30 jun 2008

Una buena conexión entre películas llamada Batman: Gotham Knight.

Gracias a la magia del internet, éste fin de semana pude ver la esperada animación que serviría como eslabón entre Batman Begins y The Dark Knight, titulado Batman: Gotham Knight. Como lo llegué a informar aquí –o en Ink Drop, si es donde están leyendo esto-, la Warner decidió hacer una serie de cortos escritos por diferentes personas y animados por reconocidos estudios de animación japoneses, como se realizó en el 2003 con Animatrix.

La pregunta principal: ¿Están fregones? Si, al parecer la Warner aprendió con Animatrix y aquí fijaron límites. Los diseños de los personajes y vehículos varía entre cada corto, pero se mantiene como constante la historia, los personajes y sobre todo la ciudad del universo de Christopher Nolan. Aquí las historias tienen cierta conexión entre sí –no nos tenemos que fletar pendejadas incoherentes como en varios de los cortos de Animatrix, carajo, cómo me caga el de la casa y el de los gueyes jugando con el sentinela-, contando con puntos que serán muy importantes en Dark Knight, como es el caso de las mafias de Maroni y el Ruso, la relación entre Batman y James Gordon a través de los ojos de los demás y los cambios psicológicos que ha estado enfrentando Bruce durante éste tiempo que ha sido Batman. Otra de las diferencias entre Knight y Animatrix es que ningún actor de las cintas prestó su voz para la animación, pero eso lo compensaron con el regreso de Kevin Conroy como Batman, quien de nuevo se luce y realiza pequeños cambios de matices entre cada versión de Bruce Wayne.

Ahora voy a comentar un poco acerca de cada uno de los cortos, no les contaré la historia entera de cada uno, así que los spoilers son muy leves:


Have I got a story to tell you:

Escrito por Josh Olson basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por Studio 4C, éste corto está muy influenciado por el episodio Legends of the Dark Knight de Batman Animated, ya que trata de varios jóvenes compartiendo sus experiencias relacionadas con Batman. Las escenas de éste corto son las que más nos llegaron a preocupar cuando veíamos los avances de Gotham Knight, ya que en varias escenas veíamos a un Batman espectral y uno más murciélago que hombre. Éstas interpretaciones tienen su razón de ser y son un buen complemento para entender la mentalidad de muchos ciudadanos de Gotham. El estilo de animación que usaron en éste corto nunca me ha agradado, pero fue bueno ver que el traje de Bats es el clásico negro con gris.


Crossfire:

Escrito por Greg Rucka basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por Production I.G., éste corto cuenta la historia de los detectives Crispus Allen y Anna Ramirez. Ésta es la segunda historia contada desde el ángulo de un habitante más de Gotham, en éste caso los detectives y el cómo hay gente que no aprueba las acciones de un vigilante a pesar de que ha generado cosas positivas. Aquí vemos que el incidente al final de Begins no se ha resuelto en lo más mínimo y que The Narrows es ahora una isla en la que reina el crimen. También en éste corto entran a escena Sal Maroni y el Ruso. La animación aquí quedó bastante chingona, Gordon está basado en la apariencia de las cintas y de nuevo mantuvieron el traje clásico.

Field test:

Escrito por Jordan Goldberg y animado por Bee Train, Field Test nos cuenta acerca de los avances tecnológicos que están al alcance de Bruce Wayne, además del cómo se presenta ante la mafia sin miedo alguno y la importancia que tiene para él el no perder su humanidad a causa de sus actos como Batman. En la animación creo que la única queja que tengo es su versión del traje, en verdad está chaquetísimo, parece más hecho por uno de los integrantes del grupo Citizens for Batman y, en cuanto al Batimóvil, fusionaron el modelo de 1989 con el 2005, quedando una madre bastante extraña.


In Darkness Dwells:

Escrito por David Goyer –co-escritor de Begins y Knight- basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por MADHOUSE, Darkness Dwells nos pone al día en qué tantas cosas ha hecho el Scarecrow después de los eventos ocurridos en Batman Begins, además de agregar a la lista de villanos a un personaje el cual es poco probable verlo en alguna de las cintas: Killer Croc. A pesar de que Goyer le da una explicación hasta cierto punto realista al origen de Croc –fenómeno de circo con una enfermedad en su piel-, éste corto mantiene un aire mucho más caricaturesco, mostrándonos a un Scarecrow con un disfraz más elaborado y realizando actos poco creíbles. Creo que el mayor punto a favor es que la batiseñal posee el nuevo logo.

Working through pain:

Escrito por Brian Azzarello basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por Studio 4C, éste corto nos presenta uno de los pasos en el entrenamiento de Bruce Wayne durante su ausencia de Gotham. Vemos cómo una mujer de nombre Cassandra decide entrenar a Bruce para que pueda lidiar con el dolor interior y exterior, para que así pueda tomar decisiones en su vida con mayor sabiduría al saber qué cosas se pueden controlar y cuales no. Cabe destacar que aquí a los animadores si les valió madre y pusieron el Batimóvil de 1989.

Deadshot:

Escrito por Alan Burnett –uno de los genios detrás de Batman Animated- basado en una historia de Jordan Goldberg y animado por MADHOUSE, éste último corto nos relata la historia del asesino a sueldo Deadshot, quien no muestra misericordia alguna al realizar su trabajo. Como era de esperarse, James Gordon recibe una amenaza por parte de las mafias que operan en Gotham, convirtiéndose en el nuevo objetivo para Deadshot, pero tendrá que pasar por Batman para lograr su objetivo. Para mi gusto, éste corto es que tiene la mejor animación, así como el mejor diseño del traje de Bats, el cual en verdad genera miedo.

Batman Gotham Knight es una colección de cortos animados la cual vale la pena al menos bajar de la red. No es necesario verla para entender lo que ocurre en The Dark Knight, pero sin duda es un buen complemento. Debo decir que, si en su caso han estado siguiendo la campaña viral junto con sus sitios web y los episodios de Gotham Tonight, vean Gotham Knight y su experiencia el 18 de julio será mucho mejor.

No hay comentarios: