26 nov 2013

The Day of the Doctor: La celebración que Doctor Who se merece.

 
Tal y como lo platiqué hace tiempo en este post, yo inicié mi gusto por Doctor Who sin conocer a nadie más que lo compartiera. Sabía que este año se llevaría a cabo la celebración del 50 aniversario, pero creí que solamente lo podría vivir a través de internet, bajando los episodios y el especial. Inició el 2013 y BBC Entertainment Latinoamérica tenía el logo del 50 aniversario. "Ya con eso cumplieron, de ahí no pasará" pensé en su momento. Para mi sorpresa, decidieron aplicarse y ponerse al corriente. Durante el año tuvimos todos los episodios de David Tennant (menos un par de especiales), así como los de Matt Smith, hasta llegar al final de la séptima temporada. No solo eso, sino que iban a transmitir el especial al mismo tiempo que en Inglaterra y EUA, además de tenerlo en algunas salas cinematográficas de México. Toda esta serie de eventos desembocaron en estar afuera de un cine, junto a otros fans, esperando el estreno de The Day of the Doctor. Debo decir que fue de las mejores experiencias que he tenido, solo equiparable con las funciones nocturnas de Star Wars. Empecemos con los spoilers.
 The Day of the Doctor es un especial el cual tenía que encontrar un equilibrio. Darle gusto a los fans que empezaron a ver la serie en el 2005, pero también tomar en cuenta toda la historia que tiene la serie desde 1963. Para fortuna de todos, el especial lo logra. Muchos se quejaron de la ausencia de otros Doctores. Christopher Eccleston se negó a participar (aunque lograron meterlo con material de archivo y CG) y Tom Baker fue el único en aparecer tal y como luce actualmente, pero siento que los demás tuvieron su momento tanto en el climax, así como en los especiales que se transmitieron previos al estreno, tales como Doctor Who: The Ultimate Guide, The Five(ish) Doctors y The Doctors Revisited. En The Day of the Doctor, tenemos un par de caras nuevas que se unen al personaje: John Hurt y un cameo de Peter Capaldi.
El Doctor de John Hurt (o War Doctor) está muy bien armado y aprovecha el tiempo que sale. Es un Doctor el cuál todavía no carga con el mismo peso que el últimos 3. Para comprender la decisión que debe tomar, la interfaz de El Momento lo lleva a conocer su futuro, para así comprender las consecuencias de sus actos. Sin embargo, la actitud de sus futuras versiones y su charla con Clara lo hacen ver que la desaparición de Gallifrey es un sacrificio necesario. Lo mejor es que tiene evolución durante el capítulo. Puede que no recuerde los eventos hasta futuras regeneraciones, pero lo vemos perdonarse a sí mismo. Esto es muy importante, ya que es de los puntos más importantes que hemos visto durante el "New-Who". Este es uno de los cambios fuertes. Tal y como lo dicen en este artículo, el Doctor, al por fin perdonarse y empezar a actuar como adulto, vuelve a tener una apariencia madura. Muchos fans tenían esta queja. ¿Por qué cada regeneración del Doctor se ha vuelto más y más joven? Hasta al War Doctor se le hace algo raro, pensando en que está teniendo una crisis de la mediana edad. Ahora, por fin teniendo otra mentalidad, el Doctor volverá a tener una apariencia madura, cortesía de Peter Capaldi.
 Ahora, el sueño de muchos: El regreso de David Tennant. Cuando se hacen encuestas acerca de cuál es el Doctor favorito de todos, la competencia realmente es entre Tennant y Baker. A muchos les molestó cuando Steven Moffat dijo que era el único Doctor que todos querían ver de regreso. Otros agarraron la modita idiota de decir que el Doctor de Tennant era malo. Pues, para la mala fortuna de los haters, Tennant regresó y fue más allá de simple fan service. La interacción que tiene con Smith es tal y como la habíamos imaginado. Estoy casi seguro que el debate acerca de los screwdrivers, el "Creo que estás compensando algo", está basado en una pieza de fan art que apareció en la red cuando Smith inició su camino como el Doctor. Ambos se aplauden el uso de lentes (elemento basado en el Quinto Doctor), pero no coinciden en la apariencia interior de sus respectivas TARDIS. El Onceavo tampoco ve con buenos ojos que el Décimo fuese tan mujeriego (mismo hecho que hasta confunde al War Doctor). Pero, a pesar de que hemos visto todo su camino, ¿El Décimo Doctor presenta algún cambio? Si, para la sorpresa de todos nosotros. Más sabiendo dónde se ubica exactamente en su vida. Si recordamos el inicio de The End Of Time, el Doctor regresa después de estar viajando solo y, entre las cosas que le cuenta al Ood, está que a la Reina Elizabeth ya no podrán decirle "La Reina Virgen". Al igual que el War Doctor, el Décimo encuentra consuelo al hablar con otras versiones de él. El Décimo Doctor no quiere dejar de "existir", le teme al no saber qué sucederá después. En The End of Time lo vemos furioso, reclamando que él todavía podría hacer muchas otras cosas. El Onceavo le deja ver bien claro que así será, aunque no con la misma cara. Igual que con el War Doctor, esa tranquilidad y esperanza volverá de golpe cuando el Onceavo sea quien experimente todo.
 En cuanto al Onceavo Doctor, es con él donde vemos el cambio principal en la serie. Gallifrey sigue existiendo, la culpa del Doctor ahora se ha transformado en esperanza. Al estar enfocado en los eventos vividos en Trenzalore, el Onceavo es "El Doctor que olvida". Esto se lo reclama el Décimo, pero dicha postura lo hace pensar en los eventos de la Guerra Temporal con la cabeza fria. Es gracias a eso que él logra encontrar las soluciones. Ahora, con un ángulo totalmente diferente en su vida, puede tomar nuevos caminos. Es por eso mismo que tenemos el cameo de Tom Baker. Él se presenta como una de las opciones que el Doctor puede tomar ahora. Podría ser el curador en un museo, pero también podría darse a la tarea de encontrar a Gallifrey, dondequiera que haya quedado congelado. No más vagar por el universo, con la TARDIS llevándolo a donde fuese necesario, ahora tiene un destino fijo. ¿Y Capaldi? Su cameo no solo es un excelente teaser (la sala en la que vi el especial explotó con gritos y aplausos en ese momento), sino que también tiene razón de ser. No es necesario que lo contacten, él sabe exactamente en qué momento tiene que presentarse para ayudar a sus versiones previas.

 Si algo nos dejó bien claro Moffat con este especial, es que él es quien se debe encargar de una versión cinematográfica de Doctor Who, no David Yates. Claro que el especial no está libre de contradicciones. ¿Cómo es que el cálculo usando los screwdrivers funciona si se han destruido en varias ocasiones? ¿Cómo es que los Doctores previos no recuerdan nada de trabajar en conjunto y/o cómo fueron contactados? ¿El Doctor podría tomar de nueva cuenta apariencias previas (a lo que dio a entender Tom Baker)? ¿Veremos en qué momento Capaldi tiene que viajar para apoyarlos?
 The Day of the Doctor es el mejor especial de Doctor Who. Logra celebrar al personaje, además de darle un cambio bastante fuerte a su historia. La celebración se complementó con los especiales que mencioné y la película para la TV titulada An Adventure in Space and Time. Lo mejor es saber que esto no se ha terminado y que el 25 de diciembre nos despediremos de Matt Smith, pero le daremos la bienvenida a Peter Capaldi en The Time of the Doctor.

No hay comentarios: