17 jul 2008

De Batman Begins a The Dark Knight: Yo recuerdo...

Esto iba a formar parte de mi post de The Dark Knight, pero queda más como un comentario previo, como la plática en la fila antes de entrar a verla. Lo iré desarrollando en puntos y buscaré el no extenderme mucho con cada uno:

- Recuerdo que la anticipación por ésta cinta surgió apenas salía del cine después de ver Batman Begins. ¿Quien debía personificar al dueño de esa tarjeta de presentación? El primer nombre que se me ocurrió aquella vez fue Adrien Brody. También estaba la duda de cómo se llamaría la siguiente cinta. El 2008 se veía muy lejano.

- Recuerdo los rumores acerca de que Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman estaban interesados en el papel de Harvey Dent, además de que previo a ver El Código DaVinci alguien me comentó “checa al villano, el actor se llama Paul Bettany y dicen que es candidato a ser el nuevo Joker”.

- Recuerdo sonreír al ver que el nombre sería “The Dark Knight” y cómo me sacó de pedo el enterarme de que Heath Ledger sería el nuevo Joker. Al inicio estaba algo inseguro de dicha decisión, pero recordé que Nolan nos había sorprendido con el elenco de Begins, así que dije “venga, veamos que enfoque le dan al buen clown prince”.

- Recuerdo los reportes de que el Joker tendría unas cicatrices en la boca las cuales harían que su sonrisa fuese más extensa. Esto sumado a las imágenes falsas de un Heath con cuerpo de Orlando Bloom generó los ataques de los trolls iniciando así el apodo de “Crowker”.

- Recuerdo el inicio de la campaña viral con el sitio “I believe in Harvey Dent”. Pensaba que ese inicio de campaña sería muy leve, pero días después apareció el sitio “I believe in Harvey Dent Too”, donde presenciamos por primera vez un acto del Joker y se creó la expresión “jokerize” o “jokerizar”.

- Recuerdo que derivado de dicho sitio estuvimos el montón de geeks registrándonos para poder ver la primer imagen del Joker. Todavía recuerdo mi reacción al ver esa imagen, cómo se me hizo algo raro la manera tan valemadrera de pintarse la boca, extendiéndose por sus cicatrices. Lo que llegó a generarme fue más curiosidad por verlo tal cual, ya que esa imagen prometía lo que Nolan nos ofreció la vez pasada: un enfoque diferente al universo de Batman. A esto se le suma cuando decían que las cicatrices se las haría Batman con un Batarang al inicio de la cinta.
- Los primeros reportes de las grabaciones en Chicago. Cuando muchos decían que habían visto al Joker dentro de un camión escolar y empezaron las especulaciones de “¿Matará a un montón de niños?”
- El leer con detalle sobre una escena en la cual el Joker llegaría a una fiesta de Bruce Wayne en busca de Harvey Dent mientras cacheteaba gente. Me la imaginaba buena pero no tan chingona.
- Recuerdo la descripción del teaser falso: inicia como un anuncio de la campaña de Harvey Dent el cual repentinamente era interrumpido, se ve una silueta frente a una ventana y ese sujeto empieza a comentar que él también cree en Harvey, empieza a reir y un relámpago ilumina la habitación, para así revelar al Joker.
- Cuando leí que a Christian Bale le encantaría hacer una película en la cual le partiera su madre a Superman... ¡Miller style!. Sumado a esto, el pinche pavor de que estaban por hacer la película de Justice League sin él y sin Brandon Routh.
- Que nos plantearan por primera vez la pregunta que ha acompañado a ésta cinta: WHY SO SERIOUS?
- Cuando David Goyer mencionase que el final del primer borrador era el arresto del Joker, para así iniciar la siguiente película con su juicio y ahí arrojarle el ácido a Harvey Dent.

- Recuerdo ver por primera vez el nuevo traje de Batman y aceptar la idea de que ahora la máscara es en realidad un casco, además de que se veía mucho más práctico. Qué distantes son los lloriqueos por parte de algunos fans que decían “se ve muy cabezón, parece bobblehead” y que "la separación en el pecho parece bra". El detalle que más me agradó fue ver que el cinturón seguía siendo el mismo del traje anterior, dándole continuidad.
- Lo poco satisfecho que me dejó el teaser trailer, nos daba una probada de la voz del Joker, pero no lo suficiente como para formar una opinión.
- Recuerdo cuando se filtraron las primeras imágenes, en particular una en la cual confirmábamos que el Joker utilizaría maquillaje, nada de tener toda la piel quemada por los químicos. A eso se le sumaron las fotos promocionales de Bats y Joker las cuales serían utilizadas principalmente para la mercancía. De esto también recuerdo que el sentimiento general era de “para faltar más de medio año, ya nos han mostrado mucho”.
- Uno de los recuerdos más cabrones es cuando vi por primera vez el segundo trailer. Primero estuvo sacado del cine y rondando por YouTube. Fue carente de toda madre escuchar “Evening... comissioner!” seguido de un Joker con el maquillaje todo corrido y una cara enferma, Ledger nos tenía preparada una actuación más allá de lo que podíamos imaginar.

- Estar comiendo cuando mi papá me llamó porque en un programa acababan de decir que uno de los actores de Brokeback Mountain había muerto y escuchar poco después al presentador decir: “Es oficial, el actor de Brokeback Mountain, Heath Ledger, ha muerto”. No olvido el impacto que me generó, el ir de inmediato a la computadora y confirmar la noticia, marcarle a Mr. Monkey y comentárselo como si se nos hubiese muerto un amigo. Nunca me imaginé que la muerte de una celebridad me fuese a pegar de ese modo.
- Recuerdo el desmadre que se armó después de la tragedia, el montón de preguntas que surgieron: ¿Terminó todo lo de Dark Knight?, ¿Cambiarán la publicidad?, ¿Terminará la campaña viral?, ¿Le cortarán escenas a la película?
- Ver en el sitio del Joker un listón negro al lado de su mensaje y esperar que la muerte de Heath en verdad fuese parte del plan, verlo de nuevo vivo durante el estreno de la cinta. Que su partida solo hubiese sido una broma cruel por parte del Joker.
- El reinicio de la campaña viral ahora enfocándose en Harvey Dent. Muchos lo vieron como la reacción esperada después de la partida de Heath, pero el Joker pronto nos mostró que aún andaba por ahí, gustoso de que nosotros seguíamos presentes.

- Recibir con emoción el madral de posters que fueron sacando, nunca hubo uno con el cual dijera “está chaqueto”, todos tenían su vibra.

- Esperar como enfermo el nuevo trailer, leer los reportes de fans en los que comentaban que el Joker se reunía con los jefes de la mafia. Junto con éste, ver los spots con nuevas escenas e intentar mantenerme calmado a pesar de que cada línea nueva del Joker era oro puro.
- Recuerdo que nosotros en éste blog le hemos dado mayor publicidad a la cinta que los cretinos de Warner México y ni siquiera un boleto para el preestreno recibimos.
- Recuerdo votar por Harvey Dent y recibir mi dirección virtual en Gotham, el meter mis datos en el sitio de ACME para recibir una llamada de James Gordon, que geekasm tuve esa vez.
- El ver la imagen previa de Two-Face y ver que si se basaron en su apariencia de The Long Halloween, así como ir topando otras cosas que han utilizado de los comics (eso lo comentaré después de ver la película).
Pero sobre todo, recuerdo lo lejano que se veía el 18 de julio del 2008... y ahora estamos a unas horas de distancia.
* Si no siguieron la campaña viral, recomiendo que chequen éste sitio para leer un Timeline.

No hay comentarios: