5 ago 2011

Mentadas Visuales 6: La Rosa de Guadalupe con su capítulo "Cosplay: Salvemos al mundo".

Como siempre ocurre con esta sección, rara vez estoy al pendiente de la "excelente" programación que nos ofrecen las televisoras. Mucha porquería pasa desapercibida, pero siempre llega algo que capta mi atención y logra que empiece a mentar madres. En esta ocasión toca el turno a un programa de Televisa llamado La Rosa de Guadalupe. Desde este momento aclaro: la siguiente entrega de Mentadas Visuales no atacará las creencias religiosas de nadie, particularmente a los devotos de la Virgen de Guadalupe (Aunque eso no quita que el programa sea mero negocio, similar a Alex Lora vistiendo playeras con la imagen de la Virgen para dar la idea de que "es parte del pueblo"), la crítica va enfocada a un episodio en particular.

Esta semana en Facebook me llegó un mensaje comentando que en dicho programa transmitirían un episodio dedicado al Cosplay. Siendo geek y otaku de toda la vida tengo amigos que han realizado cosplay y ubico a varios que asisten a las convenciones, quienes trabajan bastante en cada uno de los trajes que visten en los eventos. Si bien existen casos de personas que se clavan bastante en todo el asunto -como llega a darse en todo-, ningún cosplayer llega a los niveles de asnéz que se presentan en el episodio "Cosplay: Salvemos al mundo" de La Rosa de Guadalupe. Además de ser un caso irreal, la falta de investigación por parte de los guionistas supera cualquier tipo de agresión física o verbal. Empecemos a desmenuzar esta majaderia.

El capítulo empieza con dos adolescentes vestidos de versiones pirata de Goku y Sailor Moon: Hiroshi San y Namiko Moon. Ya que se pasaron por los huevos a Toei Animation y Kodansha, la falta total de investigación se hace presente. Hiroshi San se queja de haber ido caracterizado a la prepa, cuando lo correcto hubiese sido vestirse ya que fueran al "Congreso de Animé Japonés". Repito: Congreso de Animé Japones... puta madre, ni siquiera sé por dónde carajos empezar a explicar todo lo que está mal con semejante pendejada. De entrada no son congresos, son convenciones. Congreso va más a reuniones en las cuales se realizan conferencias y debates, parece que no quisieron usar la palabra convención para "no ser directos y ofender". Lo peor se da con esa turbomamada de "Animé Japonés". Es tan pinche estúpido como decir "Mariachi mexicano de México" o "Futbol soccer de balompié".

Durante la misma escena es cuando sueltan una frase que podría hacer que este episodio sea considerado el Reefer Madness de los cosplayers: "Cosplay... ¡Salvemos al mundo!". Me retriple lleva la chingada. Es en este punto donde uno desea de todo corazón que de menos se cuelguen de los estereotipos que pueda tener la gente acerca de los otakus. Menos ofensivo sería que pusieran a un gordito disfrazado de Naruto el cual tiene problemas para llevarse con sus compañeros de escuela y en particular para dirigirle la palabra a la chica que le gusta. Ese combo de estereotipos y clichés hubiese sido menos ofensivo que la putada que transmitieron.

No conozco ni he visto a NADIE que haga cosplay y se crea su personaje las 24 horas. Parece que un día los guionistas vieron a algún cosplayer en la calle, después checaron videos en You Tube de los concursos que se realizan en las convenciones y dijeron "Ay, chale, chale... ¿por qué actúan como sus personajes, a poco se la creen?" Estos pinches chayotes hervidos no tienen ni la más reputa idea de que parte de un cosplay es el aprenderse las poses del personaje, además de que en varios casos montan coreografías y se aprenden diálogos. Que en algunas ocasiones el resultado esté cagado, es tema para otro día.

Al siguiente día cambia de disfraz y anda de gothic lolita. Repito: un fan del manga y anime no hace eso. En la vida cotidiana los otakus utilizan playeras, chamarras, mochilas o pins relacionados a las series que les gustan, nadie se levanta en la mañana y suelta "Ah... creo que hoy me vestiré del Eva 01" o "Tengo fiesta al rato, me voy a ver supernalgón con mi traje de Doraemon". Si te topas a un cosplayer en la calle es porque cerca de lugar se está llevando a cabo alguna convención o se está realizando alguna presentación especial en sitios como el Comic Rock Show o alguna de las plazas frente a la Torre Latinoamericana. En caso de haber convención, es de lo más común topártelos en las estaciones del Metro cercanas, así como tiendas y restaurantes. Acepto que, por muy acostumbrado que estés a verlos, cuando se dan este tipo de casos la sensación es bastante fregona.

Ya que mencionamos restaurantes, pasemos a otro de los pinches puntos de imbecilidad extrema que presenta el episodio. Ponen que Namiko Moon solamente come Pocky. Si, dicho producto es bastante popular entre los otakus y se consigue en las tiendas especializadas, pero nadie se la va a pasar tragando solamente eso. Absolutamente nadie. Repito, hubiese sido menos ofensivo que pusieran el cliché de que solamente come sushi y otros productos japoneses. De repente le llevan sushi y se emociona. Chingada madre, ¿qué no se supone que estaba en dieta de Pocky? En buen plan, páguenle a los escrotos guionistas sus entradas para una TNT o una Mole y verán a un Goku, una Azuka y una Sakura comiendo sushi, banderillas y pizza. No limitan su alimentación a putos palitos de pan o latitas de refresco con pedazos de fruta encabronadamente caras.

Haciendo una pequeña pausa en lo que es el episodio y enfocándome un poco a la idea del programa en general, puta madre, cómo se nota que manejan a la imagen mariana como product placement. En dos ocasiones que la mamá y la abuela están platicando aparece de fondo la imagen de la Virgen. Eso y aplicar el "bien, ahora en ésta escena sales tomándote una Coca, recuerda sostenerla de tal modo que se note clarito el nombre" son lo mismo.
De ahí dicha imagen se convierte en el Deus Ex Machina del capítulo, lo que repentinamente les soluciona todo aunque no tenga sentido alguno. De la nada aparece una rosa blanca, Namiko Moon se emociona y le echa porras a la Virgen... de la nada, totalmente metido con calzador. Lo digo de nuevo: No tengo nada en contra de la fe de las personas, pero creo que deberían de sentirse ofendidas con éste tipo de programas donde los actos que realizan los seres superiores -en este caso, la Virgen de Guadalupe- y el acercamiento espiritual de las personas se ven reducidos a los resultados de un detergente o la capacidad de un refresco para quitar la sed. Qué manera de lucrar con las creencias, esto y las chingaderas que han sacado de "Virgencita, plis" para las chavitas naqui-fresas son lo mismo. Les dieron permiso para modificar la imagen a su antojo y todavía se atreven a decir que no hacen negocio.

Volviendo al capítulo, la parte en la que remarcaron si ignorancia acerca los otakus es cuando los (o nos) llamaron "Tribu Urbana Japonesa". Me recontralleva la pérfida y meriadoca chingada... ¿en qué puto momento se generó esa tribu urbana? Lo peor es que ni siquiera mencionan los géneros existentes en el manga y anime, sino que en esta parte sueltan palabras relacionadas al tema a lo pendejo. La mamá dice "No, son tantas tribus: animes, mangas, lolitas...", el nivel de pendejez que maneja dicho comentario es encabronadamente denso, suelta palabras relacionadas al azar. Es como si alguien dijera "Es que hay tantas tribus urbanas futboleras: Portería, pasto sintético, balón...". Lo peor es que en un momento el personaje de la abuela suelta un comentario que debería dirigirse a los putos escritores: "Tu tienes que investigar para saber todo lo que le gusta a tu nieta", aquí estos monicacas investigaron pura chichi de gallina. Los otakus entrarían en un subgénero de los geeks.

Ya para cerrar, he de comentar el momento LOL WUT del episodio: El bully de la escuela intenta violar a Namiko en un callejón al lado de la escuela, lo acusan con la directora y... lo castigan con 3 días de suspensión. ¿Qué pedo con esa pinche escuela? ¡Es para meter al cabroncito en un desmadre legal!

El mensaje que intentan presentar de "Respetar los gustos e ideologías de los demás" es positivo, pero los guionistas se encargan de mearle encima al no haber investigado una rechingada al respecto. Por lo que he visto en la red, los cosplayers y otakus se han tomado en plan de desmadre el programa. Varias personas han subido el episodio a You Tube y muchos comentarios son hilarantes. Yo espero que en el futuro en las convenciones alguna chica vaya disfrazada de Namiko Moon por el puro desmadre y que en las presentaciones grupales suelten el "Cosplay, ¡Salvemos al mundo!". Siento que esta majadería se convertirá en un chiste constante para todos ellos.

Les dejo la primera parte de esta mentada de madre si desean verlo for the lulz:

7 comentarios:

Yami no Ookami dijo...

Estas si son chingaderas y no mamadas. Mi sentir cuando fue esto fue una mezcla entre risa e idignación, pinche madre tan más fuera de la realidad, lo peor es que los pendejos quieren dar un mensaje de tolerancia pero al no investigar bien sobre lo que pasa en el mundo de los otakus, pinche programa se vio igual de intolerante que lo que critican. La cereza en el pastel es que suspenden a un cabrón 3 días por intento de violación, no pinches putas mamES!!!
PEro eso no es todo desde los primeros 2 mintuos te das cuenta de la mamada que va a ser eso con su chingadera de CONGRESO DE ANIMÉ JAPONÉS!! no putas mames!!! quién chingados dice eso??? su puta cola es la única que lo dice!!!! Mejro vamos a comer Tortillas Mexicanas de México...o sea que no putas mamen?!! quién habla así!
En todos mis años de otaku nunca había visto a ningún cosplayero que se creyera su personaje, nunca!! una cosa es disfrazarse y otra cosa es la pinche loca de Namiko Moon, si yo fuera su jefa la metía a un psiquiátrico porque es obvio que, a diferencia de los otakus, esa pendeja no puede distinguir la caricatura de la realidad. Lo más cabrón es que la pinche Namiko es una anoréxica!! nomás traga pockys!!! a mi me queda muy claro que si mi hija cree que es caricatura y sólo traga unas pinches galletas de mierda, neto, tiene pedos mentales muuuuuy cabrones!!!!!!
y luego la escena en que utilizan a la virgen más pinche mal insertada no tiene madre!! o sea qué pedo??? ni siquiera se necesita en la historia y luego la pinche namiko moon de la nada diciendo cosas religiosas...bajan a la virgen al nivel de un sprite o una coca!
Luego los pendejos ni siquiera se dieron a la tarea de distinguir entre un tribu urbana y COSAS!! COSAS!!! Anime y manga son una tribu urbana?? no pinches MAMES!!!! son cosas son una caricatura y un comic!! que no pueden darse cuenta de eso??
Puras pendejadas...si yo fuera algún representante del gobierno de japón si me quejaba y pedía una disculpa, no sólo porque hablan mal de mi cultura, sino porque además, la están proyectando como algo dañino para la juventud...pinche gente pendeja...

Angel Reyes dijo...

Jajajaajajaja, estaría poca madre que la Embajada de Japón saliera a pedir una disculpa pública por parte de Televisa, además de avisarle a Toei Animation que deberían demandar por el uso de la imagen de Goku, por muy pinche que les haya quedado o que las posibilidades de un concierto de Hatsune Miku en México se vieron bloqueadas por su chingadera. Hasta para hacer una animación de la monita chillando. "Televisa, ustedes hicieron llorar a Hatsune Miku, tienen que pagar".

Yami no Ookami dijo...

no sólo eso dude... de dónde sacan a sus escritores?? que la gente es tan pendeja?? eso de Congreso de Animé Japonés es como decir Taco de Tortilla de México!

Ztocker dijo...

Que tal! Yo recién estoy por pubicar (tarde pero nunca) un informe respecto a esta HIPER MENTADOTA y BURLA a los Cosplayers!!! Kisás te puedas dar un rol por mi página y podemos escribir algo más adelante en cooperación. Tu Blog es bueno. FELICIDADES. Mi page es www.ztocker.mex.tl

Sau2!

Angel Reyes dijo...

Hola Ztocker, muy bien, es bueno saber que las mentadas hacía esa aberración de capítulo se extendieron por la red. Ya leí la publicación en tu blog, igual yo estuve cagado de risa con muchos de los comentarios que pusieron en You Tube. Excelente que pudieras contactar a cosplayers para tener mayores fundamentos y demostrar la pendejez de la gente detrás de dicho episodio.
Saludos y estamos en contacto, me estaré dando roles en tu blog.

Unknown dijo...

jajaja me re-triple me lleva la chingada jajajajaja, muy bueno mi Mojojojo

Angel Reyes dijo...

Jajajajajja, finalmente lo has leído, perfecto, se agradece.