18 ago. 2015

El Retorno a la Galaxia muy, muy lejana. Episodio X: ¿Quién es Luke Skywalker?


 No planeaba escribir una nueva entrada de esta sección en un buen rato, pero la información e imágenes que han aparecido en estos días lo ameritan. Desafortunadamente una de las imágenes más importantes no la puedo publicar ya que es la primera filtración que realmente le duele a Disney y prefiero evitarme un regaño por parte del ratón.

 Comencemos por la portada, imágenes e información que aparecieron con la edición más reciente de Entertainment Weekly. En ella se habla acerca del origen de los nombres de los personajes, así como el cómo convencieron a J.J. Abrams de dirigir esta nueva entrega de Star Wars. Si bien se sigue manteniendo el misterio con los protagonistas, es Kylo Ren con el que se plantean más preguntas ante las respuestas de Abrams. Kylo Ren es un título otorgado por los Caballeros de Ren, esto funcionando de un modo similar a cómo los Sith reciben sus nombres. Kylo está obsesionado con Darth Vader, su máscara está inspirada en su casco y además su sable crossguard es creación propia, no un sable viejo como se especulaba anteriormente. Kylo conoce la historia de Vader, incluso quién era antes de entregarse al Lado Oscuro. ¿Quiénes son los caballeros de Ren? Kylo no es el clásico "villano con bigotito", sino un personaje bastante complejo el cual no ve sus acciones como algo negativo. Esto lo comentó Adam Driver en la Comic Con, aunque no con mucha claridad. No se sabe si él tiene pánico escénico o si simplemente tenía miedo de soltar algún dato importante.

 ¿Cómo convencieron a Abrams para dirigir (aparte de los ceros en su cheque) The Force Awakens? Kathleen Kennedy le preguntó: "¿Quién es Luke Skywalker?". Esto logró que el director decidiera entrar al proyecto y escribir el guión junto a Kasdan. La historia no iniciará inmediatamente después del final de Return of the Jedi, donde nos pintaban un "y vivieron felices para siempre". Los restos del Imperio siguen generando problemas por 30 años y además Luke no está completamente alejado del Lado Oscuro. Esto es algo que llegué a aplaudir de Dead Man's Chest, donde vemos que los actos de Will y Elizabeth a favor de Jack Sparrow no resultan ser libres de consecuencias. 

  Algo bastante polémico en Marvel/Disney es la relación que tienen con los directores y cuánta libertad les llegan a dar. Al parecer Lucasfilm/Disney no tendrá este problema. Kennedy asegura que ya tienen estructurado qué es lo que sucederá en los siguientes episodios, pero eso no significa que las cosas estén en constante evolución. Rian Johnson, el director de Episode VIII, sabe la historia de Episode VII y lo que desean que suceda después, pero el puede cambiar las cosas que quiera en el guión. Abrams se mantendrá como consultor para los siguientes 2 directores.

 Poco después de que se publicó esta información, el sitio Star Wars 7 News publicó una fotografía de Mark Hamill como Luke Skywalker en el set. Disney inmediatamente empezó a borrar la imagen de cualquier sitio que se atreviera a publicarla. Su apariencia es tal y como me la imaginaba. Yo lo veo como una combinación de Obi-Wan con la figura de Anakin en espíritu. La fotografía pone en duda de si es Luke a quien vemos poner su mano sobre R2 en el trailer. Muchos especulan que en esa foto se está escaneando a Hamill ya que aparecerá como espíritu al final de la película. La imagen se puede encontrar fácilmente en internet, en caso de que todavía no la hayan visto.

 A estos leaks se les sumó el cómo varios Walmarts decidieron pasarse por las armas el esperado Force Friday al vender la mercancía antes de tiempo. Varias personas compraron la primera serie de figuras de The Force Awakens, así como vehículos, máscaras y libretas. Fue con todo esto que de nueva cuenta tuve esa sensación nostálgica. Star Wars está de regreso. Es importante resaltar que las figuras de Finn y Rey no presentan sus nombres completos. Abrams explicó en la entrevista que sus apellidos son spoilers enormes. Además vemos que habrá varias variantes de los personajes, siendo estos primeros los que tienen la ropa que usan en Jakku. No dudo que en las siguientes series los tengamos con sus nombres completos. Seguro la figura de Kylo Ren sin máscara tendrá su nombre real. 
 Después de la partida de Josh Trank como director de una de las cintas Anthology, ¿Qué sucederá con la recién anunciada cinta enfocada en Han Solo? La película será dirigida por Phil Lord y Chris Miller, quienes se hicieron notar con The Lego Movie y el guión será escrito por Lawrence y Jon Kasdan. En cuanto a la historia, Kathleen Kennedy comentó: "No queremos pasar tiempo respondiendo preguntas de las cuales, francamente, la gente no quiere saber su respuesta. Creo que la clave aquí es que están identificando un evento o eventos en la vida de Han Solo las cuales te dan una idea de quién es y por qué es el personaje que todos queremos. Puedes imaginarte, dado a quiénes elegimos para dirigir, que esto será muy entretenido y chistoso. Han Solo es el personaje dentro de Star Wars que todos conocen, con ingenio y sentido del humor. Entonces así es como tiene que ser." El personaje tendrá poco menos de 20 años de edad, así que lamento informarles a los fans de Breaking Bad que no verán a su amado Aaron Paul.

 Para finalizar, este fin de semana fue la Expo D23, donde Disney presenta todo lo que están preparando. Nos mostraron la primera imagen oficial de Rogue One. Esto sirvió para ver que ahora dichos spin-off no tendrán el subtítulo de "Anthology", ahora será "A Star Wars Story". 
La descripción oficial de la película es: "Rogue One cuenta la historia de un grupo de resistencia los cuales se unieron para robar los planos de la Estrella de la Muerte." Es por esto que el grupo no presenta la apariencia de los rebeldes que conocimos en Episode IV. La especulación más importante hasta ahora es que el personaje de Diego Luna es Biggs Darklighter, el amigo de Luke. Esta sería una excelente conexión con lo que nos cuentan en A New Hope, quizá podrían re-grabar una de las escenas eliminadas, con Biggs contándole a Luke que está por unirse a la Alianza Rebelde. Al cast se le agregó Mads Mikkelsen, quien actualmente muchos lo relacionamos con Hannibal. 

 Manteniendo la tendencia actual de elegir directores con éxitos recientes, Lucasfilm anunció que Colin Trevorrow será el director de Episode IX. Esta elección es bastante lógica. Jurassic World es la película más exitosa del año y además, al igual que Abrams, Trevorrow está muy influenciado por los trabajos de Lucas y Spielberg. Trevorrow entiende exactamente qué tipo de película tiene que dirigir. El director comentó: "Este no es un trabajo o una asignación. Es un asiento en la fogata, rodeado de un extraordinario grupo de contadores de historias, cineastas, artistas y artesanos. Nos han encargado contar nuevas historias para una generación más joven poque ellos se merecen lo que todos nosotros tuvimos -una mitología que puedan considerar suya. Lo haremos canalizando algo que George Lucas nos inculcó a todos nosotros: Creatividad sin límites, invención pura y esperanza."

 
 Los asistentes recibieron el primer poster oficial de la película, realizado por el famoso artista Drew Struzan, quien nos ha dado varios de los mejores posters en la historia del cine. Es una fortuna que Struzan salga de su retiro para la realización de estos posters, él, al igual que John Williams, son parte esencial de Star Wars. 

 Por último, se anunció el cambio de la Space Mountain, Star Tours y la creación de Star Wars Land. La famosa Space Mountain ahora será conocida como Star Wars: Hyperspace Mountain y los Star Tours ahora tendrán una temática basada en Episode VII. Estos cambios son algo que no tardaba en ocurrir con Disney siendo dueño o no de Lucasfilm, pero es en la creación de Star Wars Land donde vemos cómo van a desquitar esos 4 billones que le pagaron a Lucas. 14 hectáreas serán dedicadas exclusivamente a Star Wars, con locaciones basadas en la nueva trilogía, así como la oportunidad de pilotear el Millenium Falcon en una de las atracciones. Si alguna vez has ido a Disney y te quedaste con hambre de más cosas de Star Wars (como es mi caso),  muy pronto le darán el espacio que se merece.

 El estreno se acerca. Sabemos bastantes cosas de la película, pero no lo suficiente como para arruinarnos las sorpresas. Los proyectos futuros están en muy buenas manos. ¿Habrá alguna otra sorpresa antes del estreno?