30 dic. 2009

Hablando un poco del 2009.

Aquí estamos, al final de otro año. Si bien a nivel personal me ocurrieron demasiadas cosas -no se preocupen, no voy a ponerme a contar mis asuntos-, en el ámbito cinematográfico creo que fue un año bastante flojo, como lo estuve diciendo con anterioridad, fue ahora que sentimos de lleno el supermadrazo de la huelga. Esto en parte se reflejó en las entradas de este blog, ya que disminuyeron considerablemente y de paso hubo una racha en la cual le daba puras malas reseñas a lo que veía -eso si, fundamentadas- porque simplemente mucho de lo que nos ofrecieron estuvo del carajo. En cuanto a series afortunadamente estuvo más agradable el asunto... de hecho mucho más, ya que se aventuraron a realizar cambios verdaderamente importantes. Sin más empezaré -puede haber spoilers de lo que comento, así que cuidado-:

Los finales de temporada más bastardos: House M.D., Lost y Dexter.

Con Lost siempre es garantía que nos dejen con una gran interrogante al final de cada temporada, la cual a lo largo de la serie ha alejado a mucha gente ya que, a diferencia de la mayor parte de la programación actual, con Lost es más que necesario pensar y de paso tener buena memoria. Juliet logró activar a Jughead para destruir la estación Swan, la pantalla se puso blanca y fue durante la Comic-Con que, a juzgar por unos spots, la teoría de Faraday surtió efecto y la línea temporal se modificó, haciendo que los losties nunca llegasen a la Isla. ¿Realmente pueden evitar el pasar por la Isla o está en sus destinos el conocerse y hacer algo ahí? Estamos a poco más de un mes para ver la última temporada de esta gran serie.

Con House el final de la quinta temporada, como llegué a decirlo aquí, fue el que trajo el mayor cambio para el personaje. Si bien Mike Judge llegó a decir que "lo peor que le puedes hacer a un personaje desmadroso es domesticarlo", con House empieza un cambio para ser mejor persona, pero sus características siguen presentes, enfocadas de otro modo. Ya lo vimos cuando droga al hombre que vive en el edificio de Wilson para ayudarlo a superar el dolor tras una amputación de mano o cuando evitó que Wilson perdiera su futuro como médico al leer un ensayo en favor de la eutanasia. House está evolucionando.

Con Dexter... carajo, todavía sigo con el impacto de su final de temporada. Los escritores se han metido en un problema de proporciones dinosáuricas. Todos nos esperábamos un final de "...estuvo cerca Dex, a partir de ahora ten mucho más cuidado y no descuides a tu nueva familia...", pero el resultado fue distinto y ahora si se abrió la caja de Pandora. Por un lado, Debra descubre el pasado de Dexter y su relación con el Ice Truck Killer, Quinn tiene en la mira a Dexter y sospecha que le ha sido infiel a Rita, ambos lo encuentran en la casa del Trinity Killer, Masuka está confundido por la reacción de Dexter después de haber visto a Rita besando al vecino y lo más impactante, Dexter encuentra a Rita muerta en la bañera como si la hubiese matado Trinity. ¿Cual será el destino de Dexter? ¿Realmente fue Trinity quien asesinó a Rita? Entre las posibilidades que le veo es que le vuelvan a dar un giro y resulte que fue el vecino, a manera de venganza después de que Dexter lo golpeara.

La sorpresa del año: District 9
Entre los estrenos apareció esta cinta que sin duda alguna pocos esperaban y cuyos avances posiblemente vendían una imagen diferente, tal vez de "Cloverfield con ID4" y afortunadamente no fue así. District 9 es una película bastante entretenida y que transmite un mensaje profundo y creo que solo a partir del mismo podría realizarse una secuela.

La "En serio, no está tan mala como dicen": Terminator Salvation
Desde que se supo que sería McG el director de la nueva cinta de Terminator, los ataques fueron tremendos. McG nunca ha sido un tipo muy brillante que digamos pero creo que esta película, para ser él, le quedó bastante bien. Hay bastantes detalles que tomó en cuenta, pero si uno la ve con ojos de odio, seguramente se los perderá. Como dato adicional, si ya hicieron el salto a Blu-ray, les recomiendo mucho esta película, el transfer es excelente y el audio es una obsenidad.

La "Quedó mucho mejor de lo que esperaba": Watchmen
En la lista del año pasado tenía Watchmen como la película más esperada y afortunadamente cumplió. Como era de esperarse, no faltaron los pendejos que le echaron tierra junto con 300 -aunque en su momento la adoraron, bien coherentes-, pero como dijo Zack Snyder: "Siempre habrá fanboys que no pueden disfrutar nada". Si la película nos dejó satisfechos a muchos, el Director's Cut es el que convenció a otro gran porcentaje. Jackie Earle Healey se convirtió en Rorschach, su interpretación fue insuperable, la película está atascada de detalles pero nunca descuida la trama. Si bien el final fue modificado, no afectó de manera tan significativa el producto final. Para ser una de esas cosas "que nunca podrían filmarse", la realidad es que quedó jodidamente bien.

Las "¡Pero ustedes eran las garantizadas!": Wolverine y Potter 6
Si algo había esperado durante muchos años era ver a Wolverine en la pantalla grande. Ya va para 10 años desde que finalmente se me cumplió ese deseo pero era más que necesario verlo explorando su pasado. Contrario a esto, lo que recibimos fue una película mal hecha, respetando la continuidad cuando se le antojaba y con efectos visuales del carajo. En cuanto a Potter, volví a verla hace poco y definitivamente se me sigue haciendo la oveja negra de la saga, se habrán enfocado más al público en general, pero con esto dejaron atrás muchos elementos que, supuestamente, se terminarían de explicar en las últimas 2 películas.

La "Ahora todos la pueden disfrutar": Star Trek
De ser Trekker la verdad no sabría cómo reaccionar ante esta película. Abrams, Kurtzman y Orci decidieron hacerle un cambio enorme a la continuidad oficial del universo Trek, pero de paso le metieron una gran cantidad de detalles, creo que hasta el comic tie-in que sacaron para acompañar el estreno es el primero que realmente aporta algo a la historia de la película. Desafortunadamente en México no tuvo tanto impacto, pero creo que sorprendió hasta a los que pertenecemos a las filas de Star Wars.

La "Diseñada para tocarte el corazón, seas quien seas": Up
Creo que esta película es de las mejores que se han hecho en los últimos años. Si bien tuvo buena taquilla por el simple hecho de ser Pixar, es necesario tener más de 13 años para poder apreciarla más y entender los mensajes que posee, ya que hasta el nombre, a simple vista sencillo, tiene más de una lectura. Una película para disfrutar y aprender de ella. Deberían hacer más de estas y menos anuncios de hora y media de Mattel.

Las "Jodido ocio, mira a lo que me lleva": Dragonball Evolution y G.I. Joe
Se han dado suficientes intentos y aciertos como para saber el modo ideal de realizar adaptaciones de comics y caricaturas. Lo único que se le puede agradecer a Dragonball es ver a la delicia de Emmy Rossum y que le dio trabajo a muchas personas en nuestro país. G.I. Joe es una película que posiblemente me hubiese encantado cuando tenía 10 años, pero ahora se me hace una grosería, es Team America pero sin la parte cagada, aunque esto me lleva a...

El Fetiche del año: Sienna Miller como The Baroness
Ay guey... es que es sorprendente lo bien que se ve interpretando a este personaje. Ella es lo que me mantuvo viendo semejante grosería de película, de lo contrario seguiría sin verla, como ocurrió con Transformers 2.

Las más esperadas del 2010: Iron Man 2, Inception, Alice y Parnassus
Parnassus se estrenó el 25 de diciembre, pero solamente en Nueva York y Los Angeles, a inicios de enero saldrá en el resto de Estados Unidos pero no tengo ni idea de cuándo llegue a las salas del resto del mundo. En lo que respecta a las otras 3, creo que nos tienen garantizado un festín visual, aunque también espero que las 3 posean una historia bastante buena. Holmes no la incluyo porque su estreno está a solo unos días de distancia, espero abrir el año con mi opinión respecto a ella.

Bien, con este post cierro el año -a menos de que aparezca algo más entre hoy y mañana-, de nuevo les agradezco a todos los que se toman unos minutos de su día para darse una vuelta, leer y comentar. Les deseo un buen 2010.

5 comentarios:

Alejandro Dueñes dijo...

Que tal, aunque no comento mucho por aquí siempre estoy pendiente, espero más reseñas para el siguiente año en el cual espero que salgan mejores peliculas.

Saludos

The Walrus dijo...

Que tal, muchas gracias por comentar y si, esperemos que el próximo año sea más rico en películas.

Saludos.

!!Christian¡¡ dijo...

Hey Walrus¡ muy bien, realmente es para mi muy grato leerte, me encanta la vision que tienes y mucho mas la forma de expresarlo, cosa que a mi se me complica pero en fin...

Este 2009 nos trajo como o mencionas sorpresas como "district 9" y basofias como "wolwerine" pero me quedo contento con muchas que en esta navidad se convirtieron en un regalo personal adquirirlas como "up" en dvd.

Te mando un fuerte abrazo y lo mejor para este 2010, excelente blog en serio.

Saludos¡¡¡

disculpa por no comentar tan seguido pero tu sabes.. jajaja

P.D. Avatar donde quedo... a mi me gusto a secas pero comparto lo de tu critica, demasiado cliche y la exagerada pretension se supo esconder bien.. por cierto ya viste el video de J. Cameron insultando a un fan que queria un autografo en su poster de Avatar??

saludos¡¡¡

The Walrus dijo...

Que hay !!Christian¡¡, que bueno es verte por acá, como dices luego no da tiempo de comentar, jaajajaja, pero excelente verte ahora.

Sin duda Up es de esas películas básicas en cualquier colección, si había excelentes regalos para estas fechas, esa película es básica.

Un abrazo y que el 2010 traiga consigo cosas positivas, espero verte por acá.

P.D. Eso de Cameron insultando al fan es el colmo! Todavía que le hace el favor de pedirle una firma y ve con qué le sale, lo buscaré en YouTube.

Poet@ EnRED@do dijo...

Un buen año para algunas cosas, un año muy movido para otras, un año que sería mejor olvidar en otras... En fin, que el 2009 tuvo de todo! Hablando de películas, creo que es el año en que más en desacuerdo hemos estado, pues, si bien es cierto que nuestros gustos siempre se han mantenido en una cierta línea, siempre hay cosas que nos hacen aventarnos largas pláticas, nunca con la intención de convencer, pero de fundamentar. Estoy agusto con tu lista, menos con Wolvie y con Potter, a mi sí me gustaron, y punto.

Aprovecho el medio para desear lo mejor, tanto a ti como persona, como al blog y a ese personaje misterioso que es The Walrus, ya ves que hasta amigos de muchos años te leen y ni siquiera saben que eres tú! Ja... Siga siendo La Escotilla el blog tan exitoso que ha sido hasta hoy. Un fuerte abrazo, y los mejores deseos para todos, hoy y siempre.