30 nov 2015

Comentario Geek 25. Star Wars: A New Hope.

 Hemos llegado a la trilogía con la que muchos crecimos, en especial la película que lo inició todo. Ni siquiera sé por dónde empezar y estoy seguro que, por más que intente cubrir todo lo que vale la pena comentar, habrá cosas que se me pasen. No me tocó ver esta trilogía cuando se estrenó, yo ni siquiera existía en este planeta. Mi primer acercamiento con ellas fue a través del formato casero y las ocasiones en las que eran transmitidas en televisión. Cuando atrapó todo mi interés fue con la salida de los juegos de Super Nintendo. Esto me llevó a conseguir las películas importadas en VHS. Me tocó vivir esa época en la que era muy difícil conseguir mercancía. A lo mucho existían los sets de Micro Machines. Afortunadamente Kenner decidió sacar la colección Power of the Force y junto con ella llegaron las ediciones especiales y las precuelas. Star Wars estaba oficialmente de regreso. Estas 3 películas las he visto tantas veces que ya perdí la cuenta, pero decidí dejarlas descansar una vez que fue anunciada la nueva trilogía. Es hora de ver a detalle la trilogía que ha marcado la vida de millones.

 En la versión original no era ni el cuarto episodio ni se llamaba Una Nueva Esperanza. El guión original de Lucas daba para hacer 2 películas, pero no había nada confirmado. ¿Por qué es el cuarto episodio? Al igual que el texto inicial, esto era un homenaje a las series de Flash Gordon y Buck Rogers, las cuales Lucas veía cuando era niño. Fox no quería tener dicho subtítulo ya que confundiría a la audiencia. Ahora, un golpe de realidad: Lucas NO tenía planeado hacer los otros episodios. Lucas le mandó una carta a Carlton Cuse y Damon Lindelof felicitándolos por el final de Lost. En dicha carta declaró: "No le digan a nadie, pero cuando se estrenó Star Wars, yo no sabía hacia dónde se dirigía. El truco está en pretender que ya tienes todo planeado desde antes. Agrégale problemas paternos y referencias a otras historias -llamémosles homenajes- y con eso tienen una serie."

El tema principal suena diferente a la versión que estamos acostumbrados a escuchar. Hay que tomar muy en cuenta que esta es la película que tuvo el mayor trabajo de remasterización. El trabajo final es muy bueno, pero nos iremos topando con detalles que fueron imposibles de mejorar, especialmente el sonido de varios diálogos.

 Esta toma ha sido homenajeada cientos de veces. Está diseñada de tal modo que de inmediato te sumerjas en la historia.

 ¿Hablamos acerca de la gran cantidad de utilería que fue reciclada durante la película? Empecemos con los cascos de los soldados rebeldes. Los veremos de nuevo solo que pintados de negro con los operadores de la Death Star. Al parecer un solo fabricante le trabaja a los Rebeldes y al Imperio.

  El Tantive-IV estuvo cerca de ser el diseño del Halcón Milenario.

 Vean a detalle las armaduras y cascos de los Stormtroopers. Están mal hechos, incluso parecería que son un disfraz pirata. Esto se debe a que los encargados de hacerlos no estaban listos para cubrir la cantidad que necesitaba Lucas. Este es un punto muy importante y es uno de los mayores méritos de George Lucas: Con esta película cambió por completo la manera de hacer películas. Gracias a él se crearon los especialistas en producir grandes cantidades de disfraces para las producciones de Hollywood. Más adelante pondré capturas donde esto se nota bastante.

 El Stormtrooper de la derecha no ve nada y está a punto de caerse.

 Darth Vader. Siempre me ha molestado que no hayan agregado la Marcha Imperial en esta película. Esta queja va desde antes de que existieran las ediciones especiales. Entiendo que el tema fue compuesto para la siguiente película, pero creo que el no agregarlo le resta continuidad a la saga... y vaya que tiene muchos problemas de continuidad.

 James Earl Jones como la voz de Darth Vader. Lucas originalmente quería a Orson Welles, pero desistió ya que su voz era muy conocida. David Prowse, quien porta el traje, se molestó mucho cuando se enteró que no usarían su interpretación. Parecerá sorprendente, pero la realización de esta película se hizo con el cuidado que se da actualmente, intentando ser lo más políticamente correctos posible. James Earl Jones fue contratado ya que no había actores afroamericanos en el cast. 

 Cómo me molesta que el soldado mete las manos y gira para no golpearse cuando Vader lo lanza.

 Aquí tienen un acercamiento de uno de los cascos. Véanlo bien.

 La Princesa Leia. Carrie Fisher luchó por este papel y lo ganó. Ella leyó todo el guión junto con una amiga suya y ambas querían ser Han Solo. Otra característica del personaje es que se sale del estereotipo. Su personaje es fuerte, si, Luke y compañía van a rescatarla, pero en ningún momento es la típica damisela en apuros, contrario a lo que el poster da a entender.

 Los lentes en el casco de Vader son rojos. Esta es la película donde más se nota. En Revenge of the Sith confirmamos ese color cuando le colocan el casco por primera vez.

 ¿Por qué Vader usa un casco? La razón original es porque Ralph McQuarrie, el encargado de diseñar este fantástico universo, se preocupaba de cómo es que Vader podría caminar de una nave a otra sin oxígeno. El casco está inspirado en las armaduras samurai.

 El Senado todavía existe en esta película. Gracias a las precuelas ya tenemos una idea clara de cómo es dicho Senado y quiénes lo integran.

Por un rato se manejó la idea de que R2D2 hablaría inglés y que utilizaría malas palabras. Esto fue modificado y le provocó a Anthony Daniels muchos dolores de cabeza, ya que muchas veces no sabía cómo ni en qué momento reaccionar.

 La voz que Lucas quería para C-3PO era como la de un vendedor de autos usados, pero la opción que eligió Daniels le gustó a todos en la producción.

 ¿A los fans les molestan los ewoks y los gungans... pero no les molestan los jawas? Son algo así como los proto-minions.

 Pasamos demasiado tiempo con los droides. Kenny Baker se quedaba muchas veces dentro de R2 a la hora de comer porque al equipo se le olvidaba sacarlo.

 Los extras de las Ediciones Especiales. Para serles honesto solo algunas me molestan. Esto de los dewbacks no le quita o le agrega nada a la película. Vean los ojos del Stormtrooper con la pieza de metal en la mano. Si... el contorno de los ojos tiene rebaba.

 Luke Skywalker. Mark Hamill fue la elección perfecta para este personaje. Siempre me ha molestado esa creencia de que no hizo nada después de estas películas. Si tan solo supieran que él es quien armó el Mozart que vimos en Amadeus y que además para muchos es el mejor Joker que ha existido gracias a su trabajo en Batman: The Animated Series. La primera versión del personaje sería un general en sus 60's, el cual usa barba. Incluso se pensó en que fuera mujer. Ambas ideas se utilizarán en The Force Awakens.

 C-3PO no recuerda que ahí recibió su cubierta ni que trabajó para los Lars. Owen no lo reconoce ya que él lo recuerda como un droide sin pintar y además nunca le pregunta su nombre. A esto le sumamos que su comentario de no necesitar un droide como 3PO explica el por qué Anakin y Padmé se lo llevan sin problema alguno. Owen y Beru solo vieron una vez a R2, así que es menos probable que lo reconozcan.

 Luke menciona la Estación Toshi. Ahí se encuentra con su amigo Biggs Darklighter y él le revela que abandonará la Academia Imperial para unirse a la Rebelión. Se rumora que Diego Luna interpretará a Biggs en la película Rogue One, la que cuenta cómo es que la Rebelión obtiene los planos de la Death Star. En la escena Luke menciona que su tío no lo deja postularse para la Academia y que además el Emperador no tiene interés alguno en Tatooine. Pueden ver la escena eliminada aquí.

 C-3PO le agradece al creador por su baño de aceite. En AOTC así llama a Anakin: "El Creador".

 El modelo a escala que Luke tiene en su mano es del T-16 Skyhopper, la nave que utiliza para cazar ratas womp.

 En Revenge of the Sith vemos cómo Organa le da los droides a Antilles y pide que le borren la memoria a C-3PO.

 En esta escena se nota con claridad los cambios en cuanto a la calidad del audio.

 Si los trastes de Beru les recuerdan a Tupperwares viejos es porque lo son.

 Owen no es muy bueno para mantener a Luke lejos de la verdad. Primero le dice que borre la memoria de R2 en Anchorhead y después le menciona que Obi-Wan murió al mismo tiempo que su padre, Anakin. Esto conecta con el rumor que mencioné en mi comentario anterior, donde Obi-Wan dice haber muerto en Mustafar, dándole origen al nombre de Ben Kenobi.

 La famosa toma de los soles de Tatooine. La pieza la conocemos como "El Tema de la Fuerza", pero en el sountrack se llama Binary Sunset.

 El cañón por el cual pasa R2 es el mismo que utilizan los Nazis mientras llevan el Arca de la Alianza en Raiders of the Lost Ark.

  Para esta toma del Tusken Raider se editó de tal modo que pareciera que está alzando su arma varias veces.

 El grito de Obi-Wan de nueva cuenta fue modificado, sustituyendo el que escuchamos en el DVD y en la versión original.  

Dicen que Alec Guinness se la pasó muy mal en el set de Star Wars, odiando cada uno de sus diálogos. Tan buen actor era que su malestar nunca se nota en pantalla.

 A pesar de que supuestamente su ropa es la misma que le vemos usar al final de Revenge of the Sith, hay varios cambios en ella. Para empezar la capucha ahora es mucho más pequeña.

 Ben Kenobi tiene la ventaja de poder decir que no reconoce a R2D2 ni a C-3PO ya que él es quien más necesita ocultarle las cosas a Luke. 

Esta transición se ocupó ya que Anthony Daniels solo estaba usando la mitad de su traje.

 Aquí se ve un parche en el brazo derecho de Obi-Wan. Al final de Revenge of the Sith vemos que esa parte se le quemó en Mustafar.

 El Lightsaber de Anakin está hecho a partir del flash para cámara Graflex. Solamente se le agregaron algunos detalles para darle la apariencia que todos conocemos. Actualmente alcanzan el mismo precio que una réplica.

 Me gusta mucho cómo es que Obi-Wan le explica las cosas a Luke durante su plática. Su expresión ante la pregunta de cómo murió su padre queda perfecta. Es totalmente creíble que en ese momento está estructurando el cómo decírselo. Si, ya sabemos que Lucas fue armando todo conforme avanzaba, pero esta es de esas cosas que le salieron muy bien.

 Esta es la explicación de la Fuerza que necesitábamos, no tenía por qué convertirla en microbios.

 El mensaje de Leia. Ok, este es de esos puntos que no le quedaron bien. Para empezar, eso de Luke diciendo que Leia era hermosa y todo lo que sucedió después. Leia dice que Obi-Wan le sirvió a Bail Organa durante la guerra, pero eso nunca ocurrió, a menos que se refiera a que él peleó para la República.

 Las reacciones de Alec Guinness son perfectas. Aquí se da cuenta de que es el momento indicado para iniciar el plan que él y Yoda tenían preparado durante tanto tiempo, aunque pudo evitar todo el asunto incestuoso diciéndole a Luke que Leia andaba con un tipo adinerado el cual tiene un negocio donde tunean pod racers o algo así.

 Peter Cushing como Grand Moff Tarkin. Las botas de su disfraz eran tan incómodas que durante toda la filmación utilizó pantuflas. Un gran actor el cual físicamente era tal y como Arthur Conan Doyle describía a Sherlock Holmes. Él y Christopher Lee aparecieron juntos en Drácula.

 Esta escena me genera muchos problemas, especialmente con todo lo que hemos visto entre precuelas y series animadas. Se supone que Darth Vader es la mano derecha del Emperador. Él posee uno de los mayores rangos en el Imperio. Sin embargo, aquí vemos que los demás lo tratan como un peón más, incluso se burlan de la Fuerza. Esto nos hace ver que Palpatine ha mantenido ocultas sus habilidades y que, de nuevo, Lucas no tenía todo planeado.

El acento inglés es canon en el Universo de Star Wars. Este está relacionado a la realeza y al Imperio. Veremos cómo es que esto es manejado en The Force Awakens.

 Obi-Wan asegura que los Stormtroopers son muy buenos pistoleros. Lo curioso es que nunca lo son cuando se trata de matar a los protagonistas.

 En los close-ups de Luke en el speeder siempre lo vemos hacer un movimiento de derecha a izquierda. Esto se debe a que el speeder estaba sujetado del lado izquierdo por una grúa.

 Los haters se quejan de escenas como la muerte de Shmi o el asesinato de los niños porque era "demasiado fuerte para Star Wars", pero no dicen nada de los esqueletos calcinados de Owen y Beru. Atrás de uno de los esqueletos vemos lo que será la cabeza de IG-88.

 En radio drama oficial de Star Wars sabemos cómo fue el interrogatorio de Leia. Vader se hace pasar por un miembro de la Rebelión, pero Leia nunca revela la ubicación de los planos.

 Mos Eisley. Fuera de los droides haciendo chistes baratos (odiados aquí pero amados cuando los hacen los minions), este cambio es bastante positivo. Ahora realmente lo vemos como un lugar extenso y realmente importante. El sitio perfecto para esconderse y realizar cosas ilegales.

 Podemos ver el Outrider, la nave de Dash Rendar, despegando. Esta nave ahora se volvió genérica ya que Shadows of the Empire dejó de ser canon con los cambios de Disney.

 Vemos una swoop bike a punto de chocar con los jawas. Este vehículo es el que utiliza Anakin cuando va en busca de Shmi.

 El truco mental Jedi. Parodiada hasta el cansancio, esta escena es de las más recordadas incluso por aquellos que no son fans. La escena de Qui-Gon con Watto se sostiene mucho de ella. Si alguien ve las películas por primera vez en órden, esa escena en Episodio 1 les parecerá confusa.

 La Cantina de Mos Eisley. Lucas odia esta escena. Él asegura que quedó muy diferente a lo que tenía planeado. Lo curioso es que todo su equipo y la audiencia le tienen mucho cariño. Muchas de las especies que vemos aquí vuelven a aparecer en Episodio 1.

 ¿Esas cosas raras que cuelgan en la cantina? De nuevo, lo que será la cabeza de IG-88. Utilería reciclada. Originalmente Han Solo estaba sentado con una chica antes de hablar con Obi-Wan y Luke.

 Obi-Wan corta el brazo de Ponda Baba y deja una mancha de sangre. Esto es previo a la idea de que un corte con un lightsaber de inmediato cauteriza la herida. ¿Una reacción extrema? No lo veo así, Luke es la pieza clave que han guardado durante años para vencer al Imperio. Obi-Wan no dejaría que todo se arruine por un malacopa.

 Esta es la única vez que dirán completo el nombre de Chewbacca en esta película. Después solo se dirigirán a él por su apodo.

 Han Solo. El personaje favorito de muchos. Es interesante ver cómo fue cambiando durante la trilogía. Aquí es todo un pirata. Solo busca su propio beneficio. En un momento hablamos acerca del polémico cambio por el cual muchos sienten que el personaje perdió fuerza.

 En esta escena podemos ver la enorme cantidad de personajes e interpretaciones que ha inspirado Han Solo. Hasta el James Kirk de las nuevas películas de Star Trek actúa como él.

 El enfrentamiento con Greedo. Esta escena nos da bastante material para saber más acerca de Han y su respectiva trama durante la trilogía. Han le debe a Jabba y por lo mismo hay cazarrecompensas contantemente tras él. Lo mejor era no saber en ese punto quién era Jabba y cómo lucía. Esto le agregaba bastante misterio a su situación. Ahora, el polémico cambio. No soy ni fanboy ni hater. Tengo mi opinión acerca de todo, a veces positiva y a veces negativa. Muchos odian este cambio porque hacen que Han pierda esa frialdad que posee al inicio. Otros se quejan porque el CG en esa escena nunca ha lucido bien. Lo sorprendente aquí es que este cambio NO fue idea de Lucas. La MPAA le pidió realizar este cambio para que la película mantuviera la clasificación PG (equivalente a la A). Lucas odia este cambio, tanto que hasta tiene una playera para demostrarlo. Para todos aquellos que de cualquier modo sigan odiando a Lucas, aquí tienen una preciosa imagen de Greedo en tacones.

  El rostro del robot blanco pertenece a uno de los diseños previos de Darth Vader. La forma de la boca es similar.

 El encuentro con Jabba. Este cambio es pésimo. No funciona en ningún nivel. La escena original cuenta con un actor en el papel de Jabba. En su momento Lucas cortó la escena ya que hubo muchos problemas al filmarla. Para las Ediciones Especiales, Lucas decidió reintegrarla con un Jabba digital y un cameo por parte de Boba Fett. El efecto luce pésimo, en especial cuando Han camina encima de la cola de Jabba. Ni siquiera se preocuparon porque pareciera que Han lo viera directo a la cara. En lo que respecta a la historia, la escena es redundante. Greedo ya nos dijo exactamente lo que necesitábamos saber y además le resta mucho peso a la preocupación de Han. Él sabe que Jabba ya dejó atrás la negociación y está dispuesto a asesinarlo. Y no olvidemos que la escena termina de joderse con el: "Jabba, eres un ser humano maravilloso."

 Además que el incluir la escena anterior jode cuando nuestros héroes ven por primera vez al Halcón Milenario.

 "Aquí es donde empieza la diversión." Anakin dice la misma frase al inicio de Revenge of the Sith.

 Ahí tienen, los operadores imperiales poseen los mismos cascos que los rebeldes, solo que en negro.

 Después de todos los acontecimientos de ROTS... ¿De dónde consiguió Obi-Wan la esfera de entrenamiento Jedi?

 Palpatine es experto en el Dejarik, el ajedréz holográfico que Chewie y 3PO juegan.

Por más cambios que le ha hecho a la trilogía, Lucas nunca logró darle una buena apariencia a los sables. Aquí pasa de azul a casi blanco, perdiendo su forma constantemente.

  Han se burla de la Fuerza. Todos recordaron esta escena con el segundo trailer de The Force Awakens. Han terminará siendo un fiel creyente de todo el tema. Por otro lado comparto la crítica que le hacen a esta escena en Blue Harvest, el primer especial de Star Wars de Family Guy. Luke se ofende del comentario de Han por algo que no tiene ni 24 horas de conocer.

 ¿Por qué Han tiene un casco con el cual no puede ver nada?

 En esta escena Vader seguía hablando pero cortaron sus líneas. Es por eso que lo vemos mover sus manos a pesar de que ya no está diciendo nada.

 Hablando de Blue Harvest, como Whovian debo compartir su chiste acerca del hiperespacio.

 Ese marco brillante alrededor de la entrada es el borde utilizado para las maquetas. Después se le dio la explicación de que era el campo de fuerza para mantener la gravedad y el oxígeno una vez que las naves aterrizan.

 Será una película situada hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, pero esas patillas nos dejan ver bien claro en qué década fue filmada.

 Siempre se me hizo muy conveniente que las armaduras de los Stormtroopers les quedan perfectamente bien a Luke y Han. Quiero pensar que la escena de Indy con el uniforme Nazi en Raiders of the Lost Ark es burla a esto.

 Los planos de la Death Star ahora lucen horrendos. Una verdadera lástima.

 Chewie tiene líneas reales. Peter Mayhew las decía y fueron cambiadas en post-producción. Vean la escena en inglés aquí.

 Lucas siempre tuvo un pleito eterno con los encargados de la limpieza en el estudio. El siempre daba instrucciones de que nunca se limpiaran los sets ya que quería que todo tuviese un look sucio, usado. Incluso pidió que ensuciaran y golpearan a R2D2. Este cambio fue muy aplaudido ya que hasta ese momento las películas siempre presentaban sets y vestuario impecable, limpio. Este detalle se le pasó por completo cuando hizo las precuelas.

 Harrison Ford no se aprendió sus líneas para la escena del intercomunicador, esto con la finalidad de hacer más natural la improvisación de Han.

 Carrie Fisher se quejó de que el vestuario de la Princesa Leia no mostraba mucho de su físico. Esta queja se mantuvo hasta Return of the Jedi, donde Lucas le dio el famoso traje que utiliza en el Palacio de Jabba. Lo irónico es que ahora se queja amargamente de dicho vestuario.

 Leia es un personaje bastante fuerte, con iniciativa. La rescatan pero a partir de ahí ella toma bastantes decisiones. La escena del pasillo es clásica.

 La escena del compactador de basura. Sé que muchos fanboys querrán lincharme, pero siento que esta escena es tan inútil como la de la fábrica de droides en AOTC. Nunca me ha gustado y no ofrece nada.

 El famoso Stormtrooper chocando contra la puerta.

 Como ya dije, no todos los cambios de las Ediciones Especiales son malos. Uno que sin duda es una enorme mejora es el cambiar las instrucciones del rayo tractor de Inglés a Aurebesh.

 Los Stormtroopers dicen las mismas líneas que los Super Battle Droids cuando R2 está escondido al inicio de ROTS.

Otro cambio que vale la pena: Ahora Han tiene mayor razón para asustarse de ese modo.

 Ante la falta de presupuesto para dobles, Mark Hamill y Carrie Fisher grabaron la escena en la que cruzan el vacío. Lo lograron a la primera toma.

 Obi-Wan contra Darth Vader. Esta escena sigue siendo de los momentos más queridos de toda la saga, a pesar de las enormes limitantes en la pelea. Lucas dio la instrucción de que los lightsabers pesaban, así que la manera de utilizarlos era similar a una espada medieval. Vader se refirió a Obi-Wan como su maestro hasta el momento en el que quedó tirado en Mustafar. Este punto refuerza el famoso diálogo que escuchamos aquí. Otro punto básico es la frase: "Si me derrotas me volveré más poderoso de lo que puedas imaginar." El poder de mantener su identidad después de morir es algo que Palpatine siempre buscó y nunca obtuvo. Lo que no tiene explicación es por qué Vader le dice a Obi-Wan que no debió de haber regresado a la Estrella de la Muerte.

 De hecho ROTS logró arreglarme una de mis grandes quejas de esta pelea. Antes odiaba el cómo Vader de repente le lanzaba estocadas a Obi-Wan. Ahora entiendo que esto es influencia del estilo de pelea de Palpatine del cual hablé en mi comentario anterior.

 Se me pasó comentarlo con The Phantom Menace, pero la escena de Anakin y Padmé después de irse de Tatooine es referencia a Leia consolando a Luke después de la muerte de Obi-Wan.

 Vean bien el casco de los pilotos imperiales. Es el mismo que usan los pilotos rebeldes, solo que con un color diferente y parte del casco de los Stormtroopers.

 Curioso que el encargado de dar el reporte acerca del ataque a la Estrella de la Muerte no sepa pronunciar el nombre de la mujer más importante en la Rebelión.

 Es un buen detalle que, a pesar de que los Jedi llevan muchos años desaparecidos, se siga manejando su frase más famosa, ahora adaptada como un gesto para desear buena suerte.

 Han le dice la frase a Luke con cierta burla, sabiendo que él ya es creyente de la Fuerza.

 La escena de Biggs. Es bastante breve, pero con esto su presencia durante la Batalla de Yavin toma mayor importancia. Estoy casi seguro que los rumores son ciertos y Diego Luna será quien lo interprete en Rogue One.

 La toma de los X-Wings hacia la Death Star es un buen extra.

 Denis Lawson interpreta a Wedge Antilles. ¿Qué tiene de importante? Es tio de Ewan McGregor.

 Eso de que el piloto gordo se llame Porkins es una grosería.

 La música durante toda esta secuencia es una verdadera belleza.

 Entiendo que gran parte de los efectos fueron innovadores en su tiempo. Entiendo que el trabajo artesanal de los involucrados se debe respetar... pero los X-Wings estrellándose contra la superficie de la Death Star parece pirotecnia barata. Como esas bolitas blancas (llamadas "brujitas" en México) que estallan cuando las lanzas contra el piso. No sé por qué no se cambió esto. 

Aquí podemos ver los ojos de David Prowse.

 El final de la batalla sigue conservando su magia. Sabemos que Han llega a rescatar a Luke y que logra destruír la Death Star, pero los elementos están tan bien armados que la escena siempre nos genera mucha emoción. Las palabras de Obi-Wan, el soundtrack, la manera de llegar de Han... simplemente perfecto.

Todos querían que el TIE Fighter de Vader se estrellara al final, pero Lucas insistió en dejarlo flotando en medio del espacio. En esos tiempos (aunque eso no ha cambiado nada actualmente) se veían las secuelas como un recurso barato, por lo mismo deseaban que no se diera a entender que la historia pudiese continuar, especialmente porque 20th Century Fox estaba seguro que la película sería un fracaso.

 Muchos juran que Mark Hamill se equivocó en esta escena, gritando "¡Carrie!" en lugar de "¡Leia!". Se escucha claramente que él grita "¡Hey!". Un mito que debe aclararse.

 La escena de la premiación. Creo que todo fan de Star Wars SIEMPRE se le pondrá la piel de gallina al escuchar el tema de esta escena. Lo que nunca comprendí es por qué no le dan una medalla a Chewbacca. El fue parte del rescate, ¿por qué no recibió un reconocimiento? En los 90 este error fue corregido al darle un reconocimiento en los MTV Movie Awards de manos de Carrie Fisher.

 Star Wars es un clásico el cual sigue y seguirá cambiando la vida de millones de personas alrededor del mundo. La combinación de diferentes elementos para crear algo nuevo es una de las mayores enseñanzas cortesía de George Lucas. Lo más impresionante es ver cómo ahora muchos cineastas se vieron influenciados por su trabajo y que ahora nos darán nuevas historias de este maravilloso universo.

2 comentarios:

AJGC dijo...

Yo sí me paro de pestañas por lo de Han dispara primero, pero ahora que lo pones así es comprensible el cambio de Lucas.

Algo que se editó, mentiría si fue en el corte original o en las ediciones especiales, es que el líder rojo le comenta a Luke que él conoció a su padre, un gran piloto

Angel Reyes dijo...

Si, en la escena de Biggs se menciona a Anakin pero lo editaron. Creo que la que tuvo los cambios más justificados fue Empire, pero ya hablaremos de eso en el siguiente comentario.