tienen prisionero a Magneto y sabemos que ya ha portado un uniforme blanco anteriormente.

 X-Men convenció a las productoras de apostar por las adaptaciones de comics. Esta película no es perfecta, pero nos presenta elementos del comic con los cuales muchas personas pueden identificarse. Después de su estreno, muchos proyectos empezaron a arrancar y gracias a esto muchas personas han abandonado ese viejo estereotipo de "Los comics solo son para niños".

4 comentarios:

Martín Xicarts Caram dijo...

Lamentablemente para quienes no les guste, Cyclops sí tiene fans (y bastantes, de hecho, aunque no tantos como Wolveromnipresente, claro). Y sí nos jode la adaptación ñoña y cutre que hizo Singer de él. No hay quejas para el pobre Marsden que no pudo hacer mucho con tan pobre personaje que le dieron. Espero que lo reivindiquen en el futuro como el Líder de los X-Men que fue, es y será en los comics.

Angel Reyes dijo...

Hola, Karpa, gracias por leer y comentar. Es posible que esto suceda pero ya no con Marsden. Singer ha comentado la idea de mostrar los inicios de Jean, Ororo y Scott. Personalmente hubiera preferido que se le diera mayor importancia a él que a Storm.

Martín Xicarts Caram dijo...

Definitivamente no me interesaría Marsden para el rol de Cyke, el personaje necesita una cara nueva y más personalidad (y desarrollo). Si fuese un Cyclops adulto sería ideal que contraten a alguien como Chris Pine, el cual tiene presencia.

Pero mientras esté Singer al mando, mucho me temo que Scott nunca va a poder explotar su potencial, porque por alguna razón ese director lo tiene de punto para engrandecer a Wolverine.

Angel Reyes dijo...

No me desagradó nada esa opción de poner a Pine, he de decirlo. Es raro que no le haya dado más con qué trabajar a Marsden, ya que son buenos amigos y, le agrada tanto su trabajo, que lo invitó a participar en la majadería llamada Superman Returns.