19 ago 2014

El Doctor Who World Tour México: Grandes personalidades y mala organización.


  ACTUALIZACIÓN: Aquí tienen el video oficial con los highlights de la sesión de preguntas y respuestas:


 Hace 3 años y medio empecé a investigar acerca de Doctor Who. En ese momento con trabajos BBC Latinoamérica transmitía la serie y más difícil aún era conseguir mercancía. Nunca pensé que tiempo después estaría ante un evento especial de la serie en el Teatro Metropólitan, junto a 2 amigos que convertí al whovianismo. Como en todo fandom, habrá obsesionados, fans de corazón, así como gente a la que le "gusta" por mera pose. Ese es el precio a pagar cuando algo que te gusta se vuelve popular.

 Siento que vale la pena hablar un poco acerca de este evento, el cual tuvo cosas positivas y negativas. Vamos a empezar con lo positivo. La respuesta a la proyección de The Day of the Doctor le dejó bien claro a la BBC que México era un buen nicho de oportunidad para Doctor Who. El crecimiento del fandom tiene poco de haberse dado en Estados Unidos y, al estar justo al lado, era obvio que esto pudiera repercutir en nuestro país. BBC Latinoamérica se dio a la tarea de recuperar el tiempo perdido y presentó todos los episodios del "renacimiento" de la serie, con Eccleston, Tennant y Smith. Mucha gente fue expuesta por primera vez a la serie, en el caso de otros (como el mio), fue recorrer de nuevo las temporadas y darse cuenta de lo frustrante que es ver un episodio con anuncios.
Ya en su momento hable de la proyección de The Day of the Doctor y, si bien tuvo problemas al retrasar la proyección, para haber sido el primer evento, estuvo bien.


 La espera fue bastante amena. Una selección de lo que podríamos llamar "Greatest Hits" como This is Gallifrey, Vale Decem y I am the Doctor se escuchaba dentro del teatro. La TARDIS que estuvieron llevando durante el tour descansaba del lado derecho del escenario. No sé si esto ya se había hecho en las otras ciudades, pero los fans empezaron a aplaudir al ritmo del corazón de un time lord (o al ritmo de los tambores, como diría the Master) para dar inicio al evento.


 Steven Moffat, Jenna Coleman y Peter Capaldi estuvieron muy bien durante su estancia en México. Jenna y Peter dieron autógrafos y se tomaron fotos con los fans que los esperaron en el aeropuerto y en el hotel. En la rueda de prensa hubo muchos reporteros que no tenían ni idea de qué preguntarles, como es clásico, con Moffat cansado de responder si Sherlock y el Doctor alguna vez cruzarán caminos. Durante el evento se mostraron bastante accesibles, confirmando que Peter Capaldi es una excelente elección para encarnar al Doctor y que la pantalla no le hace justicia a Jenna. Es irreal lo atractiva que es en vivo. No entro en muchos detalles acerca de las preguntas que les hicieron ya que, tan pronto suba la BBC el video con los highlights, lo compartiré en esta publicación.

 Ahora lo negativo. Vaya que hay cosas negativas. El evento fue acaparado por la revista Cine Premiere, quienes se encargaron de cubrir el evento. A esto le agregamos la contratación de una productora nacional la cual fue responsable de toda la logística. Dejaron mucho qué desear. En los otros países hubo venta de mercancía oficial. Personalmente esperaba al menos comprar una playera oficial del evento y alguna otra cosa. En el exterior del teatro había puestos vendiendo mercancía pirata (cosa que nunca pensé ver de Doctor Who). Pero no, gran decepción al ver que se habían limitado a vender DVDs nacionales, nada de playeras, figuras o llaveros. Tuvieron la oportunidad perfecta para medir el mercado y animarse a traer mercancía. Habrá que seguir utilizando Amazon y comprarle a los fayuqueros que no trepan tanto los precios. 

El evento inició con un presentador el cual claramente se familiarizó con la serie y los nombres un día antes con tal de no ser linchado, pero lo manejó como si fuera un evento chacal de alguna estación de radio para promocionar una boy band (y los chavitos/as gritones con pancartas y collages no ayudaron para quitarle esa idea). Los retrasos ante la falta de organización hicieron que esto se convirtiera en un desmadre. El uso de las bazookas Mata-Maude Flanders y las pelotas de playa fueron clara muestra de que no tenían ni maldita idea de cómo manejar el evento. Algunos encargados empezaron a lanzar pulseras a la audiencia, pero lo hicieron solo un par de veces, quedándose con bolsas enteras. ¿Qué no era más sencillo entregarlas a la entrada? En Nueva York los asistentes recibieron gafetes especiales. Si el gasto se hizo, no veo por qué no se nos diera ese extra a cada uno.

 Se le pidió a la audiencia conectarse a través del wifi del teatro para tweetear acerca del evento y compartir sus fotos... pero ninguna de las conexiones llegó a funcionar. A esto le sumamos que la actitud contradictoria era de "Si, usa tu celular, pero nada de grabar o tomar fotos, apágalo o guárdalo... pero tweetea con este hashtag cosas del evento".

 El episodio y los videos que acompañaron el evento: Sabes que no tienes a alguien experimentado cuando ves en las pantallas el player o el desktop de la computadora. Más si de repente los videos se cortan de golpe o se presentan ya iniciados. El episodio presentó 2 problemas: Tener baja calidad de imagen y haber sido presentado en un aspecto equivocado. La imagen en la pantalla central estaba deforme, más ancha de lo que debería. Los archivos utilizados para The Day of the Doctor estaban hechos específicamente para ser presentados en pantallas de cine. Aquí parecería que les dieron un archivo comprimido que ni siquiera tenía imagen progresiva.

 La sesión de preguntas y respuestas fue moderada por 2 personas. Una de ellas es la editora de Cine Premiere y el otro trabaja para la BBC. Su participación se enfocó más a querer lucirse que a moderar la sesión. Ok, si, qué padre que sean fans y estén en el escenario con los invitados, pero es a ellos a quienes queríamos escuchar. A esto le sumamos que en muchas ocasiones no se les entendía. Esta fue la mayor queja que escuché saliendo del evento: mal conductor y malos moderadores.


 El evento terminó con la promesa de que volverían en el futuro. De ser ese el caso, espero que esto haya servido de experiencia para corregir los errores y en especial para conocer bien a su audiencia. Si el canal latinoamericano logró adaptarse perfectamente y le ha dado a los whovians la programación que merecen, no veo por qué no hacer lo mismo en los eventos. ¿Qué me pareció el episodio? Comentaré al respecto una vez que sea transmitido, ese fue el favor que nos pidieron y el cual creo debemos hacer.

Fotos: Doctor Who Facebook, Doctor Who BBC Fans México

No hay comentarios: