2 jun 2008

Lost: Final de la cuarta temporada. Respondiendo y dejando preguntas...

A continuación hablaré de la cuarta temporada de Lost y su final, así que, si, hay spoilers:


El jueves pasado se transmitió en Estados Unidos –y se pudo descargar horas después en todo el mundo- el final de temporada de Lost. A éstas alturas ya tenemos un poco más de la mitad del rompecabezas armado pero aún faltan piezas, algunas que llevamos años buscando y no aparecen. ¿Fue de nueva cuenta el supermadrazo del año pasado al cambiarnos los flashbacks por flashforwards? No, pero nos dio la respuesta que tanto estuvimos buscando durante un año, que generó tantas conversaciones entre amigos y usuarios de foros. ¿Quien estaba en el ataúd? Ahora al fin sabemos que el Jeremy Bentham que fue encontrado muerto víctima de asfixia en su departamento es el mismísimo John Locke.

Pienso que ésta temporada ha sido la mejor hasta ahora. Previo a la huelga de escritores, se había anunciado que serían 16 episodios por cada temporada restante, asegurando de éste modo que se tendría bastante contenido en cada episodio y no habría tanto relleno. Como resultado del desmadre de los escritores, se había reducido a 13 capítulos, pero al final les dieron chance de realizar uno más. Lo mejor aquí es que esos 2 capítulos se los agregarán a las 2 temporadas restantes, así que no hay pérdida.


Comento los puntos que me han agradado de la cuarta temporada:

- The Constant sin duda es el mejor episodio de la cuarta temporada y de toda la serie. A muchos nos preocupaba el cómo explicarían las visiones de Desmond –cómo viajó en el tiempo en Flashes Before your Eyes- y más cuando sabemos que Charlie bien pudo haber evitado su muerte sin sacrificar la oportunidad de liberar la señal de la isla. Lo que pudo haber resultado como el “Jump the Shark” de Lost en realidad fue una de las mejores explicaciones que hemos tenido, al no ser el cuerpo el que viaja, sino la mente. A éste punto le agrego el gusto que da ver de nuevo reunidos a Desmond y Penny, cuya relación ha sido importante para el desarrollo de la serie.

- Daniel Faraday es el mejor personaje nuevo, al conectarse con misterios previos como el trabajar en Oxford, donde también estuvo Ms. Hawking, la mujer que le vendió el anillo de compromiso a Desmond y le aclaró que su destino es llegar a la isla, el explicar que el tiempo en la isla no coincide con el tiempo real y cómo su campo magnético puede generar saltos en el tiempo.

- Ben Linus sigue siendo uno de los mejores villanos de las series televisivas. Ahora nos da la sorpresa de que no solo ha salido de la isla, sino que también está controlando a Sayid y ha decidido matar a Penélope, hija de su rival Charles Widmore y novia de Desmond. Es aparente que la isla –y su representante, Jacob- ya no tiene a Ben como su favorito, pero parece entender con claridad lo que deberá hacerse para poner todo en orden.

- John Locke tiene una conexión con la isla mucho más profunda de lo que pensábamos. Ahora vemos que su llegada a la isla era algo premeditado. Vemos que Richard Alpert lo ha vigilado desde el inicio y lo somete a una prueba similar a las que realizan los budistas. ¿Estaba destinado a convertirse en el nuevo Benjamin o en el nuevo Jacob?

- Los muertos siguen siendo parte importante de la serie. Es aquí que vemos el poder de la isla, el cual llega al punto en el cual no permite que varios de los muertos en ella no descansen hasta que cumplan la parte que les toca. Charlie sigue en contacto con su amigo Hurley y ahora Christian Shephard actúa como vocero de Jacob.

Éstos son algunos puntos de lo que más me agradó de la cuarta temporada, sin duda me faltan más pero por ahora lo dejaré así. Ahora comentaré con respecto a algunas cosas que nos falta por resolver y teorías que tengo:

- ¿Qué carajos son Richard Alpert y Matthew Abbadon? Ambos han aparecido durante toda la línea temporal sin envejecer y han tenido bien vigilados a los losties antes y después del accidente. Teoría: Alpert y Abbadon son las herramientas principales de Jacob/la isla, seres los cuales posiblemente ni siquiera sean humanos y sean los encargados de que las cosas se vayan dando. Se pueden ver como agentes o ángeles.

- ¿Porqué Faraday llora al enterarse del accidente del vuelo 815 y en qué momento anotó en su libreta que Desmond sería su constante? Teoría: poco después de que tiene contacto con Desmond en 1996, Faraday confirma que su teoría es cierta –aplicando un Volver al Futuro cuando Marty le confirma al Doc Brown que su capacitador de flujo si servirá- y decide realizarse el tratamiento de Eloise. A partir de eso, hace pública su teoría y Widmore ve que las reacciones a dicho tratamiento coinciden con las que vivieron los pasajeros del Black Rock, barco que naufragó en la isla y cuyo capitán, Tovard Hanso, narró en su bitácora. Entonces es muy probable que Faraday ya esté controlando a voluntad los saltos temporales –y sin necesidad de una constante-, generándole tristeza el anuncio del accidente ya que bien sabe qué ocurrirá después.

- ¿Qué tanto sabe Charles Widmore de la isla? Teoría: hasta ahora ya posee lo que la Fundación Hanso sabía, esto gracias al diario de Tovard Hanso, por lo cual sabe que hay cambios temporales y de salud. Cuando ve a Desmond durante la subasta, Widmore deja la llave del lavabo abierta a propósito como si supiera que Desmond está teniendo un salto temporal, brindándole algo para poderse despertar después. Es posible que Desmond haya sido el conejillo de indias de Widmore, al enviarlo en el barco con la esperanza de que terminase en la isla. Al tener esto en mente, sabía que en algún momento Desmond aparecería con una actitud extraña como resultado de los efectos magnéticos de la isla. Aplicando nuevamente la semejanza con Volver al Futuro, Widmore tenía la advertencia como Biff Tannen de que en algún momento Marty aparecería preguntando por el almanaque. Lo único que desconoce ahora es la nueva localización de la isla.

- ¿Cual es la importancia de Walt? Durante las dos primeras temporadas y al final de la tercer, vimos que Walt posee cierta conexión con la isla. Teoría: la explicación que da Locke de que vio a un “Walt grandote” después de que le dispararon sonó como una mamada de explicación. Si, sabemos que el actor ha crecido bastante, pero no es sino hasta después que lo vemos mayor coincidiendo con los años que han transcurrido. Es posible que nuevamente tenga importancia al volver a la isla junto con los demás y se utilice de nueva cuenta el tema de blanco y negro que se ha presentado durante toda la serie y el cual llegó a compartir con Locke. Es posible que resulte ser su complemento en la isla.

Y las dos preguntas que todavía nos deben:

¿Qué carajos significan los números 4 8 15 16 23 42?

¿Quien construyó la estatua destruida cuyo pie solo tiene 4 dedos?

Para cerrar, se filmaron 2 finales alternos para éste episodio con la finalidad de que no se filtrase la información. No pongo el video tal cual ya que su imagen previa revela una de éstas sorpresas. Aquí los tienen en YouTube y Dailymotion:

http://www.dailymotion.com/video/x5m2os_lost-season-4-alternate-ending-fin_shortfilms

http://youtube.com/watch?v=rDv5-DfZOjs

2 comentarios:

RamiFede dijo...

Richard Alpert es un ex habitante de la Atlantida, este continente "perdido", tenia cualidades especiales como la capacidad de suspenderse en el tiempo.

1. antes que gran parte de la Atlantida "desaparezca" o se "mueva" muchos de sus habitantes emigraron a Egipto y se qudaron a vivir ahi. uno de ellos: Richard.

1.b.
por eso se delinea los ojos. Sawyer ya lo cargo con eso, le dijo: "ojitos delineados", sin saber que lo hace por tradicion, como los egipcios.

Richard Alpert - R.A. - RA
ver aca
http://i42.tinypic.com/59yazl.jpg

2. la isla de Lost es un pedazo que quedo de la Atlantida, o tal vez todo el continente completo.

3. la maquinaria para "mover" la isla ya estaba desde antes de la iniciativa Dharma. osea, la crearon los antiguos habitantes de la Atlantida. la gente de Dharma la descubrio, incluso Faraday aunque como infiltrado.

Angel Reyes dijo...

Es una teoría bastante interesante, si, yo he tenido la idea de la Atlantida en gran parte por el monumento de 4 dedos, lo de Richard es muy probable, junto con Abbadon (aunque lo mataron con mucha facilidad). Podría ser que la isla principal junto con la que le acompaña sean partes de la Atlantida, junto con el mecanismo de traslado también queda por explicarse el templo y el monumento.

Sawyer le aplicó el comentario de los ojos delineados, pero lo curioso es que así son los ojos del actor, en Dark Knight igual aparece asi y han explicado que se debe al espesor de sus pestañas, aunque no descarto para nada que lo adapten a lo que dices. Eso de las iniciales queda bastante efectivo.

La verdad es que la serie sigue sorprendiéndome -acabo de ver el capitulo 10 de la quinta y me dejó impactado-, en especial por los viajes temporales, habrá que esperar.