6 nov 2011

The People VS. George Lucas: El documental que los fans merecían.

Este año salió a la venta la Saga de Star Wars en Blu Ray y, junto con ella, el debate entre fans se avivó de nueva cuenta con los nuevos cambios por parte de Lucas. El odio que tantas personas le tienen llega a ser injustificado. Si, las precuelas no quedaron tan bien como hubiésemos esperado y varios cambios en la trilogía original no tienen razón de ser, pero la aberración que miles tienen hacia George Lucas raya en lo estúpido y enfermo. Sin embargo, nadie había analizado la situación de un modo mucho más global y eso es justo lo que hace The People VS. George Lucas, documental de Alexandre O. Phillipe.

Durante años ha habido material realizado por los fans de Star Wars. Algunos muestran un gran amor por la saga como el documental Star Wars Begins, de Jambedavdar, hasta la autopsia de las precuelas por parte de Mr. Plinkett en Red Letter Media (cuya reseña de Episode 3 pierde toda objetividad y solamente se enfoca en tirar caca porque sí), pero es The People VS. George Lucas el material encargado de mostrarnos ambos lados de la moneda. Simulando un juicio, el documental va avanzando cronológicamente, desde el estreno de la trilogía original, pasando por las ediciones especiales, la división definitiva entre los fans que odiaron Episode 1 y la salida de los episodios restantes. Phillipe logra un equilibrio estable, haciéndonos ver la influencia que Lucas ha tenido en nuestras vidas, sigamos siendo fans o no. Podemos ver todas las escalas de fans, desde los que aman todo lo que Lucas saque a la venta sin importar el precio o lo simple que sea, pasando por coleccionistas enfocados a un solo producto o personaje, hasta los que viven hundidos en el odio y que diariamente declaran que "George Lucas violó su infancia" (una de las declaraciones más pendejas que se han hecho en las últimas décadas).
The People VS. George Lucas posee material que vale mucho la pena, como la variedad de opiniones acerca del por qué el hecho de que Han disparaba primero era esencial para la película, así como videos de fans saliendo de ver el trailer de The Phantom Menace, haciendo declaraciones que actualmente les deben generar una pena tremenda o los que pasaron semanas afuera de los cines, esperando el estreno. No quiero entrar en mayores detalles ya que vale mucho la pena ver el documental.

The People VS. George Lucas es un documental justo, equilibrado, que da espacio a todas las opiniones que existen acerca del creador de Star Wars. No importa si eres de los que compraron la caja de Blu Ray desde el primer día o quienes conservan sus VHS como reliquias, este material definitivamente vale mucho la pena.


1 comentario:

Anónimo dijo...

"pero la aberración que miles tienen hacia George Lucas raya en lo estúpido y enfermo."

Si usted hubiese sido artifice de los efectos especiales que se llevaron el oscar... y fuese consciente de que esos efectos especiales podrían no volver a verse jamás, ni estudiarse, ni analizarse... y en su lugar la gente ve la horrible manipulación que ha perpetrado este patán....

Lucas no vale ni pa tacos de escopeta. Fue un manitas de la vieja escuela y creó esto que tanto se extiende hoy en día: mucho efecto especial poco trabajo de guion = mierda de peliculas.

Nunca fui un fan de Star Wars, pero creo que lo que este tipo ha hecho con su obra... es propio de un retrasado mental. Es como pintarle bigote a la mona lisa. Es cargarse parte de la historia del cine. Lo que yo no entiendo es como existe gente a la que esto se la suda.