23 ago 2014

Deep Breath: Recordándonos cuál es la esencia de Doctor Who.


 Llegó el momento de hablar del primer episodio del doceávo Doctor. Hora de comentar acerca de Deep Breath. Este episodio se filtró hace mes y medio, pero no era el producto final. Sin embargo, el haber sido un workprint le daba un aire muy particular a aquellos que lo vieron. Al ser en blanco y negro, con un Doctor maduro y efectos a medias, los remontó a los inicios de la serie. Quizá no hubiese sido mala idea presentarlo en blanco y negro, ya que estamos ante el inicio de un nuevo ciclo de regenraciones. Pero, ¿qué tal la versión final? Es hora de entrar a los spoilers.

 La llegada de Peter Capaldi al personaje fue un cambio bastante importante, en especial para aquellos que conocieron la serie cuando se reestrenó en el 2005. Si algo ha tenido la serie a lo largo de su historia es que ha ido evolucionando. Los Doctores se han ido adaptando conforme pasan los años. Con Jon Pertwee tuvimos a un Doctor apto para los fans de James Bond, mientras que Sylvester McCoy nos mostró un Doctor que termina víctima de la violencia que era común en los 90's, por dar algunos ejemplos. Las versiones que hemos visto durante el nuevo siglo han sido jóvenes, con actores que se han hecho de legiones de fans gracias a sus interpretaciones del Doctor. Sin embargo, la séptima temporada y The Day of the Doctor nos dejaron ver que la fórmula ya se estaba haciendo vieja. Eso de un Doctor jóven rompiendo corazones funcionó para atraer audiencia, pero era momento de volver a sus raíces. Qué mejor actor para interpretar a este nuevo Doctor que Peter Capaldi, un fan de toda la vida, con los conocimientos suficientes como para darnos el Doctor que necesitamos actualmente.
 Steven Moffat está consciente de lo brusco que es este cambio y es por eso que el tema se toca directamente en el primer episodio. Clara toma el lugar de la audiencia (particularmente de las fangirls) y le recuerdan quién es el Doctor y de qué trata la serie. El Doctor no es un jovencito con el cual pueden fantasear. El Doctor es un extraterrestre que tiene más de 2 mil años de vida, cambiando constantemente de aspecto físico y actitud, pero manteniendo su esencia. Madame Vastra hace lo posible por poner a Clara en su lugar. Si alguien se va a molestar porque se juzgue al Doctor por su apariencia, es ella. Vastra comenta a su modo el asunto de tener Doctores jóvenes en la serie: El Doctor tuvo esa apariencia joven para ser aceptado, se adaptó al momento que estaba viviendo.
 Por su parte, el Doctor hace lo posible por quitarse esa imagen bonachona que Matt Smith se encargó de darle. David Tennant también llegaba a presentar esa imagen, pero también nos brindó momentos en los que veíamos el lado oscuro del Doctor (el final de The Waters of Mars me viene a la mente). Esto desapareció con Matt, al cual nunca le creí en las escenas donde el Doctor debía mostrarse enojado o incluso malo.

 El Doctor de Capaldi recuerda a las interpretaciones de William Hartnell y Tom Baker, siendo algo intolerante, además de soltar las cosas de manera directa. Uno de los momentos más fuertes es cuando decide dejar a Clara con los androides, a pesar de que ella le ruega que la rescate. Él lo hace para poder obtener la información necesaria, pero esto solamente provoca que Clara dude mucho más acerca de esta nueva regeneración. Esto es algo que el onceavo Doctor nunca haría. El Doctor la rescata en el momento exacto, pero con esto deja en claro que no es su príncipe azul, listo para rescatarla.
 Por si no le queda claro a Clara (y a las fangirls), el Doctor de nueva cuenta toca el tema cuando regresa y le muestra los nuevos cambios al interior de la TARDIS. Le explica que no es su novio y que le duele ver que ya no lo reconoce, a pesar de estar parado justo frente a ella. El Doctor siempre tiene una apariencia bastante particular, siempre cambiará. ¿Cómo solucionar esto? Moffat tuvo la excelente idea de darle un último momento a Matt Smith. El onceavo Doctor habla con ella para convencerla de darle una oportunidad a esta nueva versión. Juega con el asunto del cambio de edad, pero le pide que sea paciente y no lo abandone. De este modo podríamos decir que Moffat hace una depuración, hace la prueba definitiva. ¿Veías el show porque estabas enamorada de David y Matt o porque eras fan del Doctor y su universo?

 Los villanos son los mismos que vimos en el clásico The Girl in the Fireplace, lo cual resulta bastante curioso, ya que ese episodio lo escribió Moffat y en él se estableció esa idea del Doctor atractivo, conquistando a mujeres a través del tiempo y el espacio. La actitud del nuevo Doctor no podría diferir más de lo que vimos en ese episodio. Madame de Pompadour no lo hubiera esperado todo ese tiempo.
 Deep Breath es un buen episodio para marcar una nueva etapa de Doctor Who. No podemos juzgar por completo el tono que tendrá esta nueva versión con tan solo un episodio, pero es evidente que estamos ante un Doctor que se asemeja más a lo que conocemos como Classic Who. 

19 ago 2014

El Doctor Who World Tour México: Grandes personalidades y mala organización.


  ACTUALIZACIÓN: Aquí tienen el video oficial con los highlights de la sesión de preguntas y respuestas:


 Hace 3 años y medio empecé a investigar acerca de Doctor Who. En ese momento con trabajos BBC Latinoamérica transmitía la serie y más difícil aún era conseguir mercancía. Nunca pensé que tiempo después estaría ante un evento especial de la serie en el Teatro Metropólitan, junto a 2 amigos que convertí al whovianismo. Como en todo fandom, habrá obsesionados, fans de corazón, así como gente a la que le "gusta" por mera pose. Ese es el precio a pagar cuando algo que te gusta se vuelve popular.

 Siento que vale la pena hablar un poco acerca de este evento, el cual tuvo cosas positivas y negativas. Vamos a empezar con lo positivo. La respuesta a la proyección de The Day of the Doctor le dejó bien claro a la BBC que México era un buen nicho de oportunidad para Doctor Who. El crecimiento del fandom tiene poco de haberse dado en Estados Unidos y, al estar justo al lado, era obvio que esto pudiera repercutir en nuestro país. BBC Latinoamérica se dio a la tarea de recuperar el tiempo perdido y presentó todos los episodios del "renacimiento" de la serie, con Eccleston, Tennant y Smith. Mucha gente fue expuesta por primera vez a la serie, en el caso de otros (como el mio), fue recorrer de nuevo las temporadas y darse cuenta de lo frustrante que es ver un episodio con anuncios.
Ya en su momento hable de la proyección de The Day of the Doctor y, si bien tuvo problemas al retrasar la proyección, para haber sido el primer evento, estuvo bien.


 La espera fue bastante amena. Una selección de lo que podríamos llamar "Greatest Hits" como This is Gallifrey, Vale Decem y I am the Doctor se escuchaba dentro del teatro. La TARDIS que estuvieron llevando durante el tour descansaba del lado derecho del escenario. No sé si esto ya se había hecho en las otras ciudades, pero los fans empezaron a aplaudir al ritmo del corazón de un time lord (o al ritmo de los tambores, como diría the Master) para dar inicio al evento.


 Steven Moffat, Jenna Coleman y Peter Capaldi estuvieron muy bien durante su estancia en México. Jenna y Peter dieron autógrafos y se tomaron fotos con los fans que los esperaron en el aeropuerto y en el hotel. En la rueda de prensa hubo muchos reporteros que no tenían ni idea de qué preguntarles, como es clásico, con Moffat cansado de responder si Sherlock y el Doctor alguna vez cruzarán caminos. Durante el evento se mostraron bastante accesibles, confirmando que Peter Capaldi es una excelente elección para encarnar al Doctor y que la pantalla no le hace justicia a Jenna. Es irreal lo atractiva que es en vivo. No entro en muchos detalles acerca de las preguntas que les hicieron ya que, tan pronto suba la BBC el video con los highlights, lo compartiré en esta publicación.

 Ahora lo negativo. Vaya que hay cosas negativas. El evento fue acaparado por la revista Cine Premiere, quienes se encargaron de cubrir el evento. A esto le agregamos la contratación de una productora nacional la cual fue responsable de toda la logística. Dejaron mucho qué desear. En los otros países hubo venta de mercancía oficial. Personalmente esperaba al menos comprar una playera oficial del evento y alguna otra cosa. En el exterior del teatro había puestos vendiendo mercancía pirata (cosa que nunca pensé ver de Doctor Who). Pero no, gran decepción al ver que se habían limitado a vender DVDs nacionales, nada de playeras, figuras o llaveros. Tuvieron la oportunidad perfecta para medir el mercado y animarse a traer mercancía. Habrá que seguir utilizando Amazon y comprarle a los fayuqueros que no trepan tanto los precios. 

El evento inició con un presentador el cual claramente se familiarizó con la serie y los nombres un día antes con tal de no ser linchado, pero lo manejó como si fuera un evento chacal de alguna estación de radio para promocionar una boy band (y los chavitos/as gritones con pancartas y collages no ayudaron para quitarle esa idea). Los retrasos ante la falta de organización hicieron que esto se convirtiera en un desmadre. El uso de las bazookas Mata-Maude Flanders y las pelotas de playa fueron clara muestra de que no tenían ni maldita idea de cómo manejar el evento. Algunos encargados empezaron a lanzar pulseras a la audiencia, pero lo hicieron solo un par de veces, quedándose con bolsas enteras. ¿Qué no era más sencillo entregarlas a la entrada? En Nueva York los asistentes recibieron gafetes especiales. Si el gasto se hizo, no veo por qué no se nos diera ese extra a cada uno.

 Se le pidió a la audiencia conectarse a través del wifi del teatro para tweetear acerca del evento y compartir sus fotos... pero ninguna de las conexiones llegó a funcionar. A esto le sumamos que la actitud contradictoria era de "Si, usa tu celular, pero nada de grabar o tomar fotos, apágalo o guárdalo... pero tweetea con este hashtag cosas del evento".

 El episodio y los videos que acompañaron el evento: Sabes que no tienes a alguien experimentado cuando ves en las pantallas el player o el desktop de la computadora. Más si de repente los videos se cortan de golpe o se presentan ya iniciados. El episodio presentó 2 problemas: Tener baja calidad de imagen y haber sido presentado en un aspecto equivocado. La imagen en la pantalla central estaba deforme, más ancha de lo que debería. Los archivos utilizados para The Day of the Doctor estaban hechos específicamente para ser presentados en pantallas de cine. Aquí parecería que les dieron un archivo comprimido que ni siquiera tenía imagen progresiva.

 La sesión de preguntas y respuestas fue moderada por 2 personas. Una de ellas es la editora de Cine Premiere y el otro trabaja para la BBC. Su participación se enfocó más a querer lucirse que a moderar la sesión. Ok, si, qué padre que sean fans y estén en el escenario con los invitados, pero es a ellos a quienes queríamos escuchar. A esto le sumamos que en muchas ocasiones no se les entendía. Esta fue la mayor queja que escuché saliendo del evento: mal conductor y malos moderadores.


 El evento terminó con la promesa de que volverían en el futuro. De ser ese el caso, espero que esto haya servido de experiencia para corregir los errores y en especial para conocer bien a su audiencia. Si el canal latinoamericano logró adaptarse perfectamente y le ha dado a los whovians la programación que merecen, no veo por qué no hacer lo mismo en los eventos. ¿Qué me pareció el episodio? Comentaré al respecto una vez que sea transmitido, ese fue el favor que nos pidieron y el cual creo debemos hacer.

Fotos: Doctor Who Facebook, Doctor Who BBC Fans México

12 ago 2014

Teenage Mutant Ninja Turtles o "Por qué tomar como base Amazing Spider-Man es una mala idea".


 Hollywood ha encontrado un excelente negocio en explotar la nostalgia. Michael Bay va en la cuarta entrega de Transformers y poco muestra de aquellos robots que acompañaron nuestra infancia. Ahora tenemos a las Tortugas Ninja, personajes con los que muchos de nosotros crecimos. Desde el inicio sabía que esta sería una pésima idea, pero era obligado hacer una reseña al respecto. Por los viejos tiempos. Quizá no vaya a extenderme mucho, pero iniciemos con los spoilers.

 La franquicia de Teenage Mutant Ninja Turtles no es nada ajena a los cambios. La serie animada con la que crecimos difiere mucho con el comic que lo inició todo. Estábamos ante la tendencia de hacer una versión apta para niños de personajes extremadamente violentos (como ocurrió con Robocop y Rambo). Con el paso de los años se presentaron otras versiones de los personajes, con sus respectivas modificaciones para atraer a la juventud. Cuando se filtró el primer borrador de la nueva película, el internet prendió sus antorchas para iniciar la cacería. "¿Cómo es que ahora van a ser extraterrestres? ¡Eso lo jode todo!", se leía en diferentes sitios. Michael Bay aseguró que se mantendría el origen intacto y que los fans no tenían por qué preocuparse. El problema aquí es que quisieron tomar como base The Amazing Spider-Man y esto en parte provocó que el producto final fuese una porquería. 


 Al iniciar, la película se siente como si ya llevase 40 minutos de haber iniciado. Utilizan el truco que le funcionó a Incredible Hulk de mostrar el origen durante los créditos iniciales, pero creen que con esto ya se ahorraron las presentaciones y el desarrollo de cada uno de los personajes. Si, la audiencia ya las conoce, pero nunca definen bien la personalidad de cada una de las tortugas. En su lugar (y de paso haciendo los créditos iniciales una pérdida de tiempo) prefieren darnos "la historia jamás contada", al más puro estilo de ASM, donde resulta que todos los personajes están relacionados entre sí, siendo el papá de April responsable de su creación. Carajo, hasta resulta que fue ella quien les generó el gusto por la pizza. Shredder no posee una rivalidad con Splinter y aquí se nos muestra como un malo unidimensional cuya única característica es usar una armadura. Eric Sacks es un intento de "villano el cual manipula entre las sombras", pero su falta de desarrollo lo hace intrascendente.  Hubiese sido más lógico que fuese Baxter Stockman.
 Por si no termina de notarse que se basaron en Amazing Spider-Man, al final de la cinta Shredder planea esparcir un químico desde la antena de un rascacielos en Nueva York. Las Tortugas pelean contra él, April llega con el mutagen, la antena se cae y vencen a Shredder.

 ¿Al menos tiene algo que justifique la nostalgia? Al inicio, cuando las tortugas saltan de la azotea, el ángulo de la cámara y sus movimientos son los mismos que veíamos al final del opening de la serie original. La camioneta que adquieren al final tiene el tema original como claxon y Ralph da una versión muy cutre de la famosa expresión Cowabunga. Mención especial el cameo de Keyboard Cat y la actuación de Johnny Knoxville.


 Teenage Mutant Ninja Turtles es un aborto visual digno de Michael Bay y, desafortunadamente, es ese tipo de porquerías que llenan las salas. Por algo ya vamos en la cuarta entrega de Transformers. Si quieren ver una cinta digna de las tortugas, vean el especial Turtles Forever.

11 ago 2014

Robin Williams nos ha dejado.

 No puedo creer esta noticia. Sencillamente me parece imposible. Al parecer Robin Williams se quitó la vida. Robin Williams, un hombre que combatió su adicción a la cocaína y el alcohol. Robin Williams fue un actor que fácilmente nos podía hacer reir, llorar o incluso sentir miedo. Williams llevaba años combatiendo con la depresión, parecería extraño que un hombre que ha dedicado su vida a hacernos reir viviera con tanta oscuridad en su interior. Curiosamente, él tenía su lado geek, siendo fan de The Legend of Zelda, así como de Neon Genesis Evangelion. Esto lo acercaba aún más a muchos de nosotros.

 Sus películas nos han acompañado durante décadas. Hace poco volví a ver Hook y me hizo recordar que él fue uno de mis héroes de la infancia. Muchos están pensando en Good Will Hunting mientras se enteran de esta trágica noticia, pero creo que a todos nosotros, los cinéfilos, llegó a transmitirnos algo y le tenemos un gran cariño por haber formado parte de nuestras vidas.

 Descansa en paz, Robin, muchas gracias por tu increíble trabajo.

 Robin Williams
 1951-2014

4 ago 2014

Guardians of the Galaxy: Ni la maravilla que dicen (ni el desastre que esperaba).


Marvel ha ido apostando poco a poco por personajes e historias que no son tan conocidas por el público en general. Ahora que ya vivimos en un mundo donde la mayoría identifica qué es un arc reactor, qué es el Bifrost y qué es SHIELD, pasamos a un nivel poco conocido incluso por los geeks. Mis amistades saben que no le tenía nada de fe a este proyecto, pensando que no sería nada atractivo para la gente, además de posiblemente resultar en una pésima adaptación. Incluso podía darse un caso estilo John Carter (y aquí es donde veo cierta injusticia), haciendo que Disney pudiese dudar acerca del MCU. ¿El mapache logró ganarme? Es hora de los spoilers.

 Si hay algo qué reconocerle a Marvel es que han ido expandiendo correctamente su universo cinematográfico. Bien lo dijo Aldrich Killian en Iron Man 3: Una vez que el tipo del martillo cayó del cielo, las cosas dejaron de ser sutiles. Lo mejor es ver que los estrenos de este año fueron en extremos diferentes y, sin embargo, no chocaron o se sienten ajenos. Captain America 2 presenta un tono más realista (con agentes congelados y bases flotantes, pero se entiende el punto), mientras que Guardians nos lleva de la mano de Peter Quill a otros planetas. Ahora vemos que el tejido conectivo ha cambiado: antes era el Agente Coulson, ahora son las Gemas del Infinito. De un modo y otro, estas gemas han ido apareciendo y han sido utilizadas de diferentes modos. Sin embargo, es en Guardians donde finalmente nos explican qué son y quién está detrás de ellas. El problema será ver cómo explican que Odin tiene el guantelete en su bóveda. Tal vez en Thor 3 nos muestren a Loki (haciéndose pasar por Odin) devolviéndoselo para así formar algún tipo de alianza.

 Creo que mi principal problema con Guardians era la manera en la que manejaron la publicidad. Siento que se fueron por la fórmula de "prepárense porque ahora viene un grupo muy especial, el cual es super irreverente, no siguen las reglas y pondrán tu mundo de cabeza". Esa manera horrenda de vender es clásica de los estudios, especialmente cuando se trata de series infantiles. Es por eso que yo juraba que Rocket Racoon sería el Poochie del Marvel Cinematic Universe. Poco ayudó que todas las reseñas que salieron antes del estreno la adoraban, atreviéndose incluso a llamarla "La mejor película de Marvel". Poseía el beneficio de la duda, pero dudaba que fuera a cumplir, en especial el mapache. Afortunadamente me equivoqué, pero también quienes la cubrieron de gloria y la consideran perfecta.

 Guardians presenta una historia enfocada en conocer a cada miembro del equipo y las razones por las que llegan a unirse. Ronan, el villano, tiene su respectivo tiempo en pantalla, pero presenta la gran falla que de la mayoría de las películas del MCU: un villano poco desarrollado que nunca demuestra ser una verdadera amenaza. Al igual que Red Skull y Malekith, Ronan es el villano porque la historia necesita uno, no tanto porque realmente deba estar ahí. La fortaleza detrás de Loki y Winter Soldier es que son villanos cercanos a los protagonistas, conocemos qué los unía y qué fue lo que los separó. En Guardians intentan crear esto explicando que Ronan asesinó a la familia de Drax, pero no logran que nosotros como audiencia conectémos con el personaje. Thanos, por su parte, se mantiene como una amenaza que todavía no muestra su verdadero poder. Si hacemos una comparación con Star Wars, Thanos es el Emperador, moviendo los hilos entre las sombras. Karen Gillan como Nebula hizo un buen papel con lo que le dieron, además de que luce sorpresivamente bien sin cabello y piel azul. Como whovian, agradezco verla de nuevo en pantalla.

  Aprovechemos la mención a Star Wars para comentar los tributos a las películas de los 70's y 80's. Star-Lord posee momentos que recuerdan a Indiana Jones (incluso hace mención a El Arca de la Alianza) y Han Solo, como cuando roba el orb o logra convencer a Yondu de que los ayude a derrotar a Ronan. Habrá quienes vean a Rocket y Groot como C-3PO y R2D2, sin embargo siento que se acercan mucho más a Han y Chewbacca. Lo mejor es que el mapache logró hacer que me tragara mis palabras, siendo un personaje bien armado, quizá el mejor desarrollado de toda la película. Entendemos con claridad por qué es tan violento y nos desmorona cuando llora por el sacrificio de su amigo. Bradley Cooper y Sean Gunn lograron armar a un gran personaje. Retiro mi queja: Rocket Racoon NO es Poochie (aunque Howard the Duck puede llegar a serlo).

 A pesar de llevar años viviendo en el espacio, Peter Quill sigue presentando elementos que lo hacen tener la clásica historia de "pez fuera del agua", con expresiones y referencias terrestres que el resto de los personajes no entienden. Aquí es donde se acerca a John Carter, película que no supieron vender y que realmente no es tan diferente a Guardians. Lo mejor fue que utilizaron el soundtrack para ubicar de dónde viene Peter Quill y además darle ese sabor clásico, quitándole el factor de envejecimiento a la cinta, a diferencia del asqueroso dubstep que suena durante The Amazing Spider-Man 2. El Awesome Mix Vol. 1 de Peter Quill es de esos soundtracks que vale la pena tener. Mención especial a Cherry Bomb durante la escena de los preparativos para la batalla final. 

 Guardians of the Galaxy es una película entretenida la cual expande aún más al MCU. Difiero con la gente que la considera excelente, pero acepto que Star-Lord y su equipo lograron agradarme, en especial Rocket. Ahora a esperar Avengers: Age of Ultron y ver si su versión de los mutantes logra encajar.