29 ago 2010

The Last Airbender: Cuando el internet vuelve a mentir.

En verdad que no comprendo el odio que existe hacia The Last Airbender en internet. La película nos tardó bastante en llegar -casi 2 meses- y en ese tiempo la gente se ha dedicado a destrozarla con una cantidad tremenda de odio. A un amigo y a mí se nos hacía demasiado exagerado el porcentaje con el que aparece en diferentes sitios -7% en Rotten Tomatoes, 4.4 en IMDB-, en verdad dudábamos que la cinta fuese tan mala y adjudicábamos esas calificaciones al odio que mucha gente le ha agarrado a M. Night Shyamalan. Vengo de ver la película y creo que esa suposición fue de lo más acertada.

Estuve esperando este proyecto con ansias, los trailers prometían que Shyamalan respetaría bastante el canon de la serie y que los cambios estarían justificados. Ahora, si bien dista de ser la película que me esperaba, no concuerdo en lo absoluto con tantas malas críticas que estuvo recibiendo. Puede que mi reacción tenga mucho que ver con qué iba con mis expectativas totalmente por lo suelos como resultado de tanta infección vía páginas y foros, pero siento que de un modo u otro El Último Maestro Aire no se merece semejante ataque. Me cuesta mucho creer que mojones como X-Men Origins: Wolverine posean mejor calificación cuando ese si sería un caso en el cual se pasan el canon por las bolas y deciden ofrecer una verdadera mierda de película. Wolverine es el caso que más me salta en este momento ya que coincide en algunas fallas con Airbender, pero hay puntos donde ésta última sale victoriosa.

La gente se quejaba de las actuaciones y de que no había suficientes personas asiáticas. La falta de diálogo por parte de Noah Ringer como Aang en los trailers me provocaba cierto temor, más cuando leí en un sitio que el personaje se la pasaba serio y sin chiste. Si, Noah Ringer fue elegido por sus habilidades en Taekwondo y no por sus cualidades histriónicas, pero siento que hizo un buen trabajo con lo que se le dio. Puede que no haya sido tan risueño como en la serie, pero logra dar la idea general. Dev Patel como Zuko inicialmente no me convencía demasiado, yo lo ubico más por Skins que por Slumdog Millionaire -la cual ni siquiera vi- y es en el caso de la nación del fuego donde si me esperaba más que tuviesen características asiáticas. La verdad es que, al igual que Ringer, hizo un buen trabajo con lo que le dieron, el conficto que trae en su interior se logra ver sin entrar en tanto detalle.

Sin embargo, creo que los casos como Jackson Rathbone y Shaun Toub no salen tan bien librados. Se que al adaptar la serie al cine los personajes no pueden actuar tan "caricaturescos"como en el material original, pero definitivamente Sokka y Iroh perdieron mucho. Sokka con trabajos actúa como debiera, es demasiado serio, hay un par de chistes por ahí pero no brilla en lo más mínimo. Por su parte, creo que Iroh es de los personajes a los que más cariño les tenemos los fans, pero aquí nunca lo vemos como el tio bonachón que posee consejos llenos de sabiduría y un enorme cariño por su sobrino. Hubiera preferido mucho más la propuesta realizada por algunos fans de poner a William Shatner en ese papel. Si de cualquier modo Shyamalan iba a variar con las razas, no hubiese sido un problema. Los casos que sinceramente no me gustaron en absoluto fueron los de Aasif Mandvi y Cliff Curtis como Zhao y Lord Ozai. En la serie Zhao se muestra como una amenaza constante tanto para el Avatar como Para Zuko, pero aquí solamente lo vemos como un tipo más del montón al cual no le cae bien Zuko. En cuanto a Lord Ozai, no solo se me hizo un pésimo error mostrarlo desde el inicio, sino que ni su apariencia ni su manera de actuar logran imponerse como lo hacen en la serie. En la serie lo vemos entre las sombras y averiguando cosas de él a traves de otros personajes o acciones que llega a tomar, aquí NUNCA lo vemos como el villano que debería ser.

En cuanto a la historia estoy de acuerdo en que sin duda va exageradamente rápido, entiendo que tuvieron que condensar una temporada de 20 episodios en una cinta de casi 2 horas y que como resultado de esto muchos detalles se excluyen. A pesar de esto, me sorprendió bastante ver que Shyamalan realmente se esforzó por mantener la mayor cantidad de elementos y secuencias posibles. Me gustó bastante ver que el inicio lo hizo similar al de la serie, con un representante de cada uno de los elementos mostrando sus habilidades. No dudo que haya querido presentarlo tal cual, pero por cuestiones de tiempo tuvo que suprimirlo, en los trailers sale la escena del intro en la que Katara y Sokka están reunidos con su tribu. Tengo partes de la serie frescas en mi mente ya que Nickelodeon decidió pasar la serie en los últimos fines de semana y en verdad fue agradable ver que muchas secuencias, tomas y menciones lograron el salto a la pantalla grande con bastante fidelidad. Mención especial tiene la secuencia en la que el Blue Spirit acude al rescate de Aang.
En el lado negativo siento que la salidas que tomó Shyamalan por cuestión de tiempo si se ven como en Los Simpson cuando acaban en la isla desierta y al final dicen "Y los niños fueron rescatados por... eh... digamos... Moe". Cuando lo aplica para decir que en su camino Aang y los otros fueron liberando aldeas, pudo soportarlo con un montaje, pero al llegar a la Tribu del Agua del Norte de golpe utilizó a Katara para quitarse el peso de varias cosas, entre ellas que Sokka y Yue sienten una atracción entre ellos. Ahora, si bien en la serie dicha relación se da con mayor rapidez de lo normal, en la película surge de la nada.

No se que tan probable sea que le permitan terminar la trilogía a Shyamalan, en las críticas le ha ido muy mal pero tengo entendido que en la taquilla si les ha funcionado. En caso de que podamos ver los otros 2 libros en la pantalla grande -realizando un excelente cambio a su favor con la fecha del cometa Sozin-, me gustaría que la voz de los fans se escuche y consiguieran a Chloë Grace Moretz como Toph.

The Last Airbender es una cinta que pudo haber quedado mucho mejor, ya que la fuente en la que se basa posee una historia rica en personajes, aventuras y mensajes, pero la que definitivamente no merece el rechazo que ha venido sufriendo desde su estreno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que a mi me decepciono muchisimo (tenia que haber ido a ver origen ese dia jajajaj), le dio demasiada importancia a algunas cosas y otras que en mi opinion son mas importantes ni las toca (como saltarse todo lo de el avatar roku). Y personalmente creo que esa pelicula vista por una persona que no ha visto la serie se perdera lo mas seguro.

Luego ¿que pinta sokka en la pelicula? el tio de Zuko ¿donde se supone que esta? porque ese que dicen que hace de el no le recuerdo asi en la serie... Me parecio muy mala.

by tsumaru

Angel Reyes dijo...

Que hay Tsumaru, sin duda Inception es la apuesta segura. Si, el Avatar Roku faltó en la película, no se si lo quitó de la versión final como ocurrió con las guerreras Kyoshi, pero hizo falta. De Iroh y Sokka concuerdo totalmente contigo, no les dio la importancia debida, puede que algunas cosas las haya respetado pero se ve que le valió madre y no platicó con ningún fan respecto a los personajes. Sigo pensando que no es tan pinche como X-Men Origins o Dragonball Evolution, pero sin duda si tiene sus fallas chonchas.

David dijo...

Me interesa el tema de los diferentes dibujos originados de oriente. Siempre soñé con viajar hacia Japon aunque como hace poco gracias a Zukbox me mude creo que voy a esperar un tiempo para hacer semejante viaje