31 jul 2012

The Dark Knight Rises: Cuando ni siquiera Nolan se salva de la maldición de las trilogías.

Esta no era el tipo de reseña que esperaba escribir acerca de The Dark Knight Rises. Sabía que no llegaría a ser tan buena como The Dark Knight, me hice esa idea desde hace 4 años, pero pensaba que saldría del cine diciendo "Obviamente no le llega a la anterior, pero aún así le quedó muy bien, es un excelente cierre". Veía en internet que la constante era ver que muchas a alababan y algunos cuántos quejándose con excusas como "no me gustó porque el sountrack está muy fuerte". Me mantuve lo más libre de spoilers, a lo mucho sabía lo que nos decían las fotos tomadas durante la filmación. Si algo vale la pena es hacerle caso a Nolan y llegar a sus películas sabiendo lo menos posible. Lo que me sorprendió al final fue que aparentemente no fui a ver una película de Christopher Nolan. Es como si después de la segunda él decidiera salirse del proyecto y dejárselo a otro director. Como una película aparte, sola, funciona bastante bien, como el final de la trilogía, definitivamente es una decepción.

 Antes de empezar formalmente con mi reseña/comentario/leve nivel de nerdrage, quiero dejar bien claro que no esperaba ver una película idéntica a las anteriores. Lo que quería era ver una película que se desarrollara en el mismo universo que BB y TDK, con sus reglas y características que las hicieron tan especiales. Espero que esto no se tome como un comentario quisquilloso, solamente estoy pidiendo explicaciones acerca de cosas que me parecen fuera de lugar. Es cuestionarme por qué aparentemente a Nolan le dio pereza entregarnos una película con el mismo nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados.

 La cinta inicia bastante bien, el prólogo muchos lo vimos en copias que iban apareciendo en la red. Hubo quejas de la voz de Bane, pero siento que le daba personalidad. No te esperas que un tipo así suene de ese modo. La manera de detener el avión y destruirlo es bastante creíble, sigue jugando de acuerdo a las reglas que planteó desde el inicio. Llegamos a Gotham y es ahí donde las cosas poco a poco se van cayendo, dejándome confundido. 
Batman lleva 8 años exiliado, después de la muerte de Dent, nadie vuelve a verlo. Ok, digamos que era la mejor opción y que no valía la pena tenerlo agotado por seguir atrapando criminales y jefes de la mafia mientras la policía lo perseguía. Selina Kyle se encuentra con él y lo vemos portando un bastón, el cual Selina le quita con una patada, dejando a Bruce en el piso, indefenso. Aquí es donde nos encontramos con el primer error, el mismo que cometieron en Iron Man 2. Nos ponen que el héroe tiene un problema de salud el cual no lo deja actuar bien, problema el cual milagrosamente es curado y olvidado para seguir con la trama. Si, Fox le da el aparato para poder caminar de nuevo, ¿Pero por qué después ya no tiene absolutamente nada, particularmente en su exilio? Tan fácil que era tomar la ruta de Sherlock, donde Watson tiene un problema en la pierna de origen psicosomático.

 De ahí nos vamos al siguiente punto en el cual vi que el guión no tenía el mismo amor que en las anteriores: John Blake revelando que Bruce Wayne es Batman. Qué manera tan más jodida de hacerlo. "Vi que tienes dolor en tus ojos y ocultas tu verdadero ser, yo igual, así que eres Batman y tú lo vas a aceptar sin cuestionarme ni pedirme pruebas". ¿En serio, así de sencillo? En TDK tenemos a Coleman Reese demostrándolo con los planos del Tumbler. En TDKR tenemos a un personaje que se caracteriza por ser un excelente detective. ¿Era mucho pedir una explicación en la cual mostrara cómo averiguó la identidad de Batman? Estamos ante el mismo director el cual siempre nos ha brindado explicaciones coherentes y, de no tenerlas, hay una buena razón detrás de esto. 

Alfred inicia con buenos momentos, pero al hablar acerca de Bane, pasa de ser un buen consejero con experiencias que se adaptan a lo que está enfrentando Batman para convertirse en el encargado de exponer la historia. ¿Dónde carajos se enteró acerca del pasado de Bane? ¿Encontró un artículo en Wikileaks o algo así? En TDK le cuenta a Bruce cómo enfrentó a una persona con características similares al Joker, ayudándolo a entender la amenaza. Aquí es un "Ah, si, es fulano, ha hecho esto y esto, bueno, sigamos con la película". A esto le sumamos que se sale totalmente de personaje y abandona a Bruce. Alfred NUNCA abandona a Bruce y ni siquiera me estoy basando en los comics, estoy enfocándome enteramente en la película. Nos lo demuestra en las cintas anteriores.
 
 La manera en la que Bane se entera del pasado de Harvey Dent... al igual que lo anterior, sucede de golpe, sin esfuerzo ni razones. ¿Por qué no torturar y/o drogar a Gordon y hacerle contar la verdad? Bastó con un simple discurso y que uno de los secuaces de Bane revisara su bolsa. Las revelaciones de esta película carecen totalmente de fuerza. Con Miranda Tate muchos de los fans ya sabíamos que iba a ocurrir gracias a las fotos tomadas el año pasado. Marion Cotillard podría negar todo, pero las fotos nos confirmaban que ella sería Talia Al Ghul. Si bien ya lograron convencerme de que Bruce cayó con Miranda ya que llevaba años exiliado y por lo tanto estaba sensible, creo que necesitaba más desarrollo para que el plot twist al final realmente tuviese mayor impacto. Como extra: ¿Qué es eso de la existencia de otros Tumblers? La idea que manejaban era que solo se hicieron prototipos, que solamente existían 2. Ok, si pensamos que había más y que había peligro en que alguien se enterara que eran de Wayne Tech, ¿Para qué guardarlos en el primer lugar donde los buscarían?
 A esto se le suma que las acciones del villano, la tecnología y el final se sienten totalmente fuera del universo al que Nolan nos tenía acostumbrados. Nolan siempre mantuvo cierto nivel de fantasía, cosas como el aparato para evaporar el agua, el sonar o el rostro desfigurado de Two-Face marcaban cierto límite. Aquí es como si esos límites no hubiesen valido en absoluto. The Bat es un vehículo demasiado avanzado el cual sabe manejar de la nada. Con el Batpod tuvo tiempo suficiente como para saber su funcionamiento, además de que Wayne sabía andar en motocicleta. Aquí no hay explicación alguna. La manera en la que Bane destruye el campo de football, cómo destruye la ciudad y realiza los juicios... si bien son cosas que hemos visto en los comics (No Man's Land), se sienten demasiado exageradas, fuera del universo en el que se desarrollan las cintas anteriores. ¿Una bomba nuclear? Es la segunda película este año en la que vemos a un multimillonario volando con una bomba nuclear, intentando salvar una ciudad. El problema es que en una de esas películas es normal ver eso y en la otra se siente totalmente fuera de lugar. Más al ver cómo se salva Batman. Segundos antes de que estalle, vemos a Batman en la cabina. ¿Cómo carajos logró salirse? La única explicación que pudiese dar es "Pues segundos antes llega el nuevo Superman y lo rescata". Digo, si él siempre juró que nunca habría Robin en su universo y al final nos lo cambió, qué más da poner a este otro personaje en su universo.

 Tom Hardy como Bane quedó bastante bien. Como ya lo dije, la voz que tiene es excelente, es un buen giro. Lo vemos como un terrorista el cual está decidido a cumplir su misión y sabe cómo generar temor en las personas. La pelea que tiene contra Batman es buena tanto en coreografía como en diálogo, creo que dejó satisfechos a los fans de Knightfall. Se presenta como el soldado que Ra's esperaba de Bruce, a pesar de no haber recibido su bendición. Desde este ángulo, también funciona como una respuesta a Batman, ya que está cumpliendo con el destino que le correspondía al seguir con Ra's, además de volverse un símbolo para su causa. Como bien lo dice en el prólogo "A nadie le importaba quien era yo, hasta que me puse la máscara".
 Desafortunadamente, el personaje pierde fuerza con la revelación de que al final es, al igual que en el pecado llamado Batman and Robin, el perro guardián de una villana. Su decisión de matar a Batman después de saber quien era Miranda Tate se siente de "Ok, ya se me jodió la imagen que te estuve vendiendo, así que ya mejor te mato antes de que me pierdas más el respeto". Lo peor es que, siguiendo con los cambios al universo que creó, mata a Bane de una manera insultante. La mayoría de las veces ha eliminado a los villanos con respeto (la excepción siendo el Scarecrow en Batman Begins), pero aquí termina de perder todo impacto cuando acaba víctima de un disparo del Batpod.
 Anne Hathaway como Selina Kyle/Catwoman también quedó bastante bien. No "reinventó" el pesonaje como muchos aseguraban, pero trabajó muy bien con lo que le dieron. La manera en la que maneja la transacción por las huellas digitales de Bruce es excelente, cómo logra defenderse fácilmente de los mafiosos para segundos después mostrarse totalmente vulnerable ante los policías, escapando al final, sin que nadie se de cuenta. Igual que con Tate, había necesidad de darle mayor desarrollo a su relación con Bruce, explorar más a fondo como eran 2 personas las cuales estaban en un punto donde necesitaban hacer borrón y cuenta nueva. Fuera de esto, un personaje bien armado y fiel al comic, a diferencia de sus versiones anteriores.

 Ahora, el punto que más me agradó de la película, el cual al verlo me hace decir "¿Ves? Ese es el tipo de interpretaciones que hicieron especiales tus otras películas. Mete más de esto y menos de escenas exageradas". Me refiero a su versión de El Pozo de Lázaro. En TDKR retomamos a Ra's Al Ghul y su causa. El personaje hasta hace un cameo donde lo vemos hablando con Bruce, explicándole las razones que lo hicieron, desde cierto punto de vista, inmortal. Bruce necesita enfrentar de nueva cuenta sus demonios internos, volver a tener una motivación. Es por eso que la escena del pozo es tan importante ya que, al igual que en el comic, el pozo genera lo mismo: hace que la persona salga de él con nueva fuerza, rejuvenecido. Ver que antes de saltar se encuentra con murciélagos volando encima de él es bastante simbólico. Es la manera en la que recuerda exactamente qué lo motivó al principio, cuál era el propósito de Batman. Esto sumado al cántico que viene siendo la pieza principal del soundtrack hacen que la escena valga mucho la pena. 

Hablemos acerca del final. Aquí es una colección de momentos muy buenos los cuales se ven interrumpidos por otros que, como bien dije, están fuera de lugar, no pertenecen al universo planteado en las cintas anteriores. ¿Cómo es que Bruce regresa a la ciudad? Se supone que todo está bien vigilado, es prácticamente imposible entrar a Gotham. Sí, Bruce aprendió a moverse por el mundo durante su ausencia, pero aquí se quedó ese hueco enorme. Batman prepara todo para pelear contra los guerrilleros de Bane y marca su regreso con su símbolo en llamas. Inician la pelea y ahora, por alguna razón, Batman le da la vuelta a Bane. Si, la escena del pozo me gustó bastante, pero objetivamente, el entrenamiento físico que obtuvo ahí no era como para superar a Bane de ese modo. Bane es vencido, Talia hace la revelación que sabíamos desde hace tiempo, la persiguen y muere de un modo muy parecido a su padre. 
Batman revelando su identidad a Gordon es excelente, la escena que mencionan de Batman Begins es perfecta, la reacción de Gordon es tal y como debe de ser... y en eso el momento se jode viendo cómo toma la bomba nuclear para que explote en el mar. Lo vemos alejarse, la bomba estalla 5 segundos después de que vemos que él seguía en la cabina. Esto nos lleva al funeral y carajo, Alfred frente a las 3 tumbas: Uno de los momentos más fuertes en la trilogía. El mejor momento de Michael Caine como Alfred. Cómo vemos que el mayor de sus temores se había hecho realidad.

Wayne deja la mansión para que se convierta en un orfanato, John Blake recibe un paquete personal... y tenemos confirmación de lo que suponíamos. Él es Robin. ¿Qué Robin? Podríamos decir que Nolan tomó esta decisión pensando en que no todos están familiarizados con los nombres de quienes han portado el manto de Robin. Mejor usar el nombre que todos ubican. Mientras tanto, vemos que la ciudad acepta a Batman como su salvador. ¿Arreglar la señal? Buena idea, buen tributo. ¿Hacer una estatua? ¿Basada en qué? ¿En qué momento tomaron fotos como para hacer con tanto detalle una estatua? Los imitadores en TDK armaban sus trajes a partir de descripciones de testigos.
 Alfred se toma vacaciones y finalmente ve su deseo hecho realidad: Bruce viviendo con tranquilidad, acompañado de alguien. El momento ocurre justo como él lo esperaba y qué mejor pareja para Bruce que una mujer con un pasado difícil. La toma de Blake en la cueva mientras se eleva la plataforma queda perfecta con el final y el título. Esto es una combinación de The Dark Knight Returns y que en años recientes Dick Grayson tomó el manto de Batman.

The Dark Knight Rises definitivamente no es la película que tanto esperaba. Si bien tiene puntos positivos y no cae en el nivel decadente de X-Men 3 o Spider-Man 3, no se salva de ser parte de la constante de tantas trilogías, donde la tercera es la más floja.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Tal vez puedes pensar que a pesar de todos sus errores El Caballero de la Noche es una mala película, pero no, es buena y realmente bien hecha, pero si vas pensando en que no es mejor que The Dark Knight puede que le encuentres un gran gustó a la película.

Angel Reyes dijo...

Hola Sofía, gracias por leer la reseña y comentar. De hecho con el paso del tiempo le he ido agarrando un poco más de gusto, principalmente porque trato de ya no enfocarme en los puntos que no me gustaron. Creo que la primera pelea con Bane y la despedida de Batman y Gordon son de los mejores momentos de la trilogía.