4 oct 2011

Cómo empezar a ver Doctor Who y la línea temporal de River Song.

Este es el primer post que hago de Doctor Who, la serie que conocí este año y la cual definitivamente se ha convertido en una de mis favoritas. No planeo extenderme mucho en este post, pero espero que, a través de él, varios de ustedes se animen a verla. Más adelante entraré en los spoilers de la sexta temporada, pero de momento, si son de los que tienen curiosidad por empezar a ver la serie, lean con confianza. Doctor Who es una serie de la BBC que empezó a transmitirse en los 60. La historia cuenta las aventuras de un extraterrestre conocido como El Doctor, quien viaja en el tiempo y el espacio junto con una acompañante en su nave llamada TARDIS (Time and Relative Dimension in Space/Tiempo y dimensión relativa en el espacio), la cual luce como una cabina policial inglesa.

Ahora, a primera vista, la serie parecería ser inaccesible, difícil de adentrarse en ella. Doctor Who inició en los 60 y vemos que, hasta estos días, siguen apareciendo nuevas historias, sumado a que nos llegamos a topar a distintos actores interpretando al mismo personaje. Su mitología es amplia y la red está plagada de referencias a ella. ¿Es posible entrarle sin problemas a una serie que lleva tanto tiempo? Si y es más fácil de lo que creen. La serie dejó de transmitirse en los 80, para después tener una reaparición en los 90 con una película para la televisión. En el 2005, Russell T Davies decidió continuar la serie y tuvo en mente que la serie no alejase a posibles televidentes, explicando lo básico del universo de DW a través del Doctor y Rose Tyler, su nueva acompañante. Sin embargo, la serie está plagada de guiños y referencias a las diferentes regeneraciones del Doctor, así que también mantiene felices a los fans de antaño.

¿Por qué el Doctor ha sido interpretado por varios actores? Este es uno de esos puntos que llega a confundir a muchos, pero su razón de ser es algo bastante ingenioso. Explicación en la historia: El Doctor es un Time Lord/Señor del Tiempo del planeta Gallifrey, por lo cual posee características físicas distintas a las de un ser humano. Cuando enferma de gravedad o es herido, regenera su cuerpo, dándole una apariencia distinta, algunos cambios de personalidad, pero manteniendo sus recuerdos y esencia. Explicación en la vida real: Los escritores tuvieron que dejar ir al actor William Hartnell, el primero en encarnar al Doctor, por problemas de salud y conflictos con la producción. Con tal de seguir la serie con otro actor, se planteó la idea de la regeneración.

¿Cómo empezar a verla? Diré la manera en la que yo empecé a ver esta padrotez de serie. Al igual que ustedes, no sabía por dónde empezar a verla y/o qué episodio me serviría para saber si DW sería de mi agrado. Mi recomendación sería que vean el primer episodio de la quinta temporada: The Eleventh Hour. Es el primer episodio completo de Matt Smith (el nuevo Doctor) y el inicio de Steven Moffat como productor ejecutivo y escritor principal. Independientemente de que el episodio es increiblemente bueno, está escrito de tal modo que una persona que tenga conocimiento mínimo acerca de la serie (datos como los que he dado hasta el momento) pueda disfrutarlo y engancharse. A partir de esto pueden o empezar a ver desde la primera temporada con Christopher Eccleston como el noveno Doctor, o seguirse con la quinta y sexta temporada y ya después ver las temporadas anteriores (que es lo que yo hice). Habrá momentos en los cuales sea necesario checar algún dato en la red (como quiénes son los Daleks o los Cybermen), pero definitivamente esto es parte de la experiencia.

Es momento de hablar acerca de la sexta temporada, así que cuidado, vienen los spoilers.

Terminó la sexta temporada y con ella Doctor Who Confidential, el programa que mostraba el detrás de cámaras de cada uno de los episodios desde el revival en el 2005. Entre las cosas que se mostraron fue un video donde River Song, esposa del Doctor e hija de Amy y Rory, explica el órden en el que ella fue viviendo los eventos que aparecen en las temporadas 4, 5 y 6. Steven Moffat asegura que él nunca vio los eventos que involucraban a River Song de un modo complejo, pero para nuestra fortuna armaron este video. Sorprende ver lo bien que se pensaron todo lo relacionado a ella, teniendo una continuidad coherente y efectiva. Este tipo de guiones son los que definitivamente se agradecen e invitan a ver las temporadas de nueva cuenta para poder encontrar más detalles. Si bien la sexta temporada no me gustó tanto como la quinta, creo que el cierre fue lo que definitivamente hizo que todo valiera la pena. Ver al onceávo Doctor caminar truinfante hacia su TARDIS mientras le dicen que debe enfrentar la pregunta de la que siempre ha huido, escondida a simple vista, la pregunta que no debe responderse: Doctor Who?


2 comentarios:

Chica vacía. dijo...

Hola.
He visto mucho sobre la serie y ya que amo la ciencia ficción comenzaré a verla.
El problema es que en mi país no la emiten, así que me toca buscarla en internet pero no encuentro el capítulo 5x01 que es el que recomiendas para empezar a ver el programa.
¿De casualidad lo tienes?
Subtitulado, si se puede (:
Gracias.

Angel Reyes dijo...

Hola Chica vacía, muchas gracias por leer el artículo y comentar. Hay varias maneras de ver este episodio. BBC Latinoamerica lo está pasando en sus repeticiones. Netflix también tiene el episodio junto con 6 temporadas (ahí la opción sería aprovechar el mes gratuito que te da Netflix). La opción 3 podría ser buscarla en sitios como Cuevana o descargarlo en torrent y bajar los subtítulos en subdivx.