6 nov 2013

Thor: The Dark World. La secuela que Marvel necesitaba.

  La última vez que vimos a Thor estaba en Central Park, junto con los demás Avengers, viajando de vuelta a Asgard, con Loki prisionero. Si vemos a detalle, Avengers posee la mayor cantidad de elementos para llevarnos a la secuela de Thor, siendo Asgard la puerta para una mayor cantidad de elementos fantásticos que están integrando el MCU. Hasta Aldrich Killian lo dijo: "Una vez que el tipo del martillo cayó del cielo, se acabaron las sutilezas".  ¿Cómo resultó la entrada de Thor a la Fase 2? Bastante bien, iniciemos con los spoilers.

 Si hay algo que le aplaudí a Iron Man 3 (y lo cual muchos vieron como error) fue el cambio de tono. Shane Black le dio una vibra más de Lethal Weapon, con un Tony Stark estresado después de haber vivido algo más allá de lo que estaba acostmbrado. En el caso de Thor, tuvimos un cambio mucho más positivo y esto se debe a la entrada de Alan Taylor como director. Mientras Kenneth Branagh se encargó de presentarnos a Asgard y sus habitantes, Alan Taylor hizo de este reino algo más real. La influencia de su trabajo en Game of Thrones es bastante evidente, aquí los personajes tienen mayor dimensión y Asgard luce mucho más orgánico, vivo. Las relaciones entre los personajes son más naturales, a pesar del poco tiempo que aparecen Sif, Fandrall, Hogun y Volstagg. Mención especial tiene Rene Russo como Frigga, quien logra hacer bastante con el material que tiene en esta ocasión, recupera el tiempo perdido y logran mostrarnos el lazo que tenía con Loki. Creo que también es justo mencionar a Idris Elba, quien muchos conocen por Luther y otros ubican por Pacific Rim, vale la pena verlo en acción cuando los elfos oscuros llegan a Asgard.

 Las cosas que hacen de The Dark World una de las mejores películas del MCU es que es la que más sabe a comic y que claramente presenta conexiones con la Fase 1, además de dejar bien claro cómo se conectará con Avengers 2 y Thor 3. Este es uno de los puntos en los cuales supera a Iron Man 3. La interacción entre Loki y Thor es la mejor que hemos tenido en el MCU. Su relación finalmente se asemeja a lo que conocemos en los comics. Todo su escape de Asgard fluye de un modo único. La serie de transformaciones en el pasillo se siente como una serie de viñetas, mostrando un cambio tras otro, hasta llegar al cameo de Chris Evans como el Cap. El diálogo dentro de la nave no se aleja nada a lo que llegamos a escuchar dentro del Halcón Milenario en Star Wars, muchos han intentado emular esta vibra, pero creo que en este caso lo logran a la perfección.

 En cuanto a las conexiones con el MCU, en The Dark World podemos ver elementos de la primera parte (como Volstagg arrojando su tarro en señal de aprobación, Jane y Darcy con equipo de S.H.I.E.L.D.), los resultados de los eventos vividos en Avengers (Loki encarcelado, Jane Foster golpeándolo, el cameo del Cap America,  así como gente de Londres identificando a Thor) y el lugar donde estará el personaje en Avengers 2. Con Iron Man 3 se notó que Joss Whedon no cumplió su palabra, dejando que Black y Downey Jr. hicieran lo que se les pegara la gana. Aquí tenemos el ejemplo de cómo deberían estructurarse las demás películas a partir de ahora. La ausencia de otros Avengers y de S.H.I.E.L.D. se justifica por completo al ser un evento que se da de golpe, nada de amenazas a terroristas, ataques a mansiones ni desapariciones en las cuales la presencia de otros personajes era obligada. En la tibia Agents of S.H.I.E.L.D. habrá un episodio post-Dark World, con el equipo investigando los acontecmientos.
 Creo que lo mejor es que Loki se convirtió en una de las conexiones principales en el MCU. Tom Hiddleston ama a su personaje, muchos de nosotros también. Su aparición en la Comic Con fue el segundo evento más importante este año (el primero fue el anuncio de Batman vs. Superman). Siendo un personaje tan popular, a muchos nos preocupaba cómo lo manejarían para aparecer de nuevo. Afortunadamente lo tenemos de forma natural en la historia, no está metido con calzador, incluso cuando se grabó material extra para que apareciera más tiempo en la película. Si hubo algunos los cuales no percibieran del todo la naturaleza del personaje en las 2 películas anteriores, en The Dark World lo terminan de definir. Si, aprovecha para poderse escapar y suplantar a Odin, pero él verdaderamente busca venganza por la muerte de Frigga. Odia que Thor sea el futuro rey de Asgard, pero le entretiene su compañía, hay cierta estima de su parte. Es por mucho el mejor personaje que integra este universo, el más complejo.
 Lo mejor es que, si a alguien se le pasa ver que él es el guardia que le avisa a Odín de los eventos en Svartalfheim, al final la interpretación de Anthony Hopkins nos da algunas pistas: Reacciona sorprendido al escuchar que Thor considera que Loki "murió" con honor, no le acepta el martillo con la excusa de que ya le pertenece (él no lo puede sostener, a diferencia de Odín) y sobre todo la manera en la que se sienta en el trono, algo lo cual aplaudí en la primera película y que aquí vemos de vuelta.

 Hablemos de lo que sigue, tanto la escena de Guardians of the Galaxy (que Alan Taylor odió) y la escena post-créditos. Fue agradable ver a Benicio del Toro como el Collector, pero la ambientación y fotografía se sintieron totalmente fuera de lugar con lo que acabamos de ver. Si, el universo se ha ido expandiendo, pero la escena se sintió como sacada de TV. En la escena "Oficial", por llamarla de algún modo, vemos que Thor decide volver y quedarse con Jane. Las cosas quedan perfectas para Avengers 2. No podían aplicar el "te quitamos tus poderes y te vas como humano a vivir con Jane, siendo igual de vulnerable que Stark en estos momentos" porque sería muy parecido a la trama de la 1. ¿Qué creo que va a ocurrir? Se darán los eventos de Avengers 2 y al final Thor decidirá visitar Asgard o alguien irá a pedirle ayuda, encontrándose con un reino totalmente distinto al que dejó. Es muy probable que incluyan a The Enchantress, el interés amoroso de Loki en los comics y personaje que Tom Hiddleston quiere para la tercera parte. Como dije, las cosas van bastante bien con Thor.
 Thor: The Dark World es de esas secuelas que superan la primera parte, dando una buena historia sin tener que sacrificar cosas a favor del MCU. Les dejo un promo que apareció recientemente de Loki hablando con unos niños acerca de qué personaje es su favorito.





No hay comentarios: