27 oct 2011

Memory Lane 4: Donnie Darko.

Ayer, 26 de octubre, Donnie Darko cumplió 10 años. Cuando se estrenó, los eventos del 9/11 generaron que la gente no estuviese de humor como para ver una cinta acerca de aviones que se caen y el fin del mundo. Sin embargo, los pocos que llegaron a verla empezaron a contarle a sus amigos acerca de lo especial que era la película de Richard Kelly. Empezaron las funciones nocturnas y con la salida en DVD fue que se cimentó su fanbase. A pesar de que ya tiene 10 años, he de decir yo conocí a Donnie Darko hasta el 2004, una ocasión en la que la transmitieron en Cinemax en la madrugada. Fue la última vez que apliqué el grabar una película en VHS.
La sensación que te deja Darko después de verla por primera vez es única. Te deja pensando respecto a qué ocurrió, armando tu teoría, buscando foros de discusión en la red y esperando que alguno de tus amigos ya la haya visto y, si no la conocen, presentársela.



El soundtrack de Donnie Darko es básico en toda colección. El inicio con The Killing Moon de Echo and the Bunnymen (lo cual siempre vi como referencia a Frank the Bunny) no podría ser más perfecto. La letra hasta parece haber sido hecha especialmente para la película. Donnie despertando en medio de la carretera sin saber cómo llegó ahí, sin saber el viaje que le espera. Es curioso ver que Jake Gyllenhaal sigue sin tener idea alguna de qué ocurre realmente en la cinta, pero Richard Kelly sabe perfectamente qué es lo que escribió, una historia tan oscura que Kevin Smith, amigo del director, duda que Kelly la haya escrito. Tanto el inicio como el final poseen un poder único con los temas que eligió Kelly. La versión de Mad World que interpreta Gary Jules para cerrar la cinta es la cereza en el pastel, la pieza que te acompaña al cierre mientras meditas los nuevos detalles que hayas encontrado durante cada vez que la veas de nuevo.

Desafortunadamente hay 2 cosas que han manchado ligeramente a Donnie Darko: El Director's Cut y la secuela (que viene de la mano de cuando los emos la agarraron de modita y la quemaron). El Director's Cut realiza cambios infames, como el cambiar Killing Moon por Never Tear Us Apart de INXS, la cual era la opción original pero en su momento Kelly no tuvo presupuesto para comprar los derechos. A esto se le suman el montón de explicaciones durante toda la cinta, lo cual demerita considerablemente la experiencia de ir armando teorías e investigar en los sitios oficiales de la cinta. En cuanto a la secuela, los emos de EUA se encargaron de que los estudios se fijaran más en Darko, por lo cual agarraron un mal guión de película de terror, le metieron con calzador detalles del universo de Donnie Darko y sacaron un aborto visual.



Quitando esos 2 detalles, Donnie Darko es de esas películas que marcan vidas, cuyos elementos están acomodados de tal modo que no dejan a nadie indiferente. Es momento de verla una vez más, para celebrar su aniversario y porque es de las cintas básicas para estos días de Halloween/Día de Muertos.

23 oct 2011

Real Steel: Otro caso en el que "contar lo mismo pero desde otro ángulo" funciona muy bien.

Tardé 15 días, pero finalmente tuve chance de ver Real Steel. Esta película entraba en esos casos de "pues no me llama demasiado la atención, los trailers solo los vería si me los topo previo a otra película, pero probablemente la veré en un momento de ocio". Afortunadamente, la película cumplió un poco más allá de entretener. La premisa suena a capítulo de Futurama sumado a los famosos Rock'em Sock'em Bots, juego de mesa muy popular en Estados Unidos. La idea inicial que pudiese dar es que se trataba de una película tipo Michael Bay, de "una orgia visual con algunos clichés argumentales". Es bueno ver que Real Steel va un poco más allá de mero entretenimiento.

Al inicio ya sabemos que pasará, la estructura es básica, afortunadamente, tanto el director como los escritores se encargan de contar la historia con varios cambios. Si, sabemos que Charlie se encariñará con su hijo y no querrá dejarlo al final, sabemos que Max iniciará como el típico niño resentido pero al final querrá quedarse con su padre y sabemos que Atom peleará contra Zeus, pero logran contarnos esa historia de un modo distinto, lo cual nos invita a quedarnos en nuestros asientos.
Hay instantes que coinciden con lo que yo llegaba a pensar, como "valdría la pena que durante la pelea Charlie empiece a guiar a Atom", lo cual repentinamente si ocurre o cosas como "seguramente Mashido al final presentará sus respetos después de la pelea, con una reverencia, el estereotipo total" y que, para mi sorpresa, no llega a ocurrir. Una explicación que se sintió bastante real fue el comentario de Max con respecto a los videojuegos japoneses. "Las copias pirata de los juegos japoneses son mucho mejores", lo cual en gran parte es cierto y con lo cual siento que muchos nos identificamos, recordando que desde la época del Nintendo llegamos a tener copias pirata en japonés.
Las referencias a la saga de Rocky son obvias y, al irlas notando durante toda la película, se volvía evidente que al final Atom perdería contra Zeus, no es una queja, personalmente me gustó ese guiño. Detalles como el "tipo común obteniendo la oportunidad de su vida", "peleas clandestinas", "un robot portando un mohawk" y "el campeón con nombre de dios" definitivamente son un buen homenaje.

Hugh Jackman actúa bastante bien, su personaje logra demostrar que solamente le interesa su propio bienestar sin llegar a ser exagerado. Hay detalles muy buenos, como el darle un Red Bull a su hijo antes de irse a dormir, notándose que carece de experiencia alguna como padre. Dakota Goyo también realiza una buena interpretación, librándose del efecto "el niño es castroso", no dudaría que muchos desean meterlo en una máquina del tiempo, enviarlo a 1998 y ponerlo como sustituto de Jake Lloyd. Si hay un eye candy que se agradece enormemente es Evangeline Lilly, quien estuvo amenazando con dejar la actuación después de finalizar Lost.

Los efectos son bastante buenos, esa combinación que decidieron hacer de animatronics y CG es algo que debería mantenerse en las cintas de acción y ciencia ficción. Esa clase de detalles son las que permitirán que Real Steel siga luciendo bien con el paso de los años, los estudios no deben olvidarse del legado que dejó Stan Winston.

Real Steel es una película bastante entretenida la cual se toma la molestia de modificarnos algunas cosas, de tal modo que llega a ofrecernos algunas sorpresas. Sabes que una película es buen entretenimiento cuando al inicio un robot pelea contra un toro.


19 oct 2011

El nuevo trailer de Sherlock Holmes por si no se han animado.

El año se termina y quedan pocas cosas por ver en las salas cinematográficas. Mission Impossible: Ghost Protocol aparentemente tendrá una razón más para ir a verla, los primeros 8 minutos de The Dark Knight Rises, tal y como lo hicieron con I am Legend en el 2007. A 3 Musketeers le ha ido pésimo en las reseñas y muchos dicen que le quisieron dar el "tratamiento holmesiano", fracasando de un modo terrible. Sin embargo, debo reafirmar una vez más que las historias de Holmes no son exclusivamente de diálogo, llegan a presentar secuencias de acción.
Si, Guy Ritchie aumenta considerablemente el porcentaje de acción, pero llega a respetar el material original. Aquí podemos ver con mayor detalle cosas pertenecientes a las 2 historias donde está más involucrado Moriarty, como el francotirador. La película se estrena en Diciembre en EUA y a inicios del 2012 en México.

16 oct 2011

Attack the Block: Una razón más para no confiarse de los festivales.

Es normal que no esté de acuerdo con los críticos "serios" que siempre aplauden las películas que se llegan a realizar con el mero objetivo de ser nominadas y premiadas, rara vez coincido con ellos, coincido más con los que gustan de una selección más variada, que no descarta una película por el simple hecho de ser entretenida o porque esté basada en un comic. Desafortunadamente, Attack the Block no fue uno de esos casos. Muchas veces llegan a aparecer proyectos pequeños que llegan a conectar con algunos, generando una audiencia a través de festivales y reseñas en internet. En esta ocasión tenemos a Joe Cornish presentándonos su primera cinta, producida por Nira Park y James Wilson, quienes produjeron Shaun of the Dead. El gancho está en ese detalle, tomen a un desconocido pero denle el soporte de un proyecto que tiene muchos seguidores.

Por todos lados he visto el montón de reseñas positivas, anuncios de "Se presentará la increíble Attack the Block en X festival, es tu oportunidad de verla", manejándola como la joyita del 2011. De nueva cuenta, los dioses del internet la pusieron a disposición de los países a los que es poco probable que llegue. Acepto que la premisa es buena y original: Un grupo de adolescentes asaltan a una chica, cuando repentinamente un ser cae del cielo, los jóvenes logran matarlo... pero no es el único que llega a la tierra. A esto se le suma que la película transcurre en el sur de Londres, particularmente en una zona poco segura, lo que llega a quitarle a muchos esa imagen estereotipada que tienen de Inglaterra en la que todos son educados y viven en casas como la de los Dursley en Harry Potter. Fuera de ésto, la película no ofrece absolutamente nada más por lo cual valga la pena.

La película sufre exactamente del efecto Battle LA: Secuencias de acción con personajes en constante peligro, pero ninguno de ellos está realmente definido, no existen razones como para preocuparse por ellos, conectarse a la historia y esperar que sobrevivan. Quien diga que a los 10 minutos de película ya tenía bien identificado a Moses, el protagonista, está mintiendo. Su pandilla está tan amontonada que ni siquiera se nota cuando uno de ellos se queda escondido en un basurero o cuando uno de ellos muere. La reacción que genera es "En la madre, mataron a... eh... pues... a... pues uno de ellos... eh... al buen... no, ni puta idea". Lo que podría identificar a Moses es la idea de "Se la pasa todo el tiempo serio, por eso es el lider". No hay nada memorable en la película, ni personajes, ni diálogos ni secuencias. Al final, todos le aplauden a Moses, calificándolo de héroe, a pesar de que el 90% de la gente que lo hace no vio absolutamente un carajo, solamente les dijeron que debían aplaudir. Esto es muy parecido a lo que ocurrió con la película: Nunca se muestra algo por lo cual valga la pena la cinta o el personaje, nunca, pero se les dijo que debían alabarla y así lo hicieron.

Attack the Block es una película hueca que inició como una buena idea. Lo peor es leer que Cornish y John Boyega (Moses) están manejando la posibilidad de una secuela, un remake y posiblemente una serie televisiva. Es en estos casos donde es preferible ver que se saquen ideas de atracciones y juegos de mesa.

11 oct 2011

El trailer de The Avengers. Tan épico que debería ser ilegal.

Carajo, no me lo esperaba tan épico. El avance que venía con el Captain America realmente emocionaba y eso que solamente los veíamos reunidos en un solo lugar. Ahora, verlos interactuando... encabronadamente épico. Loki es la padrotez total y absoluta, Stark actúa como es debido ante una leyenda y el Dios del Trueno y el resto promete que tendrá su momento para brillar. Sin embargo sigo sintiendo la ausencia de Edward Norton, supongo que Ruffalo hará lo que le corresponde, pero sigo teniendo mis dudas. Se alcanza a sentir la vibra de Joss Whedon, querido por muchos fans. Sabemos que el es fan de los personajes, del Universo Marvel, así que es probable que la cinta esté llena de guiños a los comics.
Otra cosa que se alcanza a ver es lo que esperaba en cuanto a la presencia de Tony Stark/Iron Man. Para reducir costos, Robert Downey Jr. solo estuvo unas semanas en el set, lo cual podemos interpretar como secuencias extendidas en las cuales Iron Man no mostrará su rostro, reduciendo el típico efecto de "es una estrella que nos sale cara, así que tiene que mostrarse que es él todo el tiempo". Los Avengers se unirán en Mayo del 2012.

4 oct 2011

Cómo empezar a ver Doctor Who y la línea temporal de River Song.

Este es el primer post que hago de Doctor Who, la serie que conocí este año y la cual definitivamente se ha convertido en una de mis favoritas. No planeo extenderme mucho en este post, pero espero que, a través de él, varios de ustedes se animen a verla. Más adelante entraré en los spoilers de la sexta temporada, pero de momento, si son de los que tienen curiosidad por empezar a ver la serie, lean con confianza. Doctor Who es una serie de la BBC que empezó a transmitirse en los 60. La historia cuenta las aventuras de un extraterrestre conocido como El Doctor, quien viaja en el tiempo y el espacio junto con una acompañante en su nave llamada TARDIS (Time and Relative Dimension in Space/Tiempo y dimensión relativa en el espacio), la cual luce como una cabina policial inglesa.

Ahora, a primera vista, la serie parecería ser inaccesible, difícil de adentrarse en ella. Doctor Who inició en los 60 y vemos que, hasta estos días, siguen apareciendo nuevas historias, sumado a que nos llegamos a topar a distintos actores interpretando al mismo personaje. Su mitología es amplia y la red está plagada de referencias a ella. ¿Es posible entrarle sin problemas a una serie que lleva tanto tiempo? Si y es más fácil de lo que creen. La serie dejó de transmitirse en los 80, para después tener una reaparición en los 90 con una película para la televisión. En el 2005, Russell T Davies decidió continuar la serie y tuvo en mente que la serie no alejase a posibles televidentes, explicando lo básico del universo de DW a través del Doctor y Rose Tyler, su nueva acompañante. Sin embargo, la serie está plagada de guiños y referencias a las diferentes regeneraciones del Doctor, así que también mantiene felices a los fans de antaño.

¿Por qué el Doctor ha sido interpretado por varios actores? Este es uno de esos puntos que llega a confundir a muchos, pero su razón de ser es algo bastante ingenioso. Explicación en la historia: El Doctor es un Time Lord/Señor del Tiempo del planeta Gallifrey, por lo cual posee características físicas distintas a las de un ser humano. Cuando enferma de gravedad o es herido, regenera su cuerpo, dándole una apariencia distinta, algunos cambios de personalidad, pero manteniendo sus recuerdos y esencia. Explicación en la vida real: Los escritores tuvieron que dejar ir al actor William Hartnell, el primero en encarnar al Doctor, por problemas de salud y conflictos con la producción. Con tal de seguir la serie con otro actor, se planteó la idea de la regeneración.

¿Cómo empezar a verla? Diré la manera en la que yo empecé a ver esta padrotez de serie. Al igual que ustedes, no sabía por dónde empezar a verla y/o qué episodio me serviría para saber si DW sería de mi agrado. Mi recomendación sería que vean el primer episodio de la quinta temporada: The Eleventh Hour. Es el primer episodio completo de Matt Smith (el nuevo Doctor) y el inicio de Steven Moffat como productor ejecutivo y escritor principal. Independientemente de que el episodio es increiblemente bueno, está escrito de tal modo que una persona que tenga conocimiento mínimo acerca de la serie (datos como los que he dado hasta el momento) pueda disfrutarlo y engancharse. A partir de esto pueden o empezar a ver desde la primera temporada con Christopher Eccleston como el noveno Doctor, o seguirse con la quinta y sexta temporada y ya después ver las temporadas anteriores (que es lo que yo hice). Habrá momentos en los cuales sea necesario checar algún dato en la red (como quiénes son los Daleks o los Cybermen), pero definitivamente esto es parte de la experiencia.

Es momento de hablar acerca de la sexta temporada, así que cuidado, vienen los spoilers.

Terminó la sexta temporada y con ella Doctor Who Confidential, el programa que mostraba el detrás de cámaras de cada uno de los episodios desde el revival en el 2005. Entre las cosas que se mostraron fue un video donde River Song, esposa del Doctor e hija de Amy y Rory, explica el órden en el que ella fue viviendo los eventos que aparecen en las temporadas 4, 5 y 6. Steven Moffat asegura que él nunca vio los eventos que involucraban a River Song de un modo complejo, pero para nuestra fortuna armaron este video. Sorprende ver lo bien que se pensaron todo lo relacionado a ella, teniendo una continuidad coherente y efectiva. Este tipo de guiones son los que definitivamente se agradecen e invitan a ver las temporadas de nueva cuenta para poder encontrar más detalles. Si bien la sexta temporada no me gustó tanto como la quinta, creo que el cierre fue lo que definitivamente hizo que todo valiera la pena. Ver al onceávo Doctor caminar truinfante hacia su TARDIS mientras le dicen que debe enfrentar la pregunta de la que siempre ha huido, escondida a simple vista, la pregunta que no debe responderse: Doctor Who?


Russell Crowe como Jor-El en Man of Steel.


He seguido bastante ocupado y no he podido actualizar con algo choncho, pero si con estas imágenes. Han aparecido fotos de Russell Crowe portando el traje de Jor-El en la versión de Zack Snyder de Superman. He de decir que, al menos en el ese aspecto, la película está pintando muy bien. Se alejan de los diseños presentados tanto en las películas de Richard Donner como de los diferentes comics donde ha aparecido Krypton. El escudo de la Casa de El luce de un modo menos obvio que en las otras versiones. Ya que estamos en eso, comentemos también acerca del look de Henry Cavill como Superman y Clark Kent. El traje logra un balance bastante efectivo, tiene sus nuevos detalles, pero la esencia del comic permanece. Es bueno ver que no estamos ante un traje tan simple, sino ante algo que tiene un origen distinto y que, definitivamente, es funcional.

En cuanto a Clark, parece ser que Snyder decidió no ponerle lentes, lo cual por un lado está bien (ya que siempre será la manera más estupida de ocultar una identidad secreta) pero que deja la incógnita de cómo ocultará su identidad en Smallville y el Daily Planet. Me hace pensar en el comentario que Carol Ferris le hace a Hal Jordan: "¿Crees que porque no te veo los pómulos eres irreconocible?".