26 sept 2011

Red State: Cuando el retiro de Kevin Smith es una excelente idea.

La temporada fuerte de estrenos llegó a su fin. Este es el momento en el cual vamos consiguiendo cintas que no se estrenaron aquí o que simplemente dejamos en espera. Hace casi un mes descargué Red State, la nueva cinta de Kevin Smith. La historia detrás de este proyecto es bastante peculiar. Smith llevaba un buen rato con el guión, pero no se animaba a empezar la producción como resultado de la pésima recepción que tuvo Zack & Miri. Smith ha estado de lleno con su proyecto de podcasts, dando el salto a la radio por internet con S.I.R., dejando de lado su carrera fílmica. Se anunció que Smith haría Red State y Hit Somebody (cinta de hockey basada en una canción) para después retirarse como director. Smith grabó la película en menos de un mes y, mostrando tal gusto por el proyecto, presentó un corte en la fiesta de cierre con el elenco.

Durante el festival de Sundance, Smith comentó que subastaría los derechos, pero en un acto que muchos consideraron cobarde y ofensivo, Smith reveló que no le daría los derechos a nadie, fundando en ese momento su productora y distribuidora. ¿La estrategia? Llevar la cinta alrededor de EUA y hacer sesiones de preguntas y respuestas al finalizar cada proyección. Los diferentes podcasts de su sitio se atascaron de anuncios y Smith no desaprovechaba la oportunidad para comentar algo de la cinta en cualquiera ellos.

Todo esto fue resultado de que Smith se volvió totalmente intolerante a las malas críticas. Si, hay periodistas que se han ensañado bastante con él, pero Smith ya llegó al punto en el cual no puede aceptar comentarios y críticas negativas. "Llevando la cinta por América hará que solo la vean mis fans", entiéndase, "Yo solo quiero que me aplaudan y al carajo, aunque la cinta sea una mierda". El primero de septiembre apareció en los servicios de video on demand de EU, llegando al internet y dándonos oportunidad de verla a quienes vivimos en el extranjero. ¿El resultado? Sin temor a equivocarme, ésta es la peor película de Kevin Smith.

La cinta, supuestamente, es el gran salto que toma Smith, saliendo de la Comedia con cierta crítica (en varias ocasiones muy bien armada) para entrarle al género de Terror. Algo que siempre quiso hacer y que le haría salirse de su zona de comfort, una intención honesta, sin duda, pero que falló por completo. La cinta inicia con la clásica aparición de adolescentes calenturientos hablando de una mujer que contactaron en internet. La tensión comienza a armarse hasta que los jóvenes son capturados y llevados a una iglesia. Después de eso, intentando generar mayor tensión con un monólogo de Michael Parks, la cinta se pierde, convirtiéndose en una serie de escenas que seguramente a Smith le parecieron increíbles cuando las escribió atascado de marihuana. Desafortunadamente, solo plasmó una pequeña parte de la historia que armó durante su viaje. Nunca se muestra el poder de dicha iglesia, por qué hay que temerles, por qué el personaje de John Goodman fue el indicado para confrontarlos. Nada.

La película carece de un desarrollo, los personajes son totalmente acartonados. Michael Parks y John Goodman hacen lo posible por brindar buenas actuaciones con lo poco que se les dio, pero el resto son pésimos. En ningún momento nos hacen preocuparnos. De un intento de thriller pasa a ser una cinta de acción para terminar en una porquería, una pérdida total de tiempo. Entiendo que Smith le tenga cariño a su proyecto, es lo correcto, pero creo que en el fondo él sabía que ya no le queda nada más por ofrecer, que la cinta quedó del carajo.

Durante todos los podcasts no hace más que auto-afirmarse que hizo algo bueno, quejándose de que un periodista lo criticó diciendo que "la marihuana acabó con su carrera". Smith asegura que la marihuana le dio un efecto totalmente diferente, dándole mayor confianza para empezar nuevos proyectos y hacerlo "indiferente" a las críticas, siendo lo último una vil mentira. Lo peor es que, con los otros locutores de los podcasts, él afirma que Red State es "su mejor trabajo", mientras que, con invitados tales como Eliza Dushku, intenta hacerse el humilde diciendo que solamente es una "película pacheca". Red State ni siquiera alcanza ese grado, no es una película para stoners -las cuales ha llegado a hacer con éxito- o algo que requiera verse varias ocasiones para apreciarla correctamente, solo se trata de una serie de escenas grabadas a lo pendejo.

Red State es de esos casos en los que aplica la "teoría unificadora de la vida" que plantea Sick Boy en Trainspotting. Kevin Smith lo ha perdido y de una manera impactante. Es mejor ver alguna película de Van Damme en la televisión abierta que perder el tiempo con este mojón con mochilita de Bob Esponja. Si quieren apoyar de algún modo a Kevin Smith, bajen Hollwood Babble On, uno de sus podcasts que vale la pena.

25 sept 2011

Así lucen las "orejas" en el traje de Catwoman.

Después de 2 semanas llenas de cambios y ausencia total de internet (actualmente no conozco a seres más pendejos que los telefonistas de Cablevisión), regreso al blog. Muchos fans se quejaron con la primera imagen de Anne Hathaway como Catwoman. La ausencia de máscara les resultaba ofensivo, con todo y que esta versión es la del Universo Nolan. Hathaway respondió a los ataques diciendo que el traje tiene varias modalidades y que en la película lucirá bastante. Con respecto a "las orejitas" que regularmente porta el personaje, se dijo que no aparecerían tal cual, sino que una parte de sus lentes al ponerlos sobre su cabeza darían la apariencia de orejas. La filmación sigue en Los Angeles y este fin de semana aparecieron fotografías confirmando la información de los lentes.
En las fotografías luce bastante bien, el antifaz luce más como parte de dichos lentes/goggles y no solamente como una manera de ocultar su identidad. Mención especial tiene que en varias de las fotos aparece Christian Bale muy sonriente mientras porta el traje. Una imagen que nunca veremos en las películas. Pensé que la opción que utilizarían con respecto a las orejas sería de que en un momento Batman le adaptase unos transmisores como los que él tiene en el casco.

12 sept 2011

Adiós al tio Ben y a Spartacus.


Es triste iniciar la semana de este modo. Durante este fin de semana, dos actores dejaron este mundo. El primero fue Cliff Robertson, a quien muchos conocemos por su papel como el tio Ben en la trilogía de Spider-Man, así que para muchos él llegó a simbolizar una imagen paterna, un guía. Cliff falleció a los 88 años por causas naturales, un día después de su cumpleaños.



El otro actor que partió a un mejor lugar es Andy Whitfield, a quien muchos identificamos por su papel de Spartacus en Spartacus: Blood & Sand. Andy abandonó la serie después de que fuera diagnosticado con linfoma. Sin embargo, él le insistió a los productores de que la serie siguiera a pesar de su ausencia, que el personaje podría ser interpretado por otro actor. Liam Mclntyre fue seleccionado para ser el nuevo Spartacus y Andy le dio su bendición. La esposa de Whitfield comentó a los medios que su esposo falleció en la mañana, acompañado de su familia. Andy Whitfield tenía 39 años.

8 sept 2011

El Doc anunciando tiendas argentinas y la aparición de un producto del futuro.


ACTUALIZACIÓN 2:
He aquí el anuncio oficial donde el Doc Brown llega a ver los tenis y hace la pregunta obligada. ¿Agujetas automáticas? No, hasta el 2015.


ACTUALIZACIÓN:
Pues ya ha aparecido el video que muestra los tenis a detalle. La buena: lucen muy bien, si es todo un producto para coleccionistas. Las malas: Solamente serán 1,500 pares y se subastarán en ebay, todo lo recaudado irá a la Fundación de Michael J. Fox (este detalle no entra totalmente en lo malo) y además no tiene el gran detalle de que se ajusten automáticamente. Diganme mamón, pero no, todavía no son los tenis de la película.

A pesar de que el aniversario de Back to the Future fue el año pasado, han aparecido un par de cosas que mantienen presente al DeLorean. Por un lado tenemos la campaña que realizó Garbarino, una franquicia argentina que vende aparatos electrónicos. Su publicidad inició de modo viral, con un video en el cual una pareja está hablando en una de las calles más importantes de Buenos Aires, cuando repentinamente llega el DeLorean y se mete a la tienda Garbarino. ¿Qué hacía la tienda abierta a las 3 de la mañana? Ni idea. Después mostraron otros videos, tales como una rueda de prensa y el anuncio que está apareciendo en la tele argentina. Se agradece ver a Christopher Lloyd dándole vida al buen Doc Brown, además de que su spot está bien armado, siempre y cuando no nos pongamos a geekear y juzgar de cómo realmente vería los productos de Garbarino una persona que ha visto cosas mucho más avanzadas.



Por otro lado está un anuncio donde podemos ver una bodega llena de los tenis que Marty usa en BTTF Part 2. A juzgar por las imágenes y que ya se había patentado un sistema para que los tennis se ajusten automáticamente, todo parece indicar que estos tenis si serán tal y como aparecen en la cinta. Anteriormente habían sacado un diseño similar, pero con agujetas comunes y sin luces. Ahora a varios dueños de sitios web les llegó una invitación la cual contenía un iPod Shuffle, unos lentes metálicos como los del Doc, una Pepsi ochentera y varios dulces. En la invitación, el Doc Brown comenta que, dentro de 24 horas, se mostrará algo increíble. Ahora solamente queda esperar. Actualizaré ésta entrada tan pronto muestren los tenis.


5 sept 2011

Rise of the Planet of the Apes: Una variante con fallas pero entretenida.

Toda la nostalgia/tendencia actual de "vamos a hacer secuela/precuela/reboot" ha llegado hasta El Planeta de los Simios. Si, tuvimos el remake de Tim Burton, pero ese caso podría tomarse como algo aislado y no parte de la constante que hemos estado viviendo durante los últimos años. La verdad no me llamaba demasiado esta nueva versión, he visto la primera película varias veces y soy fan del musical que proponen en Los Simpson, pero nunca le entré de lleno a toda la saga. La cinta salió en Estados Unidos y las críticas eran muy positivas, así que tomando eso en cuenta -y que ya no habrá tantos estrenos por el momento-, decidí verla.

La película a momentos se siente demasiado apresurada, aunque las motivaciones de los personajes son claras. Sin embargo, es curioso observar que ninguno de los personajes humanos llega a presentar cambio alguno durante los años que transcurren en la cinta. Este tipo de cambios hubiesen sido bastante efectivos para ir mostrando la decadencia de la raza humana y la evolución por parte de los simios, dejando más en claro que dicho cambio en la Tierra no se daría simplemente por la aparición de un virus. La aparición del bebé Caesar es un punto bastante incoherente, algo que bien pudo manejarse de un modo totalmente distinto pero que finalmente quedó fuera de lugar. Están en un laboratorio, están experimentando con los simios, monitoreándolos constantemente... ¿y no se dan cuenta de que una dio a luz y tenía a su bebé escondido? ¿En serio? En segundo lugar entra que eligen al simio con la apariencia y actitud más violentas para darle mayor inteligencia.

Tengo entendido que la historia no entra tal cual en la continuidad del resto de la saga, pero obviamente tendría muchos guiños para los fans. Hay unos que son de conocimiento general y se agradecen. La frase que hizo famosa Charlton Heston ahora viene por parte de Tom Felton y logra aplicarla con éxito. Icarus, la nave que envían al espacio y de la cual se comenta en los medios de comunicación que aparecen en la cinta, desaparece poco tiempo después de iniciar su misión, tal y como ocurre con la nave que tripulaba Charlton Heston en la cinta original.
Sin embargo, fue uno de estos guiños el cual me jodió la experiencia. Durante la cinta vemos la evolución de Caesar, armada de un modo coherente e interpretada de una manera espectacular por Andy Serkis. Desde las expresiones que le hace a Will y su padre, pasando por el descubrimiento de que no está considerado como un humano más, hasta el final en el que se despide de Will como lo harían dos viejos amigos. Para mi todo esto se jodió con la batalla del final. Se me hacía un poco exagerado verlos atacar con tal organización, pero lo acepté, recordando que en el santuario les estuvo enseñando lenguaje de señas. La pelea iba bien, en mi mente pensé "han respetado su evolución, ha avanzado de una manera creíble, ojalá y no jodan todo poniendo que uno de ellos agarra una pistola o que repentinamente utilicen un auto o un caballo"... y en eso aparece Caesar montando un caballo. Puta madre. Sí, sé que es otro guiño más a la saga, pero quedó como algo que traicionó ese ritmo que tanto me estaba gustando.

Rise of the Planet of the Apes es una cinta entretenida la cual fans y no fans podrán disfrutar, para nada se acerca a las buenas calificaciones que ha obtenido, pero contiene elementos que merecen ser vistos al menos una vez.



1 sept 2011

El diálogo alterno de Return of the Jedi.

Lucasfilm comentó -o advirtió- que George Lucas realizó nuevos cambios para las versiones de Star Wars que saldrán a la venta en blu-ray. Hace unos días se filtraron varias escenas que muestran los cambios, entre ellos se encuentran los ojos digitales que ahora poseen los ewoks -cambio que me recordó a la parodia de Los Simpson donde Randall Curtis dice que han perfeccionado las pestañas digitales-, la aparición de Sebulba en el Palacio de Jabba y diálogo extra en la batalla final de Return of the Jedi. Este último cambio ha generado mucha polémica, es por eso que en la red ha aparecido otra versión la cual podría ser aceptada por los fans, cambiando la voz de James Earl Jones por la de Mike Judge.