17 jun. 2015

Memory Lane 8: Batman Begins.


  Fue hace 10 años que Batman regresaba a las pantallas de cine y que además marcaba una nueva etapa en las películas de superhéroes. Nadie se esperaba lo que Christopher Nolan nos había preparado. Para muchos de nosotros era la culminación de una enorme cantidad de proyectos los cuales nunca lograron concretarse, pero que curiosamente poseen elementos de cosas que vimos en la trilogía de Nolan y que estamos por ver en el DCCU. Nunca pensamos que el daño generado por Batman and Robin le daría entrada a un proyecto tan bien logrado.

Poco después del aborto protagonizado por George Clooney se habló de una quinta parte en la saga titulada Batman Triumphant, con Scarecrow, Harley Quinn y el Joker (regresando como una alucinación creada por los químicos de Scarecrow). Tras el fracaso de Batman and Robin, Schumacher mostró interés por devolverle oscuridad al personaje adaptando Batman: Year One. Se jugó con la idea de adaptar Year One o Batman Beyond, pero ambas opciones fueron descartadas ante la llegada de Batman: DarKnight. Esta historia nos mostraba a un Bruce que regresa del retiro cuando Scarecrow crea accidentalmente a Man-Bat. Al no estar de nueva cuenta convencidos con lo que les presentaron, Warner decidió apostar por una versión de Batman:Year One escrita por Darren Aronofsky y Frank Miller, con cambios tan extremos como un Bruce que vive en la calle y un Alfred afroamericano, dueño de un taller mecánico. Hubo un punto en el cual estuvimos a nada de ver una película de Batman contra Superman, con Bruce vengando la muerte de su prometida a manos del Joker, siendo manipulado por Lex Luthor para creer que había sido culpa de Superman. Lo que Warner estaba a punto de averiguar era que no era necesario hacerle tantos cambios al personaje, la pieza clave era respetar el material original.

 Todo este camino tuvo un verdadero avance cuando Christopher Nolan decidió presentar su idea acerca de cómo hacer una película de Batman. Tomando como principales influencias The Man Who Falls, The Long Halloween y Batman: Year One, esta nueva versión de Batman tendría un tono mucho más serio, contando el origen del personaje. Para nosotros sonaba como un experimento bastante interesante por parte del director de Memento. Las piezas se iban juntando y nosotros empezábamos a especular. Creo que supimos que nos esperaba algo muy especial cuando se anunció que los villanos serían Scarecrow y Ra's Al Ghul, hasta ese momento ausentes en las películas. Los avances no mostraban mucho, al punto en el que prácticamente estábamos en la oscuridad, sin saber si Batman Begins sería un éxito o solo un intento más por revivir la franquicia. El primer teaser se enfocaba en el camino de Bruce Wayne, con Batman solamente apareciendo en un parpadeo. Lejos estábamos de los trajes con pezones y la ciudad neon.



 La película se estrenó en México el miércoles 17 de Junio del 2005 sin mayor alboroto. Revenge of the Sith seguía fresca, aún dueña de toda nuestra atención. No teníamos ni idea de que ibamos a disfrutar de una cinta la cual, hasta estos días, sigue siendo fuerte influencia para las películas de Superhéroes. El material finalmente había sido tratado con seriedad y fidelidad al comic. Bruce Wayne se nos presentaba como un sujeto atormentado el cual buscaba su propósito en este mundo. A pesar de que poseía elementos fantasiosos, Batman Begins nos respondía a la pregunta de cómo es que un vigilante vestido de murciélago podría existir en el mundo real. Esta era la manera en la que tanto queríamos ver al personaje en la pantalla grande.
 
 Nolan se inspiró en Superman de Richard Donner para armar el guión y elegir al elenco. Christian Bale logró presentarnos las diferentes facetas de Bruce Wayne como nadie antes lo había logrado en la pantalla grande, Gary Oldman fue la elección perfecta para encarnar al Comisionado Gordon, Michael Caine mostró el lado paterno que todos conocemos de Alfred Pennyworth, Cillian Murphy nos presenta un Scarecrow dispuesto a jugar con la mente humana y Liam Neeson triunfa con su versión realista de Ra's al Ghul. Incluso personajes que no salen tanto fueron interpretados por grandes como Rutger Hauer, Ken Watanabe y Morgan Freeman.
 Los personajes finalmente estaban escritos con la seriedad que tanto se merecen. Este formato influyó en proyectos que surgieron después. Jon Favreau ha declarado que Batman Begins fue una gran influencia para la realización de Iron Man. Begins fue para las películas de Superhéroes lo que Matrix fue para las películas de acción.

 El elemento que me compró fue el ver que todo tenía una razón de ser detrás de Batman. Siempre me molestó ver los trajes perfectos y la cueva enorme con los vehículos modernos. ¿Quién los había construído? ¿Alfred? Aquí vemos cómo es que todo posee un origen y un propósito. Sabes que realmente pensaron en todo cuando hasta las orejas de la máscara tienen una función en particular. El Tumbler se veía exagerado en las primeras fotos que aparecieron en internet, pero se justifica al saber que era un tanque. Nolan se encarga de mostrarnos a detalle la construcción de Batman, por dentro y por fuera. 

 ¿Y qué podemos decir del final? Creo que no ha habido una sola ocasión en la cual no me emocione al ver que Gordon le entrega un naipe a Batman. ¿Quién sería el valiente capaz de interpretar al Joker de este universo? ¿Cómo funcionaría el personaje aplicándole ese ángulo realista? Las respuestas ya las conocemos y fueron más que satisfactorias.

 Un elemento que desafortunadamente se perdió en The Dark Knight Rises fue el mantener a la audiencia libre de spoilers y plot twists, cosa que se cuidó bastante para Batman Begins. Al inicio se anunció que Liam Neeson interpretaría a Ra's, pero de inmediato se publicó una foto de Ken Watanabe caracterizado como el personaje, diciendo que Neeson en realidad sería Ducard, personaje encargado de enseñarle a Bruce cómo ser un buen detective. Es triste ver que para la tercera entrega Nolan había perdido todo el interés, dejando que cualquier persona tomase fotos de Marion Cotillard vestida como Talia al Ghul.


 Con todo y sus errores, Batman Begins se ganó un lugar muy especial en la historia del Cine, expandiendo su audiencia más allá de los fans, dando ese salto tan deseado en el cual una película de superhéroes puede pertenecer a cualquier género. Ya es que seas fan de Marvel o DC, es gracias a esta Batman Begins que actualmente tenemos películas y series basadas en nuestros personajes favoritos.