9 dic 2017

Comentario Geek 30. Star Wars: The Force Awakens.












 No planeaba hacer este Comentario Geek. Mientras el estreno de The Last Jedi se acercaba, recordaba que debía ver The Force Awakens una vez más para prepararme. Sin embargo, la emoción que provocó en su momento se ha ido diluyendo y, ya sin la expectativa de aquellos tiempos, la gran mayoría se han dado cuenta de que no nos dieron la película que tanto prometían. Esta nueva trilogía está hecha como un producto, no como la continuación de una historia que inició hace 40 años. A pesar de que esta nueva etapa de Star Wars ha traído consigo buenas historias y personajes nuevos (como los comics de Darth Vader y Doctor Aphra), es triste ver que la saga no está recibiendo la importancia que merece. No he visto The Force Awakens desde que compré el blu-ray cuando salió a la venta, así que no sé qué me parecerá ahora, a casi 2 años de su estreno. ¿Qué cosas funcionaron? ¿En realidad es superior a lo que Lucas nos ofreció con las precuelas? Veamos a detalle The Force Awakens.

 SIEMPRE voy a extrañar el logo y fanfarria de Fox. Eran parte esencial de Star Wars.

 En el texto inicial mencionan a Luke como El Último Jedi. Una de las figuras de Kylo Ren también hacía mención al último Jedi. Sin embargo, el título ha sido traducido en latinoamérica como Los Últimos Jedi, confundiendo a todos. 

 Otro detalle muy importante detrás del texto es que se enfoca en Luke y Leia. Desde ahí se inicia la primera dotación de Memberberries. A pesar de que nuestro primer contacto con The Force Awakens es acerca de los personajes clásicos de Star Wars, no veremos a ninguno de ellos hasta que haya pasado de menos una hora.

 El Star Destroyer dentro de la órbita de Jakku. La principal crítica a TFA es que es un refrito de A New Hope. Hay quienes intentan defender esto... y fallan miserablemente. Me será inevitable ir subrayando todos los puntos en los que Abrams copió descaradamente la primera película con tal de ganarse a los fans. Nave Imperial encima de un planeta desértico.

 Esta toma de los Stormtroopers dentro del transporte nos prometían algo fresco sin abandonar las raíces de Star Wars. Vaya que prometía.

 BB-8. Ok, si, me gusta bastante este droide. Ya lo he dicho en otros comentarios: No me gustan R2D2 y C-3PO. Este droide tiene un encanto muy peculiar. Al igual que con la toma de los Stormtroopers, el diseño de BB-8 nos ubica en el universo de Star Wars, logrando ese equilibrio entre innovación y familiaridad.

 Max von Sydow como Lor San Tekka y Oscar Isaac como Poe Dameron. Debo aceptar que la película inicia muy bien. En muy poco tiempo logran adentrarnos en la historia. Luke está desaparecido, Leia envió a Poe para conseguir el mapa para encontrarlo y Lor San Tekka claramente sabe de la importancia de la familia Skywalker. Logran presentar lo suficiente como para querer acompañarlos durante 2 horas y averiguar qué ha sucedido en este universo. 2 horas después, nos damos cuenta de que no nos contaron un carajo.

 Los X-Wings son prácticamente iguales a los de la trilogía clásica. El único cambio relevante son las turbinas, las cuales ahora se dividen. Primera muestra de que esa innovación que nos prometieron se iba a limitar a un par de cosas.

 El droide pequeño guarda un documento importante que debe ser entregado a la Rebelión... digo, a la Resistencia.

 FN-2187 ve morir a su compañero. Esto tenía muchísimo potencial. FN-2187 decide abandonar a la First Order después de ver cómo muere su compañero. Lo interesante es que muere a manos de Poe, a quien más adelante rescata para finalmente unirse a la Resistencia. FN-2187 prácticamente sustituye a su amigo con su asesino. Esto daba para que hubiera un momento en la película donde Poe y Finn hablasen acerca de la guerra, los bandos y cómo es que pudiesen superar todo esto para convertirse en buenos amigos. En su lugar solo tenemos Social Justice Warriors (guerreros de justicia social) imponiendo que ambos personajes debían ser pareja.

 Adam Driver como Kylo Ren. Para muchos la mayor decepción de la película. Para mí, uno de los elementos por los que valió la pena seguir la saga Skywalker. Su entrada es excelente. En menos de un minuto armamos una idea general del personaje. Posee muchos elementos inspirados en Darth Vader, pero logrará formarse su propia identidad. Seguro algunos de ustedes ya están haciendo señas obsenas a las pantallas del dispositivo donde estén leyendo esto, pero iré fundamentando esto conforme vaya avanzando. Por ahora hablaremos del aspecto físico. Su casco presenta un diseño cercano al de Vader, a pesar de que aquí no lo vemos en su totalidad. La voz se escucha a través de un dispositivo que la distorsiona. Con Vader, el uso del casco era parte de todo un traje que lo ayudaba a mantenerse vivo. Con Kylo, todo esto es para lucir como Vader y emular su apariencia. Su sable presenta un diseño que muchos conocíamos por el Universo Expandido, con una hoja inestable, algo va de acuerdo con su personalidad. Lo más sorprendente es verlo detener un disparo en el aire. Algo completamente nuevo en estas películas. Kylo tendrá características de sus ancestros, pero también nos ofrecerá cosas nuevas.

 Ahora, si bien podemos ver a Kylo desde ese ángulo, también podemos hacerlo desde el ángulo negativo presente en estas películas: Los personajes nuevos reaccionan como fans ante la mención y/o presencia de los personajes clásicos. Poe coincide con Lar cuando dice que Leia es parte de la realeza. Kylo está obsesionado con Vader al punto de conseguir objetos que alguna vez le pertenecieron. Esto seguirá apareciendo conforme avance la película.

 Si bien creo que Oscar Isaac es excelente actor, aquí le dieron muy poco con qué trabajar. ¿Razón por la cual existe su personaje? Porque necesitaban que alguien cubriera el rol que tuvo Han Solo en las películas pasadas. Nada más. Lo dicen en los extras del blu-ray.

 Gwendoline Christie como Captain Phasma. Sin duda alguna la mayor estafa de The Force Awakens. No me refiero a que Gwendoline sea una mala actriz. Para nada. El problema con su personaje es que fue parte del Producto Políticamente Correcto que intentaron hacer de The Force Awakens. Originalmente pensaban en conseguir a Benedict Cumberbatch para interpretar a Phasma, pero la obsesión por volver multicultural a Star Wars (cosa que ya era desde la precuelas, pero al parecer nadie recuerda) llevó a cambiar de sexo al personaje. Siempre es bueno tener personajes femeninos fuertes, es algo siempre presente en Star Wars. Por meses nos vendieron esta idea, al punto de que la mercancía con su imagen era la primera en agotarse. ¿El resultado final? Un insulto para Gwendoline y para todos aquellos que esperaban ver a un gran personaje en la pantalla. Supuestamente esto será corregido en The Last Jedi.

 Kylo se da cuenta de que FN-2187 no disparó a los aldeanos. De nuevo, me gusta mucho cómo se van conectando varios personajes al inicio, pero nunca lo explotan como es debido.

 El disparo finalmente se libera cuando Kylo se dirige a su nave. A pesar de ser una persona muy inestable, Kylo muestra con esto el gran potencial que posee cuando se mantiene tranquilo, dueño de la situación.

 Se supone que esta era la primera misión de FN-2187, pero sin duda había visto antes la manera de operar de la First Order. ¿Por qué le provoca tanto impacto? ¿Por su amigo el cual nunca menciona a nadie?

 Daisy Ridley como Rey. La protagonista de esta nueva historia. ¿Una Mary Sue? Si, sin duda alguna. Presenta todas las características de una, las iré mencionando conforme aparezcan. Es con ella que la película deja de tener un verdadero desarrollo, reemplazando la historia con un festín de fanservice.

 Personaje joven atrapado en un planeta desértico, fantaseando diariamente con salir de él.

Simon Pegg como Unkar Plutt. El ego de Simon Pegg no conoce límites. Siempre un hater declarado de las precuelas, Pegg aprovechó su amistad con JJ para ser uno de los consultores durante la producción y además conseguir un papel. Sin duda muchos de los momentos copy/paste se los debemos a él, a quien también le debemos la pésima tercera entrega de Star Trek.

 El pan mágico de Rey me recuerda a la pizza de Back to the Future 2.

 El casco que rescató pertenece a un piloto llamado Dosmit Rae. Se maneja la teoría de que "Rey" es un alias que sacó de dicho casco.

 Droide capturado en el planeta desértico para más adelante ser vendido. Dicho droide termina en manos del protagonista, iniciando la cadena de eventos que la llevarán a su destino.

 El método de interrogación de Kylo es algo que definitivamente le aplaudiría Vader. No hay necesidad de utilizar ningún instrumento, Kylo puede abrir la mente de las personas para conseguir la información que quiere. Este es el tipo de cosas que esperas de una secuela en el universo de Star Wars. Elementos nuevos como poderes, personajes, planetas, naves... las precuelas serán odiadas, pero sin duda nos dieron todo eso.

 Domhnall Gleeson como el General Hux. Con él entramos en uno de tantos problemas que tengo con TFA. Su historia es bastante interesante, pero en la película no nos explican nada. Simplemente es un militar más dentro de la First Order.

 Los TIE Fighters son prácticamente iguales a como los habíamos dejado. Un par de detallitos y pintura nueva fue lo único que les cambiaron.

 Personajes combatiendo a los enemigos en sus naves y celebrando cada que vencen a uno.

 Kylo Ren habla de la posibilidad de hacer un ejército de clones. La única conexión que tenemos con las precuelas.

 Rey sorprende con su belleza y habilidades de combate a Finn. Cuando Finn intenta escapar, ella logra capturarlo con extrema facilidad a pesar de que él entrenó toda su vida para ser un soldado.

 Protagonista le pregunta a un personaje recién llegado al planeta desértico si es parte de la Resistencia (Rebelión).

 Vean la reacción de Rey cuando Finn menciona a Luke Skywalker. No es curiosidad, tampoco duda. Es sorpresa, incluso gusto lo que muestra al escuchar el nombre. Como hemos dicho, las reacciones que tienen son de fans, no de personajes.

 Cuando son perseguidos por el grupo de reconocimiento, Rey comenta que también es piloto. ¿Qué nave es la que utilizan para escapar? El Halcón Milenario, el cual lleva años convenientemente estacionado en el planeta donde vive Rey, en el poblado que ella frecuenta. Por si no se han convencido de que el guión de The Force Awakens es un fanfic y que Rey es toda una Mary Sue.

 Si, en su momento la revelación del Halcón Milenario me robó una sonrisa, pero en perspectiva vemos que es un fanservice más para compensar la ausencia de historia.

Hasta la secuencia dentro del Star Destroyer es un refrito de cuando Lando entra a la Death Star II.

 El berrinche de Kylo. Con esta escena muchos odiaron por completo al personaje. Sin embargo, esta actitud es lo que nos confirma que tiene sangre Skywalker. Sé que a muchos les pesará esto, pero les tengo una revelación: Todos los Skywalker son berrinchudos. Todos se quejaron de Anakin por no ser el personaje que llevaban años imaginándose, pero la nostalgia nunca les ha permitido ver que Luke también era parecido, al menos durante los episodios 4 y 5. La reacción de Kylo al saber que perdieron al droide es equiparable a la de Vader estrangulando oficiales. Si, el destruir una consola es mucho más escandaloso, pero son actitudes y reacciones muy parecidas.

 Kylo pregunta acerca de la chica que acompañaba a Finn y BB-8. ¿Por qué el interés? Una de tantas cosas que no nos explicarán, fuera de ser un punto más demostrando que Rey es una Mary Sue. "El villano también se siente intrigado por la protagonista."

 BB-8 superando una vez más a los droides viejos.

 Finn preguntándole a Rey si es que tiene novio. Otro personaje interesado en la protagonista.

 El regreso de Han Solo y Chewbacca. Uno de los mejores momentos en el trailer y en la película. Si, la película está atascada de momentos así, era inevitable que cayera en algunos. A pesar de esto, debo decir que me imaginaba su regreso de otro modo. Yo pensaba que no habían utilizado al Halcón por otras razones, nunca porque había huido al conflicto que se desató por el cambio de Ben Solo a Kylo Ren. Esto es un enorme problema con The Force Awakens y con gran parte de las secuelas en general. Con tal de seguir haciendo películas, los guionistas deciden que los personajes olviden los avances que tuvieron durante las películas anteriores. Han Solo volvió a ser el mismo tipo que conocimos al inicio de A New Hope. Da gusto verlo, pero es pésimo que hayan tirado a la basura todo su crecimiento.

 Rey reacciona como fan girl cuando escucha que está frente a Han Solo, dentro del famoso Halcón Milenario. Incluso hace mención de la Carrera de Kessel. ¿Por qué esa reacción? Esto sucedió igual cuando Finn mencionó a Luke. De nuevo, los personajes nuevos son más como una especie de fans que se incluyeron en la historia.

 Ah, ¿ya les dije que además de atractiva, inteligente, buena en combate y con experiencia piloteando naves, Rey es excelente mecánico? Sigo sin entender cómo es que hay personas que se niegan a aceptar que es un personaje sacado de algún fanfic.

 Los rathtars y los Guavian. Toda esta secuencia sale sobrando. No entiendo por qué la dejaron en la película. No aporta nada, los efectos son malos y el tono que posee es más para una de las películas de Star Trek. Muchos se emocionaron porque aparecen los protagonistas de una película llamada The Raid. Esta secuencia ni siquiera es divertida. Hubiera preferido que utilizaran este tiempo para darnos un poco más de trama. Esta escena es perfecta para ir al sanitario sin temor de perderse de algo.

 Snoke. Parte de la enorme lista de misterios detrás de esta nueva historia. Interpretado por Andy Serkis, el Lider Supremo Snoke es un personaje creado por computadora, a pesar de que una de las promesas detrás de esta película era que casi todo se haría con efectos prácticos. No se sabe nada de Snoke. No sabemos quién es, ni su especie, ni siquiera su tamaño real. ¿Dónde estuvo durante todos estos años? Muchos pensaban que se trataba de Darth Plagueis, otros (y yo era uno de ellos) que era Ezra, el joven Jedi de Rebels. Hasta este momento no han dicho nada respecto al personaje.

 Al menos los hologramas ya poseen mucha mejor tecnología. El holograma de Snoke incluso es capaz de generar sombra.

 La revelación de Snoke. Pudo haber quedado mucho mejor, menos directa. Snoke menciona todo de tal manera que solo le faltaba voltear directo a la cámara y asentir con una sonrisa, junto con la música que todo mundo anda usando en sus historias de Instagram. Creo que el diálogo pudo haber sido diferente, logrando un impacto mayor. A esto le sumamos la mención a los Caballeros de Ren, de los cuales no nos explican absolutamente nada.

 El mentor contándole al protagonista acerca de cómo el villano traicionó y destruyó a los Jedi, sin revelar la identidad de dicho villano.

Han le ofrece un lugar en el Halcón Milenario y de paso le dice que le cae muy bien a Chewie. Todos los héroes quieren a la protagonista y los villanos están intrigados por ella.

Mos Eisley canti... ah, no, perdón, el castillo de Maz Kanata. Lo único interesante de este lugar es que tiene banderas de las carreras de pods colgadas en su exterior.

 Maz Kanata. La variante muy light de Yoda en esta historia. Contacto de Han Solo y quien posee el sable de Anakin/Luke (pero no nos explican cómo ni por qué). Que digan lo que quieran los de Red Letter Media, pero los personajes en esta película están totalmente huecos, cosa que le adjudicaban a los de las precuelas.

 Kylo habla con el caso de Darth Vader. Insisto, Kylo es el único personaje que vale la pena en esta película. Sin duda el saber cómo consiguió el casco de su abuelo es una historia que vale la pena ser contada, pero independientemente de eso, la escena nos da mucho qué analizar. Kylo Ren posee un conflicto interno en el cual no ha terminado de caer en el Lado Oscuro. A juzgar por el díalogo, Kylo ha tenido visiones/pruebas del poder del Lado Oscuro y se las adjudica a Darth Vader. ¿Qué tanto de esto podría ser cierto? Sabemos que Anakin logró redimirse y volver al lado de la Luz. Durante la pre-producción de The Force Awakens se manejó la posibilidad de que Anakin apareciera como fantasma, fluctuando entre la Luz y la Oscuridad. Si bien la idea y el diseño me gustan bastante, entra de nuevo en el tremendo error detrás de muchas secuelas/reboots. Mostrar que Anakin sigue presentando un conflicto interno entre la Luz y la Oscuridad le resta importancia al camino que recorrió en las 6 películas anteriores. ¿Por qué no se ha manifestado ante Kylo para detenerlo? Mi interpretación es que Anakin lo ha intentado, él es el llamado de la Luz del que Kylo se queja. Se rumora que Hayden Christensen grabó escenas para The Last Jedi, habrá que esperar y ver si es cierto.

 Hasta Maz se interesa por Rey.

 La visión de Rey. Otro de esos bellos momentos donde no se explica nada. Está bien dejar a la audiencia con ciertas incógnitas, pero es pésimo dejarlos en la oscuridad y no explicarles un carajo. Vemos a Rey en el pasillo de Bespin donde Luke y Vader pelearon. El último lugar donde ese sable fue utilizado. Vemos a Luke con R2 al lado de las ruinas de su templo/academia. Luego tenemos a Kylo asesinando a alguien en presencia de los Caballeros de Ren y a Rey viendo cómo fue abandonada en Jakku. Mientras ve una premonición de su pelea contra Kylo, se escucha la voz de Ben Kenobi indicando que esos son sus primeros pasos. Se utilizó la voz de Alec Guinness para la primera parte del mensaje y el resto fue grabado por Ewan McGregor.

 Hux jugando a Hitler mientras vemos que la First Order tiene su propia Death Star solo que más grande.

 La destrucción de Hosnian Prime y otros planetas. NUNCA nos dicen quiénes están ahí y por qué es algo tan importante. Solo vemos cómo se destruyen varios planetas, entre ellos uno que muchos creíamos que era Coruscant. Al no explicarnos nada de cómo se formó la Nueva República y por qué Leia se alejó de ellos, nos quedamos ante un evento que no nos impacta en lo absoluto. Tuve que leer una guía después de la película para poder comprender la importancia de dicho ataque. Esto es pésimo. Una cosa es tener material en videojuegos, comics y novelas el cual ayude a expandir la historia y otra es tener que investigar para darle sentido a un guión armado en joda.

 Esta toma no tiene sentido alguno, no es ni amanecer ni atardecer, pero a JJ le gustó, entonces no importa que sea un error de continuidad.

 "Ten el sable de Luke. ¿Qué? No, no te voy a explicar nada, esa es la esencia de esta película."

 TR-8R. El meme exageradamente forzado que muchos quisieron sacar de The Force Awakens. Es PESIMO. Siempre lo vi como un acto desesperado por parte de muchos para convencerse de que Episodio VII era algo especial.

 Kylo fundamentando aún más todo el asunto Mary Sue diciendo que ha escuchado mucho acerca de Rey.

 Kylo puede detener disparos, paralizar personas, leer sus mentes e incluso dormirlos sin siquiera tocarlos. ¿Qué clase de técnicas conoce Snoke?

 Carrie Fisher como la General Organa. Si, siempre me dará gusto ver a estos personajes... y ahora más. A pesar de que también vemos muy poco de Leia, creo que su personaje es el único que no presenta una regresión como ocurrió con Han. Leia se mantuvo peleando, protegiendo sus ideales. Ella no huyó al conflicto que se generó por su hijo. En las novelas se explica a detalle por qué dejó a la Nueva República, pero muchos de esos datos eran necesarios en esta película. Siento que JJ y Lucasfilm decidieron evitar cualquier tipo de diálogo político por temor a que los fans recordasen las precuelas.

 C-3PO. Arruinando escenas desde 1977.

 ¿Recuerdan cómo quisieron imponer que Poe y Finn iban a ser pareja? Esta escena era la "prueba definitiva" de que sucedería. Los SJW están dispuestos a arruinarlo todo.

 ¿Por qué no tuvimos más interacción entre Han y Leia en lugar de la pésima secuencia de los rathtars? Su conversación es completamente de exposición. Nos explican por qué se separaron, que Kylo entrenaba con Luke y que fue seducido por Snoke. De nuevo, es un momento armado con toda la intención de poner al día a la audiencia, tal vez de un modo demasiado obvio (o Estilo Nolan, como le llamarían algunos), pero era necesario incluir más escenas como esta para podernos familiarizar con esta nueva versión del universo.

 Siempre hubo reacciones de burla cuando Kylo se quita el casco. Nunca he comprendido por qué. Lo interesante es que Adam Driver en verdad tiene cierto parecido con Harrison Ford. Es creíble verlo como hijo de Han y Leia. A eso le sumamos que tiene el mismo corte de cabello que su abuelo. Kylo sin duda es parte Skywalker y parte Solo. 

¿Ya vieron que la base donde pone su casco no está en ningún sitio? Este momento pertenecía a cuando está hablando con el casco de Vader, pero JJ la cortó y pasó para este momento. ¿Las cenizas? Supuestamente son de los enemigos que ha vencido. Hubiese sido mucho más significativo que pertenecieran a la pira funeraria de Vader.

 Rey, sin entrenamiento alguno, ahora le da la vuelta a Kylo, entrando a su mente y viendo su mayor temor porque... pues porque es la protagonista de un fanfic.

 Y ahora Snoke está completamente interesado en Rey. 

 Daniel Craig es el Stormtrooper al que Rey manipula con la Fuerza. Momento... ¿cómo supo hacer eso? ¿Lo ha llegado a ver? ¿De repente ya puede usar la Fuerza a voluntad? 

 Ese momento de los guardias evitando a Kylo no ayuda en nada a que el personaje sea tomado en serio. 

 La despedida de Han y Leia no podría ser más obvia.

 La plática de los Stormtroopers mientras Rey escapa es casi igual a la que otros tienen en A New Hope dentro de la Death Star.

 Phasma acaba en el compactador de basura. Sin querer sonar como un SJW, lo que hacen con este personaje es un verdadero insulto para las mujeres fans de Star Wars, en especial para las niñas. Durante la promoción de la película nos vendieron la idea de que Phasma sería un personaje muy fuerte, que no se limitaba a ser un gran diseño. Muchos se emocionaron, su figura era de las primeras en venderse... para que nunca la viésemos en acción y además terminase en la basura. Hay fanboys que defienden esto porque se le llegó a llamar "el nuevo Boba Fett". Yo siento que fue una falta de respeto para Gwendoline Christie y todos aquellos que queríamos ver a su personaje cumplir con lo que nos prometieron. 

 Ah, no olviden que, además de todo lo que ya hemos visto, Rey también puede entender a Chewie.

 Rey de la nada usa la chamarra de Poe/Finn porque en una secuencia eliminada él se la da mientras manejan un speeder. 

 Han confronta a Kylo. Quizás el momento por el cual valió la pena ir a la función nocturna. Si, por las declaraciones de Harrison Ford durante tantos años sabíamos que Han Solo moriría, pero nunca pensamos que sería a manos de su propio hijo. Han hace lo posible por convencerlo, pero el conflicto de Kylo es demasiado fuerte. Llega a dudar, pero finalmente decide aceptar la "ayuda" de su padre al asesinarlo y, con esto, "destruir" a Ben Solo. Me gusta que él toma la decisión al mismo tiempo que el cielo se cubre de nubes, oscureciendo todo. En la novela explican que Kylo esperaba sentirse finalmente completo después de hacer esto, pero el matar a su padre solo logra confundirlo más y provocarle un fuerte dolor. Creo que mi única queja aquí es que no es lógico que su nombre sea Ben. Leia nunca tuvo tanto contacto con Obi-Wan como para llamar a su hijo en su honor. Lo lógico hubiese sido Bail o algún otro nombre completamente nuevo. 

 Chewbacca disparándole a Kylo es un excelente momento. Es alguien a quien conoció desde que nació. Con Chewie se cumple el deseo de Kylo, ya que no le está disparando al hijo de su mejor amigo, sino a su asesino.

 Finn contra Kylo. Debemos tener en cuenta que Kylo está en desventaja. No solo recibió un disparo en el costado, sino que además tiene un fuerte conflicto interior por lo que le hizo a su padre. También se ha mencionado que Kylo no tiene un entrenamiento tan avanzado en el manejo del lightsaber. A pesar de todo esto, logra ganarle a Finn.

 Mark Hamill no está contento con la dirección en la que van las secuelas. En muchas entrevistas ha comentado que las decisiones que han tomado difieren bastante de lo que él considera algo bueno. En The Force Awakens, él esperaba participar más e incluso sus argumentos son bastante buenos. Entre ellos, él pensaba que el lightsaber volaría a sus manos cuando Kylo intenta tomarlo, dándole una entrada triunfal. Desafortunadamente, ese no fue el caso. También piensa que era necesario ver a Luke durante la muerte de Han y tiene toda la razón. En Empire vemos que posee una conexión muy fuerte con sus amigos. Sentir que Leia y Han están de nuevo en peligro era razón suficiente como para verlo salir del exilio y ayudarlos. Esto es lo que haría el Luke que conocemos. Todo parece indicar que veremos a un Luke completamente diferente y alejado de lo que sería su desarrollo lógico. De nuevo, se busca que los personajes olviden lo aprendido en favor de una película más.

Rey contra Kylo. De nueva cuenta, ella carece de entrenamiento alguno, pero logra esquivar los ataques de Kylo. Algo curioso es que varios de sus movimientos se asemejan al estilo de ataque de Palpatine, donde se dan estocadas directas. En la novela, Rey escucha una voz incitándola a matar a Kylo cuando está a su merced. 

 El Halcón y algunos X-Wing volando mientras la base de los malos explota.

 Leia abraza a Rey en lugar de Chewbacca. Uno de los mayores errores de toda la saga. No hay manera de corregirlo ni justificarlo.

 R2 se despierta porque... pues, porque es lo que le conviene a la historia en ese momento.

 Luke Skywalker. Después de 2 horas, finalmente vemos al personaje que nunca creímos que volvería a aparecer en la pantalla grande. Con una apariencia 100% de Maestro Jedi, Luke ve a Rey con sorpresa, pero no sabemos si es porque la conoce, porque es casi imposible llegar a ese planeta o porque lleva consigo el sable que perdió en Bespin. 

 A pesar de que hay personas que la defenderán hasta morir por fanatismo, The Force Awakens no es lo que tanto nos prometieron. Rian Johnson ha prometido que The Last Jedi no será un remake de The Empire Strikes Back, pero lo mejor es verla sin esperar mucho. Tal vez resulte ser una grata sorpresa, tal vez sea un producto más buscando agradarle a todos. 

No hay comentarios: