19 oct 2010

Esto No Es La Escotilla 10: Bunbury el 18 de octubre.

Ya tenía mucho rato desde la última vez que asistía a un concierto y más uno del buen Bunbury. He de decir que todas las cosas relacionadas con él no han salido del todo bien. Se que ni su música ni la de Héroes es algo para puro conocedor, pero desde el Hellville de Luxe el pópulo, la borregada, el montón... en fín, la audiencia general decidió agarrarlo de modita y ahora todos eran "fans". Desafortunadamente, ni la disquera ni el mismo Bunbury ayudaron para mejorar la situación, ya que aprovecharon para armar conciertos en lugares como el Foro Sol o hasta el Estadio Azteca. "Entre más gente podamos agarrar, mejor", a esto le sumamos que la actitud del mismo Bunbury demostraba un valemadrismo, usando el mismo setlist una y otra vez y realizando los mismos comentarios. La cereza en el pastel fue la salida de Frente a Frente, canción que se escucha en cada esquina y a la cual hasta una de las "estrellas" de TV Azteca le había hecho un cover.

Independientemente de todo lo malo, en estos últimos 2 discos hay temas bastante buenos, tales como Bujías para el dolor, Los Habitantes o Hay muy poca gente. Con esto en mente y viendo que al buen Bunbury se había dado cuenta del punto donde estaba estancado, así que tomó la excelente idea de modificar constantemente su setlist y de presentarse de nuevo en lugares más pequeños. Lo segundo no lo cumplió del todo -el Auditorio Nacional ni a madrazos es un recinto pequeño- pero se agradece tener lugares numerados y no exponerse a los "encantos" detrás de un concierto de entrada general. Asistí al que ha sido el cuarto concierto en el Auditorio Nacional -los días del Metropólitan se han ido- como parte de su gira "Las Consecuencias". El resultado ha sido un excelente concierto el cual nuevamente me ha devuelto la fé y el gusto por el buen Bunbury.

Setlist:

Las Consecuencias: Canción con la que abre el nuevo disco y todos los conciertos de ésta gira. Ésta entra en el comentario que hizo Bunbury al salir el disco, que uno debe estar en el humor necesario para poder disfrutar las canciones e identificarse. Una buena manera de iniciar e ir calentando para el resto del concierto.

Ella me dijo que no: Muy buena canción, de esas que requieren varias sesiones para agarrarle el gusto. Melancólica y honesta.

De todo el mundo: El ambiente se mantiene tranquilo, Bunbury agradece que pueda andar haciendo un concierto tras otro, pero es por este tipo de temas que logra hacerlo. Más canto, menos movimiento de un lado a otro.

Frente a Frente: La rola que muchos esperaban y que otros tantos veían llegar con temor. Una canción sencilla, para nada mala, pero que el pópulo se ha encargado de quemar de una manera bestial. Se disfruta pero creo que muchos de los fans nos la saltamos al escuchar el disco.

Los Habitantes: La que para mi es la mejor canción del último disco. Es en esta rola donde se siente más la vibra "bunburiana" que más me agrada, de los tiempos del Flamingos, el que para mí es el mejor disco que ha sacado. Es una bendición que ésta sea de las obligadas en este setlist, supongo que en el futuro no será garantía que la podamos escuchar.

Enganchado a ti: Hablando del Flamingos, ésta canción es de las básicas en los conciertos y las cuales no han llegado a hartar. Lo mejor es que los "frentones" o "lady blues" no han llegado a jodernos ésta canción.

El Extranjero: También, de las básicas y que siempre encajan en el momento histórico y/o personal que estemos viviendo. En este caso, la melodía suena encaja con muchos de nosotros a la perfección entre tanta celebración por el dichoso Bicentenario.



Desmejorado: Aquí fue donde llegó la sorpresa de la noche para muchos... menos para los que estábamos sentados cerca de la consola. Iniciando el concierto llegó un tipo con su mujer a las consolas, recibiendo saludos y atenciones por parte del staff. El tipo que estaba en la fila de atrás empezó a gritar "¡Es Carlos Ann! ¡Maestroooooo!" y sí, se trataba de este cantante que muchos conocimos gracias a Bushido. Poco antes de "Enganchado a ti" se fue atrás del escenario. Bunbury lo presentó y juntos cantaron Desmejorado. La canción me gusta bastante, tanto la versión del Bushido como la que interpreta Raphael. Es de esas melodías que no te esperas que toque y menos con invitado especial.

Alicia (Expulsada al País de las Maravillas): Bien. He aquí una sorpresa y que tiene gran impacto a nivel personal. La canción es de las que tiene en rotación, la dejó descansar por varios años y ahora la toca esporádicamente. Esta canción le tengo un cariño muy especial ya que la toqué junto con unos buenos amigos al salir de la preparatoria -y, modestia aparte, nos salió jodidamente bien-, así que fue un momento bastante fregón cuando la tocó en el concierto, con algunos cambios pero manteniendo su esencia. Se agradece que no haya dejado atrás el Radical Sonora por completo.

Hay muy poca gente: De las canciones que más me agradan del Hellville de Luxe, con esas letras con las que juras que están hablando acerca de tí. ¿Hay muy poca gente para qué o por qué? Que valga la pena, en quien confiar, con quien vivir cosas memorables. En ocasiones nos dan ganas de actuar diferente, pero ya no hay marcha atrás.



Iberia Sumergida: Con ésta canción me dio miedo ya que las veces que lo he visto como solista siempre la tocó y la versión que tocó durante la gira con Héroes del Silencio fue épica, así que por un momento pensé que esto sería un bajón. Estaba muy equivocado. Si la versión que sacó con el Huracán Ambulante fue muy buena, con Los Santos Inocentes logró inyectarle más esa vibra western que le queda tan bien. Iberia Sumergida ha adquirido de nueva cuenta vida.

Que tengas suertecita: Una canción por la cual mucha gente nos hace burla a los fans. Si, el título suena bastante marica, pero el mensaje es positivo y agradable.

Sólo si me perdonas: Una de los mejores temas de Pequeño y que afortunadamente no ha explotado del todo. Si, una canción de lo más azotada y que al menos en mi caso pienso que no hay persona alguna para la cual valga la pena dedicársela, pero el sentimiento que le mete es único.

Sácame de aquí: Otra básica del Flamingos. La frase para identificarse siempre será el "No soy mala hierba, solo hierba en mal lugar".

Sí: Mi canción preferida del Flamingos y que le encanta a medio mundo. Siempre me agrada escucharla en directo, pero ya es momento que la deje descansar y nos genere hambre por escucharla de nuevo.

Infinito: La modificó y suena bastante bien, pero mismo caso que con Sí, ya debería darle un descanso, años atrás sin duda era parte de las básicas, pero ahora los "Inifinitos" han sido sustituidos por los "frentones". Todavía recuerdo esas ocasiones en las que alguien soltaba "tócate la de Me Calaste Hondooooooo".

Apuesta por el Rock & Roll: Esta es la canción que yo hubiese cambiado por Bujías para el Dolor, pero desafortunadamente ese no fue el caso. Ya la he escuchado bastantes veces en vivo, la sigo disfrutando, pero ya es momento de darle un respiro.

El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás: De las que me debía del Hellville, una canción que causó polémica en su momento por las frases extraídas de otros lugares y por su duración. En ningún momento se llegan a sentir los 7 minutos que dura, con ésta Bunbury consiguió capturar la vibra Dylanesca.



El Anzuelo: Una de las grandes sorpresas de la velada, los arreglos que le metieron no tienen absolutamente nada de madre, la energía que ahora posee ésta canción es verdaderamente especial.

Lady Blue: Ni modo, otra por la cual hubo 5 Auditorios Nacionales pero que sigue valiendo la pena. El arreglo que le hizo le ha dado nueva energía y con ello si se siente más la intención de que fuese algo así como pariente de la famosa Space Oddity de Bowie.

Aunque no sea conmigo: Esta canción me gusta bastante, tiene mucho sentimiento y, si bien está algo quemadona, no se debe totalmente por la versión de Bunbury.Supongo que no me pesó tanto porque ha sido la primera vez que la escucho en directo.



Nunca se convence del todo a nadie de nada: Para mi ésta fue la canción que aplica el "en el disco no la pelaba/me gustaba pero después de escucharla en concierto le agarré cariño". Sobria, una canción ideal para cerrar el concierto. Aquí es donde hay que darle crédito a Bunbury, ya que supo acomodar las canciones en el órden ideal.

El viento a favor: Tema del album Pequeño, agradezco que haya cerrado con ésta canción y no con "Al Final", la cual ya he escuchado demasiado. Los arreglos que le metió le otorgaron cierta frescura.

En resumen fue un concierto que valió mucho la pena. Me faltó escuchar Bujías para el Dolor, pero siento que fue un setlist bastante equilibrado. Si bien aún veo con mucha nostalgia aquellos conciertos en el Metropólitan o aquel primero en el Auditorio, creo que Bunbury todavía tiene algunas sorpresas bajo la manga.

Nota: Las fotos y videos son de Bunbury y Más, las utilicé con fines ilustrativos, no me pertenecen y el crédito va para ellos.

1 comentario:

Poet@ EnRED@do dijo...

Que bueno que lo disfrutases, carajo! Lo más jodido es que hubiera sido bueno ir juntos, pero... fuck my economic crisis!!!!

Lo mejor es el detalle de Alicia... carajo, como es orgásmico que en un concierto toquen alguna rola que tenga para uno un significado especial más allá del "me gusta la canción"!

Enhorabuena, y ya estaremos reportando puntualmente el concierto de Mägo de Oz... este año tampoco se salvarán!!! Agaiaté que vienen curvas!!!!!!!!!!!