7 dic 2015

Comentario Geek 26. Star Wars: The Empire Strikes Back.

 Creo que no hay discusión aquí: The Empire Strikes Back es la mejor película de Star Wars. No solo rompió la regla de "segundas partes nunca fueron buenas", sino que además marcó una tendencia al momento de hacer secuelas. Muchas películas, series televisivas, novelas y comics la han tomado como base. Lo sorprendente es que hay una persona la cual no comparte esta opinión con el resto de nosotros. Más sorprendente aún es que dicha persona es George Lucas. Él considera que TESB es la peor película de Star Wars. ¿Las razones? Tienen mucho qué ver con su eterna pelea para mantener todo el control sobre sus películas. Es por eso mismo que las precuelas poseen tantos errores y por lo cual cortó todo contacto con Disney. Lo que confirmaremos al ver esta película a detalle es una cruda realidad: Star Wars funciona mucho mejor si Lucas no posee todo el control. Siempre le estaremos agradecidos por haber creado este universo, pero esta película funciona gracias a Irvin Kershner y Lawrence Kasdan. A continuación veremos cómo es que Lucas no sabe distinguir entre colaboraciones y el dejar que las grandes compañías modifiquen tu trabajo de acuerdo a sus intereses. Como ya se ha dicho muchas veces, Lucas se convirtió en lo que más odiaba.

George Lucas financió esta película con las ganancias de A New Hope y con préstamos bancarios, esto con la finalidad de no tener que lidiar con grandes compañías y así evitar que tener compartir los derechos creativos. Él recuperó su dinero a las 3 semanas del estreno y además compartió las ganancias con su equipo.

 La vez pasada no tuvo problema alguno con poner los créditos al final ya que la Asociación de Escritores y Directores pensaban que la película sería un fracaso. La Asociación multó a Lucas. Él pagó y de paso se dio de baja. Esto afectó a las siguientes películas, evitando que pudiese contratar a ciertos actores y directores.

 Con el cambio de Anakin y Vader siendo la misma persona, Lucas decidió que haría 3 películas en lugar de una más. Por un rato se refirió a TESB como Episodio 2, pero pasó a ser 5, esto combinado con lo que dije en mi comentario anterior.

 Se nota bastante que el tauntaun lo armaron con stop-motion, pero lo mejor es dejarlo así por respeto a los artistas de aquellos tiempos.

 Y si, apoyo más el uso de animatronics, pero el tauntaun luce muy falso.

 El gran rumor que lleva décadas existiendo es que la escena del wampa fue agregada para justificar las cicatrices de Mark Hamill el cual había tenido un accidente automovilístico. Este dato es falso. Si, él tuvo un accidente pero fue poco después del estreno de la primera película. Para cuando se inició la producción de Empire él ya se encontraba bien.

 Durante mucho tiempo hubo un gran debate acerca del color de la chamarra de Han Solo. Mucho antes que aquella imbecilada de "¿Este vestido es azul y negro o blanco y dorado?". Respuesta: Es café. De cualquier modo, esto fue una excusa perfecta para que Hasbro vendiera 2 variantes de esa figura.

Han debe irse porque tiene la deuda con Jabba. Es por esto que era innecesario reinsertar la escena de Jabba en la película anterior.

 En los eventos que transcurren entre ANH y ESB Han y Leia han empezado a sentirse atraídos. No sabemos cómo, pero su pelea nos lo deja ver bien claro. Este es de ese tipo de detalles bien armados por parte de Kershner y Kasdan. Kershner trabajó bastante para humanizar a los personajes. Misión cumplida.

 Por otro lado, ahora sabemos que Han y Luke son buenos amigos. Apenas se entera que Luke no ha regresado a la base, Han se arriesga para encontrarlo. Esto además muestra un crecimiento en el personaje, no hay negociaciones ni tratos para convencerlo, él decide salir en busca de Luke.

 Siempre he visto como un error que Han diga: "Pues te veré en el Infierno." Sin embargo, el episodio anterior y los spots de The Force Awakens ya dejaron bien claro que dicho concepto existe en este universo.

 Luke aparece 3 veces de cabeza en la película: Aquí, capturado por el wampa, después en el entrenamiento de Yoda y finalmente cuando cuelga de una antena en Bespin. En las 3 ocasiones utiliza la Fuerza.

 El nuevo wampa. Esta es de esas quejas huecas por parte de muchos. Es mucho mejor tener a este wampa en toda su gloria que el original, el cual parece botarga vacía de ICEE la cual van empujando con un carrito.

 Para esta película el diseño del lightsaber cambió un poco, específicamente en los bordes negros para sujetarlo, donde ahora vemos agujeros de tornillos. Gracias al HD también se alcanza a ver la inscripción de Graflex que tiene en la base.

 Se escucha que Luke apaga el lightsaber mientras sale de la cueva, pero todo el tiempo permanece encendido. Esto es porque para ellos siempre fue un problema crear este efecto. La mayoría de las veces los sables se encienden o apagan fuera de cámara.

 La escena de Luke afuera de la cueva fue grabada en el exterior del hotel donde se estaban hospedando. La nieve no les permitía salir, así que Kershner decidió filmar a Mark mientras ellos permanecían calientes en el lobby.

 Alec Guinness grabó todas sus escenas en un día. Se supone que Lucas decidió matarlo porque en la primera película se le hacía un desperdicio tenerlo junto a Leia en el centro de comando durante la batalla final. Otros dicen que Guinness le pidió a Lucas que su personaje muriese para evitar aparecer más y decir más diálogos que no le gustaban.

 Yoda fue maestro de Obi-Wan cuando era pequeño, tal y como ocurre con todos los niños que llegan al Templo Jedi para iniciar su entrenamiento. 

 Hasta este momento, Han Solo era el único no-Jedi que utilizaba un lightsaber. Digo esto ya que todavía no sabemos qué será Finn en The Force Awakens y además Grievous no era ni Jedi ni Sith.

 La boca de 2-1B, el robot médico, es un micrófono viejo.

 Chewie cambia de peinado durante toda la película. Pasa del look anterior a tener 2 flecos.

 El beso de Luke y Leia. Carajo... este es justo uno de esos puntos que destruirían por completo Return of the Jedi de haberse estrenado en estos tiempos en los que la audiencia se ha vuelto demasiado exigente. Si, en el primer borrador escrito por Leigh Brackett se hablaba de la hermana de Luke viviendo en otro planeta y en el tercer episodio Luke iría a buscarla, pero esto se cambió cuando Kasdan y Lucas modificaron el guión. Al final de la película vemos que Lucas estaba jugando con la idea de que Leia era la hermana de Luke y que además la Fuerza también era fuerte en ella. ¿Por qué no cortar esta escena o al menos modificarla? No sé, esto para mi siempre será un terrible error en el guión, una especie de base para Oldboy y los Lannister. Lo peor es que hay escenas eliminadas y fotos que empeoran las cosas.

 Luke coloca sus manos en su nuca como referencia a cuando Chewie está por ganarle a C-3PO en la película anterior.

 La Imperial March/Marcha Imperial. Este hermoso tema domina todo el soundtrack de esta película. Con esta introducción de Vader nos percatamos que no conocemos mucho del Imperio y sus fuerzas. Un Super Star Destroyer (en este caso el Executor) nos deja ver que aquella nave que nos impactó al inicio de ANH es una simple miniatura en comparación con lo que realmente poseen. También vemos nuevos diseños de TIE Fighters. Hasta este momento no nos habíamos percatado del alcance que tiene el Imperio. La mezcla que aparece en la película durante esta escena la pueden escuchar aquí.

 Vader tiene sus manos en posición de descanso. Es a esta pose que Anakin hace referencia en AOTC.

 No sé qué ocurrió en el Imperio después de la destrucción de la Death Star, pero ahora todos los oficiales y soldados le tienen bastante miedo a Vader. En la película anterior con trabajos lo volteaban a ver. Tal vez sea que mejoraron bastante su traje. Su casco luce mucho mejor y además los botones de su placa en el pecho ahora se encienden.

 Vader de inmediato sabe dónde se esconden los Rebeldes gracias a que ya sabe de la existencia de Luke. Más adelante veremos que esta información no se la ha compartido al Emperador.

 Luke y Han no se vuelven a ver hasta los eventos en el Palacio de Jabba. Siento que Kasdan y Kershner hicieron muy bien su trabajo. Ambos personajes claramente son amigos, pero aún no lo expresan de una manera tan abierta.

  Me gusta el gesto del Almirante Piett, intentando ser muy casual frente a Vader.

 La batalla de Hoth. Creo que lo mejor de esta secuencia es la cantidad de niveles dedicados a esta pelea en las diferentes plataformas de videojuegos.

 Julian Glover es el General Veers. Este actor trabajó una vez más con Lucas interpretando a Donovan en Indiana Jones and The Last Crusade.

 A petición de los fans, Denis Lawson vuelve a aparecer como Wedge Antilles... y aún así Lucas se atreve a cuestionar a Disney por querer hacer de Episode VII una película para los fans. 

 Siguiendo con la costumbre de ANH, aquí de nuevo se reciclaron los cascos. Ahora los pilotos de los AT-AT usan una versión blanca de los cascos de los pilotos de los TIE. Para muestra basta con ver la rebaba en los ojos de uno de ellos. 

  En varias escenas eliminadas la base rebelde es atacada por wampas los cuales son capturados. El anuncio pegado en la puerta es una advertencia para que nadie abra la puerta ya que ahí están los wampas capturados. 3PO arranca dicha advertencia esperando que los Snowtroopers sean atacados. Estos wampas aparecen en el juego Shadows of the Empire.

 Han golpeando los controles del Halcón fue un detalle por el que Kershner peleó para que fuese incluído.

 "Algún día te vas a equivocar y espero estar ahí para verlo." A Leia se le cumple ese deseo más adelante.

 El campo de asteroides. Esta escena tiene el segundo tema más importante en el soundtrack de la película. La primera pelea con los TIE Fighters es minúscula en comparación. Star Destroyers, TIE Fighters y además asteroides. A esto hay que sumarle que no pueden saltar al hiperespacio. Enorme diferencia a la escena de Obi-Wan contra Jango.

 La escena de Luke estrellándose en el pantano y R2 sumergiéndose en él fue filmado en la alberca de la casa de Lucas.

 Recuerdo que en el Super The Empire Strikes Back la caída de R2 en el pantano era una misión completa. Creo que ya sé de dónde se inspiró Peter Jackson para la trilogía de El Hobbit.

 La cámara de meditación de Vader. Se llegó a jugar mucho con la idea de cómo luciría Vader debajo del casco. Se llegó a jugar con diferentes ideas, entre ellas que no se trataba de un ser humano. Estos 2 segundos le dan al personaje mayor misterio. Esta cámara de meditación le permite a Vader poderse quitar el casco, manteniendo las condiciones del mismo en el ambiente. Cuando la cámara está abierta y Vader no está usando el casco, una máscara pequeña le permite seguir respirando.

 En varias escenas Carrie Fisher se paraba en una caja de tal modo que la diferencia de estatura con Harrison Ford no fuese tan grande.
 El primer encuentro con Yoda. A pesar de que a muchos de nosotros no nos tocó vivir la revelación de Yoda, siento que la escena siempre tendrá un encanto especial, además de que las precuelas nos han otorgado algunos puntos para llenar los huecos. Luke dice que Dagobah tiene un aire que le parece familiar. Recordemos que Yoda y Obi-Wan están presentes durante su nacimiento. Yoda tenía muy bien analizado a Anakin y es por eso que decide probar a Luke, esperando que él no posea los mismos defectos que su padre. Ya vimos a Yoda pelear, pero su último combate lo hizo encontrar de nuevo la humildad. Él no se considera un gran guerrero ni piensa que las guerras hagan grandiosas a las personas.
 El beso de Han y Leia. Esta escena nunca me ha terminado de convencer. No sé si sea porque Carrie Fisher no termina de vender la idea de que le gusta Han pero le da pena admitirlo o si el diálogo no fue el mejor. No me malinterpreten, tampoco llega a niveles de "No me gusta la arena", pero de todo lo que vemos de su relación, este es el momento más flojo.
  La plática con el Emperador. De los mejores cambios realizados a estas películas. Los haters, odiando todo sin antes analizarlo, de inmediato se molestaron al ver que esta escena había sido modificada. El asunto es que dicha escena fue cambiada con total justificación. Aprovechando la filmación de ROTS, Lucas decidió grabar a Ian McDiarmid como Palpatine para darle mayor continuidad a las películas. En la versión original fue interpretado por Elaine Barker y Clive Revill. Los ojos de Elaine fueron reemplazados por los de un chimpancé. Para el DVD y el Blu-Ray, la escena fue modificada. James Earl Jones también grabó un diálogo distinto. Ahora todo encaja sin problemas. Vader pasó años pensando que el bebé había fallecido junto con Padmé, pero el ver a un joven que tiene la edad que hubiese tenido su hijo en ese momento siendo protegido por Obi-Wan y además con el apellido Skywalker sin duda alguna lo hizo sospechar de inmediato. Aquí es donde Luke le da mayor sentido al título de Episodio 4. No solo es una nueva esperanza para la galaxia, sino también lo es para que Vader vuelva al lado de la luz.

 De acuerdo con las historias que ya no son parte del canon, Obi-Wan era un padawan arrogante e impaciente pero Yoda logró enseñarle humildad. Es por eso que Obi-Wan defiende a Luke cuando este pierde la paciencia. Es curioso que la opinión de Yoda acerca de Obi-Wan se complementa con lo que Qui-Gon llegó a decir. A Obi-Wan siempre le costó trabajo enfocarse en el aquí y el ahora.

 Yoda comenta que los Jedi nunca buscan aventuras ni emociones. Esto lo tuve muy presente al inicio de AOTC, donde vemos que Anakin y Obi-Wan se arrojan de los speeders con extrema tranquilidad.

 Después de lo que hemos visto con Anakin, la reacción de Yoda cuando Luke asegura no tener miedo cobra mayor fuerza. Debemos tomar muy en cuenta que Luke recibe un entrenamiento exprés. Esto afectará mucho en las siguientes películas.

 La escena de los mynocks es el compactador de basura de esta película. Solo sirve para matar el tiempo.
  La visión de la cueva. En la versión cinematográfica el sable de Vader tenía un tono naranja y la respiración era diferente, esto para que la audiencia supiera que Luke no se estaba enfrentando al Vader real. Para formato casero solo se mantuvo la respiración diferente. ¿Cómo interpreto la escena? Yoda le indica que en la cueva solo habrá lo que él lleva consigo mismo y que en ella no necesita sus armas. Sin embargo, Luke decide llevarlas con él. ¿Por qué lo hace? Por miedo. La misma razón por la cual Anakin terminó cayendo al Lado Oscuro. Es por eso mismo que detrás del casco de Vader está el rostro de Luke. Él posee las mismas características para terminar como su padre. Una explicación mucho más simple es que esto es solo una pista para la revelación de Vader en Bespin.

 Siempre he sentido que el soldado le da el avión a Piett con su comentario acerca de los cazarrecompensas.
 IG-88. Ya vimos su cabeza antes como parte de la cantina, así como restos de la casa de los Lars. Aquí finalmente las piezas fueron utilizadas para un personaje. Él es uno de los villanos principales en el juego de Shadows of the Empire.

 ¿Cambio que no me gustó en absoluto? Que cambiaran la voz de Boba Fett por la de Temuera Morrison. Si, le da continuidad, pero la voz original era amenazante.

 La secuencia del X-Wing hundido. Creo que esta es de las mejores partes de toda la saga. Aquí es donde tendremos parte de las mejores enseñanzas de Yoda.

 "Hazlo o no lo hagas. Nada de intentarlo." Quizá la cita más famosa de Yoda. Yo la interpreto como el verdaderamente comprometerte con algo. Nada de medias tintas. O verdaderamente buscas alcanzar tu objetivo o mejor no gastes tu energía. Para lograr esto debes creer en que puedes hacerlo, lo cual nos llevará a otra cita en esta escena.
 "Seres luminosos somos, no esta materia cruda." Esta frase conecta con muchas religiones y es por eso que millones se vieron identificados con ella. Esta película está situada hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, pero comparte las mismas creencias de millones de personas. Ahora, dentro de este universo, la cita es muy importante por las razones que Dave Filoni llegó a comentar. Los Sith tienen mucho miedo de morir. Es por eso que constantemente buscan un modo de extender su vida. Ya sea a base de experimentos genéticos o sustituyendo partes de su cuerpo con piezas cibernéticas. La vida eterna alcanzada por los Jedi va más allá del aspecto físico y esto es algo que los Sith no logran entender. La decisión de Luke de enfrentar a Vader lo lleva a perder su mano, reemplazándola con una mecánica. Su camino se acerca bastante al de los Sith.

 "Y por eso es que fallas." Una cita directa. Luke no puede creer que Yoda fuera capaz de rescatar el X-Wing. Si no tienes confianza en que las cosas pueden hacerse, simplemente no se harán.
 Las visiones de Luke. De nueva cuenta lo tenemos de cabeza, utilizando la Fuerza. Su visiones son muy similares a las de Anakin. Un futuro donde las personas cercanas a él están sufriendo. Yoda ve que este es el mismo escenario al que se enfrentó con Anakin, aunque con Luke se excusa mucho más que no le haga caso, ya que apenas está iniciando su entrenamiento. ¿Qué habría sucedido de haberle hecho caso a Yoda? Las cosas hubiesen sido muy diferentes para él, no para sus amigos. No habría enfrentado a Vader, no habría perdido su mano derecha y sobre todo no sabría que Vader es su padre.
  Esta toma extra no le hace daño a nadie.
 Lando Calrissian. Billy Dee Williams fue la elección perfecta para el personaje. Si, en los trailers es más que claro el "Y porque los fans afroamericanos lo pidieron, aquí tienen al personaje con más estilo en toda la galaxia", pero agregarlo fue una buena decisión. Al igual que Han en la primera película, Lando posee una vibra muy especial. A pesar de su manera de ser, no estás del todo convencido si debes confiar en él. Los botines y el pantalón acampanado no ayudan mucho y nos dejan bien claro en qué años fue filmada esta película.
 El agregar ventanas a los edificios de Bespin también fue una excelente decisión. Ya no nos sentimos como en un set de los episodios clásicos de Doctor Who.
 Obi-Wan y Yoda hablan con Luke. Otra de esas escenas que se vieron beneficiadas por las precuelas. Yoda y Obi-Wan están desesperados ya que están viendo cómo la historia se repite. Ahora nosotros sabemos exactamente qué es lo que resulta de esa actitud. Sin embargo, el precio que paga Luke no es tan elevado como el que le tocó a Anakin.

 Yoda menciona que hay alguien más que les puede ayudar. La siguiente escena inicia con Leia. Si ya tenían la idea de que Leia sería la hermana de Luke, ¿Por qué carajos dejaron la escena donde se besan?
 Esta escena era muy diferente. En ella Leia y Han estaban mucho más tranquilos y románticos, pero definitivamente no encajaba con esa parte de la película. Kershner volvió a grabarla y la versión final es la que tenemos.
 Y aquí tenemos a un pariente del IG-88 listo para ser destruído.

 Esta es la única vez que Vader se dirige directamente a Han.

 Esta transición en la que levantan a Han es similar a la de Ben y Luke levantando a 3PO.
 "Lo sé." El mito era que originalmente Han le respondía a Leia: "Yo también te amo." La escena no funcionaba, asi que Harrison Ford decidió improvisar la famosa línea. Esto es falso. La respuesta original de Han era: "Recuerda eso, Leia, porque volveré." Harrison Ford quería cambiarlo ya que quería que su personaje muriera. De este modo no quedaba nada que lo obligara a regresar.

 Siempre se pensó que había un enorme error de continuidad cuando vemos los close-ups de Han siendo preparado para entrar a la cámara de congelamiento. Se creía que en dichas tomas él portaba su chaleco, cuando momentos antes solo tenía puesta su camisa. Se confirmó que esto solo era efecto de las sombras, pero Lucas decidió modificar la escena digitalmente para dejar bien claro que Han no está usando su chaleco.

 El Han Solo congelado fue modelado a partir de 2 personas. El rostro es de Harrison Ford, mientras que el cuerpo pertenece a uno de los encargados de la utilería.
 Luke contra Vader: Round 1. Vader simplemente juega con Luke. No lo toma en serio. A pesar de que ya sabe varias técnicas Jedi, su nivel dista mucho de un padawan. Para Vader esta pelea es muy sencilla. Aquí ya se ha vuelto a despertar su conexión con el Lado de la Luz, pero el Lado Oscuro predomina. Es por eso que aquí sus ataques son mucho más violentos que en Return of the Jedi. No solo logra vencer a Luke física y emocionalmente, sino que además hace que ponga en duda la confianza que le tiene a Obi-Wan. Vader logra hacer lo que Dooku intenta con Anakin al inicio de ROTS.
 Siempre tuve la pregunta de cómo es que Luke recuperaba su sable después de caer por la ventana. El HD nos brinda la respuesta. El sable cayó en el puente.
 Esa toma de la calle de Bespin es otro excelente extra. Ahora ya sabemos que no es un simple set, hay mucha gente viviendo en este lugar.
 En esta toma es donde Vader luce verdaderamente amenazante. Kershner buscó realizar tomas donde Vader luciera mucho más grande de lo que realmente es. Con esto y su manera de combatir logramos conectar con Luke. Junto a él sentimos miedo y desesperación al ver que no es un rival digno de Vader.
 La mano de Luke. Es necesario comentar acerca de ella ya que tendrá mucha importancia en The Force Awakens. En el difunto Universo Expandido se sabía que el Emperador la había recuperado junto con el sable y que la tenía guardada como un trofeo. Después Joruus C'baoth creó un clon a partir de esa mano. ¿Su nombre? Luuke Skywalker... si, con dos U. Este era un clon maligno contra el que se enfrentó Luke, viendo en él la personificación de lo que enfrentó en la cueva de Dagobah. En The Force Awakens veremos que este sable es un objeto muy preciado para varios personajes.
 "No, yo soy tu padre." Vaya, aquí si me voy a extender. ¿Por dónde empezar? Bueno, iniciemos comentando que esta es la frase que todo mundo dice mal. La gente, incluso fans, creen que es: "Luke, yo soy tu padre." Tremendo error que incluso James Earl Jones comete en Empire of Dreams. En cuanto al guión, este fue un cambio que se dió después de que Lucas decidiera reescribirlo. En el primer borrador Anakin y Vader eran 2 personas distintas. Incluso Anakin haría una aparición como fantasma. Lucas cambió esto y convirtió a Vader y Anakin en la misma persona. Esto se mantuvo oculto durante toda la producción. Mark Hamill lo supo antes de grabar la escena. David Prowse tenía un diálogo distinto: "No, Obi-Wan mató a tu padre." Este momento quedó como uno de los más impactantes en la historia del Cine. Ahora, en lo que respecta a la historia. Gracias al cambio en la escena con el Emperador, este diálogo indica que Vader ya tenía ubicado a Luke después de los eventos de ANH y que no le había dado esta información al Emperador. Lo que también vemos es que Vader está en conflicto. Por un lado Luke es el aprendiz perfecto para vencer al Emperador y seguir el cíclo de los Sith, pero por otro lado ve en él que el legado de Padmé sigue con vida. Esto se verá con mayor detalle en Return of the Jedi, donde la actitud de Vader es distinta.
Luke de nuevo de cabeza y utlizando la Fuerza.

 Ahí lo tienen. Leia y Luke poseen una conexión. Ya tenían idea de hacia dónde iba la historia. ¿Para qué dejar los momentos Lannisterosos?
 Esto es un muñeco de Lando.

 Esta toma de Vader llegando al Executor es una escena que les sobró para ROTJ.

 Y lo vuelve a besar...

 Lando está vestido igual que Han en ANH.
 Luke abraza a Leia con su nueva mano mecánica. Esto lo hicieron para hacerlo menos extraño.

 The Empire Strikes Back es el ejemplo perfecto de cómo hacer una secuela. Este es el ejemplo perfecto de cómo George Lucas es excelente para plantear ideas pero malo para ejecutarlas. Saber cuántas cosas le debemos a Kershner y a Kasdan nos hace pensar en cómo hubieran resultado las precuelas si hubieran pasado por este proceso. Desafortunadamente el desenlace nos mostrará el inicio de los problemas que se generan al dejar que Lucas tenga el mayor control posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este no es El Imperio Contraataca. Este es el Edicion Especial de esa pelicula. Por favor pon la pelicula original antes de 1997.

Angel Reyes dijo...

Hola Damien. De hecho esta es la versión del 2004 ya que cuenta con la nueva escena del Emperador. No pude hacer los comentarios basados en las versiones originales ya que no las tengo. Me negué a comprar las que vendieron en DVD ya que venían con pésima calidad de imagen. Si los rumores son ciertos, Disney pronto sacará a la venta las versiones originales.