31 mar 2014

Captain America: The Winter Soldier. La película que cambió el Marvel Cinematic Universe.


 Estamos ante la tercera película del Phase 2 del Marvel Cinematic Universe. Iron Man 3 tuvo su encanto (aunque a estas alturas creo que soy la única persona a la que le sigue gustando), Thor: The Dark World nos brindó una buena historia con altas dosis de Loki y ahora tenemos una excelente secuela de Captain America. Todos los héroes que integran The Avengers se vieron afectados de un modo u otro por la batalla de Nueva York. En el caso del Cap, él tenía que digerir dichos eventos junto con su llegada al Siglo XXI. Todas las películas de esta nueva fase han tenido una vibra distinta a sus antecesoras y The Winter Soldier no es la excepción. ¿Qué nos ofrece Captain America: The Winter Soldier? Empecemos con mi reseña y los spoilers.

 Creo que el tema principal en el cual se desarrolla la historia de Cap 2 es el costo y consecuencias de la guerra. La conexión entre Cap, Falcon y Widow es resultado de que han vivido situaciones muy similares. Falcon enfrenta su estrés post-traumático ayudando a otros veteranos de guerra, Widow siempre está buscando cómo pagar por sus actos del pasado y alcanzar la paz mental,  mientras que Cap sacrificó todo con tal de prevenir el ataque de Red Skull. Conforme avanza la historia, vemos que Fury y Bucky también tienen su cuota por pagar: Fury ve recompensada su lealtad a SHIELD con un atentado, pensando que sus técnicas de manipulación nunca serían utilizadas en su contra y Bucky sufre un destino similar al del Cap, pero a esto se le suma la pérdida de su identidad, convirtiéndose en un peón de HYDRA. Todo esto es la motivación que hace actuar a los personajes durante la película.
 En lo que respecta a los villanos, creo que es la segunda vez en la que vemos una verdadera amenaza en una película de Marvel. En First Avenger tuvimos a Hugo Weaving como Red Skull y, a pesar de ser un excelente actor y tener el look indicado, nunca se presentó como la gran amenaza que debería ser. El Winter Soldier, combinado con los elementos de HYDRA, son un enemigo verdaderamente fuerte. Sabemos que si, nuestros protagonistas saldrán vivos de esto (a menos que la historia fuese escrita por George R.R. Martin), pero la ferocidad del Winter Soldier nos hace preocuparnos por ellos. No necesita decir nada, las amenazas no son necesarias, Sebastian Stan posee la presencia suficiente para darnos el segundo villano memorable del MCU. La nueva versión de Armin Zola también tiene su mérito, ya que logran adaptar bastante bien su apariencia del comic, además de hacernos ver que era mucho más peligroso de lo que creíamos, revelando un plan el cual es la peor pesadilla de todos los que se vieron sorprendidos por el asunto de la NSA (y que es contrarrestado por un ataque al estilo Wikileaks). Lo mejor es que le dan con qué trabajar a Robert Redford, quien no es la primera vez que interpreta este tipo de personajes, haciendo de Alexander Pierce un personaje capaz de encarar a Nick Fury.
 En cuanto a las influencias y guiños del comic, podemos ver que tomaron bastantes elementos de la historia escrita por Ed Brubaker. Sus enfrentamientos son muy similares, Black Widow sustituye a Sharon Carter (a pesar de que este personaje si aparece, interpretado por Emily VanCamp, protagonista de la soap-opera-que-posa-como-serie llamada Revenge) como la persona que ayuda a Rogers a decidir qué hacer con el Winter Soldier y además tenemos la primera frase que le dice a Cap después de tantos años: Who the hell is Bucky? (¿Quién rayos es Bucky?). Al igual que en esta historia, Bucky al final decide irse y descubrir su pasado por su cuenta.

 Los cameos son bastante buenos, con el Senador Stern, Peggy Carter (con una combinación muy bien lograda de maquillaje y CG) y Jasper Sitwell, quien es parte de la gran revelación de HYDRA. Mención especial el elogio que aparece en la tumba de Nick Fury: The path of the righteous man... (El camino del hombre justo...). Para los fans de Pulp Fiction, esto nos brindó una enorme sonrisa, ya que ese es el inicio de Ezekiel 25:17, el capítulo que Jules Winnfield recita siempre que va a matar a alguien. Dicho guiño queda perfecto ya que Fury está por tomar un camino muy similar a Jules. No tardan en aparecer los fanfic y fanart de ambos personajes cruzando caminos. Scarlet Witch y Quicksilver tienen el look perfecto, pero si veo a más de uno confundido después de haberlos visto con otros actores en X-Men.

 Ya para cerrar: ¿Cómo va a afectar esto a Agents of SHIELD? Esta es la gran pregunta que muchos nos hicimos saliendo del cine. Con trabajos han podido conectar la serie con las películas y ahora tenemos este cambio. Personalmente dudo que puedan hacer la conexión debida. Coulson y su avión tenían que haber aparecido para rescatar a Fury y de paso conseguir la información acerca del alienigena, pero no. Lo que pasará es que se enterarán de que SHIELD ha dejado de existir y justificarán que no participan porque Cap reaccionaría mal al ver que "la razón por la cual se unieron los Avengers sigue viva y coleando".
 Captain America: The Winter Soldier es la mejor película del Marvel Cinematic Universe desde Iron Man. Si bien la siguiente expresión ha perdido mucho de su significado al ser utilizada a la ligera, creo que esta película merece ser llamada un game changer. Ahora solo nos queda esperar y ver ante qué mundo se enfrentarán en Age of Ultron.

27 mar 2014

El trailer de Teenage Mutant Ninja Turtles.

 Finalmente tenemos nuestro primer vistazo oficial a la nueva versión de los héroes de la infancia de muchos de nosotros. Esta película lleva un rato en producción y recordamos el horrendo borrador que se filtró hace unos años. Michael Bay prometió que esa no sería la historia y que las tortugas no serían extraterrestres. Esto si lo cumplió, sin embargo, el origen fue modificado, con Shredder creando a las tortugas junto con el padre de April. Un cambio extraño, pero posiblemente válido.

 Ahora, en lo que respecta al look de las Tortugas. Para ser honestos, no quedaron mal. Tienen un aire similar al de las películas anteriores, pero se agradece que cada una tenga ciertos elementos que las distingan del resto, más allá del color de sus antifaces y protectores. Megan Fox como April no me convence, su personaje siempre tuvo un carisma muy especial, además de que siempre ha sido la encargada de presentarnos el mundo de las 4 tortugas. Megan Fox es atractiva, pero nunca me ha parecido una buena actriz. William Fichtner como Shredder, por otro lado, se me hace una opción bastante interesante, siendo un actor el cual siempre tiene gran presencia en pantalla. Pudieron haber elegido a Ken Watanabe, pero Fichtner promete bastante.



 La película se estrena el 8 de Agosto del 2014.

25 mar 2014

El nuevo trailer de X-Men: Days of Future Past.

 Si, a estas alturas todo el mundo ya lo vio montón de veces, pero no quería quedarme sin poderlo comentar. Esta película es mi apuesta del año y vaya que luce bien. Hasta el momento mi única queja era el look de Quicksilver (cuya versión MCU es muy superior) y el look de los centinelas del futuro pero, después de ver un poco de ellos en acción, ya me convencieron. Si algo podemos notar es que DOFP va más allá de Bryan Singer queriendo disculparse con los fans y sacándose la espina de dirigir al elenco de First Class. Es bueno ver en este avance que, a pesar de que Wolverine será de nueva cuenta quien lleve a la audiencia a través de la historia, el resto de los personajes tendrán su respectivo tiempo en pantalla.

 Esta película pinta para ser la mejor de la saga, combinando los elemntos que han funcionado a lo largo de los años.

17 mar 2014

Veronica Mars: La reunión (¿y cierre?) que muchos estábamos esperando.

  Estamos ante otro ejemplo del poder que poseen los fans. Hace un año comenté acerca de la campaña Kickstarter en la cual Rob Thomas y Kristen Bell pedían a los fans de Veronica Mars financiar una película para darle el cierre necesario a la serie, ya que fue cancelada en el 2007. Se realizó un episodio piloto contando el futuro de Veronica en el FBI, sin embargo, se quedó como un "¿Qué hubiera pasado?". Es sorprendente lo rápido que pasó el tiempo, pero este fin de semana finalmente nos pudimos reunir de nueva cuenta con Veronica, los rostros conocidos de Neptune y con quienes solíamos ser amigos hace mucho tiempo. Empecemos con los spoilers.

 Si algo debe quedar bien claro desde el inicio, es que la película de Veronica Mars es un proyecto pagado por fans, para fans. Esto le dio la libertad a Rob Thomas de armar una historia la cual estuviese diseñada para quienes disfrutamos la serie, sin caer en el fan service. Gracias a que los fans pagaron por ella, el freno de "No, tiene que llamarle la atención a los fans y gente que nunca ha visto Veronica Mars" que hubiese tenido por parte de la productora es inexistente. La película inicia 9 años después del final de la tercera temporada. Veronica ahora vive en Nueva York, tiene una relación con Piz y está por entrar a una importante firma de abogados. Después de que Logan es acusado de haber matado a su novia Carrie Bishop, alias Bonnie DeVille, Veronica decide regresar a Neptune y ayudarle a conseguir un buen abogado. Así es como realizamos el camino de regreso al pueblo donde Veronica vivió tantas cosas.
 Siendo clásico con los proyectos que saltan de la televisión al cine, si, Veronica Mars se siente como un 2 Hour Special. Esto no es algo malo, he de aclarar. Logramos tener la actualización necesaria por parte de Veronica y sus amigos, pero no caemos en la necesidad de mostrar a detalle a todos y cada uno de los habitantes de Neptune. La mayoría de los que vemos aparecen aportando su granito de arena a la historia. La trama es algo que definitivamente esperaríamos de Veronica Mars: Un asesinato en el cual están involucrados conocidos de Veronica, así como las autoridades corruptas de Neptune. El caso se va desenvolviendo de forma natural, gracias a esto Veronica coincide con viejos conocidos. Algo que debo decir es que la situación actual de Krysten Ritter, quien interpreta a Gia Goodman, la hizo sospechosa desde el principio. Krysten aceptó gustosa participar en la película apenas se le dio luz verde ya que la serie fue de sus primeros trabajos y a eso le sumamos que ya es bien conocida por Don't Trust the Bitch in Apartment 23. Hay bastantes referencias a lo ocurrido en la serie, pero personalmente me gustó mucho el comentario que le hace el personaje de Max Greenfield, haciendo alusión al episodio piloto en el que vemos que Veronica trabaja para el FBI. "En otra vida, tal vez", le responde Veronica.
 Creo que, si algo nos enseña esta película, es que hacer cambios en tu vida son buenos siempre y cuando seas tú quien los esté buscando. Al inicio de la película, Verónica está haciendo lo que su padre y ella veían como la mejor opción: Vive en otra ciudad, lejos de Neptune y busca un nuevo tipo de trabajo. Logan enderezó su vida al convertirse parte de la Marina, Weevil ahora era un hombre de familia, alejado de su pandilla de motociclistas. Entonces, después de ver el final, ¿En qué caso aplica volver a las cosas del pasado como algo bueno? En Veronica Mars vemos que probar un camino distinto nos brinda mayor claridad con lo que deseamos hacer con nuestras vidas, el volver a Neptune le hace ver a Veronica que su lugar está dentro de Mars Investigations, ya que resolver casos es lo que le apasiona y además ahí vive Logan, de quien sigue enamorada. Weevil, por su parte, toma la decisión pero por las razones equivocadas. Los eventos que vive en la película le hacen abandonar el buen camino, regresando a la vida criminal que le generó problemas durante tantos años. Todos recibimos "señales", depende de nosotros saberlas identificar e interpretar.
 Veronica Mars es justo lo que nos quedamos con ganas de ver hace 7 años cuando fue cancelada. Kristen Bell, Rob Thomas y todos los involucrados nos dieron una película hecha con bastante cariño. Hay muchos que se quejan del uso de Kickstarter por parte de personas que ya están en el medio (como el presuntuoso de Zach Braff, que ya sacó dinero para su siguiente película hipster), pero siento que en este caso fue lo justo, ya que las grandes compañías nunca creyeron en la serie y se negaron a darle esta oportunidad. Este es un gran ejemplo del poder de los fans. Ahora a esperar el retorno de nuestra adorada Jack Bauer Power Hour.

13 mar 2014

La primera imagen de Matt Ryan como John Constantine.

 Si algo no se puede negar es que DC ha estado conquistando la televisión. En el cine, Marvel está más que seguro, sin sentirse amenazada. Sin embargo, en el formato casero, Agents of S.H.I.E.L.D. no ha sido el gran éxito que tanto esperaban y Arrow, la cual ni siquiera protagoniza uno de los héroes principales de JLA, ha sido toda una sorpresa, con fans de todas las edades. Ahora, viendo que pueden conquistar el mercado de las series televisivas, DC ha decidido hacer otros programas: Constantine y Gotham. En su momento hablaré de Gotham, pero en lo que respecta a Constantine, las cosas pintan bastante bien.

 El año pasado se habló de una nueva versión del personaje como parte de una película basada en Justice League Dark, dirigida por Guillermo "rara vez aterrizo mis ideas" Del Toro. Para nuestra fortuna, se le adelantaron y tendremos al personaje en una serie. Obviamente tendrán que bajarle el tono que le caracteriza en el comic, pero recordemos que esto no es un inconveniente, tan solo vean Hannibal, muestra de que se puede adaptar un material bastante gráfico sin perder la esencia. Recordando las quejas de los fans, DC ahora se quedó con el look original del personaje, el cual ahora será interpretado por Matt Ryan, con acento inglés incluído. Hoy se presentó la primera imagen oficial (ayer salió como parte de las fotos de Slates for Sarah) y creo que vale la pena darle su propia entrada en el blog. El look es perfecto, quienes odiaron el casting de Keanu Reeves (no me incluyo entre ellos, al contrario, hasta tengo mi Zippo) no tienen de qué quejarse, a menos que ahora digan "Es que... el original está basado en Sting y pues el actor no se parece a Sting". 

 David Goyer, quien no nos tiene muy contentos después de The Dark Knight Rises, es uno de los productores ejecutivos y encargado de varios de los guiones. Él siempre ha sido fan del personaje y cree que esta nueva versión le gustará a fans viejos y nuevos. ¿Estará basado en toda la historia del personaje o solamente en el New 52? No se sabe. En el cast estará Lucy Griffith como Liv, Harold Perrineau como el ángel Manny y Charles Halford como Chas, amigo de Constantine, previamente interpretado por Shia "ya no soy famoso" LaBeouf. Todo el asunto sobrenatural alrededor del personaje encaja perfectamente en la televisión, ya que está bien comprobado que dichos temas tienen una buena cantidad de audiencia. Seguramente presentarán el piloto en la Comic Con de este año y por fin veremos el regreso de Constantine la próxima temporada.

10 mar 2014

300 Rise of an Empire: La precuela/acompañante/secuela que nadie pidió (pero que se agradece).


300 es una de las películas que marcaron el 2007. En ella veíamos una combinación de elementos los cuales le daban gusto a casi toda la audiencia. Una película llena de frases memorables y secuencias de acción la cual inspiró a muchas personas en diferentes niveles. Si, hubo personas que se quejaron de cómo presentaron a los persas, pero se les olvida que el relato lo está contando un espartano y, en la mayoría de los relatos históricos, se describe a los enemigos enfocándose en sus defectos. Pasaron años, en ellos vimos la influencia visual que tuvo en cine y televisión (y que en parte gracias a ella tenemos Spartacus) y se jugaba con la idea de hacer otra película. Frank Miller había anunciado 300: Xerxes, la cual sería una precuela enfocada en cómo el Dios Rey ascendía al poder. Hubo más retrasos y a eso se le sumó que Zack Snyder estaba ocupado con Man of Steel. Noam Murro tomó la dirección y se rodó lo que ahora conocemos como Rise of an Empire. Iniciemos con los spoilers.

 El principal problema con el que se enfrenta esta secuela es: ¿Cómo lograr una buena historia si la mayoría de los personajes principales mueren al final de la primera cinta? Desafortunadamente eso es algo lo cual no logran superar. Sullivan Stapleton interpreta a Themistokles, quien lidera las tropas atenienses. Podemos decir que él es nuestro nuevo Leonidas. No se trataba de que él y sus tropas fuesen una copia al carbón de los espartanos, pero son un grupo bastante inferior en comparación. La fuerza de Themistokles radica en que es un excelente estratega, pero carece de esa fuerza que Leonidas siempre tenía presente, presentada en diferentes capas. Sus tropas sufren de ser bastante genéricas, con una historia de padre e hijo en la cual ahora es el padre quien muere y, de nuevo, sin la fuerza que vimos con los espartanos. En 300 de menos identificábamos a 5 de sus integrantes, aquí tenemos a Themistokles, al tipo que sale de malo en Sherlock Holmes 1, al padre, al hijo y ya. Los atenienses no logran que la audiencia se involucre y vaya a su lado durante el relato, cosa que los espartanos logran con éxito, a pesar de que sabemos su fatídico destino desde el comienzo.
 Los momentos más interesantes con ellos es cuando interactúan con elementos y personajes de la primera película. Ver a Daxos, Dilios y Gorgo hablar con Themistokles se siente como un "Ah, estamos perdiendo a la audiencia... eh... pero miren, un personaje de la primera película. ¿Se acuerdan lo bien armada que estaba?". 
 En lo que respecta a los villanos, creo que ahí es donde radica el verdadero fuerte de Rise of an Empire. Rodrigo Santoro vuelve a interpretar a Xerxes, pero ahora vemos su transformación de principe a Dios Rey, con un par de escenas de Santoro con su apariencia real. Se agradece ver un poco más del personaje, pero hubiese preferido que se enfocaran más en su origen. Quien se lleva la película y opaca a Themistokles y Xerxes es Artemisia, interpretada por Eva Green. Con ella si tenemos un buen desarrollo del personaje, sabemos de dónde viene, conocemos sus intenciones y qué la llevó a ser comandante del ejército de Xerxes. Deja bastante claro el respeto y atracción que siente por Themistokles, pero eso no le impide hacer lo posible por vencerlo. Es un deleite verla cada vez que está en la pantalla, ya que su actuación es excelente y además (al menos, a mi parecer) es endiabladamente atractiva. Si hay un actor al cual le dieron con qué trabajar, es a Eva Green. Su personaje es la razón por la cual vale la pena ver Rise of an Empire más de una vez.

 Las secuencias de acción están bien armadas pero, de nueva cuenta, al tener una armada ateniense llena de personajes genéricos, no logramos conectar. Rise of an Empire llega a ser un caso similar a Quantum of Solace, la cual viene siendo el epílogo de Casino Royale. Al igual que Quantum, aquí tenemos esa tendencia de meter acción en todo. Cualquier excusa es buena para ver sangre. Entiendo que nos presenten a los espartanos entrenando y siendo agresivos ya que los estamos viendo desde la perspectiva de Themistokles, pero hay demasiado enfoque en los golpes y sangre. Mención especial a que decirse "amantes de niños" sea un insulto entre espartanos y atenienses. Creo que la mejor secuencia es la Batalla de Maratón, esto se debe a que estamos enfocados en Themistokles y su manera de abrirse paso para finalmente llegar hasta Darius y matarlo. La secuencia funciona ya que tenemos bien definido quién es el héroe y cuál es su misión. De lo que no tengo queja es del soundtrack, en especial durante dicha secuencia. El tema logra generar el ambiente apropiado.
 300 Rise of an Empire es una precuela/acompañante/secuela que, si bien no le llega a su predecesora, presenta algunos elementos interesantes los cuales valen la pena verse. No dudo que en unos meses exista algún fan-edit en el cual se combinen ambas películas y veamos los eventos en órden cronológico, expandiendo el universo histórico de Frank Miller.

6 mar 2014

El teaser trailer de Sin City: A Dame to Kill For.


Mañana estaremos de regreso en Sparta, pero no sin antes recordarnos que también visitaremos de nueva cuenta Sin City. Después de casi 10 años de espera, finalmente tendremos más historias del universo creado por Frank Miller. Curiosamente, en lugar de adaptar más de las historias que llevan años publicadas, Miller escribió algunas nuevas, entre ellas una secuela de That Yellow Bastard y otra protagonizada por Joseph Gordon Levitt. Sorpresivamente, el look de la película luce distinto al anterior. La tecnología ha avanzado bastante, pero aquí tenemos una apariencia más limpia. Puede que esto cambie en el producto final. Ya quiero escuchar a Josh Brolin decir: "Ava... damn". No me cansaré de decirlo: Eva Green tiene todo el look de haber sido dibujada por Miller.


3 mar 2014

Ameowadeus: La que podría ser la mejor película de la temporada de premios.

 Podemos comentar acerca de los Oscares, aventarnos la clásica discusión de quien lo merecía o no lo merecía, pero yo propongo mejor ver esta joya de la mano de Jimmy Kimmel. En tiempos donde los memes están siendo inspiración para realizar películas (muy pronto tendremos a Grumpy Cat), Kimmel decidió presentar un trailer basado en diferentes memes o "clásicos de You Tube". 
Si, estoy consciente de que Keyboard Cat ya tiene años de haber salido, pero es un favorito personal. Lo mejor es ver que grandes actores como Kevin Spacey, Ben Kingsley, Gary Oldman, Mandy Patinkin, Abbie Cornish y Christoph Waltz tienen sentido del humor.