7 dic 2008

Zack & Miri Make a Porno: Cuando Kevin Smith juega a ser Judd Apatow.

Kevin Smith ahora si la cagó. He sido fan desde hace varios años, recuerdo que lo primero que vi de él fue Mallrats en cable, pero en ese momento solo la recordaba como "aquella película con Stan Lee hablando de la sexualidad de los héroes y la vidente de los 3 pezones". Empecé a conseguir como pude sus otras cintas y así conocí su View Askewniverse, en el cual conviven personajes, anécdotas, sentido del humor y a dos personajes que sirven de eslabones: Jay & Silent Bob. Smith quiso alejarse de su universo y realizar películas un tanto distintas, debido en parte a que su vida iba cambiando al convertirse en esposo y padre. El resultado de dicha decisión fue Jersey Girl, una película enfocada más a la familia que a sus fieles geeks, por lo cual recibió tremendas críticas por todos lados.

Smith lo niega, pero para recuperar a sus fans decidió hacer una secuela para la cinta que lo lanzó a la fama: Clerks. Clerks 2 fue una muestra de que el Kevin Smith del que eramos fans no se había ido, dándo una película con su humor escatológico pero con un gran corazón. Después de eso, Smith anduvo ocupado dirigiendo el piloto de la serie Reaper, grabando su podcast, realizando sus conferencias maratónicas -de las cuales ya existen 3 DVDs-, filmando su cameo en Live Free or Die Hard y finalmente armando su siguiente película: Zack & Miri Make a Porno.

Segunda cinta fuera del View Askewniverse, trata sobre un par de amigos, Zack y Miri, los cuales deciden filmar una película porno para así ganar dinero y pagar sus cuentas. La fórmula sustituye al View Askewniverse con algo dispuesto a joderlo todo: El Estilo Judd Apatow. Durante los últimos años, hemos sido invadidos por películas en las que ha estado metido éste cretino: 40 Year Old Virgin, Knocked Up, Superbad, Forgetting Sarah Marshall, Pineapple Express , You Don't Mess with the Zohan y Walk Hard. Las cintas en las que solo es productor en ocasiones son entretenidas, pero en las que mete mano en el guión como la mamada de Knocked Up, ves que es un cabrón obsenamente sobrevaluado el cual no tiene encanto alguno. Bueno, ¿Qué es más jodido que Judd Apatow? Ver a Kevin Smith intentar ser Judd Apatow.

Zack & Miri es una película carente de humor, en ningún momento ofrece el estilo de Kevin Smith. Si, hay chistes sexuales, si, tenemos a Jason Mewes, pero no tenemos una historia bien armada, los personajes son demasiado planos y lo más jodido: no tiene corazón. Una de las características de las películas de Smith es que los personajes son bastante creíbles, puedes conectar con ellos, conoces a tipos como Randall y sabes lo que es perseguir a Amy. View Askew ha marcado a varias generaciones, pero al parecer a Smith ya no le importa y decidió hacer una mierda más del montón para la audiencia pendeja que sigue a Apatow.

Ninguno de los personajes tiene algo que los haga únicos, todos parecen haber salido del mismo molde. La película es genérica, del montón de mierda que ha salido durante los últimos años, para la generación pendeja a la que mamadas como Napoleon Dynamite y Juno las consideran obras de arte. Habrá quien diga que los chistes de siempre están presentes o que los personajes son del estilo Smith, pero aquí el gran problema es que si, habrá chistes sexuales, pero no poseen algo que los haga lucir, ese toque de Smith de contarnos lo mismo pero desde otro ángulo.

Tomemos por ejemplo los chistes racistas. En Zack & Miri, tenemos a Delaney, quien al inicio le reclama a su jefe que le pida ir a trabajar el "Viernes Negro" -el día después de Acción de Gracias-, ya que lo considera racista y después se enoja de que un cliente le pida un café negro. No se ustedes, pero es del tipo de mierda que se puede esperar de alguna comedia chaqueta de las que pasan por la cartelera sin pena ni gloria. ¿Qué ejemplos hay de que Smith sabía darle algo extra? Vean al personaje de Hooper X en Chasing Amy, es un escritor el cual explota la imagen de "Afroamericano en contra de la opresión blanca" para vender su material, cuando en realidad es un homosexual el cual está en buenos términos con todas las personas y le da al protagonista excelentes consejos sobre la tolerancia, ese es el contraste que hace chingón el humor de Smith. Es más, sin meterle tanto desarrollo a un personaje, tan solo vean a Shaka Luther King en Jay & Silent Bob Strike Back, sale mucho menos que Delaney y logra en 5 minutos lo que él no durante hora y media. Delaney y su esposa son las versiones pirata de Cleveland y Loretta de Family Guy.

Los protagonistas. Carajo. Hasta la relación de Justice con Jay era más creible que la de estos 2. Su historia no tiene nada que la haga especial, se queda en la clásica fórmula de "Chico y chica son amigos desde la infancia, se llevan rudo, buscan pareja por todos lados hasta que finalmente ven que ellos son el uno para el otro", fin. El único giro que medio hace especial su historia es que deciden filmar una película porno, pero hasta ahí. Con las relaciones de Dante durante Clerks 1 y 2 lo logra, son situaciones reales, que te puedes topar -excepto tal vez a la ex realizándole sexo oral a tantos tipos- y no se diga con Chasing Amy, su mejor película. Aquí no hay nada nuevo, no hay riesgos como en Chasing Amy, solo una historia más para el montón.

Creo que lo único bueno de esta película es el autotributo al mostar varias técnicas que Kevin Smith utilizó para filmar Clerks, como el utilizar como set el lugar donde trabajaba en ese tiempo, adaptar un palo de hockey como boom, tener a sus amigos como parte del elenco, etc.

Smith ya ha pedido perdón antes por varias de sus películas como Mallrats y Jersey Girl, pero creo que ésta es con la que o pide una disculpa a todos y de paso hace una película que valga la pena o ya mejor limitarse a sus conferencias y recordar los buenos tiempos del View Askewniverse.

No hay comentarios: