5 mar 2011

Rango: Un buen homenaje a Hunter Thompson (y a los westerns).

Dejando atrás las últimas cintas estrenadas el año pasado que apenas nos llegaron, empecemos con el nuevo año y lo que no ha empezado a ofrecer. En ésta ocasión tenemos una cinta animada dirigida por Gore Verbinski y esteralizada por Johnny Depp: Rango. Puede que me aleje de lo que más se vaya a comentar acerca de ésta película (todo lo relacionado a los westerns) y me enfoque más a las razones que me llevaron a verla.

El trailer se veía... pues... extraño. Con el clásico humor que normalmente se les pone a las cintas animadas. En mi caso, el interés inició sabiendo que Johnny Depp estaba detrás del camaleón que tenía cierta vibra de Hunter Thompson/Raoul Duke, gran escritor, creador del Periodismo Gonzo y en cuya obra se basó la cinta Fear & Loathing in Las Vegas. Sin embargo, preferí esperar un poco y no saber más de la cinta, limitándome a lo que fuese apareciendo en los trailers y spots.

¿Cuál podría ser el resultado final? Rango bien podría haber entrado en la constante con las películas de animación, donde el 85% presentan una historia bastante genérica y que solo sirven para demostrar lo avanzada que está la tecnología que poseen los estudios en ese momento. Sin embargo, Rango logra librarse de esto y tener elementos que la hacen diferenciarse de las demás. La película logra mantener un humor apto para todos, con momentos en los cuales ellos mismos se burlan de las secuencias "serias" o que pueden considerarse cliché, haciendo de la narración una experiencia bastante entretenida.

La historia que nos cuentan en Rango entra claramente en la clásica historia de El Camino del Héroe, como bien lo llamaría Joseph Campbell. Empezamos con Rango en su habitat, en lo que él está acostumbrado, pero por accidente termina en un ambiente totalmente ajeno al que está acostumbrado y es ahí donde nos lo ilustran con Mr. Timms, su pez de juguete con la clásica frase que se utilliza en muchas narraciones como "pez fuera del agua". Vemos que a Rango le gusta vivir las historias que arma en su mente y al empezar su verdadera gran aventura se topa con Roadkill, un personaje el cual emula a una de las más grandes figuras literarias que comparte el gusto por las hazañas heróicas: El Quijote. Aquí es donde hace su aparición el Espiritu del Oeste, cuya apariencia y voz -al menos en inglés- son referencia directa a uno de los iconos más conocidos de los Westerns y que le da un excelente consejo: "Un hombre nunca puede abandonar su propia historia".

Ahora, entrando a los elementos que rinden tributo al buen Hunter Thompson. Como mencioné al inicio, la apariencia de Rango con su camisa hawaiana y los gestos de Depp dejaban ver un poco de Hunter. Pensé que todo esto podría quedar en simple coincidencia, pero en varios videos detrás de cámaras, Johnny Depp trae una playera de Gonzo, con el símbolo que utilizaba Thompson (si, el mismo que aparece a la derecha de éste blog). Inicia la película, si, el personaje tiene ciertas expresiones, termina en la autopista en pleno desierto de Nevada... esquiva unos autos... y termina en el parabrisas del Red Shark, con Raoul Duke y Doctor Gonzo viéndolo... y mostrándonos que tanto Duke como Rango tienen el mismo estampado en sus camisas. Ese momento para mi fue el deleite total, aunque creo que nadie más se dio cuenta del cameo. Uno de los puntos más importantes en la vida de Hunter Thompson se postuló para convertirse en el sheriff de Aspen, Colorado. Aquí vemos cómo Rango se vuelve el sheriff de Dirt. Otro detalle que puede tomarse como homenaje es que la banda de Balthazar utiliza murciélagos para moverse en el desierto, lo que recuerda al inicio de Fear & Loathing, con Raoul Duke asegurando que en el desierto se encuentra el País de los Murciélagos (Bat Country).

Para concluir, hay dos detalles que quiero mencionar. El primero es que el tema de Rango suena a una combinación entre (Ghost)Riders in the Sky y Misirlou, no sé si esa haya sido la intención de Hans Zimmer y Los Lobos. El otro detalle es que, al inicio cuando Rango se esconde en una botella para evitar al halcón, dicha botella parece ser de Jarritos, una marca de bebidas mexicanas.

Rango es una película que logra destacar de entre el montón, con guiños a los Westerns e incluyendo una manera más innovadora de aprovechar a los actores. Ahora a esperar qué nos tiene preparado Johnny en Pirates 4.



No hay comentarios: