21 dic 2009

Avatar: Ni la gran innovación ni el gran desastre.

Ahora si, después de un fin de semana bastante extraño finalmente tengo tiempo para escribir mi reseña/opinión de la nueva película de James Cameron. Si bien durante la promoción de esta cinta dejé bien clara mi postura de que no estaba del todo convencido, no significa que dicha opinión fuese permanente, me gustase o no la película. Empezaré con eso: Avatar no es el desastre que esperaba, para nada es Waterworld 2... pero tampoco es la gran experiencia que tanto nos querían vender. Durante los últimos meses la cantidad de haters en la red rebasaba a los que estaban esperando ésta película, los ataques iban desde la apariencia de los Na'vi y su ecosistema -llamándoles "Thundersmurfs" y Ferngully-, hasta la similitud con Dances With Wolves y Last Samurai y el llamado plagio de la novela de Poul Anderson titulada "Call me Joe". Tomando esto en cuenta, lo que personalmente me mantenía lejos de la expectativa era la actitud supermamona de James Cameron, el cual después de tanto tiempo enfocado al Titanic decidió hacer algo nuevo y creía que lo menos que debíamos hacer era celebrárselo y agradecer porque él nos ofrecería una experiencia "Que cambiaría la manera de ver las películas".

Si bien Cameron es muy bueno para los detalles -desde la apariencia del T-1000 en Terminator 2 hasta saber que la vajilla que aparece en Titanic es una réplica de la original-, a la hora de la historia y los diálogos llega a cagarla feo -El T-800 al final de Terminator 2 soltando las memorables "I need a vacation" y "Hasta la vista, baby"-, por lo cual ya podíamos hacernos una idea de qué veríamos.

Lo Bueno:

- A pesar de que para muchos sería puro cliché -y que claro que los tiene, eso más adelante-, la cultura de los Na'vi se me hizo muy interesante, ya que mostraría que las culturas más "puras", por decirlo de algún modo, comparten elementos sin haber tenido contacto entre si y con esto vemos que dichos conocimientos van más allá de la Tierra.

- El avance tecnológico permite disfrutar sin bronca alguna la interacción entre los humanos y el ambiente virtual de Pandora. Desde la vegetación hasta las criaturas que habitan ahí junto con los Na'vi. En ningún momento se siente el "ah, eso les quedó del carajo, se nota que Sam estaba tocando una bola de unicel". Si bien nunca me "folló los ojos" como tanto decía Cameron, si fue una experiencia agradable, excelentes efectos que hacen que los errores en G.I. Joe -la llegada del avión al desierto- o X-Men Origins: Wolverine -simplemente las garras- sean más ofensivos. A pesar de que los encargados fueron bastantes estudios, incluidos ILM y Weta, la apariencia es constante, nunca se dan saltos.

-Sam Worthington y Zoë Saldaña lucen bastante. Por un lado, Sam anda buscando ganarse su lugar entre los nuevos héroes de acción y creo que con esta ya se ha ganado su lugar. El próximo año lo veremos en Clash of the Titans y no dudaría que le ofrecieran en el futuro algún personaje fuerte del mundo de los comics, esperemos que no empiece a tomar decisiones estúpidas como el pobre Gerard Butler. En cuanto a Zoë Saldaña, a pesar de que no la vemos al 100%, la actuación que brinda como Neytiri es muy buena, se que parte va a los encargados de los efectos, pero todas las pequeñas expresiones que pudo haber realizado en el motion capture están ahí, hay cierto salvajismo pero a su vez mayor entendimiento acerca de la vida.


Lo Malo:

- La cantidad de clichés es de lo más obsena. Si bien la estructura ya la hemos visto muchas veces -Héroe llega con el enemigo, aprende su cultura, se enamora y finalmente los acompaña/lleva a una batalla contra su propia gente-, el factor sorpresa en esta película está verdaderamente ausente. Desde el inicio sabes qué hará cada personaje y cual será su destino, así como los elementos que llegan a aparecer. Apenas vemos que el cambio de cuerpo humano a Na'vi puede ser permanente y que el Toruk solo puede ser montado por verdaderos líderes... bueno, ya sabes qué ocurrirá. Nunca se da un giro verdaderamente fuerte, no hay un aporte verdaderamente relevante, nada que nos haga realmente decir "En eso llegó Avatar y lo cambió todo".

- Se supone que en 3D sería una experiencia única y la verdad nunca noté un verdadero cambio entre lo que pusieron ahí y cualquier otra película en este formato. Decían que sería un enorme salto y que en 3D es como se debía ver para sacarle todo el jugo, pero sinceramente no se pierden de mucho si deciden verla en 2D.

Si bien Avatar no es el orgasmo cinematográfico que tanto decían, creo que si es una experiencia bastante entretenida la cual sirve para pasar el rato. Si van pensando solamente eso, no habrá problema, pero si esperan que Avatar les cambie la vida, lo veo poco probable.

4 comentarios:

Vero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, los clichés fueron muchos, eso opacó por completo lo que pudo haber sido una buna película.

Los paisajes y efectos fue lo que me encantó, muy buena peli en ese aspecto, pero sin duda pudo ser mejor.

Saludos

Feliz año nuevo!

bye

Angel Reyes dijo...

Que tal Vero, qué gusto verte por acá. Vale la pena ver que hace poco Peter Jackson y James Cameron aceptaron que se han dejado llevar por todos los "juguetes" que se les han puesto enfrente, dándole más peso a los efectos que a la historia. Habrá que esperar a que vuelvan al buen camino y nos ofrezcan cintas con excelentes efectos pero historias realmente memorables.

Poet@ EnRED@do dijo...

Pffff... Ayer vi Avatar, y, debo confesar... no me gustó... No la odié, no, pero a ratos me pareció bastante aburrida, me aventé más de una cabeceada en el cine, y aproveché más de una ocasión para faltosear un poco con mi acompañante (nunca tanto como con Nikté, pero, bueno, es que esa madre sí es lo peor que pudo haber pasado en mucho, muuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, y lo único que podía hacer que el tiempo fuera más llevadero era faltosear en el cine, cosa que no suelo hacer mucho! jajajaja), en fin, la historia me pareció sosa, atascada de clichés, y ni siquiera bien desarrollada.

Al inicio casi todos los diálogos se centran en decir "no, es que al estar en Pandora, no solo te cagas, sino es lo más cabrón que pudieras imaginarte!" pero nunca te presentan eso! Más bien te lo ponen como "sí, estás en un planeta salvaje, hay criaturas salvajes que, si no te pones las pilas, te ponen en tu madre..." Nada que no suceda en la Selva Lacandona! y mucho de la película es mostrarte las "bellezas naturales del planeta"

Por otro lado, otra gran parte de la película va en torno a alabar la cultura de los Na'vi, pero tampoco profundizan al respecto! Te dan dos, tres elementos (que están chidos, no lo niego) y ya! Y la película es larga como la Cuaresma!! Tuvieron tiempo de sobra para: a) mostrarte la cultura más chido, b) mostrarte como la viven los Na'vi, y finalmente, y lo más importante c) mostrarte el porqué y el como los personajes principales se enamoran! En ningún momento me sentí enganchado con su historia! Esto se demuestra cuando te dicen que la monita esta (soy malísimo para acordarme de los nombres de los personajes en películas, lo siento), la principal, ya tiene predestinado el casarse con el otro wey, y cuando el humano les suelta que está enamorado de ella y que la quiere para sí, se avientan un round que nada le pide a una pelea entre borrachos en un bar...

Visualmente sí, está muy bonita, pero tampoco te cambia la vida... Al contrario de lo que dices, Walrus, yo sí disfruté bastante el 3D, y no diría que sería lo mismo si la vieras en 2D, yo diría que le quitas el 75% de lo valioso que tiene la película! Porque como historia, es bastante, bastante malita... Por lo menos a mi el verla en 3D y los diseños, el detalle y todo eso, me hicieron menos dolorosas las 3 horas y los 72 pesos que le regalé a la Capital del Cine.

Habrá quien piense diferente, y quien me odie por lo que acabo de escribir, pero esa es mi opinión, la realidad es que, para un domingo, acompañado por alguien con quien echar el faltoseo en las partes aburridas, Avatar está bien. Bien a secas.

Angel Reyes dijo...

Ah chingá, de cuando acá utilizas ese término? Te lo pegó la escuincla esa, debo suponer. Yo sigo con la sorpresa de que te hayas atrevido a ver la mierda esa de Nikté, ni que conocieras al primo del hermano del vecino que animó esa mierda como para quedar bien. Pero bueno, vamos con lo de Avatar.

Todas esas explicaciones que deseabas las dan en uno de tantos videos que hay en la red, si para algo es bueno James Cameron es para los detalles, si a ese guey le preguntas cómo es la caca de las bestias tipo lobo el cabrón a huebo te lo responde, el problema es que, por ver todo eso, descuida lo más importante. A mi me alegró saber que Peter Jackson lo hizo entrar en razón y ver que se han dejado llevar por los juguetitos que ahora poseen.

El tiempo que pudieron pasar reforzando la relación amorosa o la cultura Na'vi -o las diferencias entre tribus- lo gastaron en ponerte vistas panorámicas o montañas flotantes, esperando que te cagaras de la impresión, pero ante eso solo nos quedaba decir "¿Qué no esas montañas son de un video de Gorillaz?"