28 dic 2008

Mi recuento geek del 2008 en cuanto a películas y series.

Ha llegado el fin del 2008, un año lleno de cosas buenas y malas entre crisis mundial, nuevos presidentes, avionazos, la partida de grandes actores y la iluminación por parte del Caballero Oscuro. Como el año pasado, he decidido hacer mi lista de las cosas buenas y malas que considero que se deben mencionar. Ahora, está la posibilidad de armar un Top 10 o algo así, pero me iré más con las menciones a cosas en particular. Empecemos.

Frase del año: Why so serious?
Desde el trailer que apareció en diciembre y el inicio de la campaña viral, ésta fue la frase que acompañó toda la experiencia que fue The Dark Knight. Convertida en un meme de la red, vimos muchas parodias y fue uno de esos momentos realmente memorables en la película, más al saber que esa escena corrió el peligro de ser cortada.

La "Bolsa de plástico en el aire" (A partir de ahora "Teléfono de Hamburguesa") del 2008: Juno y No Country For Old Men
Estas 2 entran en lo que se le puede llamar "Películas para críticos": cintas las cuales están hechas con el puro propósito de ganar premios, por lo cual veremos a sus protagonistas con un aire mamón, haciendo como si la historia fuese escrita por los dioses, todo esto mientras la pantalla se llena de elementos presuntuosos. Con No Country... escuché y leí excelentes comentarios por todos lados, que era una gran película atascada de mensajes y analogías, con una actuación superchingona a cargo de Javier Bardem. A mi me gustan las películas a las que se les puede dar varias lecturas y checar los diferentes mensajes que ofrecen, en verdad, pero esta madre me la tuve que aventar en dos pinches sesiones. Lenta de a madres -y que conste que hasta me gusta Lost in Translation, así que estoy acostumbrado-, con una historia pendejamente simple y con un villano el cual se la pasa son el seño fruncido y cuyo único atractivo le pertenece a Harvey Dent. En buen pedo, pregunto ¿Cuáles son los mensajes que transmite? ¿Dónde está la actuación de Bardem para cagarse de miedo? Si alguien lo sabe, en serio, díganmelo, igual y no le capté. Para mi no fue otra cosa más que "Looney Tunes Clasificación C, con Javier Bardem como Elmer Fudd".
Ahora Juno... puta madre. Nuevamente decidí ver porqué había tanto alboroto, porqué decían que Ellen Page realizaba una excelente actuación... otra decepción. En este sitio publiqué algunas cosas al respecto, entre ellas el guión más sincero y mi reseña.

La "La neta no está tan chacal" del 2008: Speed Racer
Esta película la vi en los cines con la ayuda de Puff the Magic Dragon, así que el inicio fue todo un viajesote y ya en el bajón la verdad es que la disfruté. Ya después en casa y en mis 5 sentidos, volví a verla y sinceramente es una buena película familiar. No quiere otra cosa más que entretener y contar una historia sencilla con valores. Aparte en el aspecto de adaptación, los Wachowski hicieron un excelente trabajo con este clásico del anime. La secuencia de Casacristo es completamente extraída de la serie. Creanme, extrañaremos ese nivel de fidelidad en la mamada de Dragonball Evolution. Ah, mención especial a Christina Ricci... que se ve deliciosa en este film.

La "Va, estás bien pero sigues siendo una pirateada de Short Circuit": Wall-E
Tengo varias películas de Disney y Pixar, reconozco y respeto su calidad, pero siempre me ha emperrado ver que se roban cosas y nadie se las hace de pedo. El diseño de Wall-E está basado directamente en Johnny 5, no hay manera de negarlo, pero al final del día me pareció una película divertida y con algunos buenos mensajes. Mi post de esta película lo pueden ver aquí.

La sorpresa del año: Iron Man (Con mención honorífica para Incredible Hulk)
Marvel cerró el 2007 con sus fans bastante encabronados. Brett Ratner hizo un desmadre con X-Men 3 y Sam Raimi le reventó su madre a Spider-Man 3 con un festival de incoherencias. Lo que en verdad me vendió la película fue el primer trailer. Ver al Mark 1 partiendole la madre a los terroristas mientras se escuchaba Iron Man de Black Sabbath es una imagen que nunca se borrará de mi memoria. Una excelente introducción a lo que se le puede llamar el "Nuevo Universo Marvel", con S.H.I.E.L.D. presente y guiños al Cap America. Robert Downey Jr. hizo un excelente trabajo como Tony Stark y fue un deleite verlo al final de Incredible Hulk. Avengers, assemble!
Hulk demostró que el "borrón y cuenta nueva" si funciona. Es curioso ver cómo repentinamente aparecieron fans de la versión de Ang Lee para echarle tierra, pero creo que Edward Norton en realidad logró entender al personaje y darle una segunda oportunidad. Es triste ver que las escenas eliminadas están en el disco 2 del DVD, harían un "Norton Cut" el cual nos dejaría bastante contentos. Habrá que esperar si Wolverine conecta con este nuevo universo, igual y lo meten en Avengers.

El reencuentro con un clásico: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Se que en el mundo que vivimos actualmente con el internet se originaron razas conocidas como haters y/o trolls. Comprendo que una de sus principales víctimas es George Lucas y que los ataques a su persona nunca dejarán de darse, entiendo que desde el 97 las cosas que ha hecho con Star Wars tienen sus errores, pero lo que no entiendo son sus putas quejas contra Indy 4. Para explicarlo he hecho la siguiente analogía la cual posiblemente solo entiendan los lectores mexicanos:

Pongamos a 2 personas las cuales son fans de Polo Polo. Han escuchado todos sus cassettes en repetidas ocasiones, se saben los chistes y utilizan algunas frases de los mismos en su vida diaria. Un día deciden ir por primera vez a una presentación de Polo Polo y al salir empiezan a comentar.

A: No mames, pinche Polo, estuvo poca madre.

B: ¿Qué? Ni madres, estuvo de la chingada. Terrible, ese guey ya es un asco.

A: ¿Porqué lo dices?

B: ¿Porqué? Porque el cabrón no es ni la sombra de lo que era en sus cassettes, pinche insulto.

A: Explica.

B: Guey, para empezar ya está bien pinche viejo, ni se parece a las fotos de sus portadas.

A: Pues si, está viejón pero todavía rifa, no ha perdido el estilo.

B: ¿Estás pendejo? Por supuesto que ya lo perdió. ¿No viste que se empezó a meter con la gente? Clara muestra de que el guey ya no sabía qué decir.

A: Ese cabrón siempre se mete con la gente, tan solo recuerda los volúmenes 1 y 2 del Aniversario, el cabrón se la pasa jodiendo a una vieja que se cayó al inicio.

B: Pues... no, no es lo mismo. Otra cosa es que el cabrón dice muchas groserías y aparte contó un chiste que le escuché al Borrego en Guerra de Chistes. O sea, no mames, pinche copión.

A: Por tipos como Polo Polo es que existen cabrones como los de ese programa, no le veo el pedo a que haya contado un chiste de esos gueyes. Él es quien inició con ese estilo. Las groserías son básicas con Polo Polo.

B: Este... no, a mi se me hace copia. ¿Pero sabes que fue lo más culero? ¡Que el pinche Polo Polo contó un chiste de media hora! Que cosa más mierda, eso es ya no saber que hacer.

A: No... a ver... momento. ¿Te estás quejando de que Polo Polo se aventó media hora contando un chiste? ¿En serio? ¿Y tienes los huevos para decirte fan de él? Hagamos tantita memoria. Desde la primera grabación que hizo apareció un chiste de media hora titulado El viaje a España, con el cual se dio a conocer su estilo en el cual el relato es más cagado que el final del chiste. Igual pasa con el del Caballo Verde o el León de Melena Negra. Es algo que se ha dado desde siempre. ¿Entonces porqué no te has puesto pendejo en esos casos?

B: Ah, pues porque eso es distinto.

A: ... No, no lo es.

Más o menos esta analogía es una conversación entre la mitad que le gustó Indy 4 y la mitad que la aborrece. Entiendo y respeto que cada quien tenga su opinión, pero hasta ahora no he escuchado razones convincentes para odiarla. A lo mucho entendería que la historia no se les haga coherente ya que tal vez es necesario leer un poco de temas como los cráneos de cristal, las líneas de Nazca y las personas que llegaron a buscar El Dorado. ¿Tiene su lugar con las otras para formar una tetralogía? No, la trilogía es algo que no se toca ya que tiene un lugar privilegiado. Hasta Spielberg ve Indy 4 como algo aparte, como una "prima de las otras 3", está relacionada, más no pertenece tal cual a la familia. Lo que si creo es que le da 2 vueltas a Temple of Doom, prefiero mil veces a Mutt con sus amigos los changos que a Short Round y Willie jodiendo todo el tiempo que están en pantalla. En serio haters, vean con esos ojos la trilogía y no la soportarían. Mi reseña aquí.

El "Nadie ordenó esa pizza, ya comimos hace rato": Clone Wars
Nadie la pidió, las necesidades que supuestamente viene a cubrir ya están más que satisfechas, pero de cualquier modo nos la dieron. En los años entre Episodio 2 y 3, el imperio de Lucas se encargó de llenar el hueco en la historia contando una excelente historia en la cual conocimos a muchos jedis. Ahora aparece con una serie la cual no solo se pasa por las bolas lo que ya entraba como canon, sino que jode más la historia dándole un padawan a Anakin el cual ni a putazos entra a la historia y que, de ser oficial, tendría peso en Episodio 3. He visto ha serie hasta ahora pero sin la emoción que me generaba ver algo de Star Wars años atrás. Apenas los últimos 2 episodios son con los que he dicho "Está bien, lo acepto, estuvo bueno". Habrá que ver si este proyecto levanta.

Justificar a ambos ladosLa peor pérdida: Heath Ledger
Fue a inicios de año que todos andabamos contentos porque dentro de 6 meses veríamos The Dark Knight, cuando el 22 de enero alrededor de las 3 de la tarde nos enteramos que Heath Ledger, quien estaba a punto de impactarnos con su Joker, había fallecido. Es cruel pensar que no estuvo presente para ver crecer a su hija y recibir el merecido reconocimiento al realizar una de las mejores interpretaciones en los últimos años. Nos dejó con las ganas de verlo no solo como el Joker y jamás sabremos las muchas cosas que planeaba contarnos al salir la película. Gracias Heath, por darnos a uno de los mejores villanos que recordaremos por siempre.

El Orgasmo del año: The Dark Knight
Creo que éste es obvio. Fue toda una experiencia desde que en mayo del año pasado vimos la primer imagen del Joker hasta este mes al comprar el DVD. Una película que dejó contentos a todos, desde el cinéfilo promedio hasta los críticos y geeks. Una historia que dará de que hablar por años, a la cual se le pueden dar varias lecturas sin caer en la exageración. Creo que solo le faltarían 2 cosas: una versión con extras que en verdad valgan la pena (lo cual seguramente sacarán en unos años) y escuchar a Heath hablar acerca de ella durante horas (con lo cual nos quedaremos con las ganas). Mi reseña aquí.

La más esperada del 2009: Watchmen
Entre más sacan imágenes y video journals, más crecen mis ganas por ver ésta cinta. Zack Snyder nos ha dejado ver poco a poco que en verdad ha hecho todo lo posible por respetar a la famosa novela gráfica y que el cambio del final es algo de esperarse. Actualmente corre el riesgo de que la Fox nos joda la fiesta y se retrase el estreno, pero ojalá y todo se resuelva rapido para poder presenciar en marzo la que posibilemente tenga un lugar muy cercano a The Dark Knight. Por el momento es la que hace que suene en miles de iPods alrededor del mundo una rola de Smashing Pumpkins y Muse.

La serie que ya es como un pollo sin cabeza: Heroes
¿Qué chingados le pasó? Bien lo había comentado antes con el excolaborador de este sitio hace unos meses: con los 4400 se sentía que tenían una dirección, con Heroes no. La tercera temporada tuvo su oportunidad para arreglar las cosas pero al final solo quedó un desmadre embarrado de mierda. Ver cómo en los últimos capítulos dejaban unos huecos enormes en la trama -¿Cómo supo Arthur Petrelli que Hiro estaba en el pasado?- y constantes cambios sin razón en la actitud de los personajes nos dejó valiendonos madre cuándo volverá la serie. Dudo que la puedan levantar.

La serie que merece un altar: Dexter
Carajo, cómo es chingona Dexter. Es increíble ver que ya lleva 3 temporadas y nunca ha bajado de calidad. Ni tantito. Han sabido ponerle obstáculos al buen Dexter Morgan sin caer en cosas exageradas u obvias. Hasta ya superaron al autor original de los libros, quien le dio en la madre a la versión literaria del personaje metiendo mamadas sobrenaturales. Dexter es la serie que tiene a sus seguidores más que contentos y que irá consiguiendo miles en los siguientes años.

Las que nos hacen desear que ya sea enero: Lost y 24
Lost tendrá muchos cambios en esta temporada. No solo carecerá de flashbacks y flashforwards, sino que también será la primera tanda de respuestas al montón de interrogantes que tenemos. 24 es el regreso de Jack Bauer ahora sin excusa alguna para que sea una mala temporada, tuvieron más de un año para armar todo con tranquilidad y darnos de nuevo fe en Bauer.

Bien, ésta ha sido mi lista de lo que considero importante del 2008, espero que les haya agradado y quiero agradecerles a todos los que se toman unos minutos para entrar al blog y leer los desmadres que escribo. Agradezco a la gente de La Covacha, a Oasisbrother -gran amigo con el cual este sitio no sería posible-, de Fellowship -con mención especial a Wookie y Tlacuache-, a Yami -sabeeeee-, a Poet@ -que tus posts siguen generando entradas, le pese a quien le pese-, Tsumaru, Berucas, Patient J, al excolaborador -aunque ya se le olvidó dónde fue que aprendió a armar un sitio-, a la gente que me sigue en Bitacoras y a cualquier visitante el cual ya acostumbra entrar cada cuando o que ha llegado a este sitio por casualidad.

Muchas gracias y que el 2009 sea un año mucho mejor que los anteriores.



No hay comentarios: