30 ago 2011

Mentadas Visuales 7: La Sopa (La versión latina, no confundir con la original).

No pensé en escribir una nueva entrada para ésta sección tan rapido, sin embargo, hace poco estuve viendo la tele y me topé con una mentada visual que ofende hasta en un nivel personal. Uno de los pocos programas de los que he sido fan por años es The Soup, conducido por Joel McHale. El formato que maneja es bastante efectivo, las críticas que llegan a hacer son de buenas a excelentes. Si, hay temas y chistes que con el tiempo pierden fuerza ya que son del momento (como los relacionados a participantes de American Idol), pero hay comentarios que se llegan a mantener vigentes.

E! Latinoamérica nunca le ha tenido demasiado respeto a los fans de dicho programa, por lo cual le cambiaban el horario constantemente. Hace un par de semanas vi que podría coincidir con uno de esos horarios. En la programación aparecía como "La Sopa", lo cual me pareció algo extraño, pero nunca pensé dicho nombre se refiriera a otro programa. Llegó el momento de verlo y me llevé una terrible sorpresa. E! finalmente había hecho una versión en español de The Soup. Dicha idea la comenté muchas veces con una ex-amistad años atrás y ambos coincidíamos en que tanta mierda en la televisión mexicana daba suficiente material como para armar una buena versión en español. La televisión mexicana -particularmente las telenovelas- es tan buena fuente que hasta el programa original posee la sección Clippos Magnificos, donde le han hecho burla muchas veces a las tramas pendejas y pésimas actuaciones que diariamente nos ofrecen las novelas. El material existente y la estructura de The Soup se prestan para poderlo adaptar con éxito al mercado latinoamericano, es por eso que sigo sin creer la enorme plasta de mierda que acabaron sacando.

Empieza el programa y le veo algo de potencial, ponen clips que definitivamente sirven para ser criticados con humor e inteligencia. En eso sale el conductor: Eduardo Videgaray. Puta madre. No lleva ni un minuto el programa y difícilmente podrá arreglarse. En la versión original las risas y los comentarios son de los camarógrafos, becarios, escritores, algunos visitantes y del productor del programa. Aquí es una vil grabación de aplausos y risas. Así es, un puto laugh track, lo cual entiendo hasta cierto punto ya que es imposible reirse ante la cantidad de pendejadas que suelta Eduardo Videgaray. Aquí es culpa tanto de ese guey como de los "creativos" que se encargan de armar guiones encabronadamente mediocres.

Empecemos por Videgaray. Los conductores que ha tenido el programa desde sus tiempos en los que se llamaba Talk Soup son actores y/o comediantes, por lo cual tienen cierto encanto y facilidad para soltar los comentarios y las críticas. A eso se le suma la capacidad de improvisar algunas cosas, habilidad que posee Joel McHale. En latinoamérica nos tocó un cabrón cuyo mejor trabajo ha sido anunciar muebles. En pantalla lo vemos con una sonrisita pendeja, todo acartonado, soltando las líneas que le va diciendo el apuntador con actitud de "Hey, soy Eduardo Videgaray, por el simple hecho de ser yo, ésta imbecilada sonará chistosa". No sé qué ejecutivo de E! le vio encanto o talento a este guey, pero desafortunadamente carece de ambos, hasta un chayote hervido haría una mejor conducción.

Ahora, el guión del programa, la parte que definitivamente me ofende más. La selección de varios clips fue acertada, no lo niego, pero eso acaba valiendo puro pájaro nalgón y talibán si la crítica está mal hecha. Sin irme tan lejos y sin darme palmaditas en la espalda, comentemos lo que hicieron con el capítulo de la Rosa de Guadalupe que critiqué en la edición pasada de esta sección. Ahí fui desmenuzando el capítulo y explicando las cosas que yo consideré cagadas y/o ofensivas. Ese episodio en particular daba muchísimo material. Estos asnotes igual utilizaron un par de clips. ¿A qué se limitaron? ¿Qué fue lo que ellos consideraron cagado? Tal fuente de inspiración se limitó a "Eh, si, jeje, le dice muñequita a su prima" y "ay, si, está loquita, jijiji". Puta madre, hasta los comentarios que hay en YouTube con respecto al capítulo de cosplay son una joya comparada a la mamada con la que salieron los "creativos" de este aborto.

Lo peor es verlos aparecer en el programa, puto defile de hipsters, mostrando que no tienen ni la más reputa idea de cómo armar el programa. Tienen el mismo problema que presentan las últimas parodias cinematográficas y los programas "cómicos" mexicanos: Creen que simplemente mencionar un nombre o poner una foto es cagado y que el albur es igual a buena comedia. Desde los spots ves cómo se la creen. Ponen un montón de latas de sopa y se enfocan en una con el nombre de Natalia Lafourcade, rematando con "la crítica es un arte". A ver, háganme el puto favor de extraerse el miembro de la boca, de entrada ya ni quien se acuerde de esa pinche vieja y segundo, nada más soltar nombres a lo pendejo no es criticar. Lo que podría ser muy cagado se queda en comentarios pendejos tipo "Lo que ellos no saben es que, saliendo del programa, fulanita se comió unas quesadillas en la esquina". Chingada madre, son peores que la traducción de la revista MAD.

Para nuestra fortuna, después de esta putada de programa transmiten The Soup, el original, el cual ahora tiene el poder curativo para quitarnos tan mal sabor de boca. En verdad espero que pronto le den cuello a dicha mentada visual. Les dejo unos clips de cuando The Soup estuvo criticando la telenovela llamada La Madrastra hace unos años, pondría algo del aborto que sacaron aquí, pero afortunadamente no hay nada en la red.








No hay comentarios: