15 may 2011

El Final de Smallville: Una colección de oportunidades desperdiciadas.

El viernes pasado por fin se terminó el viaje de 10 años de Clark Kent en la televisión. No había tenido tiempo para verlo ni comentarlo, pero aquí estamos. A pesar de siempre toparme con detractores y momentos en los que la serie misma me incitaba a alejarme y dejarla a medias, me mantuve constante, ya fuese en el Warner Channel o descargando la serie. Smallville tiene muchos puntos negativos, nunca lo he negado, pero siempre llegó a mostrar elementos bastante buenos que hacía que los fans del personaje nos mantuviésemos interesados. Uno de los errores que siempre tuvo la serie fue en el aspecto de querer complacer a la audiencia promedio. ¿Cómo lo lograron? Con la constante cantidad de episodios "inspirados" en series y películas de moda. Gracias a eso tuvimos episodios sacados de Charmed, Dawson's Creek, Saw, Spartacus y The Hangover, por mencionar algunos. En cuanto al material que nos llamaba a los fans estaban los guiños al universo de Supes, como Lex dando a entender que Pete Ross se volvería su aliado, que Lionel Luthor tuviese el look del Lex clon de los 90's, además de menciones de otros superhéroes de DC.

Así llegamos al final de 2 horas (80 minutos sin comerciales), del cual no me esperaba una joya, pero tampoco que estuviese tan escaso. Para simplificar esto, en ésta ocasión aplicaré la clásica de dos listas.

Lo Bueno:

- El regreso de Michael Rosenbaum como Lex Luthor: Si había algo que levantase los episodios, esto era las secuencias donde veíamos a los Luthor. El personaje posee una excelente evolución, de cómo intenta quitarse de encima los pecados de su padre hasta finalmente aceptar que es el malo de la historia, asesinando a su padre y convirtiéndose en el rival perfecto de Clark Kent. Aquí lo tuvimos de vuelta para darle un cierre excelente al personaje, con Lex explicándole a Clark que su rivalidad los hace más fuertes y Clark disculpándose por no poderlo salvar de la oscuridad. El detalle que aparece después modificando el nombre de Luthorcorp a Lexcorp en el edificio fue excelente.

- Jonathan Kent y Jor El dándole el traje a Clark: Otra de esas escenas que sirvieron para cerrar el círculo. Con ambas figuras paternas tuvo sus momentos de apoyo y conflicto, pero al final hacen una aparición más para que Clark inicie oficialmente su camino como Superman. Los momentos de Pa Kent en éste capítulo son bastante emotivos.

- El Tema de John Williams: Este punto lo comenté con un amigo días atrás. Él piensa que dicho detalle fue un error, fue el agarrarse de la nostalgia de las películas de Richard Donner, tal y como ocurrió con Superman Returns. Yo opino lo contrario, siento que nunca se podrá hacer otro tema para Superman que sea más emblemático. Es un tema que ya no se puede sustituir. La emoción y piel de gallina que genera escucharlo es una característica que siempre mantendrá.

Lo Malo:

- Prácticamente no ocurrió un carajo en el episodio: Para ser el final de la serie, algo que sabían desde hace más de un año, el 90% del episodio se sintió improvisado, con soluciones sacadas en joda. ¿Los secuaces de Darkseid? Se fueron reuniendo uno a uno durante la décima temporada... para que Green Arrow de bolas llegase y con 3 flechas los venciera. Las secuencias de Clark y Lois no llevaban a ningún punto, solo era gastar tiempo el cual pudieron haber aprovechado. Claro que van a terminar juntos, ¿que puto caso tiene hacerlos dudar en el final de la serie?

- La pérdida de memoria de Lex: Bien, digamos que queremos excusar la manera superpendeja en la que metieron de nueva cuenta a Lex (Rosenbaum aceptó de último minuto hacer un cameo en el final, por lo cual tuvieron que modificar el guión), que eso de que Darkseid le quitó el corazón a Lionel para devolverle la vida a Lex no está tan exagerado, pero que no jodan, ¿Qué idiotez es esa de que Tess le borra la memoria de último minuto? La escena que aparece en mis puntos positivos se fue al carajo cuando dejan a un Lex sin saber todo lo que ha vivido. ¿Qué coños les costaba poner que el Lex real seguía vivo, que estaba escondido en alguna perra isla y que entre todo el asunto había perdido un porcentaje de su memoria, confundiéndolo al pensar que la relación entre Clark y el salvador de Metropolis era resultado de su estado mental? Pésima decisión.

- Darkseid nunca luce y es vencido en joda: El personaje no es nada sencillo de pasar a la realidad y menos con el presupuesto televisivo. Lo poco que llegó a aparecer fue utilizando cuerpos humanos para poderse mover (y así bajar costos) y su enfrentamiento con Clark resultó de la manera más sencilla. ¿Cómo nos ahorramos el poner un personaje CG peleando? Ah, sencillo, que tome el cuerpo de Lionel y listo. ¿De menos fue un enfrentamiento decente? No, bastó con darle un golpe a Clark y que éste, al poder volar, lo venciera de un solo golpe. Ni siquiera Doomsday cayó tan rápido. Carajo, ni siquiera Metallo, que es de esos villanos jodidos.

- Nunca vemos a Tom Welling con el traje completo: Este bien podría ser considerado uno de los cockteases/calientabolas más grandes que se les han hecho a los geeks. Justo al lado de casos como los pocos minutos que aparece Venom en Spidey 3. Vimos a Clark desde el inicio utilizando los colores emblemáticos del personaje. Pasó por variantes desde el "Matrix Blur" y el "Daredevil Blur" y en la décima temporada nos mostraron que utilizaría el traje. El de Superman Returns, pero el traje al fin y al cabo. Llegó el episodio final... le dan su traje... mientras vuela lejos de la Fortaleza de la Soledad vemos entre los cristales cómo lo viste por primera vez... el momento se acerca... sabemos que el "money shot" está por ocurrir... solo muestran tomas abiertas de un Superman generado por computadora... bueno... está bien... lo reservaron para el final... empieza el tema de John Williams... Clark sale de la azotea del Daily Planet... se quita los lentes... abre su camisa para mostrar el símbolo... y fin. No es posible... ésta mentada de madre igual se junta ante ojetadas como convertir a Galactus en una nube, ¿para qué tanto anuncio si al final no lo dejarían utilizar el traje? Hasta el momento no han dado explicación oficial, pero creo que muchos fans se sintieron engañados, Welling y compañía tenían el cierre ideal... y lo dejaron pasar por alguna pendejada.

Smallville dejó un espacio en la televisión, muchos lo veían por gusto, otros por morbo, pero al final del día logró que varias generaciones se interesaran por el personaje, creando con ésto nuevos fans y así manteniéndolo presente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leí tu crítica y estoy de acuerdo, y acoto algo mas, el traje que se ve en la fortaleza y el que el padre terrestre le entrega en las manos, tiene un logo super definido con relieve, generando un efecto 3D, y cuando termina la serie, tiene puesta una remera de superman comprada en "la gran feria la barata".

Que no jodan!!!

Angel Reyes dijo...

Que tal. Esta fue una de las quejas que leí con respecto a la falta de traje. Chequé bien y si es la parte superior del traje, se alcanzan a ver las mangas y el escudo refleja la luz. De cualquier modo, esto no justifica el acto de pereza absoluta que fue el no ponerle el traje completo.

H dijo...

MUUUUY BUEN REVIEW.
JA,JA, ME HIZO REÍR MUCHO.

changomugroxo dijo...

Hola Walrus!

Bueno pues acabo de ver el "gran" final de Smallville y coincido en gran parte contigo, lamentablemente el peor enemigo de "Smalville" era el mismo "Smalville" y me refiero a la telenovela que lograron entre Clark y Lana, los excesos de dialogos trillados que encaminaban a las indirectas de "Clark tu eres el heroe que el mundo necesita" "Clark el mundo necesita que el superhombre que vive en ti se revele" "es momento de los superheroes" etc.. mucho ruido pocas nueces...
Otro punto seria el querer meter a huevo a villanos, superheroes, la liga de la justicia en fin situaciones que si no hubiesen abusado de ellas, podrian haber funcionado como grandes ganchos, pero en fin el morbo ganaba.

Regresando al punto el final de Samllville se convierte en un capitulo mas lamentablemente, no hace el gran cierre que desde mi punto de vista lo fue una serie tan buena en muchas temporadas, al parecer a Welling no se le veia bien el traje yo supongo no tenia la personalidad para ser SUPERMAN, sino para ser ese muchacho de una granja...

Un final regular, para una serie que sucumbio en sus errores...

P.D. Chloe fue de los pocos personajes que aguanto los 10 años...