29 oct 2009

This Is It: Una despedida y un retorno.

Entre todo el caos mediático que se generó a partir de la muerte de Michael Jackson finalmente apareció en los cines de todo el mundo el documental/película que nos da una muestrade lo que miles de personas iban a disfrutar en la O2 Arena de Londres. Si, muchos podrán verlo como "un modo más para sacarle dinero a Michael aprovechando su partida", pero creo que es un material el cual muchos fans desean ver, que tenía muchas personas detrás del mismo esforzándose al máximo y en el cual se puede ver el amor que Michael Jackson le tenía a estas presentaciones finales.

A pesar de que le tenía muchas ganas a este proyecto, es feo decir que los de Sony hicieron gala de su bastardez al soltar una grabación de 1980 asegurando que se trataba de "un tema que Michael estrenaría durante la gira", cuando realmente es un demo que se encontraron y que decidieron utilizar porque su nombre coincidía con el de la gira, lo medio limpiaron, le metieron los coros de los hermanos y listo. Sony siempre se ha lucido en lo que respecta a escupirle en la cara a los fans, esta movida se compara al disco extra de la edición especial de Dangerous el cual iba a traer muy buenos tracks pero a la mera hora solo fueron remixes y cosas que llevan años en forma de bootlegs. Con esto como inicio de la campaña promocional de This Is It, llegué a temer por lo que veríamos en pantalla el 28 de octubre.

Kenny Ortega trabajó con Michael durante muchos años y en estos conciertos sería el Director del show. Al morir Michael, Sony se acercó a Ortega pidiendo que hiciera una película a partir de las filmaciones que se habían realizado con las 3 cámaras que estuvieron presentes durante los ensayos -pertenecientes al equipo de Michael, a AEG y a los de Dome Project-, al inicio querían que el producto final estuviese listo para el cumpleaños de Michael, pero Ortega se negó, dando la opción de que para Halloween -la festividad preferida de Michael- podría estrenarse. Creo que encargarle el proyecto a Ortega fue una decisión bastante acertada, ya que el era quien mejor sabía cómo se iba a armar todo y en especial tenía una idea de qué cosas se habían filmado.

Si de algo estoy convencido y que es de lo positivo que se generó tras el fallecimiento de Michael Jackson es que lo están conociendo nuevas generaciones, niños y jóvenes quienes solamente lo relacionaban con los escándalos o que ni siquiera sabían de su existencia. Días después de su muerte me tocó ver cómo en una tienda estaban pasando el video de Thriller y había un par de niños viéndolo junto con sus papás y a ellos se les agregó una niña la cual al darse cuenta del video corrió emocionada a la pantalla diciendo "¡Mamá, mamá, mira, es Michael Jackson!". Ayer en la fila había una niña con su sombrero y guante, vio la playera que llevaba y sonrió emocionada, mientras que otros padres con sus hijos salían de la función anterior diciendo lo mucho que les había gustado la película.
Es un momento oportuno para recordar porqué verdaderamente era tan famoso, no me pondré en el plan de ser de los que no han parado de seguirlo o que nunca me reí con alguna de sus parodias, pero si de aceptar que pertenezco al grupo de quienes su música formó gran parte de mi infancia, que sus discos fueron los primeros que tuve en CD y que por ahí todavía tengo mi copia de Moonwalker en Beta. Es momento de que esas nuevas generaciones vean a alguien que verdaderamente hacía buena música, que sus videos y shows eran algo aparte. Si bien cuando murió fue mi niño interno quien lo extrañó, debo decir que después de ver This Is It ahora mi yo actual también lo extraña.

Es hora de entrar de lleno a la película, he decidido hacerlo como si fuese una de mis reseñas de conciertos, canción por canción, así que probablemente encuentren ahí algo que entre en la categoría de spoiler -pasando la lista de canciones ya no hay problema-, lean con cautela:

La película inicia con un mensaje en el cual nos recuerdan el origen del material a partir del que se armó This Is It, los bailarines comentan del cómo se enteraron de las audiciones y cómo muchos literalmente cruzaron medio planeta con tal de poder trabajar al lado de Michael Jackson. Kenny Ortega nos explica cómo empezaría el show con un traje en el que se proyectaría un video con momentos importantes de la historia y clips de Michael para que al final éste emergiera del traje y diera inicio al concierto.

Wanna Be Starting Something: La canción que por su título siempre se prestaba para iniciar sus conciertos, a esta se le intercalan momentos de la rueda de prensa en la que anunció los conciertos y la selección de los bailarines. Desde aquí ya vemos que no todas las filmaciones se hicieron con cámaras HD, pero el cambio de definición, aspecto de la pantalla y las variantes en la vestimenta de Michael y sus bailarines no llegan a ser distractores conforme avanza la cinta.

Jam: Vemos cómo ensayan su salida de los "toasters", que son plataformas las cuales harían que los bailarines salgan disparados del piso. Poco a poco vemos los elementos que nos hacen entender el porqué lo mejor era utilizar un solo lugar para las 50 presentaciones, aparte de que a Michael no le gustaba salir de gira.

They Don't Really Care About Us: De mis canciones favoritas. Vemos cómo se prepara el video que acompañaría a la canción en el cual se filmaron a varios de los bailarines en pantalla verde vestidos de soldados para después multiplicarlos y mostrar todo un ejercito, el resultado final es impactante. Al igual que varias de las canciones, ésta no llega a cantarla completa -o al menos no la editaron en su totalidad- ya que faltan las líneas que causaron polémica en su momento. La última parte de la canción junto con el fragmento de HIStory que le agregaba en su última gira son las primeras imágenes que se mostraron de los ensayos días después de su fallecimiento, pero es en unos segundos extra de esa parte que se hace presente el momento en el que se me hizo un nudo en la garganta. Mientras se apagan las luces, Michael permanece con los ojos cerrados y sonríe, transmitiendo el gozo que le provocaba estar armando este espectáculo. Ese instante es de los mejores de toda la película.

Human Nature: Michael demuestra que a pesar de los años puede seguir cantando sin problemas y como muchos de los "artistas" actuales desearían hacerlo. Durante esta canción hace pasos bastante curiosos, particularmente uno en el cual mueve la pelvis -y no me refiero a la famosa canción de Duckman- para adelante y atrás mientras su brazo derecho se mueve en la misma dirección. Con este paso hasta llegó a aparecer el rumor de que se llamaba "el pingüino" y estaba diseñado para que todos los fans lo pudiesen hacer. Resulta bastante interesante ver cómo va armando la canción.

Smooth Criminal: De las piezas más emblemáticas de Jackson y por lo mismo le hicieron un video especial para acompañar las presentaciones. Por medio de pantalla verde insertaron a Michael en la película titulada Gilda, que a momentos el ver cómo pasa de la pantalla verde al producto final recuerda Sin City, viendo cómo Michael se pone detrás de una caja la cual sirve para saber dónde está localizado un auto en la cinta. Se extraña ver el famoso paso antigravedad por el cual esta canción es tan recordada, no se si es porque había problemas con los derechos o si hasta ese punto todavía no tenían preparado el escenario para los ganchos, de cualquier modo es todo un deleite ver lo que alcanzaron a hacer.

The Way You Make Me Feel: Aquí confirmamos los comentarios que han hecho las personas que trabajaron con él durante toda su carrera, Michael era perfeccionista. "Las canciones deben sonar exactamente como la gente las recuerda", es bajo esta idea que Jackson hace sudar a los músicos y al mismo Kenny Ortega, el sonido, las entradas y las pausas deben darse exactamente como él lo desea. Lo que hay que tomar en cuenta es que si bien puede estar enojado en algunos momentos, nunca estalla contra alguno de los integrantes del equipo, no le da un "arranque Christian Bale", constantemente vemos cómo se frena e intenta pedir las cosas del modo más amable posible.

Jackson 5 Medley: Desde que empezó su carrera en solitario solía cantar algunos de los temas más conocidos de los Jackson 5, personalmente esta es la parte que menos me agrada cuando llego a ver alguno de sus conciertos, parte porque no me agradan mucho las canciones de los Jackson 5 y parte porque la voz del Michael adulto no combina mucho con las piezas.

I Just Can't Stop Loving You: Al inicio canta una parte en español aunque no se alcanza a escuchar muy claro, pero creo que la grabación que nos muestran para esta canción es de los momentos que más recordarán los que estuvieron presentes ese día. Michael decide hacer del dueto un duelo y resulta victorioso, aunque culpa a los presentes por hacerlo cantar con fuerza a pesar de ser un ensayo.

Thriller: Al ver qué se tenía preparado para este tema tanto en la pantalla como en la O2 Arena es cuando la frustración se eleva. Por un lado el video 3D de la mansión y el cementerio, por otro los bailarines maquillados y finalmente los "novios muertos" que andarían por el techo de la arena. Aquí los vocales de Michael son los mismos que los del disco, pero con esta pieza en particular generalmente lo hacía así, en parte por los trucos de magia que llegaban a hacerse. Entre lo que no llegó a terminarse estaba una animación del rostro de Vincent Price recitando su parte de la canción, el proceso iba a ser laborioso pero ya se estaba trabajando en ello. Mención especial tiene que los diseños de varios de los muertos son los mismos que aparecen en la cinta Ghosts.

Beat It: Siguiendo el orden que normalmente tenía la interpretación de estas canciones, la prueba de la grúa nos lleva al inicio de la que posiblemente sea mi tema favorito de Michael Jackson. Practicamente la misma coreografía que todos conocemos pero con un final distinto en el cual Michael deseaba tirar su chamarra y prenderle fuego. Yo pensaba que después del incidente de Pepsi él desearía no tener relación alguna con la pirotecnia, pero aquí vemos que deseaba quemar 50 chamarras en pleno escenario. Orianthi, la guitarrista de estos conciertos, luce bastante durante el famoso solo de esta canción.

Black or White: A esta también le faltan algunas partes de la letra pero Orianthi mantiene su presencia y Michael le da su "momento para lucirse" al final de la canción. Hubiese sido una buena opción hacer una actualización de la secuencia final del video de Black or White para acompañar la presentación, no se si tendrían algo preparado.

Earth Song: Una de las partes en las que Michael nuevamente pide que la gente despierte y vea el daño que se le está haciendo al planeta. El video que acompaña la canción es impresionante, con un final en el cual un tractor aparece en el escenario y Michael lo detiene. Si alguien desea ver cómo hubiese sido esto, chequen el concierto de la gira HIStory en Munich, ahí lo que aparece al final es un tanque.

Billie Jean: Me resulta sorprendente que para esta canción estuviese preparando una coreografía totalmente distinta, solo hay un par de pasos del original. Es bien sabido que a Michael le encantaba improvisar, pero pensé qué este sería uno de esos casos en los que no habría cambio alguno. Otro dato que vale la pena comentar es que en una parte canta unas lineas pertenecientes al demo de esta canción. Ver cómo sería la nueva versión de su vestimenta para esta canción es de esos momentos en los que más duele no poder ver el producto final.

Man in the Mirror: Sin mucho qué agregar, es una gran canción y un buen modo para cerrar esta pequeña probada de lo que seguramente hubiese sido uno de los mejores espectáculos de los últimos años.

Entre las cosas que están anunciadas para el Blu-ray son fragmentos de las canciones que empezaron a ensayarse para alternar en los conciertos pero que no hubo oportunidad de completar, entre ellas están Dirty Diana, Dangerous y -esta me jode bastante ya que es de mis preferidas- Stranger in Moscow. Sumado a esto, en verdad espero que también incluyan los visuales que tenían preparados para Smooth Criminal, They Don't Really Care About Us, Thriller y Earth Song, se antoja bastante verlos completos.

Si bien habrá los que no paren de echarle tierra a esta película y permanezcan con su cantaleta de "esto solo es para sacarle dinero" y "Qué le andan aplaudiendo, le gustaban los niños", hay quejas más fuertes que vienen de parte de algunos fans que armaron la campaña "This Is NOT It", quienes aseguran que Michael estaba pésimo de salud y que AEG lo explotaba de una menera bestial. Del mismo modo el "querídisimo" padre de Michael, Joe Jackson, insiste en que son puros dobles los que salen en el film. Creo que This Is It los callará, si algo se ve es que Michael estaba contento y lo suficientemente sano como para bailar y darles la vuelta a los bailarines que lo acompañaban en el escenario. Me son más creíbles las teorias que aseguran que Jackson sigue vivo.

This Is It queda como un documento que deja un sabor agridulce, si bien nos hace ver de nuevo a Michael Jackson y presentárselo a nuevas generaciones, la posibilidad de que él pueda disfrutar de eso y que reciba el amor de parte de los miles de fans que sigue teniendo ahora es imposible. Sin duda vale la pena verlo en cines mientras siga -aunque posiblemente aumente el tiempo de proyección- recordando que estamos ante una serie de ensayos y con la apertura para ver a Michael Jackson más allá de la imagen que nos han vendido los medios.


6 comentarios:

H dijo...

SIN PALABRAS...
NO PORQUE AÚN NO LO HAYA VISTO, SINO POR QUE CREO QUE YO NO LO HUBIESE PODIDO RELATAR MEJOR.

CHEERS BRO.

Angel Reyes dijo...

Que tal, muchas gracias por tu comentario mi estimado.

H dijo...

POR CIERTO, ESTOY SORPRENDIDO POR LA CANTIDAD DE LECTORES QUE TIENES YA.. Y DE LOS QUE ESTÁN EN LINEA EN ESTOS MOMENTOS.

ÉXITO, QUE BIEN BRO, ME DA MUCHO GUSTO POR ELLO.

EN LOS PODCAST YA LLEVAMOS MÁS DE 70 DESCARGAS..45. 30, ETC POR PODCAST.

Anónimo dijo...

holaa vi el documental y qde muy trists por esta gran perdida un gran bailarin y cantant!el mejor lejoss!!una pregunta como se llama el bailarin rubio q tiene una bincha negra?ja porq baila muy bienn!!! ;) siente la musica no todo el mundo puedee!
agradesco la repuesta!

Angel Reyes dijo...

H: Hey, muchas gracias, afortunadamente el sitio ha tenido buena respuesta, las visitas han estado aumentando en los últimos meses. Del podcast debo insistir en que armemos otro lo más pronto posible, a 1 año de la salida del disco y de los conciertos.

Anónimo: Muchas gracias por visitar y leer el post. La verdad es que desconozco el nombre del bailarín, he visto que también han preguntado por él en los foros de IMDB, si llego a enterarme con gusto lo publicaré aquí y si no encontramos la info supongo que habrá que esperar la salida del DVD ya que entre los extras vendrá una presentación de cada uno de los bailarines.

Saludos.

Poet@ EnRED@do dijo...

Simplemente... un evento magnífico haber visto este pedazo de obra. Asistí al cine esperando darle un gusto a aquel niño que se sentaba en la sala de su casa a escuchar Thriller en acetato, con unos audífonos enormes y horrendos y a leer las letras de las canciones, al chavito que se emocionó al saber que habría un concierto en el Azteca y que conoció la frustración de no poder asistir, a aquel pequeño fan que se ponía una venda en la mano izquierda y andaba así por todos lados, únicamente porque así lo hacía su ídolo en esos momentos.

Debo decir que ese niño, ese pequeño fan, ese recién iniciado en la música quedó muy satisfecho, pero el músico que hay dentro de mi, el que disfruta de un buen espectáculo visual, el que busca analizar exigentemente cada obra musical que escucha quedó encantado. Mención especial merecen The way you make me feel, la manera en la que es precisamente MJ el que nota como sus músicos no captan el síncope que debe tener, la manera en la que la va armando, es simplemente brillante, y Beat it, que, a lo mejor no muchos lo notaron, pero debajo de la base de guitarra habitual, había un riff nuevo muy, pero muy interesante (sin mencionar que casi me provoca una erección la imagen de esta mujer, que encontré bastante atractiva, tocando con tal maestría la guitarra).

En lo visual, Thriller siempre es una delicia, y me encantó la manera en la que le dieron ese giro, ese pequeño toque de "modernización", algo que resulta a lo mejor ya tan habitual como lo que se hacía en esta canción queda totalmente renovado y logra su objetivo quizás incluso mejor que antes. Hay otros momentos que me hicieron verdaderamente desear que se hubiese logrado concretar la serie de conciertos para poder verlo completo, sin embargo, otra parte de mi agradece que MJ haya muerto, pues ya había olvidado lo mucho que disfruté en su momento de su música, así que muy probablemente no hubiese pelado ese evento, para ser completamente honesto.

En fin, larga vida al rey, pues, con todo y todo, MJ es, fue, y será, el Rey del Pop, y seguro estoy que ya tiene su lugarcito a un lado de Elvis, Lennon, Sinatra y otros grandes de la música. May he rest in peace.