20 ago 2007

The Rebuild of Evangelion: Hacer mejor las cosas y de paso sacar más dinero.

Siendo un otaku del manga y anime, hay series que he llegado a ver las cuales dejan una enorme huella y generan gran influencia. Uno de esos animes es Neon Genesis Evangelion. El creador de Evangelion, Hideaki Anno, hizo una gran serie de mechas (robots gigantes) la cual iba más allá del enfrentamiento contra seres malignos. En ella la humanidad se enfrentaba contra Dios, el cual había enviado a sus ángeles (en el manga les llaman apóstoles) para darle fin a la raza humana ante su estancamiento en la evolución y decadencia.
A pesar de tocar temas complejos relacionados con psicoanálisis, religión y filosofía, Evangelion es una serie la cual se hizo de millones de fans alrededor del mundo. Cabe señalar que desafortunadamente si se ha sobrevaluado y que carece de perfección, ya que Hideaki Anno se iba quedando con menos dinero mientras avanzaba la serie, por lo que muchas veces optaba por el uso de imágenes estáticas con "aires artísticos" (quien no recuerda la eterna escena del EVA 01 sujetando a Kaworu) y por el horrendo final del anime en el cual todo eran imágenes estáticas y un apresurado desenlace a los complejos problemas personales de los personajes.

Al ver la aceptación que tuvo Evangelion, Gainax aprovechó para explotar la serie al máximo, sacando figuras, ropa, llaveros, disfraces y una película la cual contaba un final alterno (el cual estaba igual de malo que el primero ya que mandaban al carajo todo y terminaba siendo solo un baño de sangre sin sentido, además de que la primera mitad era un resumen descarado de la serie). Pasaron los años y la mercancía seguía saliendo junto con mangas y videojuegos contando historias alternas, ordeñando hasta la última gota de la gran vaca llamada Shin Seiki Evangelion.


A 12 años de la salida de Evangelion, Hideaki Anno ha visto de nuevo su obra y tomó la decisión de darle un nuevo giro con la experiencia que ha obtenido en estos años junto con Gainax. El proyecto es sacar una nueva versión de Evangelion en 4 películas, de las cuales 3 son una versión alterna de la historia que conocemos y la cuarta será algo completamente nuevo. El diseño de los personajes es prácticamente el mismo, solo se han mostrado cambios menores en los EVAs, en los logotipos de NERV y SEELE los cuales ahora poseen símbolos más bíblicos como manzanas y serpientes... ah, y que Shinji ahora trae un iPod en lugar del Walkman viejo de la serie. Si, tenían robots gigantes en el 2015, pero el cassette se seguía usando... IT DOES NOT MAKE SENSE!! (No, no utilizaré la Defensa Chewbacca).

Hideaki Anno asegura que la complejidad de la historia ha sido reducida y que no es necesario el haber visto la serie original para poder disfrutar por completo ésta nueva versión. A mi en lo personal me suena interesante el proyecto, las imagenes que han aparecido no muestran mucho acerca de los cambios a la historia -salvo que Kaworu sale desde el inicio y dicen que su papel es importantísimo y que la actitud del chingón de Gendo Ikari será distinta- pero sin duda la animación está excelente y sin duda da mucha nostalgia ver de nuevo a Shinji y compañía.

La primera parte de The Rebuild of Evangelion se titula You are (not) alone y se estrenará en los cines de Japón el próximo primero de septiembre (aquí tienen los 2 trailers en un solo video).


No hay comentarios: