22 jul 2013

Pacific Rim: No es copia de Evangelion, pero tampoco es buena.

 Bien, a falta de salas con la película en su idioma original, pensaba dejar pasar esta película y verla después. Sin embargo, más de una persona se comunicó conmigo, diciendo que deseaban saber mi opinión al respecto. Lo agradezco bastante. Es por eso que me organicé y fui a ver Pacific Rim. Creo que por el título de la reseña ya se habrán dado una idea de que el resultado no fue muy positivo.

Creo que es necesario decirles que Guillermo del Toro me cae muy bien, sus entrevistas y colaboraciones en otros proyectos (como su participación en la campaña de Scott Pilgrim) siempre me han agradado, pero sus películas definitivamente no me gustan. Ni siquiera un poco. A eso se le suma que es terrible verlo con la misma constante de Tarantino: anunciar y comentar 20 proyectos, de los cuales a la mera hora solo hace 1. Afortunada o desafortunadamente conozco a 3 fanboys de Del Toro, siempre aplaudiendo todo lo que hace este director. Sus comentarios en Facebook no ayudaban en nada a que yo le diera una oportunidad a Pacific Rim. Peor aún cuando vi las constantes quejas de que se habían robado muchos elementos de Neon Genesis Evangelion. Del Toro jura que nunca vio Evangelion, pero el guionista ha aceptado ser fan de la serie. Empecemos por ese punto, pues creo que es el más importante a tratar.

Pacific Rim va más enfocado al género mecha, el cual, así es, fanboys de Del Toro, no fue inventado por Evangelion. Tenemos infinidad de ejemplos, desde Ultraman, pasando por Macross, Gundam, Gurren Lagann... hasta los Power Rangers. A eso le sumamos las referencias obvias a Godzilla. Tiene una buena dosis asiática. ¿Qué elementos de Eva topé? Los pilotos deben sincronizarse entre ellos, como cuando Shinji y Asuka pelean contra Israfel. Tenemos a una piloto asiática, con cabello corto y con partes azules, recordándonos a Rei Ayanami. La base de operaciones de los Jaegers es muy parecida a la de NERV. La sincronización de los pilotos para poder pilotear también es muy similar, registrándose en el centro de mando. Cuando Mako tiene el problema con la prueba me recordó a lo que le ocurre a Guld en Macross Plus. Tampoco olvidemos que el look del personaje de Ron Perlman está totalmente inspirado en Batou de Ghost in the Shell. Personalmente veo estos puntos como influencia, no como copia o robo vil.

 Ahora, la película podría pintar más como una secuela no-oficial de Cloverfield. Los monstruos llegan de las profundidades del océano, destruyen ciudades, hasta tienen seres más pequeños pegados a sus cuerpos. Desafortunadamente y sorpresivamente, Pacific Rim tiene menor desarrollo de personajes que Cloverfield. Nunca dan suficiente material como para conectar con alguno de los personajes. Se muere el hermano de Raleigh, sin embargo, nunca muestran qué tanto le afectó esto. Si, tiene problemas para conectarse de vuelta con el Gipsy Danger, pero nunca vives junto a él esos estragos. Sabes qué relación tienen los personajes entre si, más nunca se desarrollan lo suficiente como para que te importe si sobreviven o si un kaiju se los traga. ¿Qué carajo hacía el personaje de Ron Perlman? ¿Qué relevancia tenía? Ok, entiendo que él es Hellboy, entiendo que es amigazo de Del Toro... pero su personaje fue relleno total, de esos que salen en muchas películas, pero que los directores deciden cortar porque no aportan nada a la trama. Por muy cuates que sean del actor.
 Lo peor definitivamente es la enorme mentira que se decía respecto a la historia. Llegué a leer quejas de que era pura acción y nada de historia. Ojalá esto hubiese sido cierto. La película inicia, tenemos una introducción en la cual nos cuentan lo que necesitamos saber acerca de este mundo. Yo pensé que esto sería como lo comenta Lisa Simpson cuando van a ver Cosmic Wars: "Están soltando toda la trama de golpe para así darle espacio a la acción". Este no fue el caso. Si, hay varias secuencias de acción, pero solo hay momentos verdaderamente buenos. Creo que lo único realmente entretenido es cuando Gipsy Danger mata a los primeros 2 kaijus. Todo lo demás son escenas que realmente no llevan a ningún lado. Es aquí donde critico la frase que soltó Del Toro, que Pacific Rim es la película que queríamos ver cuando teníamos 11 años. Yo creo que esta frase solo aplica si cuando tenías 11 años te gustaba ver Canal 5, esperando que ese día tu caricatura fuese interrumpida por especiales de partidos políticos. Ver media hora de caricaturas y el resto de un festival del aburrimiento. Y qué curioso que aquí destruyen la ciudad pero nadie dijo nada, solo si eres Superman se quejan de los destrozos.
 
  Pacific Rim es una película que pertenece al canal SyFy junto a gustos culposos como Sharktopus. Una cinta aburrida la cual muchos verán y defenderán porque la hizo un compatriota el cual lleva años que se olvidó de este país. Esperemos que, si hace Justice League Dark, DC Comics meta suficiente mano para evitarnos más corajes.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hater...no soy fan de Del Toro, sin embargo, hay que admitir que la película es buena, obviamente no es la mejor del verano, pero ha recibido muy buenas críticas de periódicos y revistas de prestigio
En mi opinión, si tienes razón en ciertos puntos como la aparición de Ron Perlman, pero, en lugar de hacer comentarios absurdos como "festival del aburrimiento" o canal "SyFy" (que, por cierto, es SciFi...genio), como crítico que, imagino, te consideras, debiste mencionar los efectos visuales increíbles, la fotografía, el sonido e incluso la experiencia 3D o 4D que posee el filme, así como lo mencionan en publicaciones oficiales.
Uno tiene que saber dar su opinión personal sin olvidar los detalles importantes y los puntos positivos de estas producciones que, por algo han sido reconocidos por profesionales y no por aficionados...sin ofender

Angel Reyes dijo...

Que tal, gracias por haber leído la reseña. Debo decir que no, para nada me considero crítico de cine, personalmente creo que ser un crítico de cine es ver las películas con toda la intención de deshacerlas, encontrar cuanta falla tenga y finalmente arrebatarles todo sentido. ¿Por qué habría de coincidir a fuerza con los comentarios de los "profesionales" (como René Franco, qué abiertamente le dijo inútiles al resto de los productores y directores por no hacer películas como Pacific Rim) que muchas veces manejan su opinión como la verdad absoluta? Ese es otro punto por el cual no me considero crítico. Los críticos se mueven con la marea, todos odian y aman parejo alguna película. Hay veces en las que coincido en muchos puntos con la crítica general, en otras ocasiones no. Personalmente me daría mucha hueva tener que escribir y opinar lo mismo que los que realmente se dedican a odiar y presentar su pensamiento como la verdad definitiva.

No mencioné nada de los efectos visuales porque, a pesar de que el diseño de los jaegers es rico en detalle, no llegan a lucirse bien porque se le hizo buena idea poner los combates en la noche. El 3D nunca lo tomo en cuenta, honestamente creo que no aporta nada a una película, solo lo veo como una pésima modita que inició con Avatar.

Creo que ser hater hubiese sido tirarle con todo a la película, apoyando por completo los ataques de que es una copia de Evangelion, cosa que no hice. No, no me gustó la película, pero mi opinión fue lo más justa posible.

Por cierto, hay un canal en los servicios de televisión de paga llamado SyFy, originalmente lo escribían SciFi, pero por alguna extraña razón lo cambiaron, aunque no te creas, puede que yo sea el "genio" que dices y, con tal de tener la razón, me acabo de inventar un canal de televisión, así como su logotipo y sitios web para España, Latinoamerica y Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Tenía dudas sobre si estaba inspirada en Evangelion. Gracias por la aclaración. The Walrus, me declaro ignorante, al menos, en el 80% de las referencias que haces para hablar de ésta peli, pero lo de 'SyFy' sí que lo sabía. XD. ¡¡¡Un saludo!!!.

N-zeiker ryuzaki dijo...

yo acabo de salir del cine me la e visto en 3D lo cierto es que la vez y decir que se parece mucho ha evangelion se queda muy corto si te hay que ponerse muy tecnico y obcecarse en detalles nimios para no ver realemte el simil. solo queria dejar mi opinion por si alguien le sirbe no quiero entrar en ningun tipo de discucion y/o debate gracias.

Morimaru dijo...

Es completamente respetable que la película no te haya gustado y la verdad es que estoy de acuerdo en ciertos puntos con tu reseña. Pero independientemente de eso, sí es cierto que denotas cierto resquicio anti-DelToro en la crítica, como bien admites al inicio del texto y esos detalles le quitan objetividad a la opinión, al igual que pasa con los fanboys si fuese el caso contrario.

No obstante interesante texto y buen trabajo en general. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha encantado la pelicula,hacia tiempo que no veia una pelicula asi,que es una copia de evangelion y que evangelion es fantastica pelicula manga.que mejor parecido que ha evangelion.esta uno harto de ver comedias y zombis que ya esta bastante quemado y poner una peli original algo fresco a la cartelera,y para mi es un peliculon

Angel Reyes dijo...

Gracias Ryuzaki, Morimaru y Anónimo por los comentarios. Morimaru: Más o menos explico lo que comentas, definitivamente no me agradan los trabajos de Del Toro, pero hice lo posible por mantener las cosas equilibradas.

Anónimo: Es bueno saber que no soy el único harto de los zombies.

YamiNoOokami dijo...

Estimado Morsa,
yo no creo que sea la peor película que has visto, bien sabemos que has visto peores cosas (cómo aquélla vez que te aventaste el maratón de Pepito y Chabelo...) . Concuerdo contigo en que algo le faltó, no sé. Los efectos se ven muuuy bien, y digo, el mismo del Toro admitió que toda la película es una influencia de anime, así que eso de que se lo robó, pues no, yo lo veo más bien como una especie de tributo. Ahora, si nos vamos más a fondo, este tipo de películas normalmente sufre del problema de cuál debe ser el enfoque. Si se enfocan mucho en los personas, significa menos tiempo de robots peleando y viceversa... creo que eso fue lo que pasó. A mi me gustó, no es la mejor película que he visto en la vida pero cumplió con mis expectativas: yo fui esperando ver robots agarrándose a madrazos con monstruos y la película entregó satisfactoriamente. El problema es que, sinceramente, con todos los comentarios y toda la publicidad que le hizo, creo que subió mucho las expectativas, porque la neta, tan poco estuvo tan buena como me la esperaba.

Angel Reyes dijo...

Jajajajaaj, totalmente, Yami, tampoco es lo peor que he visto, hay majaderías mayores en este planeta.

Eso que mencionas es justo el problema, en especial aquí: Nos la vendieron como la divina reata por el simple hecho de que la hizo este cabrón. Yo de entrada no se las compré porque Del Toro nunca se me ha hecho garantía, pero creo que a quienes estaban más abiertos a la idea definitivamente si se las aplicaron, de "Pues, si, esto me gustó, pero me la vendieron de que sería el doble o hasta el triple".

Ya nada más espero que si se animen a hacer la de Pepito y Chabelo peleando contra versiones mecha del Gato GC y de la ardilla de Barcel.

YamiNoOokami dijo...

A mi lo que no me gustó fue que Rinko Kikuchi salió muy tapada.. esa fue mi decepción :(

Unknown dijo...

Yo estoy en total desacuerdo! Como decir que no se parece está cosa de pelicula a la gran obra de Neon Genesis Evangelion, eh aqui mis comparaciones:
En primera, la sincronizacion, el piloto de los evas deben sincronizar neurologicamente, cuando hablas de la sincronizacion de pelea de Azuka con Shinji vs El angel Israfel, no significa que sea igual que la pelicula, ahi tu, si te equivocas, que casualida que al primer Jaeger le quitan el brazo izquierdo, especificamente es el brazo que le arrancan al eva unidad 01 cuando pelea contra Zuruel, El trauma del piloto cuando ve morir a su hermano, es la misma que tiene Shinji al entrar al eva, los kaijis, salen del mar, como los angeles, segun igual son marcianos los kaijis, los angeles vienen segun de seres superiores que son marcianos igual, Obviamente que son los cuarteles de Nerv pero en otras fachas, Ellos usan trajes para mover a los jeager, los pilotos de los Evas usan Pluig Suit, Los jeager usan nucleos, Mira! Los Evas usan nucleos igual, Las murallas de la vida son el Geo Front Y/O Tokio 3 que son la cuidad fortaleza y nueva esperanza del mundo, Nerv esta bajo el mando de las naciones unidas, igual se les da millonarias cantidades para hacer los evas,igual que los jeager, la parte del barco, eso si es muy obvia, The End Evangelion, cuando Azuka, antes de peleear con los Eva serie, ella al despertar levanta un barco, Otra cosa, Guillermo del Toro es un mentiroso, el dice haber visto un anime que se llama Tetsujin 28, aqui, el mark es controlado a control remoto, no tiene nada que ver con la pelicula, aqui tu publicas que Del Toro si conoce evangelion, entonces, si hay plageo sobre este asunto, hay un mark que tiene 4 brazos, Rebuild Evangelion 3.33 El Eva unidad 13, tiene 4 brazos, asi que hay mas cosas que comparar para decir que no se parece a Evangelion, eh visto esta serie 4 veces y sus peliculas ni que decir, primero ve la serie, las peliculas y te daras cuenta, que es Evangelion pero revolcada.

Angel Reyes dijo...

Que tal, Roxa Negra. Muchas gracias por comentar, me sorprendió leer un comentario ubicado en el otro extremo. Créeme, si he visto la serie en varias ocasiones, así como las películas y las que han salido hasta ahora de Rebuild of Evangelion (escribí acerca de las primeras 2 aquí mismo, de la tercera no, honestamente aún no sé qué pensar de ella).

Respecto al trauma del piloto, tal vez se parecería más a cuando controlan el EVA 01 y Shinji ve que sacan a Touji malherido del entry plug. Lo de los nucleos en los Jaegers no lo recordaba. Lo de las murallas lo relacioné hace poco con Shingeki no Kyojin/Attack on Titan, donde las murallas protegen las ciudades de los titanes. La entrada a la "dimensión kaiju" si recuerda bastante al terminal dogma.
No sé si el Jaeger de 4 brazos cuente como plagio del EVA de 3.33 (se habría estrenado cuando ellos estaban en plena producción).
Que conste que no estoy defendiendo a Del Toro, también lo veo como alguien a quien les están dando más crédito del que realmente le toca.

Unknown dijo...

Concuerdo con la parte de Ron, me parece algo de relleno.

Ahora, con lo que decís de mas batalla y menos trama, los Jaegers tienen reactores nucleares, esas cosas tienen que enfriarse antes de ponerlas a andar de nuevo, sin mencionar la reparación y cambio de piezas por cada batalla que deben necesitar, no podés soltarlas y que peleen sin parar, no funcionan con aire.

Con lo de los sentimientos y desarrollo de personajes: son militares, están entrenados, de que duele al perder un amigo en combate: duele, pero no por eso los vas a ver llorar cada que muere alguien. No todos somos tan sentimentales, algunos somos mas frios que otros.

Y la película no se parece a evangelion.. y ojalá se hubiera parecido mas, porque llevo años esperando un live action de evangelion y esta película es lo mas parecido a un live action de evangelion que tengo en mis 10 años de ser ya un fan de evangelion. La hizo bien Del Toro.. si él pudo hacer una muy buena copia de evangelion, porque no puede hacerlo Hideaki Anno? O quién es el culpable de que un live action de eva se retrase tanto?

Buena película, mis respetos.

Angel Reyes dijo...

Hola José, gracias por leer la reseña y comentar. Podría decirse que los culpables de que no exista un Live Action de Evangelion son Hideaki Anno y Weta Workshop, el estudio detrás de Lord of the Rings y The Hobbit. Hace ya bastantes años Weta sacó varios diseños de los EVA y de algunos personajes, de hecho molestaron a muchos fans ya que les habían cambiado los nombres. Por el momento andan muy enfocados en las películas de Rebuild of Evangelion, dudo que siquiera esté en sus planes la Live Action.
Yo supongo que lo volverían a considerar si el proyecto de Robotech (Macross) logre despegar y además resulte ser exitoso.

PabloB dijo...

Hay algo que no entiendo, porque no se hizo directamente la película sobre Evangelion , con ese mismo put@ nombre, argumento y estética?en vez de este "tributo" a mangas japonesas, que mejor que algo que ya tiene un guion hecho,probado y con millones de seguidores que aun añoran esa época dorada del anime,se forraban de plata!! todos ubieramos salido en manadas a pagar lo q pidieran de entrada para poder ver en live action, una de las mejores historias anime jamas contadas, la verdad q no entiendo al del Toro este y a la Warner, con la millonada de dinero que tienen y amasan, no fueron a Japón y le dijeron a los dueños de los derechos, queremos hacer este anime en película respetando todo, acá esta la pasta/feria/dinero...

Yo ya me la veo venir cuando en algún momento el tipejo con cara de constipacion que hixo Spiderman y que se compro los derechos de Robotech (y no de Macross)se le ocurra hacer la pelicula, mas le vale que la haga tal cual el rejunte que mando
Armony Gold, (y la puede hacer muyy bien si quiere, y separar la trama en 3 peliculas sumando southern cross y mospeada) sino le van a caer criticas equivalentes a la bomba H.. saludos desde Argentina

Angel Reyes dijo...

Que tal, PabloB, gracias por leer la reseña y por comentar. Creo que a una película de Evangelion no le iría tan bien en taquilla, ya que si, seremos muchísimos fans del anime, pero no es una serie la cual haya marcado a tantas personas. Pongamos el ejemplo de lo que ocurrió recientemente con Dragon Ball Z: Battle of Gods.(Aquí mismo está mi reseña, por si deseas leerla)
No sé si ustedes en Argentina hayan tenido el mismo doblaje que aquí, pero con la salida de la película, los fans firmaron peticiones para que la película nos llegara y además fuese doblada por las voces originales. Los fans respondieron muy bien y el esfuerzo valió la pena. El problema es que Evangelion no ha tenido una difusión tan extensa como Dragon Ball. Muchísima gente saldría confundida, incluso algunos hasta se ofenderían con algunos de los temas que toca esta clásica serie.
El problema con Del Toro es que se "inspira" de muchas otras cosas y después jura que todo se le ocurrió a él y que su versión es mejor. Hay muchos elementos del universo de Hellboy y de Harry Potter en El Laberinto del Fauno, pero de cualquier modo no le importó y lo presentó como algo original.
Con Tobey Maguire, estoy en la misma postura que tú, siendo Robotech y no Macross tal cual. Si los veo haciendo cuanto cambio se les ocurra para convertirla en una combinación de Transformers con Top Gun. La mejor manera de hacer una película de Macross sería basarse en todas sus series y de ahí armar algo que llame la atención de la audiencia en general, pero que también ofrezca elementos que den gusto a los fans.

Unknown dijo...

Bueno si, puede que se copie de varias cosas. Pero dime, puedes tu crear una historia completamente original sin copiarte absolutamente de nada. Eso incluye aliens,vampiros,robots,etc. No se puede porque ya todo esta mas que usado y todo seria un plagio, a mi tampoco me gusto la película y prefiero evengelion que es una gran serie, como las que ya no hay. Ya que las series de anime de la actualidad carecen de profundidad y lo que único que hacen es mostrar los senos de mujeres con cabellos de todos colores, y bueno creo que me e ido por las ramas....

Angel Reyes dijo...

Hola, Ricardo, gracias por comentar. Como bien dices, a estas alturas es casi imposible hacer algo desde 0, lo que aplica es contar lo mismo pero desde otra perspectiva o ser honesto y decir "Si, miren, esto es influencia de esto". En esos casos no hay quejas, el problema aquí fue la reacción de "Ah... no, nunca vi eso que dices... eh... aunque si se parecen muchísimo".

Con el anime pues te debo dar la razón. Ya no han salido tantas series que realmente valgan la pena. La que estoy viendo actualmente y recomiendo es Shingeki No Kyojin/Attack on Titan, sin querer entrar en spoilers, debo decirte que aplican eso que te digo de "Historia que conoces, pero con varios cambios en la perspectiva".

Anónimo dijo...

Una cosa es que no te haya gustado y otra que en verdad sea mala.

Unknown dijo...

Loco, tenés que admitir que mi comentario sobre el raeactor nuclear de los robots y la discilina de los militares es acertado.

Angel Reyes dijo...

Hola de nuevo José. Lo del reactor si te lo concedo, aunque siendo película, bien podrían dar uso de algún time-lapse o de algún montaje para acelerar las cosas. Lo de la disciplina de los militares lo comprendo y definitivamente aplica en más de una película, el problema aquí es que desde el principio te muestran que los pilotos traen problemas personales y los tienen muy presentes (que, si mal no lo recuerdo, otro visitante que comentó aquí lo puso como otro elemento de Evangelion).

Sergio Trejo dijo...

Nada, gracias por contribuir a aclarar esa tonteria de que pacific rim copia evangelion, ya estoy hasta las mismas de que alguien vea un robot y diga que es sacado de evangelion, joder como si evangelion hubiera inventado algo, es mas, si buscas tantito en google te daras cuenta que evangelion misma plagia cosas de otras series como "space runaway ideon" y ultraman, y el plagio es tan descarado en algunos casos que hasta te planteas seriamente el dejar de ser fan de gainax ( por poner un ejemplo, gainax recicla varios personajes de space runaway ideon, solo les cambia el peinado y listo!! ya tienes tu nuevo personaje).

Por otro lado, es una lastima que no te haya gustado la pelicula, pero ya es cuestion de gustos. Es una gran pelicula, que pena que no la puedas disfrutar por tu cinismo o lo que sea tu motivo.

Angel Reyes dijo...

Hola, Sergio, gracias por leer y comentar. He llegado a escuchar acerca de ese lado oscuro de Gainax, incluso hace muchos años había un artículo contando la realidad detrás de Evangelion, como el problema que hubo en cuanto al presupuesto (y por lo cual había mucho tiempo muerto, escenas estáticas y un final armado con un par de monedas).

No es cinismo por lo cual no me haya gustado la película, de hecho creo que explico bien mis motivos en la reseña. Tal vez le hubiese dado mayor chance si Del Toro se hubiese visto derecho, diciendo exactamente qué series y películas lo influenciaron. Darren Aronofsky, por ejemplo, él es fan de Perfect Blue, tanto que pagó los derechos para usar una de las tomas en Requiem for a Dream y para poder usar su historia como base para Black Swan. Es en esos casos donde no hay cómo quejarse con el director.

Angel Reyes dijo...

Hola, Sergio, gracias por leer y comentar. He llegado a escuchar acerca de ese lado oscuro de Gainax, incluso hace muchos años había un artículo contando la realidad detrás de Evangelion, como el problema que hubo en cuanto al presupuesto (y por lo cual había mucho tiempo muerto, escenas estáticas y un final armado con un par de monedas).

No es cinismo por lo cual no me haya gustado la película, de hecho creo que explico bien mis motivos en la reseña. Tal vez le hubiese dado mayor chance si Del Toro se hubiese visto derecho, diciendo exactamente qué series y películas lo influenciaron. Darren Aronofsky, por ejemplo, él es fan de Perfect Blue, tanto que pagó los derechos para usar una de las tomas en Requiem for a Dream y para poder usar su historia como base para Black Swan. Es en esos casos donde no hay cómo quejarse con el director.

Sergio Trejo dijo...

Yo lo siento, pero eso de los niños de 11 años que ven canal 5 o lo de que pacific rim esta a la altura de sharktopus se me hace altamente cinico, pero tampoco voy a insistir con el tema...

Por otro lado, mencionar todas las influencias que tiene Pacific Rim exactamente para que Del Toro se vea "mas derecho" se me hace ya demasiado exagerado, el tio tiene 48 años, a esa edad dudo que se acuerde de todo lo que ha visto. Y aun asi, menciono varias influencias a lo largo de la promocion de pacific rim, aqui menciona Gundam:

http://youtu.be/D-zCQGA4fdY

En esta menciona Tetsujin 28:

http://youtu.be/pn0MenBcz_s

Tambien menciona que no queria copiar cosas exactas del anime, solo mostrar que fue influenciado por el anime fuertemente.

Y si, lo de Darren Arofonsky es digno de alabanza, ojala otros directores hiceran lo mismo, como Nolan con su "Inception", que ahi veo unas cosillas calcadas de "Paprika" de Satoshi Kun.
Saludos.

Angel Reyes dijo...

Tengo entendido que Nolan si comentó acerca de Paprika como una influencia para hacer Inception. Sin embargo, nunca se mencionó nada del comic del Pato Donald donde se hace algo MUY similar a la película: http://9gag.com/gag/1919620/inception-movie-by-donald-duck

Anónimo dijo...

La verdad si es una vil copia y más encima mal copiada , ademas de todas las referencias que nombran en los comentarios de arriba , una cosa que llamo mi atención fue que en las pantallas de los computadores de los cuarteles muy parecido al sistema "maggy" de nerv se apreciban los colores morados y verde los mismos colores que del eva 01 y tambien , otra cosa que llamo mi atención fue que en los creditos mostraban a estos 3 robots muy coincidente que en evangelion son 3 evas tambien , la escena del barco me recordo mucho a la escena cuando asuka en el eva 02 lucha tambien , yo creo que del toro no vio toda la serie , solamente vio un par de capitulos y listo mucho efecto especial y mucha copia pero seamos sinceros evangelión no se compara con este sinple bet seller , ya que evangelion va mas alla de una ser una franquicia de robots y "mounstrous gigantes, evangelion se destaca por sus simbolismos y metaforas religiosas , sus citas filosoficas y existencialistas (como el dilema del erizo y el teorema de plotino) y sus analizis psicologicos (especialmente a freudd y nitzshe