4 ene 2009

The Curious Case of Benjamin Button: Gumpiana o no, vale la pena.

Pocas veces veo las películas de "Temporada de Premios" y si llego a verlas es cuando ya se enfrió la expectativa y comentarios de medio mundo. Ya lo he dicho, muchas de ellas se hacen con el puro propósito de ganarse el montón de pinches premios, dejando a segundo plano el mensaje y en particular la emoción que podrían transmitir. Ya en American Dad! hicieron un trailer mofándose de este tipo de cosas, titulado Oscar Gold. Sin embargo, en este grupo llegan a aparecer películas que en verdad valen la pena, ya que cuidan todos los detalles y te transmiten varios mensajes, para así terminar de verla y tener una sensación especial. Es en este caso que entra Benjamin Button.

Gracias a la magia del internet, a tan solo unos días de su estreno en Estados Unidos -25 de diciembre-, apareció en los sitios de torrents un DVDscreener. La cinta aparentemente estará en los cines mexicanos el próximo 16 de enero, pero siempre a inicios de mes cambian constantemente de fechas, así que he decidido irme a la segura y ver esta joyita.

Este tipo de películas se prestan para tener varias lecturas. Se que al volver a verla le encontraré cosas nuevas, pero por ahora comentaré las primeras impresiones, así que a continuación vienen spoilers:
Uno de los mensajes que me transmitió es la constante presencia del cambio y la mortalidad. Nunca podremos estar en el mismo lugar en las mismas condiciones con la misma gente durante toda nuestra vida. Al inicio de la película Benjamin está en una situación y un ambiente en el cual la muerte está más que asegurada. Cuando nace, su enfermedad lo hace verse como un anciano frágil, listo para terminar su existencia y esta idea se ve reforzada con el lugar en el que vive: un asilo de ancianos. Creo que es una idea que nos venden al ser niños y la cual la vida poco a poco nos hace ver que no aplica tal cual, que la muerte nos llega estemos o no de acuerdo con lo vivido hasta ese momento. La gente va y viene, no existe la seguridad de que los volvamos a ver. Con Benjamin aprendemos -o recordamos- esto, las reglas aplican para todos, sin importar casos particulares como el suyo. El vivir en el asilo hace que de algún modo esta realidad sea más digerible para Benjamin.

Los primeros 20 minutos de la cinta son bastante densos, logran darle un bajón al espectador viendo muerte por todos lados y el dolor que provoca en las personas que se quedan en este mundo. Después de esto es que vamos de la mano de Benjamin para conocer su historia y conforme vamos conociendo su vida la partida de los demás personajes es triste pero vemos que aquella vibra incial ya no está presente. Aprendemos junto con él a aceptar los cambios y que hay cosas que posiblemente sean obra del destino.

Ahora, se que hay cintas las cuales pueden pasar por la mente de quien ve Benjamin Button, tal es el caso de Big Fish, Jack y particularmente Forrest Gump. Creo que en efecto tiene puntos muy similares, sin duda alguna, los cuales no creo que jodan la experiencia o muestren que la película es un fusil, pero vale la pena tomarlos en cuenta y reconocerlos. Patty Rhule del USA Today hizo una lista a la cual le agregaré qué siento que si aplica y qué no:

Debe ser amor: Forrest conoce y se enamora de Jenny, el amor de su vida, cuando son niños./Benjamin conoce y se enamora de Daisy, el amor de su vida, cuando son niños. (Va, esto si ocurre)

Un soporte extra: Forrest usa aparatos ortopédicos de niño./Benjamin usa aparatos ortopédicos de niño. (Benjamin los usa un rato por vejez y nunca lo andan jodiendo por ello)

Una pérdida temprana: Es abandonado por su padre./Es abandonado por su padre. (El padre de Benjamin lo abandona pero se mantiene al tanto de su crecimiento, para después reecontrarse)

La gran casa de mamá: Su madre sacrificada tiene una casa de huespedes./Su madre sacrificada tiene un asilo. (Mas o menos, porque Ben si tiene contacto con los habitantes)

Un soldado, un amigo: Va a la guerra con el Teniente Dan, quien se vuelve su amigo./Va a la guerra con el Capitán Mike, quien se vuelve su amigo. (Se parecen, sin duda, pero el Cap Mike no tiene tanto peso como el Teniente Dan)

Tranquilizando un corazón roto: Cuando Jenny lo rechaza, Forrest se tranquiliza corriendo./Cuando Daisy lo rechaza, Benjamin se tranquiliza con otras mujeres. (Este la neta no me convence nada)

Signos de la naturaleza: Una pluma aparece para demostrar la conexión de la vida./Un colibrí aparece para demostrar la conexión de la vida. (Se parecen, pero con Forrest la pluma es conexión con su vida en particular, el colibrí se presenta más como una analogía del curso de las cosas, que se deben dejar ser)

Navegando al futuro: Forrest consigue trabajo en un barco camaronero./Benjamin consigue trabajo en un barco remolque. (Se parecen, está bien)

Movido por un punto en la historia: El huracán Carmen aparece en la historia./ El huracán Katrina aparece en la historia. (Hay un huracán en ambas historias, va, pero sigue como coincidencia)

Amores perdidos: Cuando Jenny sufre un problema de salud, vuelve a Forrest./ Cuando Daisy sufre un problema de salud, vuelve a Benjamin. (Si, aquí si es muy similar)
La preocupación paterna: Forrest teme que su hijo tenga su enfermedad./ Benjamin teme que su hija tenga su enfermedad. (Esta escena si me recordó bastardo a Forrest)
Sabiduría materna: Su mamá siempre le dijo "La vida es como una caja de chocolates: nunca sabes que te va a tocar"./ Su mamá siempre le dijo "Nunca sabes que te tocará". (El mensaje es el mismo, no hay por dónde defenderla)

Creo que estas similitudes, a pesar de estar presentes, no afectan por completo la base de la historia. Es mas, personalmente disfruté más Benjamin Button que Forrest Gump, siento que ésta tiene más cosas qué decir, pero simplemente es mi opinión. Además creo que ya tenía mucho rato en el cual no veíamos a Brad Pitt en algo que en verdad valiese la pena.

Una mención especial que debo hacer es acerca de los efectos a computadora junto con el maquillaje, ya que logran un trabajo en verdad único. Todo el proceso de rejuvenecimiento de Benjamin es impresionante. Desde que lo vemos jugando en compañía de los otros ancianos hasta que visita a Daisy en su estudio, el trabajo que lograron es de lo mejor que he visto en años. Aparte con esta película ya me volví oficialmente fan de Cate Blanchett, caray, que bien luce en esta película. Si en Indy 4 era todo un fetiche, aquí va mas allá.

Benjamin Button es una cinta la cual transmite varias cosas siempre y cuando uno esté en la mejor de las disposiciones, es un viaje en el cual vale la pena realizar más de una vez. Ya sea que la bajen de internet o esperen a que salga en las salas de cine, es una película de las películas que deben verse este año.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal esta el dvd screener, se ve bien?

Atte: Héctor-oasisbrother

Angel Reyes dijo...

Un DVD screener es una copia digital de la película la cual es enviada a los críticos y miembros de la Academia para que las revisen y las consideren para las premiaciones. Su calidad es ligeramente abajo de un DVD -porque se digitaliza la cinta sin darle un cuidado extra- y en ella aparece cada cantidad de tiempo un mensaje de la distribuidora en la parte inferior.
La calidad está de poca madre, ya es raro que se vuelen este tipo de copias y más cuando apenas lleva unos días en cartelera. Es muy recomendable bajarla.

changomugroxo dijo...

PERDON Q LO DIGA PERO AMI SI ME PARECIO FOREST GUMP 2... LA PELICULA ES MUY BUENA.. PERO ESO NO LE QUITA EL FUSIL...Q HACE ..EN SERIO UNA DISCULPA .. PERO SE PIRATEARON AL GUMP...

Angel Reyes dijo...

Que tal Christian, de hecho por lo mismo le puse ese titulo al post y la lista que publicaron, porque si contiene varias cosas de Forrest, lo curioso es que el guionista de esta es el mismo de Gump, así que tal vez se pueda ver como auto-fusil.

changomugroxo dijo...

HOLA.. DESDE Q VI LA PELICULA HA SIDO UNA ETERNA PELEA ENTRE MI ESPOSA Y YO...A ELLA LE ENCANTO, LE PARECE UNA PELICULA GENIAL Y ESTA CONCIENTE DEL "PARECIDO" (A LO Q YO LLAMO FUSIL)... NO ES Q ESTE AFERRADO A ESE PUNTO, PERO NO SE ME HACE CORRECTO Y NO SE SI ES LA PALABRA ADECUADA, QUE UNA PELICULA TENGA DEMASIADOS PARECIDOS... YO NO LO NIEGO LA PELICULA ES MUY BUENA ESO SIN DUDA, EFECTOS , MOMENTOS, FOTOGRAFIA ETC. PERO CUANDO SALES DEL CINE Y TE DAS CUENTA Q ESO YA LO VISTE ... Y Q NO SABES SI TE QUISIERON ENGAÑAR PARA COMPRAR TU ENTRADA.. ESO NO ES CORRECTO..

LO PEOR VINO DESPUES DE VER ESTE VIDEO:
http://www.funnyordie.com/videos/1d76506803/the-curious-case-of-forrest-gump-from-fgump44?

DESDE HACE UN BUEN TIEMPO HE SIDO LECTOR ASIDUO DE LA ESCOTILLA, SOY CINEFILO DE CORAZON Y CREO NO ES CORRECTO ... SI SON MUCHAS SITUACIONES DE VIDA QUE SE PARECEN ENTRE UNA PERSONA Y OTRA PERO... TANTO COMO PARA LLEVARLAS DOS VECES A LA PANTALLA GRANDE.. DIGO Q MEDIOCRE GUIONISTA... EN SERIO NO SE ACORDO DE LO Q HABIA HECHO.. Y EL DIRECTOR.. NO LA HABIA VISTO COMO PARA DECIR.. HEY DUDE¡¡ ESO YA LO HICIERON.

UNO DE MIS MOMENTOS MAS INTERESANTES DE LA PELICULA (SPOILER) ANTES DE Q ATROPELLEN AL PERSONAJE DE C. BLANCHET, TODO ESE RECORRIDO DE MOMENTOS Q DESCRIBE BENJAMIN...(FIN DEL SPOILER)

GRACIAS...

Angel Reyes dijo...

Es bueno verte de nuevo y antes de comentar te agradezco que seas visitante frecuente de este blog, muchas gracias.

Comprendo tu enojo con Benjamin Button, si llega a ser bastante frustrante cuando nos topamos con este tipo de casos en los que le encontramos similitudes bastante chonchas a alguna película con otra y que exista gente la cual se niegue a aceptarlo. Como lo comenté en el post, igual sentí las similitudes y hasta puse la lista que apareció, de hecho planeaba más tarde postear el video del que me mandaste el enlace pero en You Tube la Paramount ya lo quitó por "violaciones al copyright", que la neta si se ve como que si les está pesando que más de una persona se dio cuenta de los parentescos, más tomando en cuenta que las nominaciones al Oscar son mañana.

Igual tampoco me gusta que haya demasiadas cosas parecidas entre las películas, por lo mismo luego he tenido debates, por ejemplo, con los fans de Disney. Es encabronante ver que El Rey León es un fusil de Kimba, el león blanco, que Wall-E es un vil clon de Johnny 5 o que la trama de Cars es tal cual la de Doctor Hollywood y que solo porque es Disney la gente se las perdona.

La que si me llegó a doler bastante y tuve que aceptar es la comparativa que hicieron de Reservoir Dogs con City on Fire, Tarantino se fusiló vilmente la trama. Te dejo el link:
http://mx.youtube.com/watch?v=7HgbSAL8OKY

Solo nos queda esperar si alguien se atreve a cuestionar a David Fincher al respecto, a ver si no se hace el ofendido o suelta algo facilón para zafarse.

Yo creo que la nominación que se merece tal cual Button es la de efectos, pero si la nominan a mejor guión... ahí si sería una grosería.

changomugroxo dijo...

WOW... ME DEJASTE UN TANTO PERPLEJO CON LO ULTIMO Q ESCRIBISTE¡¡ JA JA JA COMPARTO CONTIGO EL Q SI GANARA MAS ALLA DE UNA ESTATUILLA COMO EFECTOS ESPECIALES , BENJAMIN BUTTON SERIA UN EJEMPLO MAS DE LO MAL MANEJADOS Q ESTAN LOS PREMIOS OSCAR.. PERO BUENO EL TIEMPO LO DIRA.. ESTOY APUNTO DE VER EL VIDEO Q ME COMENTAS.. EN UN RATO TE CUENTO COMO ME FUE.. Y SOBRE LO DE DISNEY.. PS SI SOLO POR Q ES DISNEY... JA..ALGO Q SI ME GUSTARIA ES RECALCAR Q EL ESFUERZO Q HACE MUCHA GENTE VIENDO LA INDUSTRIA DEL CINE COMO UN TRABAJO.. Y Q LAMENTABLEMENTE ACTOS ASI A VECES SE LLEVAN ENTRE LAS PATAS A GENTE Q NI LA DEBE...AGRADESCO TUS PALABRAS Y CLARO Q SI ESTAMOS ALA ORDEN AQUI EN LA ESCOTILLA.. Y ESPERANDO THE WATCHMEN.. PERO ESA SERA OTRA HISTORIA.. REALMENTE ME DA MIEDO Q CAMBIEN EL FINAL COMO SE HA DICHO .. PERO SI YA TUVIMOS LA NOTICIA BUENA HACE UNOS DIAS SOBRE EL PLEITO LEGAL.. ESPEREMOS TENER OTRA CON LO DE LA MEJOR ADAPTACION... SUERTE¡¡¡ :D

Angel Reyes dijo...

Va que va, checa el video y me dices que te pareció. Para mi fue como cuando los papás nos dicen que Santa Claus no existe, de "¿Recuerdas que días antes de Navidad te dejábamos con tu tia toda una tarde? Ah, pues era cuando ibamos por tus juguetes". En verdad duele ver ese video.

De Watchmen también espero que sea una excelente adaptación, lo del cambio del final la verdad ya me lo esperaba, porque a los fans nos alegraría verlo tal cual pero a la audiencia "común" se le haría una jaladota, si veo a más de uno de "Chale chale, es que eso de que al final el pulpote se cargue toda una ciudad, si se la prolongaron, pinches gringos".

Mañana veremos que tantas nominaciones le dan a Button.