19 sept 2008

El hombre delgado que no flaqueará jamás: cortometraje de Bunbury.

Como comenté hace casi ya un año en mi reseña de los conciertos de Héroes del Silencio -la cual pueden leer aquí-, soy gran fan de Enrique Bunbury. Está por salir su nuevo disco y el pasado 15 de septiembre apareció en su sitio oficial un cortometraje dirgido por el francés Edouard Salier el cual se titula, al igual que el primer sencillo: "El hombre delgado que no flaqueará jamás". También lo pueden tomar como videoclip, pero siento que es más acertado el presentarlo como cortometraje ya que su duración es de casi 7 minutos, es violento y tiene desnudos, creo que esas son suficientes razones para que los canales de videos no quieran transmitirlo.

Al tomarlo como cortometraje, decidí compartirlo con ustedes y dar mi opinión/interpretación. Se nota claramente la influencia del género Grindhouse -ahora muy de moda por la caca que hicieron Tarantino y Rodriguez-, road movies, slasher movies y cosas estilo Jarmusch y Lynch. Cumple con las funciones de video y corto, pueden verlo como los fans de Lynch de "no tengo ni puta idea de qué pasó y mucho menos tengo una interpretación, pero diré que es jodidamente complejo para verme inteligente y conocedor", como audiencia normal sin entrar en detalles o darle una interpretación a lo que ven, comentar qué les transmite.



Mi interpretación es la siguiente (y que conste que no estoy diciendo que ésta es la idea oficial, no descarto que hayan grabado todo esto solo porque quedaba chingón con la rola): Bunbury anda junto con su novia en el desierto el cual tiene construcciones pero parece prácticamente deshabitado de no ser por los sujetos con máscaras los cuales lo vigilan. Estos tipos podrían simbolizar quienes lo atacan -ya sea envidiosos, la prensa, demonios internos, etc-, no tienen una cara fija y no llegan a enfrentarlo directamente. Se encuentran en un desierto el cual puede verse como su mente, la visión que tiene del mundo actualmente. Los globos negros flotando y en manos de estos tipos enmascarados son el daño que ejercen los ataques sobre él, no puede ignorarlos, andan revoloteando en el aire. Es por eso que el enmascarado se espanta cuando se le escapa de las manos: estaría perdiendo el poder que ejerce sobre Bunbury, el que les deje de dar importancia. El hombre que ve llegar a Bunbury con su novia al Motel es el conjunto de personas que lo apoyan y/o no se meten con él, por lo mismo no necesita máscara, se muestra como es, no tiene razones para ocultarse.

Por otro lado, la mujer que aparece durante todo el video es la mayor constante durante su vida: la Muerte. El cambio de apariencia se interpreta como: "Puedes verme como amante, puta o asesina, pero sabes que siempre ando por aquí". Cuando está con los globos, ella aparece con una máscara y una sombrilla, demostrando que todo lo que le jode en su vida no afectará a que tarde o temprano sea el momento de partir. El lado enfermo/cómico de esto es que al final vemos que uno de los enmascarados también simboliza a la muerte, agregando con esto la interpretación de "puedes verme como un cabrón burlón el cual te molestará junto con todo lo demás", por eso al final lo vemos de la mano de la versión femenina de la muerte, cargando uno de los globos.

El ataque que sufre en el camino junto con su novia es el mayor temor que tiene Bunbury: que los demonios internos y externos alcancen su objetivo y le jodan la vida, quitándole todo, dejando solamente los cuerpos tirados a medio camino. Es con esto que el Bunbury que aparece sin camisa, asustado y ensangrentado puede verse como su estado actual: madreado por muchas circunstancias, buscando refugio -recordando la importancia que le ha dado al mar en muchas de sus canciones- e imaginando temeroso lo que podría ocurrir si un día llega a bajar la guardia, ese es un lujo que nunca podrá darse. Con esto queda el titulo del cortometraje y la canción.

Repito, esto es lo que me transmite a mi, tanto puedo estar cerca a lo que quieren decir, como puedo estar malviajandome con algo que se creó solamente para verse chingón. Chequenlo y armen su interpretación.

Agradecimientos: Bunbury y más

No hay comentarios: