16 sept 2009

The Big Bang Theory: evaluando al geek interior.

Durante el conocido mid-season he estado viendo series las cuales o han aplicado el "estreno durante la temporada baja para ver qué tal jala", que se estrenaron en la tv por cable pero que su nueva temporada está a la vuelta y series relativamente nuevas que me han recomendado. Esta ocasión le toca a The Big Bang Theory.

Cuando empezaron a transmitirla no me llamaba la atención, pensaba que se irían por el clásico estereotipo del nerd y serviría para un par de risotadas de la audiencia general y nada más. Con solo el nombre y algunos promos había comprado esa idea tan alejada de lo que realmente había en ese programa. La realidad es que Big Bang Theory podría decirse que es un programa geek, hecho por geeks y para geeks. ¿De qué trata? Sheldon y Leonard son dos físicos que trabajan en una universidad y su departamento está frente al de Penny, una mesera que aspira a ser actriz. Los protagonistas junto con sus amigos, Howard y Rajesh, muestran el contraste que hay entre sus vidas y la de Penny, además de cómo toman los problemas "cotidianos" desde una perspectiva diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la tv. No estamos ante la fórmula en la cual nos muestren la vida después de la escuela del jugador de football, de la porrista, del intelectual, etc., en este caso nos enfocamos en 4 casos que seguramente se asemejarán a algunas amistades o amigos, pero todo alrededor de la cultura geek.

Creo que en esta serie encontré lo que esperaba ver en Fanboys. Los personajes están bien balanceados, ya que presentan cosas con las que más de un geek se puede identificar, pero también se dan situaciones en las que más de uno de nosotros respira y dice "bueno, no estoy tan mal". Los diálogos llegan a ser una verdadera delicia, los guionistas no toman temas obvios o solo los tocan superficialmente -como ocurrió con Fanboys- y deciden explorar eventos y debates en los que hemos participado o al menos visto ya sea con un grupo de amigos o en foros. Cosas como "¿Cuál será el mejor sustituto para Batman? ¿Dick Grayson o Jason Todd?" son los disparadores de momentos bastante cagados de los cuales sabemos exactamente de qué están hablando, hay un ambiente bastante "geek friendly", por decirlo de algún modo. La serie está atascada de referencias a comics, películas y videojuegos, así que posiblemente alguien que no esté tan clavado con todo esto no la encuentre tan atractiva o tal vez se pongan en el lugar de Penny y le agarren cariño, posiblemente para entender el porqué algún amigo o familiar atesora tanto alguna figura o pieza de memorabilia.

En cuanto a los chistes referentes a Física muchas veces imagino a la banda de Fellowship of the Geeks siendo los únicos que soltarían una carcajada con ellos. Por lo que tengo entendido, también los comentarios que se hacen respecto a Física e Ingeniería están bien fundamentados. Jim Parsons -Sheldon Cooper- comentó en la Comic Con de este año que investiga un poco acerca de los diálogos que le tocan para entender porqué Sheldon utilizaría alguna analogía de Física para esa situación en particular. Los nombres de cada episodio también están basados en esto -Ejemplo: The Middle Earth Paradigm, The Bat Jar Conjecture-, dándole una identidad a la serie.

Ahora, ya sea que empiecen a ver la serie o ya sean fans, hay un cuestionamiento bastante fuerte con el que nos llegamos a encontrar y que nos haga encarar a nuestros demonios internos: ¿Qué tanto nos parecemos a Sheldon? Sheldon Cooper se podría considerar como el fan favorite, es quien llega a soltar las mejores frases de la serie y su actitud engloba muchas de las características más castrantes de un geek pero en muchas de ellas, sorpresivamente, tiene la razón y demuestra que el resto de la gente posee características "extrañas", por decirlo de algún modo. Por ejemplo, en "The Nerdvana Annihilation" le hace ver a Penny algo similar a lo que he llegado a decir en este blog y fuera de él -¿Ven? Empiezan a salir las similitudes, carajo-: Qué mientras se le critica a los geeks su gusto por artículos coleccionables -ya sea réplicas, figuras de acción, comics, etc-, el resto de las personas "normales" muestran una actitud similar hacia otras cosas y en la mayoría de los casos esos gustos también podrían tacharse de "infantiles". En el caso de Penny, se ve en su colección de My Little Pony, peluches y ropa de Hello Kitty, pero esto se extiende al resto de la población con artículos de un equipo en particular, vehículos a escala o algún cantante, por citar algunos ejemplos.

La tercera temporada inicia el 21 de septiembre y en las temporadas anteriores se pueden encontrar en Warner Channel o el sitio de descargas de su preferencia, así que si desean agregar una serie más a su lista, ésta es una excelente opción.







6 comentarios:

Yami no Ookami dijo...

Esa serie yo ya la había visto, y me late un buen. Sólo debo decir que los chistes de física no sólo los entienden en the Fellowship of the Geeks, me extraña que siendo araña no trepes paredes, jajajajaja

Angel Reyes dijo...

Jajajajaaj, la verdad es que no, no llego a comprender esos desmadres más que cuando hablan acerca de cosas como viajes en el tiempo o teletransportación, de por si es bastante cagado ver que la cagan con algún dato como el otro día que Raj dijo "te doy mi Halcón Milenario original de Mattel" cuando Mattel nunca ha tenido la licencia de Star Wars, Kenner fue la primera en hacer mercancía, de hecho no le tenían fe a la película, por lo cual de manera emergente sacaron a la venta en 1977 una caja que "contenía" las figuras de los personajes principales, pero los niños al recibirlas en navidad solo obtuvieron una caja vacía con un cupón de "te daremos las figuras el próximo año"... ah, puta madre, ¿Ves? Mi Sheldon interior hace de las suyas.

Nyleve dijo...

Si, es sorprendente que recientemente descubras esta joyita de serie. Yo la vi desde su estreno porque está escrita y producida por Bill Prady quien estuvo detrás de las Gilmore Girls - como recordaras mi telenovela favorita- y ya desde ahí metía ya sea con Rory o Lorelai unas muy buenas referencias geek.

Un personaje que me encanta es el de Leslie Winkle; sería feliz si saliera más.

Angel Reyes dijo...

Hola Nyleve, pues si, yo me alegro de que haya topado la serie con apenas 2 temporadas, me puedo poner al corriente y así ver la tercera temporada. Por lo que leí el personaje de Leslie estuvo pensado para aparecer en más episodios pero los escritores vieron que le darían mejor material si aparecía de vez en cuando. En verdad es una joyita de serie.

indalecio dijo...

Yo me resistia a ver esta serie porque despues me vuelvo adicto y en el caso de esta... ya me atrapo, hace poco compre la primer temporada en DVD (no tengo cable -snif), y al terminarla compre la segunda temporada, la tercera la vere mas o menos hasta dentro de un año cuando salgan los DVD, en fin, que en varios capitulos me pongo a ver las figuritas que tienen en las repisas para ver cuales reconozco. En fin, buena serie, esperemos que continue su calidad.

Angel Reyes dijo...

Que tal Indalecio, pues si, yo igual llegué a resistirme pero agradezco haberme dado un chance con esta serie, lo vale bastante.Gran parte del material que tienen en sus casas y en la tienda de comics pertenece a DC Comics, eso debido en gran parte a que dicha editorial pertenece a la Warner, los productores de la serie. Sin duda es todo un deleite ver que tanto tienen en la tienda de comics.