4 ene 2010

Sherlock Holmes: Ese Holmes me recuerda a House... ¿O es al revés?

Que tal, espero que todos hayan tenido un buen inicio de año. Ya estamos en el 2010 y con el comenzamos un cicló más, esperando que sea positivo. Ahora, empecemos con el primer post de este año. El primero de enero finalmente salió la nueva versión de Sherlock Holmes en los cines mexicanos, personalmente creí que la iban a pasar hasta finales de este mes, pero afortunadamente ese no fue el caso. Llegué a tener mis dudas acerca de esta película gracias a un comentario del Wookie -corresponsal de Fellowship of the Geeks-, ya que el trailer tiene la vibra de cosas como Shangai Noon y, de haber sido ese el producto final, el encabronamiento general no hubiese tenido límites. Mientras que a unos les generaba problemas esto, otros sentían demasiada vibra de Tony Stark en el Holmes de Downey Jr. y que la apariencia de los personajes no coincidía en lo absoluto con la imagen que muchas personas tienen en sus mentes.

Las reseñas fueron apareciendo previo a su estreno en EUA y la mayoría eran bastante favorables, Guy Ritchie le había dado un giro a ciertas cosas pero la esencia del personaje estaba presente y puedo asegurarles eso. La experiencia que muchos puedan vivir al ver Sherlock Holmes será un peculiar entre cada persona, ya que estamos ante un personaje que ha sido base para muchos otros detectives e investigadores que han ido apareciendo a lo largo de los años. El personaje de Arthur Conan Doyle ha sido utilizado en infinidad de historias y creo que los cambios que decidieron hacerle para esta nueva versión se justifican bastante bien. Si, vemos a Holmes agarrándose a golpes, pero en ningún momento es violencia gratuita, te muestran cómo utiliza su deducción para prevenir los ataques y responderlos de manera efectiva. Si bien su mente es algo único, también podemos ver que nunca llega a parar, el registro de datos es constante, las ideas no paran de hacerse presentes. El orden que se pudiese esperar en su estudio es inexistente, dejando en su lugar una habitación en la cual, aparentemente, no hay limpieza, pero todo está donde debe, tal y como ocurre en su mente.

Ahora, se que en otras ocasiones he comentado las similitudes entre el buen Gregory House y Sherlock Holmes -nombres, personalidades, direcciones, etc- pero creo que es en ésta película donde se hacen más evidentes. La relación que tiene con Watson recuerda muchísimo a la de House con Wilson, ya que por un lado este llega a ser abusivo, hace lo posible por alejarlo de cualquier conquista demostrándole que son mentirosas y el otro es su conexión con el mundo, es quien lo mantiene alejado de la locura. La esencia del personaje está presente y nos hace encontrar más similitudes, como el verlo encerrado en su estudio, inmerso en sus pensamientos y en especial notando las mentiras de los demás. La explicación de como Lord Blackwood logró engañar a todos también nos remite un poco al final de cada episodio de House, aunque aquí no hay un momento de claridad en cual de con el elemento clave, hasta podría sentirse más como un momento "Scooby Doo". Mientras vean esta película los déjà vu que puedan sentir son completamente normales, ya que estamos ante la base de miles de personajes e historias.

En cuanto a que hay mayor cantidad de acción en esta cinta que en las otras protagonizadas por Holmes y Watson, creo que fue una buena decisión ya que le ayuda al ritmo de la película, evita que pueda ser pesada y nos deja momentos para ir juntando las pistas junto con Holmes en lo que pasamos al siguiente sitio. Uno de los elementos que decidieron utilizar fue el "Final estilo Batman Begins", es muy similar y afortunadamente funciona aquí. Dejamos a Holmes enterándose de que hay alguien por ahí igual o más inteligente que él, que cometió un crimen y con él dejó cierta manera de ser identificado. A esto Holmes simplemente responde "Caso reabierto" y se va a investigar. Ahora, se estuvo manejando el rumor de que Brad Pitt podría encarnar a Moriarty, pero poco después lo negaron. Ritchie tendrá que buscar bastante bien ya que, al igual que Holmes, Moriarty ha sido la base de muchos villanos.

Si bien se agradece tener de cierto modo una nueva versión de Holmes, creo que vale la pena ponerse a pensar un poco en la crisis de historias que ha estado viviendo Hollywood durante los últimos años. Si, en mi caso disfruté bastante de Star Trek y Sherlock Holmes, pero a su vez podría espantar un poco ver que las salas se están llenando de remakes y/o actualizaciones de historias clásicas.

Sherlock Holmes es un buen "inicio" de lo que ha sido un personaje muy redituable, no está de más conocerlo nuevamente y en especial esperar la siguiente película, ya que en ella es donde se enfrentará de lleno con su némesis.

6 comentarios:

changomugroxo dijo...

Hola Walrus¡¡ que tal pinta este 2010 , bueno como proposito me dispuse a comentar mas asi que ahora que publicaste tu critica de Sherlock Holmes y que fue la primer pelicula de este año que fui a ver... empezare.. jaja

Creo que si bien un personaje de los mas encasillado es este, un tipo que con su inteligencia ocultaba lo engreido que era y un compañero que estaba mas que establecido en el mote de chalan patiño, es mas creo que la imagen mental de muchos de estos personajes era holmes alto y refinado con su pipa y su entrañable "elemental mi querido Watson" y un Watson gordo y fofo que no aportaba mas que a relucir al personaje de Holmes... creo que si bien la pelicula viene a romper algo de esto.

No comparto del todo tu comparacion con House si bien mencionas que es una idea y si acepto que pareciera un capitulo de la serie pero habria que darle su momento.
Si ya hemos visto miles de ideas repetirse pero manejarla de manera diferente y sorprender son cualidades que pocas peliculas logran (como avatar en lo personal me sorprende los efectos y mucho de la cultura de los chicos azules, pero la historia es la misma que hemos visto en cientos de peliculas y muchas de ellas comedias roamnticas que no aportan nada)
Pienso que en algun momento de la pelicula pensaste en House y ya no te lo pudiste quitar de la cabeza.

Comparto el final Batman jajaja me dio mucha risa leertelo por que fue lo mismo que le comente a mi sra saliendo de la sala de cine... y creo que funciona y deja todo para una siguiente entrega que en lo particular con gusto iria aver si permanece con la frescura que le dieron a la pelicula..

Me gusto mucho la ambientacion tipo "dia de san patricio" todos borrachos y pobres sumidos en un pais en depresion, en este aspecto creo que la musica juega un papel importante y lo hace bastante bien.

En relacion con los personajes , bueno como le quedan bien estos personajes de hombre desubicado a Robert Downey Jr, creo que lleva bastante bien el papel, es como J.Deep haciendole de loco.. le salen muy bien.
Watson me sorprendio, en serio al quitarme el prejuicio que tenia con este presonaje creo que Jude Law lo hace muy bien, y su participacion es tan fundamental como la de Holmes, y la relacion tan fraternal termina con la idea de que Watson era un simple lacayo y le da el valor de su carrera de estudios.

Cada vez que veo la Rachel Mc Adams.. wow, me enamore de ella en "Diario de una pasion" y en lo particular me gusto.

El villano (no se el nombre) bastante bien, dandole un aire a Andy Garcia el tipo pero bastante bien.

En verdad hay un momento en que la pelicula te atrapa al pensar que en realidad si hay algo de sobrenatural pero despues uno mismo llega a comprender que la necedad de Holmes es por encontrar una explicacion logica ahi es cuando uno como espectador logra sacar ciertas conjeturas y convertirse metaforicamente en un Investigador como Sherlock. (tipo House lo acepto pero...jajaja)

EL ritmo muy bien, me sorprende que Guy Ritchie logre darle pie a una pelicula asi...

En general una muy buena recomendacion, yo no soy de los que esta en contra de Avatar pero tampoco la magnifico, y Sherlock Holmes viene a ser una opcion muy entretenida para despejar la fiebre azul que nos trajo la pelicula de Cameron. (que tal ya viste el video de la agresion de Cameron a un fan).

Bueno ya se me acabo el carrete por el momento si recuerdo algo lo publico mientras tanto el viernes espero ver Zombieland.

¡¡¡Saludos¡¡¡

psychedelicalan dijo...

feliz año k, y muchos para la escotilla, aqui me divierto como enano con buenas reseñas aunque lo mio lo mio, es el cine de alfonso zayas y los videhomes de jorge reynoso...saludos!

Poet@ EnRED@do dijo...

Excelente manera de comenzar el año! Sherlock Holmes me pareció de lo mejor que he visto recientemente en una sala de cine. Aquí cabe hacer mención de un detalle, que, a lo mejor a nadie le interesa, pero que puede dar una idea de cuánto me gustó esta cinta: Soy una persona que con gran facilidad se duerme durante las películas... Mi hiperactividad exige que, si me tienes sentado durante más de media hora, y no has logrado captar mi atención, me duermo (situación que ha generado más de un disgusto con el buen Walrus, pues he cabeceado en películas como Pulp Fiction, y me dormí terriblemente cuando quise darle una oportunidad más a Star Wars. El punto es que esta cinta la vi el 1 de enero, a las 11 de la noche, tras haber estado más de 2 horas y media sin hacer nada afuera de los cines de Plaza Satélite... y ni siquiera un "parpadeo prolongado" me generó! Con esto quiero decir que la historia me atrapó como hacía rato no me atrapaba una historia, las escenas de acción me emocionaron bastante, pues no sólo es "golpe-golpe-patada-golpe-golpe" al estilo Street Fighter de maquinitas, el detalle de poner en evidencia cómo planea Holmes su ataque es simplemente maravilloso.

De niño era bastante aficionado al personaje, sería muy pretencioso de mi parte decir "lo conozco a la perfección, y puedo hablar largo y tendido de él", pero sí llegué a leer bastante, de hecho, estos libros de Sir Arthur Conan Doyle fueron los que me iniciaron en el hábito de la lectura (y generaron largas y acaloradas discusiones con mi hermana y su aburrido y engreído Inspector Poirot de Agatha Christie, serie bastante gay para mi gusto), y debo decir que esta adaptación me teletransportó a ese momento en el que, con menos años y más imaginación que ahora, me quedaba largas horas pegado a las hojas, y visualizando las aventuras y grandes deducciones de este detective, y ese niño emocionado, y este "cuasi-adulto" somnoliento, salieron dando tumbos de felicidad del cine, pues el Sherlock que reflejó la pantalla se me hizo tan atinado, tan acercado a la imagen de los libros, que fue precisamente mientras veía a Downey Jr dar una gran interpretación, que recordé aquellos días, y el porqué me entusiasmaba tanto la serie... y me nacieron ganas de echarme un clavado al estudio de casa de mis progenitores a buscar y desempolvar aquellos rojos libros que tanto pasee durante mi infancia, o conseguir alguna reedición y ahora sí completar la lectura de toda la serie.

Sencillamente una muy buena película, con sus detalles chistosones cuando los debe de tener, pero sin caer en lo simplón, eso fue lo que más me gustó, considero que conservó ese "elegante humor británico", pues los momentos que te hacen soltar una risita no son tan burdos como en cualquier película americana sosa, aquí están muy bien pensados en cuanto al momento y las circunstancias para meterlos.

Algo que me hubiera gustado mucho ver sería un guiño a la adicción al opio que tenía el personaje original, en gran medida es el opio el responsable de muchas de sus deducciones, además de ser el pasatiempo favorito del personaje principal, así que hubiera sido muy interesante verlo en la pantalla, pero, bueno, nada se pierde.

Una muy buena recomendación, para mantenerse alejados de Avatar y la locura poser que genera, esta cinta sí tiene un contenido que vale la pena ver, una historia que vale la pena ser contada, y actuaciones que valen la pena ser vistas. (válgame! me extendí como hace mucho no lo hacía! Se nota que me gustó la película? jajaja)

Angel Reyes dijo...

Se agradece entrar en la mañana y ver comentarios en el blog, empecemos con las respuestas:

!!Christian¡¡:
Muy buen propósito de año nuevo, jajajajaja, igual espero yo escribir más durante este año.

El encasillamiento de Holmes es algo enteramente real, como lo dices, es por eso que a muchas personas les saltó ver a ambos personajes con mayor juventud y agilidad. El acercamiento de Jude Law quitó dicha imagen y lo vimos más como el amigo y colega que le ayuda y cuya vida no gira en torno a servirle a Holmes, aunque muchas veces no le quede de otra más que dejar un momento sus planes y apoyarlo.

En cuanto a la comparación de House, no es tanto que lo haya armado de acuerdo a lo que pienso, va más a que los mismos creadores de la serie. La pronunciación del nombre -Holmes suena como Homes, o sea, casas-, que ambos son adictos a una droga -opio y vicodin-, Watson y Wilson empiezan con la misma letra y su actitud es parecida, la dirección de ambos es la misma -221b Baker Street- y como dato final -aunque no son todos-, quien le dispara a House al final de la segunda temporada se llama Moriarty. Me saltaron más las similitudes en gran parte porque el contacto que he tenido con la serie de House ha sido constante, pero si me generó el pensamiento que le da título al post.

Ese Londres que vemos ahí le revienta a los ingleses, pero es bien sabido que durante esa época esa era una de sus caras. Tan solo veamos Sweeney Todd, la ambientación es muy parecida.

Rachel McAdams es toda una delicia verla en pantalla, se supone que le cortaron mucho de su personaje, habrá que ver si mínimo aparece como escenas adicionales en el DVD.

En lo que respecta a lo que realiza Lord Blackwood, creo que a momentos, como dices, no le encontramos explicación alguna y empezamos a pensar que realmente posee poderes sobrenaturales. Alcanzamos a tomar varias pistas, pero no logramos armar todo el rompecabezas.

Como bien dices, es excelente opción para dejar descansar un rato a los na'vi.

No he visto Zombieland pero me dieron muy buenos comentarios acerca de ella, lo mio no son los zombies pero igual y la veo.

Psychedelic Alan:
Gracias por darte tus vueltas, no escribo acera del Super-Alfonso Zayas-Jin ni de los videohomes porque ese arte merece un blog exclusivo, ¿quien necesita a Tarantino cuando están los Almada?

Poet@ Enred@do:
Eso es todo carajo, un comentario así esperaba en el post de Fight Club. La gran incógnita aquí es: ¿Cual hiperactividad? Igual y hace 10, 12 años en tus épocas de Nancy Boy si lo eras -recordemos el famosísimo "Horazio?? Ah, Pinche Horazio!!"-, pero ahora esa característica se ha ido.

De la adicción del opio según yo si sale pero no tal cual, siento que lo manejan como en That 70's Show cuando salen alrededor de la mesa con el madral de humo, los vemos hablando pero pocos captan que la cámara va girando conforme se van rolando el toque de mota. Aquí lo vemos prender su pipa varias veces y, si mal no recuerdo, lo que generalmente trae ahí es opio.

Jajajajaj, tu y el buen !!Christian¡¡ coincidieron con el mismo comentario de cierre, esta es la opción para alejarse un poco de los na'vi, con todo y que para la edición en DVD y Blu-ray le agregarán más escenas, una de ellas sexual.

changomugroxo dijo...

Mira que buena cachetada con guante blanco me has puesto jajaja, creo que ya entendi bien tu punto con House, no sabia lo de la direccion de House y no recordaba eso de quien le disparaba, creo que ahora entiendo tu punto, pero aun la pelicula se merece su momento y si me pidieras contestar tu pregunta seria primero Sherlock por los libros...pero la gente se iria primero House por la tv y su inmediatez.
pero bueno...

Yo tambine creo que si se nota lo de su adiccion, pero lo supieron esconder bien, yo por ahi lei que era mas una cuestion para que no le subieran la clasificacion para la censura.

Me salto lo que dijo el @Poesta, sobre el humor britanico... yo siempre visto ese tipo de humor con malos ojos, simplemente siempre me recuerda a los varios policias corriendo todos juntos tras el hampon y con esa musica super pedantante... jajaja perdon una pequeña fijacion, y si coincidimos en lo de Avatar, creo a mi parecer por que no podemos decir que Avatar sea una mala pelicula la verdad, pero tampoco nos queremos unir al clan de enajenados (no manchen en youtube hay una tipa que se hace un tutorial de como pintarse de Avatar bien geek) que la sobrevaloran, hoy mismo vi una imagen en donde Avatar parece un fusil de Pocahontas...

En otro tema.. donde se puede conseguir la version del diector de The watchmen.. aca en Pachuca solo venden la normal y que segun solo trae escenas del rodaje..

saludos a todos

Angel Reyes dijo...

Jajajaa, no se trataba de dar cachetadas,iba a poner un link al post donde comenté esos datos pero de plano no lo encontré. Esas similitudes e influencias no todos las ubican, creo que si será mayor la cantidad de gente que vaya con la idea que comentas, de "¿Porqué no tiene el sombrero ese raro, la pipa, no es delgado y su compañero no es gordito y chistoso?". Yo en lo personal no estoy tan familiarizado con los libros, igual llegué a toparme algunas de sus historias años atrás pero creo que si podemos llegar a toparle sus características básicas.

Si, lo de la adicción podría ser más evidente pero creo que del modo que lo manejaron estuvo bien. Se podría dar a entender en momentos como cuando está encerrado en su estudio con las cortinas cerradas disparando o cuando no para de ver y escuchar todos los detalles del restaurante.

Del humor británico pues si estamos ante varios tipos de, el ejemplo que mencionas hasta le hacen burla en Los Simpson y en V For Vendetta, con los policias en fila correteando al criminal, para luego poner hasta a un chango mientras suena el tema del Show de Benny Hill. No es sencillo entrarle a este tipo de humor, creo que el que más ha trascendido es el de Mr. Bean y los Monthy Python, aunque de estos últimos no siempre me han llegado a agradar.

De Avatar pues si, yo igual coincido con ustedes en que sea la gran padrotez que tanto estuvo anunciando James Cameron. Nos la pasamos bien en el cine pero no para salir practicamente iluminados y decir "Lo logró, ahora todo se dividirá en ADA -Antes de Avatar- y DDA -Después de Avatar-. Eso de andarse disfrazando de Na'vi lo veo jodidamente difícil, ya que entre el montón de características necesarias sería conseguir maquillaje para darse los rasgos de felino, pupilentes, orejas, cola, ser muy delgado y de paso medir 3 metros. Solo en pensar qué nos espera ver en la red tan pronto empiecen las convenciones de comics alrededor del mundo... Yo en lo personal no estoy tan en contra de armarte un disfraz, el año pasado armé el mio del Joker al inicio de la película y fue una experiencia bastante entretenida, pero casos como el de la chava que dices si son de que desean andar pintados a diario e intentando vivir como los na'vi, clavándole un cuchillo a una Big Mac mientras le agradecen a Eywa.

De los fusiles pues si, está Danza con lobos, Pocahontas, El Último Samurai... y todos esos fans se andan haciendo de la vista gorda.

De Watchmen creo que las opciones serían ir a algún bazar donde haya un puesto que venda películas importadas o encargársela a alguien que vaya a viajar a Estados Unidos, yo así le hice. El problema es que, entre toda la pelea por los derechos, Paramount es la que distribuyó la película en el resto del mundo, sacando únicamente la versión normal. En Inglaterra presionaron y hace unos meses sacaron el director's cut allá, pero aquí si lo veo difícil. Igual y valdría la pena preguntar en un Mix Up, posiblemente te puedan conseguir una copia. Si la película tal cual es muy buena, el director's cut arregla varios detalles y mejora bastante, fluye mucho mejor.