12 ene 2009

La película de The Spirit: Eisner, ¿Porqué nos has abandonado?

Todos lo advertían. Los trailers. Las lecturas del material original. Los foros. Para mi la respuesta llegó el pasado fin de semana: ¿The Spirit es la mierda que todos pensaban? En parte, pero creo que la verdadera pregunta que debe plantearse es... ¿Qué carajos le pasó a Frank Miller?

En octubre escribí acerca de la poca fe que había alrededor de esta película -click aquí- y de cómo esperaba que las cosas al final salieran bien. Desafortunadamente, ese no fue el caso, pero tampoco fue el infierno que contaba medio mundo. Es increíble pensar que el hombre al que le debemos excelentes historias de Batman, Daredevil y Sin City haya entregado un material tan jodido. ¿Cómo es que una de las personas a las que le debemos un gran cambio en la manera de hacer comics nos entregó una cinta tan deficiente? Creo que el guión es la parte en la que se jode todo y en la cual Miller no tiene excusa alguna. Podrían fallar las actuaciones, la edición, hasta algo de la dirección, pero el guión no tiene perdón.

Como siempre estoy de acuerdo con que haya ciertos cambios del comic al cine, hay cosas que no se pueden pasar al 100%, pero lo básico debe quedarse intacto. Esta película nunca se sabe a ciencia cierta qué es. Es como un platillo mal preparado, en el cual varios de sus elementos están en su punto pero los demás o les faltó un rato más en el horno o de plano están podridos. He aquí los puntos positivos y negativos:

Positivos:
- Gabriel Macht como Spirit: Este actor no es muy conocido, por lo cual tiene mayor facilidad de adentrarse en el personaje, gracias a esto no lo vemos como "fulanito con antifaz". El lado cómico del personaje lo capturó, ya que Spirit en los comics siempre ha tenido cierto sentido del humor inocentón. Creo que los momentos que mejor le quedaron es su reencuentro con Sand Saref y cuando ve a la cámara y dice "¿Cual es el punto de todo ésto?".

- El aspecto visual: Uno de los puntos por los cuales vale la pena ver esta cinta al menos un miércoles se debe gracias al trabajo de Bill Pope, encargado de darle este aspecto de comic a la película, obviamente inspirado en Sin City pero con secuencias que valen mucho la pena. A eso se le suma el cast femenino del cual en el aspecto visual no podemos quejarnos en lo absoluto. Mención honorífica merecen los ass shots de Eva Mendes.

Lo negativo:
- The Spirit como Don Juan: Esta parte es la que caga al personaje y no te permite disfrutarlo por completo. En el comic siempre ha atraído a muchas mujeres, pero su reacción ante esto es de timidez, mostrando interés unicamente en Ellen Dolan y Sand Saref. Sin embargo, en la película su actitud prácticamente es de aventársele a cuanta mujer tenga enfrente. Un cambio que lo jode bastante.

- Abusar de la "Escuela Robert Rodriguez": Frank Miller quedó enamorado de todo lo que hizo Rodriguez con Sin City, tanto que decidió aplicar lo aprendido con The Spirit. El problema aquí es que muchas veces abusa demasiado de esto, realizando cambios en los cuales parece un niño mostrándole a sus padres una y otra vez lo que le enseñaron en clase.

- Sam Jackson como Octopus: Carajo, nunca pensé que darle libertad creativa a Samuel L. Jackson resultase en un verdadero desmadre. No hay casi nada en qué trabajar con respecto al aspecto físico de Octopus en los comics -siempre está entre las sombras y muestra únicamente sus guantes-, pero por ningún motivo es un pinche payaso el cual se viste con cuanta mamada encuentre en su closet y arme a su pinche ejército de clones chaquetos. Parece como si Jackson hubiese estado de ocio agarrando cuanta cosa se le ocurriese en el departamento de vestuario para ponerselo a su personaje sin ninguna razón. Estoy casi seguro que le debe haber sugerido a Miller el llevar un día su lightsaber. Al final del día, hizo de Octopus un villano de caricatura mediocre.

- Los clones: Estos son el punto más cagante de toda la película. Sin razón de ser, pendejos, inútiles y sin nada de gracia. Louis Lombardi debe tener un chingo de hambre como para haber aceptado hacer semejante chingadera. Creo que el puto colmo en cuanto a los nombres que tenían fue ver a dos que juntos formaban el "hilarante" nombre de "Huevos rancheros". Así de pinche.

Creo que con este proyecto Miller le ha dado fin a su carrera como director, además de que la fe de muchos seguidores se esfumó entre tanto clon. Si vuelve a estar cerca de una filmación, será porque o Rodriguez inició la filmación de Sin City 2 o porque alguien más decidió adaptar alguno de sus trabajos los cuales nos recordarán que alguna vez fue excelente. En cuanto a Spirit, el único modo por medio del cual puede volver a la vida es si a Bruce Timm le dan luz verde para crear la serie animada o si deciden darle chance de una película a Brad Bird.

No hay comentarios: