15 ago 2011

Green Lantern: Cuando el internet de nueva cuenta mintió (o "Ejemplo del por qué Rotten Tomatoes nunca es garantía")

Año con año aparece una cinta con la cual los críticos y mucha gente (en un acto de vil borreguéz) se ensañan. Te hacen pensar que dicha película es un desastre de proporciones bíblicas, que se encargan de destrozar con absoluta violencia la fuente original y que terminarás con los ojos irritados y el estómago inestable. Llega el momento de ver la película y te das cuenta que, si bien no es perfecta, para nada es la porquería que tanto decían, topándote de nueva cuenta con uno de esos caso en los que el internet te ha mentido. Este año le tocó sufrir tran cruel destino a Green Lantern.

Lo primero que vimos del proyecto pintaba bastante mal, he de ser honesto. El teaser se limitaba a mostrarnos a Ryan Reynolds soltando chistes y actuando tipo Tony Stark y al final veíamos un traje que no convencía del todo. La Warner escuchó las quejas y decidió después sacar un preview en la Wonder Con donde se mostraba parte del tiempo que Hal Jordan pasa en Oa, así como pedazos de las secuencias de acción. Con esto a muchos nos regresó la fe en el proyecto. Sin embargo, ahí es donde le veo la mayor falla a la película. Ese clip sumado a los trailers que aparecieron después, los posters y el catálogo de figuras vendían una idea totalmente diferente. Muchos fueron a verla con la idea de que verían a todos los Green Lantern Corps en acción, en una batalla enorme, sin embargo, los personajes solo aparecen en un par de escenas... y se entiende. Esta es una película de origen, trata de que conozcamos al personaje y el universo a través del cual se irá moviendo.

Ahora, vamos al apartado de "ay, es que el guión es una mierda, se siente toda editada y las motivaciones de los personajes son pésimas y/o inexistentes". Personalmente pongo a Green Lantern en el mismo nivel que Thor. Ambas películas me gustaron bastante y siento que comparten cualidades y defectos. Si los haters hubiesen entrado a ver Thor con la misma vibra que Lantern, la hubiesen destrozado. Si, Hal pasa poco tiempo en Oa y su entrenamiento dura poco, ¿pero nadie se queja que el cambio de arrogancia a humildad de Thor se da literalmente de la noche a la mañana? Ryan Reynolds llega a hacer diferentes chistes durante la cinta y no paran de tirarle mierda, ¿y en los momentos de Thor donde lo electrocutan o atropellan no dicen nada?
En ambas películas se explica rápidamente de que trata la historia y cómo se conforma su universo. Carajo, llevamos tantas adaptaciones que ya era para que todos sepamos que no veremos todo lo que deseamos en la pantalla grande. Siempre habrá cosas que corten o cambien.

El comentario de "Es que el guión es un desmadre y los personajes una porquería" es de las pendejadas más grandes que he escuchado y leído este año. Muchos críticos soltaron que todo queda al aire y no se explica nada. Que puta mentira. Tomar-Re se encarga de explicar la premisa básica de Green Lantern, tanto al inicio como cuando conoce a Hal Jordan.
La aparición de su familia sirve para entender el por qué desea salvar a la Tierra, con ésto su interés va más allá de Carol Ferris. Kilowog y Sinestro se encargan de explicarle más cosas y es Sinestro quien, a pesar de aparecer poco, deja bien claro el por qué desea que se forje un anillo de la batería amarilla. La escena post-créditos no es incongruente, si los putos críticos le hubiesen puesto algo de atención a la película, hubieran entendido que Sinestro toma el anillo amarillo porque él insiste en utilizar ese poder y usarlo para seguir defendiendo a los distintos sectores. El cambio nunca se muestra de "Ah, me vuelvo malo de la nada y les doy la espalda". Es como si los críticos y varios fanboys se pusieran en la actitud infantil y superpendeja de taparse los oídos y tararear cada que se explicaba algo en la cinta. "Lalalala, no te escucho, no no no, te tengo que odiar".

En lo que se refiere a los constructs, de nueva cuenta escuché muchas quejas. Aquí lo que se debe de entender es que Hal Jordan, al ser un principiante, hará constructs a partir de lo que tiene fresco en su memoria, al final vemos cómo realiza cosas más elaboradas. El sable que utiliza contra Sinestro es referencia directa al símbolo que tiene la chamarra de su padre. Carajo, es la primera vez que se justifica una pista de carreras en la mercancía. De todas las películas siempre sacan una pista, a pesar de que no tenga que ver absolutamente una chingada con la historia. Aquí vemos cómo dicho juguete tiene razón de ser, ¿excusa para vender? Si, probablemente, pero no veo a nadie quejándose del montón de nuevos artículos que aparecieron en el Catálogo Mattel Parte 3.

Hacen ver a Green Lantern como si fuese el festival de mierda llamado Clash of the Titans, película que si posee el montón de fallas... y lo peor es ver que ese mojón si tendrá secuela y Lantern sigue en duda. La actitud de Reynolds cambió considerablemente, al inicio comentaba emocionado que ya sabía la historia de la segunda parte, ahora dice que no sabe si se hará la película o si él aparecerá de nuevo. Es una puta injusticia que quizá no veamos otra película de Green Lantern, en un mundo donde la putada de Transformers tuvo 3 películas. Parece como si en casos como Rotten Tomatoes los críticos quisieran hacerle pagar a Warner Bros. por haber comprado el sitio de reseñas y críticas cinematográficas, como si les ardiera que se le metieron 9 millones extra al proyecto para perfeccionar el CG.

Green Lantern es una película entretenida la cual no merece en absoluto las malas críticas. No vayan esperando algo extremadamente memorable, vayan con la intención de entretenerse y en especial recuerden que en todas las adaptaciones siempre encontraremos fallas.

No hay comentarios: