29 may. 2012

Mentadas Visuales 8: Cuando la gente común nos jodió los memes.

Cada vez pasa más tiempo entre cada una de las entradas de esta sección, pero siempre hay algo que logra hacerme encabronar tanto como para escribir al respecto. Los que pasamos largo tiempo en la red conocemos expresiones y los chistes que pueden llegar a considerarse "locales", que solamente entendemos las personas con ciertos gustos, conocimientos y estilos de vida. Este tipo de lenguaje y chistes reciben el nombre de memes. Llevan años existiendo, unos pasan de moda, otros se mantienen. Muchas veces estos mueren cuando la gente común y corriente los conoce y empieza a explotar de una manera pendeja. Así llegó a ocurrir con el All your base are belong to us o con el Rickroll, que generó que Rick Astley se presentara en un desfile y sacara un disco de Greatest Hits. Desafortunadamente, durante los últimos meses, he visto algo que es mucho peor que esto: Ver a toda la bola de pendejos en Facebook tropicalizando los memes, quitándoles todo el chiste y agotándolos de un modo bastardo.
 Empecemos por el que más me hace emputar: El meme del Astrofísico Neil deGrasse Tyson. La imagen fue extraída de una entrevista en la cual hablaba acerca de Sir Isaac Newton. El texto que le agregaron fue "Watch out, guys, we're dealing with a badass over here" (Cuidado muchachos, estamos lidiando con un tipo rudo). Todo iba bien, lo veíamos aplicarse en sitios como 9gag... hasta que la gente común se apoderó de él y le dio en toda la puta madre. ¿Qué le pusieron estos feladores de chinchillas? "Ay si, ay si..." seguido de alguna frase extremadamente pendeja. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero ahora veo el pinche Facebook tapizado con estas chingaderas y a los que las suben orgullosos de su putada. ¿Saben de dónde viene? Ni madres. ¿En su perra vida habían estado en contacto con algún meme? Para nada, ni siquiera conocen la palabra. Sin embargo, hasta hacen variante con los candidatos a la Presidencia, que ahí también se pasaron a joder al Success Kid, el cual se usa para comentar situaciones en las cuales se alcanza el éxito. ¿Qué han sacado estos pedos de foca? Madres que ni al caso, como el ejemplo que pueden ver aquí.
 En buen pedo, cuando sueltan la puta frasecita en alguna fiesta o en algún comentario del Facebook, están pidiendo a gritos una bofetada con un prepucio de ballena. Lo peor es ver que la gente es tan pendeja que confunden este meme con el de Yao Ming, el cual hace poco vi en una playera del "festival" Vive Latino. ¿Que reverenda mierda tiena que ver el meme de Yao Ming con esa cabronada de evento? Solo lo veo funcionando como respuesta a "es que en el Vive se presentan puras bandas bien chingonas".

 Sigamos con los que iniciaron toda esta avalancha de mierda: los Demotivators. Estos empezaron en 1998 como una burla hacia los posters motivacionales que fueron apareciendo principalmente en oficinas. El punto es ese: hacer burla, que el mensaje sea negativo, hasta que se transmita un mensaje fuerte. En ocasiones hasta esos mismos posters reciben alguna respuesta o corrección. La bronca es que los imbéciles que se dedican a pasarlos a español no captaron el mensaje, cambiándolos al final por pendejadas que van desde lo esteril, pasando a lo pendejo y llegando a lo cursi. En serio, acabo de entrar a mi Facebook para toparme alguno de estos ejemplos y de inmediato apareció uno. Es un puto corazón y el texto dice "La gente se arregla el cabello todos los días. ¿Por qué no el corazón?". Eso está tan pinche cursi y pendejo que parece haber sido el resultado de un faje entre Mariano Osorio y Toño Esquinca. Gente, si ni siquiera saben la intención de cada meme, no queden como pendejos, simplemente no los toquen o infórmense un poco. Si fueron lo suficientemente ociosos como para ver qué puta película fue la más taquillera el año que nacieron, de menos entren a Know Your Meme para saber de dónde salió todo lo que andan compartiendo en Facebook.

 Otro de los memes que han recibido la mutilación es el de Willy Wonka. A pesar de que he visto algunos bien aplicados (realizados por personas que obviamente entienden la naturaleza de este meme), otra enorme cantidad no le ha captado absolutamente un carajo. Lo que más me he topado es que lo han hecho una manera de halago. Que no reputísima madre mamen. Hace unas semanas el Poet@ me contó que una chica que tiene de contacto publicó uno que decía: "Así que eres mujer. Dime, ¿Qué se siente ser la cosa más perfecta?" y de ahí la pendeja nutria comentando lo hermoso de ese texto y cómo ella se sentía la chingonería absoluta.
De ahí, para mi sorpresa, me acabé topando con algo mucho peor: Memes cristianos. No puede ser. Estoy consciente que un buen porcentaje de ellos (no todos los cristianos, sin duda alguna hay sus excepciones) adoran agarrar todo lo existente en el universo y manipularlo a su conveniencia. Desde el darle una interpretación diferente a las películas, hasta pasarse por los huevos los derechos de autor y vender ropa con logotipos manipulados. Todavía no puedo olvidar aquella playera con el logo de Converse pero que en su lugar decía "Conversa con Dios". Que puto terror. No es posible que ahora hayan tomado parte de nuestro lenguaje virtual y lo hayan bastardizado de ese modo. Hasta una parodia porno es menos ofensiva que lo que toda esta gente le ha hecho a los memes.
Sé que no todos los que entran a 9gag o Memebase realmente captan todas las referencias y orígenes detrás de los memes, pero es preferente verlos a ellos postear algo y de repente verlos cagarla (como cuando un cabrón no sabía que Yao Ming es real) que al resto de la gente cuyo conocimiento del internet se limita a Facebook, Twitter y You Tube.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja 9gag y memebase dice, ahí ya son basura, si mencionaras a 4 chan otro gallo nos cantara.

The Walrus dijo...

De hecho estoy de acuerdo contigo. A estas alturas ya no me meto a ninguno de los 2, ya está verdaderamente jodido todo en esos sitios, especialmente en 9Gag, con sus nueva modita de poner imágenes o gifs con descripciones muy específicas, de "Yo cuando mi hermano me dice que no puedo ir a la práctica de futbol ya que nuestro tío libanés no quiso comprar pan tostado".