26 sept. 2013

El Final de Dexter: Cuando las últimas víctimas fueron los buenos guiones.

 Nunca pensé que con el final de Dexter estaría en una postura similar a cuando salió The Dark Knight Rises. Menos que el final de Dexter estuviese fuertemente influenciado por The Dark Knight Rises. Es increíble ver cómo un final tan malo logra quitarte las ganas de comprar o volver a ver la serie. Sabes que la experiencia será frustrante en lugar de nostálgica y agradable. Obviamente vienen spoilers, así que empecemos con este amargo cierre de Dexter.

 La serie inició siendo toda una sorpresa para todos. Tenemos a un asesino en serie, pero con el giro de que solamente mata a personas que lo merecen, de acuerdo al código que le fue instruido. Tuvimos una primera temporada bastante sólida, así como una segunda cuyo inicio se atrevió a enfrentar a Dexter con el descubrimiento de sus víctimas por parte de la policía. Creo que fue a partir de aquí que lo vimos zafarse de maneras incoherentes y en pro de la historia. No siempre fue el caso, tuvimos personajes como James Doakes y Maria Laguerta, pero también Frank Lundy, uno de los detectives más brillantes, pero que nunca llegó a cuestionarse realmente acerca de Dexter. Cuando Dexter llegaba a fallar, nos dejaban bien claras sus razones a través del diálogo interno con Harry.

 La serie alcanzó su clímax durante la cuarta temporada, con John Lithgow interpretando al Trinity Killer. Personalmente creo que él fue el mejor rival de Dexter. Aquí tuvimos el polémico final de temporada con la muerte de Rita. Este final no dejó a nadie indiferente y era muy difícil que lo pudieran igualar o superar. Ese fue el caso. Tuvimos una quinta temporada regular, una pésima sexta temporada, una séptima temporada interesante y una octava bastante irregular, pegándole a mediocre. Es como si realmente los escritores no tuvieran idea de qué hacer, cómo cerrar. En lugar de cerrar ciclos, prefirieron ver maneras para perder el tiempo, como el domesticar a Mazuka, dándole una hija. La idea de la Doctora Vogel inició siendo muy buena, pero es como si hubiesen dicho: "Démosle una figura materna a Dexter, alguien que de cierto modo lo formó en la persona que es ahora... y pues, solo eso se nos ocurre, ya sobre la marcha a ver qué sale". Como rival de Dexter tenemos a Oliver Saxon/Dan Vogel, hijo de la doctora y, en lugar de ser El Villano final, no es más que un recordatorio de lo buenos que fueron Brian Moser y Arthur Mitchell.

 Aquí tenemos a un Dexter que no para de fallar. Como ya dije, en las temporadas pasadas, cada uno de los errores tenían su razón de ser. Durante los últimos episodios de la serie, Dexter comete una serie de fallas carentes de fundamento, traicionando la esencia del personaje. Con la muerte de Rita, Dexter hizo todo lo que estuvo a su alcance para prevenir el ataque de Trinity. Sin embargo, él no poseía todo el control en la situación. Con la huida de Dan Vogel, Dexter deja todo el camino libre como para que logre escapar y hiera a Deb. A eso le agregamos el castre que es Harrison, cayéndose de la caminadora, dejándole la ubicación de Hannah bastante simple a Elway. Pero no, lo eliminan de golpe y siguen con la historia que quieren contar.
 Ahora, vamos al comentario con el cual inicié. Es obvio que a los escritores les encantó The Dark Knight Rises. Les gustó tanto que metieron cosas de la misma en la séptima y en la octava temporada. En la séptima, vemos a Isaak Sirko decir una frase similar a la de Bane (Let's not stand on ceremony here), además de que Deb se refiere a Dexter como un "mal necesario". Si, tal vez para muchos no parezcan suficiente influencia pero en el final las cosas son muy obvias.
 Dexter se reencuentra con Hannah, una mujer la cual también es asesina y desea dejar atrás su pasado. Ambos están listos para irse de Miami, sin embargo, Dan Vogel sigue suelto, por lo cual Dexter cree que lo correcto sería eliminarlo antes de irse, a pesar de que Hannah le insiste en que ese ya no es su problema. Además de eso, una tormenta se acerca a Miami. ¿No les suena familiar? Permitanme continuar. El enemigo de Dexter es el hijo abandonado de quien creó su código, el cual ahora regresa para poner las cosas en órden y vengarse por el sitio que le correspondía. Después de haber asesinado a Vogel y desconectar a Deb, Dexter cree que la mejor manera de salvar a todos sería si él muere, por lo cual navega directamente contra la tormenta con tal de protegerlos. Finalmente vemos a Hannah y Harrison, en un café de Argentina, a los policías viendo los restos del barco y a Dexter milagrosamente vivo, trabajando como leñador. A esto solo le faltó que Dexter le dijera a Mazuka antes de abordar el barco: "Un asesino justiciero puede ser cualquiera, incluso alguien que le lleva donas a sus compañeros de trabajo todas las mañanas".

 El final tiene algunas buenas ideas, sin embargo, están pésimamente ejecutadas. Me gusta que Quinn y Batista vean el lado oscuro de Dexter, pero lo hacen tan rápido que ni ellos lo terminan de digerir ni nosotros lo terminamos de disfrutar. Esto debió ocurrir varios episodios atrás para que Miami Metro finalmente uniera los puntos e iniciaran la cacería de Dexter o, en su defecto, entender que Dexter en verdad era un mal necesario.  El final "filtrado" (que era un borrador o un distractor) decía que el huracán sacaría todos los cuerpos de las víctimas y los arrojaría a la bahía. Sinceramente esto no hubiese estado mal, es más creíble que la sobrevivencia de Dexter a la tormenta. Que Deb sea su última víctima, pero no del modo usual, también funciona bastante bien, lo malo es que esto se mancha con la manera en la que se dieron las cosas. El modo en la que resulta herida y acaba en coma es demasiado forzada. Finalmente, que Dexter acabe totalmente hueco, sin pasajero oscuro, narración y Harry, es un estado que le queda al personaje, pero no para dejarlo así. Las opciones eran o hacerlo pagar por sus crímenes o tener un final "feliz", con Hannah y Harrison. La historia iba hacia alguno de esos 2 caminos, no a este. Es como si repentinamente estuviesemos viendo el final de una serie completamente distinta, o de menos una temporada totalmente diferente. Los eventos para nada llevaban a esta conclusión.
 Dexter terminó su paso por la televisión de un modo bastante blando y deprimente. Ahora solo nos queda desear que algunos finales escritos por los fans fuesen realidad, como el que hay en tumblr, presentando la idea de que Vogel mata a Hannah y Dexter enfrente de Harrison, haciendo que este crezca bajo la tutela de Deb, el cual le enseña el código y, al final, vemos a Vogel ya viejo, en la mesa, con un Harrison adulto a punto de matarlo, mientras habla con un Dexter que funge como su conciencia.