19 ago 2007

¿Cómo documentar la realidad, si la realidad se parece más a la ficción?

Como ya todos estamos enterados, el pasado miercoles hubo un terremoto de 8.0 grados en Perú (a quienes les enviamos nuestras condolencias y apoyo).

Ahora, con la posibilidad que todos tenemos de llevar siempre una cámara de video y fotografía en el celular, se han presentado muchos videos que muestran la reacción de las personas durante el terremoto. Las imágenes sin duda transmiten el temor del pueblo peruano ante el sismo (y creo que si alguien comprende ese temor es México), pero lo que de repente sorprende y nos pone en la delgada linea entre la realidad y la ficción son LAS LUCES QUE APARECIERON REPENTINAMENTE DURANTE EL TERREMOTO:



Con mejor calidad de imagen está este video donde vemos a reporteros que estaban transmitiendo cuando inició el terremoto y las luces con mayor claridad (eso y la botarga de pollo que, al ver que está en peligro, se quita la máscara para terminar con algo de dignidad):



Sin duda éstas imágenes llegan a ser tan soprendentes que nos llegan a hacer dudar de si estamos viendo algo real. ¿Qué generó esos enormes resplandores? Unos aseguran que fueron cables de alta tensión chocando entre si como resultado del movimiento, otros que fueron los transformadores, otros como Sixto Paz (y no dudo que Maussán pronto se agarre de eso) aseguran que fueron los OVNIS:



Creo que no soy el único al que estos videos les recordó a los teasers de cintas como War of the Worlds o 1-18-08 y, junto con eso, se incrementó su duda acerca de qué generó los relámpagos. Bien, el Instituto Geofísico del Perú asegura que fueron cortes al fluido eléctrico, pero eso se descartó porque dicho fenómeno se vio en varios sitios después de haberse realizado el corte. ¿Entonces estamos ante una conspiración de EUA comandada por la botarga de pollo del video anterior?

Para nada, al parecer éste fenómeno es natural y se presenta en estos casos. Andrew Alden, geólogo que posee un sitio en la red, explica que este fenómeno era considerado un mito hasta que dichas luces fueron fotografiadas en Japón en los años 60.


Dicho fenómeno se presenta desde el inicio hasta el final del sismo -en ocasiones hasta semanas después del terremoto- y sus colores pueden variar, siendo rojos, blancos o azules. Llegan a durar unos cuantos segundos y se generan del suelo. Dicho fenómeno se llega a dar con mayor frecuencia en zonas donde hay roca dura y cristalina, además de zonas donde existen fallas. ¿Que no explican exactamente las razones? No, al parecer una respuesta 100% efectiva aún no se ha dado, pero sin duda ésta es la que más se acerca a la realidad.

Para leer más al respecto -en particular la investigación de los japoneses- entren aquí.

No hay comentarios: