23 oct. 2010

Mentadas Visuales Parte 4: Nostalgia por Locomotion y la enorme mierda que es Animax.


Bien bien, ya descansado y con tiempo libre es momento de escribir una entrada más de la sección Mentadas Visuales. Recuerdo que hace unos 10 años -quizá un poco más- el canal de tv de paga llamado Locomotion marcó mi vida y la de mis amigos. Ante el aumento de interés que se empezó a dar por el anime, las convenciones y las series que esporádicamente se estrenaban en los canales de televisión abierta -y que luego los dejaban a medias, como TV Azteca con Escaflowne, Slayers, etc.-, los geeks en formación encontramos en Locomotion el paraíso. En éste canal transmitían una buena cantidad de series japonesas como Saber Marionette J, Evangelion, Bubblegum Crisis, Those who hunt elves, Lupin the III (llamada Cliffhanger por alguna razón) y en especial la jodidamente épica Cowboy Bebop, mi anime favorito. También fue gracias a éste canal que pudimos conocer y revivir series The Head, Duckman, The Critic y disfrutar de South Park. Los fines de semana transmitían películas de anime importantes como Akira o Macross: Do You Remember Love? En fín, este canal era una verdadera joya. Siempre había algo bueno qué ver en él.

Desafortunadamente, la calidad del canal fue disminuyendo en sus últimos años de vida, hasta que, para nuestra jodida suerte, fue comprado por Sony Pictures... y a partir de ahí todo se fue al carajo. Animax sustituyó a Locomotion y, por un tiempo, estuvo bien. Se estenó FullMetal Alchemist, Prince of Tennis, Burst Angel, Fate/Stay Night, Bleach y Death Note además de clásicos como Evangelion y Samurai X. A esto le fueron agregando series live action como Blood Ties y Lost, que hasta cierto punto no llegaban a desentonar con el público al que iba dirigido el canal. Fue a partir del 2010 que todo se fue a la vil mierda. Actualmente ya no tengo mucho tiempo para ver la tv, pero en los momentos que he podido checaba la programación de Animax y me iba topando con más cosas gringas. Series como American Dreams y Maui Fever me sacaban de onda, así como las películas que empezaron a transmitir, pero fue cuando me topé que estaban transmitiendo cosas como Sesiones con Alejandro Franco y Fusiona2 que dije "No, momento, ¿qué chingada madre tienen que hacer estas cosas en un canal de animación? ¿Qué acaso Sony lo ha vuelto su canal para reciclar programas que ya no le funcionan en su señal principal?". Ahora todo lo han atascado con series gringas, reality shows de MTV caducos y programas musicales con bandas a las cuales ya se les terminaron sus 15 minutos de fama. Intentaban ser una versión jodidona de lo que actualmente es MTV... y vaya que eso es patético.

El grito en el cielo lo pegué hace poco, ya que de menos veía las mañanas de sabados y domingos los episodios de Death Note y Bleach que transmitían durante la semana. Todo iba hasta cierto punto tranquilo, hasta que una mañana despierto, prendo la televisión y... nada de Death Note. ¿Qué hay en su lugar? Clueless, Living Lihanna, the Rockits, Make it or break it, Sesiones con Alejandro Franco, My Best Friend's Weeding y American Dreams. ¿Qué puta madre ocurrió? ¿Quién es el puto encargado que decidió convertir este canal en un botadero el cual ni siquiera apunta realmente a un público determinado? ¡Este pedazo de mierda de chinchilla hasta presume de que pasará repeticiones de Beverly Hills 90210! ¿El anime? Por el momento lo pasarán en las madrugadas, horario que solo agradecerán los que sufren de insomnio y alguno que otro gamer.

Investigando un poco me fui enterando que los superasnos de Sony Networks decidieron en un arranque impresionante de pendejez que lo mejor era atascar el canal con reality shows, live actions y música y que, para terminar de joder las putas cosas, a partir de marzo del 2011, Animax dejará de transmitir anime por completo. ¿Hay mejor manera de pintarle dedo a los millones de fans de anime que hay en latinoamérica? ¿Qué será de las personas que veían Bleach en español y se quedaron en el episodio 50? Dicen que el doblaje se mantiene, pero no hay quien lo emita. ¿Qué acaso a la tal Klaudia Bermúdez Key y a su grupo de secuaces no les funcionan las neuronas como para darse cuenta del enorme mercado que acaban de mandar a la mierda? En caso de convertirlo en un canal con alto contenido en cagada, ¿por qué ha de mantener el nombre? ¿Qué tiene que ver Animax con toda la cagada que transmiten? Es tan pendejo como transmitir puros programas de chefs en Animal Planet o pornografía alemana en Discovery Kids. En serio, no se necesita contratar a un grupo de mercadólogos ni nada para ver que el anime vende, tiene audiencia y dista mucho de desaparecer. NO es una simple moda.

Tan solo hay que ver la cantidad de convenciones y eventos que se realizan año con año en diferentes ciudades de latinoamérica para darse cuenta del auge que posee el anime y los comics. Es más, particularmente en México, las convenciones actualmente son un 70% anime. ¿Y qué hay de las series animadas gringas? Claro, algunas las transmiten en Cartoon Network, pero no nos llega todo el material que transmiten en Adult Swim, sección con tal rating que logró revivir series como Family Guy. Ante la falta de difusión de anime, los fans hemos optado por descargar las series, principalmente porque no existe un canal donde podamos disfrutarlas. La unión entre los fans es tal que algunos se especializan en hacer los llamados fansubs, poniéndoles subtítulos a las series y sin cobrarnos absolutamente nada. Claro, hay quienes se aprovechan y venden este material, consiguiendo ganancias las cuales, si tan solo las vieran los asnoides de Sony, se darían cuenta del increíble negocio que acaban de mandar a la mierda.
Por el momento solo nos queda seguir saciando nuestra hambre de anime en la red, mientras nos tomamos un momento y recordamos esos años de gloria en los que Locomotion cubría nuestras necesidades con anime, los cortos de El Santos, cortinillas llenas de detalles y sobre todo la padrotez detrás del chango de Isi Moni. Long Live Locomotion.

Para complementar, dejo el post que hizo hace unos años el buen Yami con respecto al desaparecido canal.












2 comentarios:

Edgar dijo...

WEYYY!!!! Encontraste el Comercial de ISIMONI!!! no MAMES MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA!!! JAJAJAJAJA ES LA MERA ONDAA!!

QUé mierda pasó con ANIMAX??!! A quién coños se le ocurre que pasar repeticiones de las mismas mierdas que sacan en el SONY entertainment television?? por eso mismo es que son dos canales diferentes!!! GENTE PENDEJAAA que ponen al mando de algo tan chingón, por eso debemos abrir nuestro canal de TV clandestino!

The Walrus dijo...

Yo solo puedo recordar aquellos tiempos en los que deseabamos tener la masculinidad y seguridad del chango de Isimoni.