1 ene. 2013

Comentario Geek 11: The Dark Knight Rises.

 Creo que la mejor manera de cerrar el 2012 e iniciar el 2013 es armando el Comentario Geek del final de la saga de Batman. ¿Qué tanto ha cambiado mi opinión desde que escribí mi reseña? Puede que sea menos enfocada en lo negativo, la sigo considerando como la débil de las 3, pero he aprendido a mantener presente sus aciertos. Ya que a estas alturas la gran mayoría de ustedes la tienen en algún formato casero y para complementar los 2 anteriores, asi que es momento de iniciar mi Comentario Geek de The Dark Knight Rises.Ya saben, lean mientras ven la cinta o solo denle una leída si tienen fresca la película en sus cabezas.

- Que horrendo es el logo nuevo de DC Comics, un cambio totalmente innecesario.

- Es una excelente conexión con TDK ver a Gordon en el funeral de Harvey Dent. Recordándonos de inmediato el peso que tendrá en la secuela, sin embargo, sigo pensando que de un modo u otro, el Joker también lo hubiese tenido.

- Hay que aceptar que, a pesar de que el prólogo de TDKR es muy bueno, fue hecho con la misma estructura que el anterior: Personajes hablan acerca del villano, cuestionando por qué usa el elemento que lo distingue (maquillaje/máscara) y finalmente lo vemos revelado cuando se descubre el rostro, mostrando que todo lo ocurrido era parte de su plan.
- La voz de Bane. Mucho se habló acerca de ella cuando salió el prólogo junto a Mission Impossible: Ghost Protocol. Más de uno se quejó, asegurando que no se le entendía nada. Nolan dijo que era parte del personaje, que lo importante era todo lo que presentaba, no tanto lo que decía. Al final Warner ganó e hicieron que volviera a grabar ese audio. Quien sabe qué más volvieron a grabar. Lo único seguro es que es bastante divertido imitar su voz.

- Hans Zimmer lo menciona en los extras: el tema que escuchamos al inicio de la película son las 2 notas utilizadas en diferentes escenas con Batman durante la trilogía, pero aquí se escuchan lejanas, como un fantasma, yendo a la par de un Bruce Wayne que lleva años en el exilio.

- Me gusta que veamos a Selina Kyle entrar a la mansión mientras Gordon se prepara para hablar.

- Esta parte del discurso me gusta, cómo Gordon duda en revelar la verdad, aún cuando ya le ha costado su familia. Los pequeños flashbacks ayudan mucho, Nolan supo elegir los momentos donde Dent luce verdaderamente demente.

- Marion Cotillard como Miranda Tate. Lo mencionaré desde ahora: es una lástima que la sorpresa de que ella era Talia Al Ghul nunca llegase gracias a las fotografías de la grabación. Para los que vimos dichas fotos, ya sabíamos exactamente quien era al momento de que nos la presentan en la historia.

- Excelente detalle tener el estetoscopio de Thomas Wayne junto con las fotos y, dentro de ese mueble, las perlas de su madre. Podría decirse que ahí es donde está la verdadera fortuna de Bruce Wayne.
- El cambio de expresión de Selina cuando Bruce la descubre: Perfecto. Anne Hathaway supo exactamente qué hacer con el personaje y a partir de aquí nos lo demuestra.

- Yo juraba que todo el asunto del bastón era para despistar a la gente y en eso... no señor, Wayne si está lisiado. Esto va a generar problemas más adelante.

- Tanto Alfred como Lucius comentan acerca de Miranda/Talia, esperando que Bruce se interese en ella.

- John Blake. Mucho se especuló acerca del personaje de Joseph Gordon-Levitt. Cuando nos lo presentan, habla con Gordon acerca de la desaparición de Batman 8 años atrás y le pregunta si no desea saber quien era realmente. Esta parte queda bien con todo el mensaje de "Batman no es una persona, es un símbolo", pero se fastidia con la jodida escena de la que hablaré más adelante.

- El piano tiene un dibujo de Rachel, hay imágenes de ella por toda la mansión.

- La Baticueva. Un diseño con algunos elementos clásicos, pero también con partes sacadas del bunker utilizado en TDK. Me hace preguntárme qué tanto fue hecho por los que reconstruyeron la mansión y qué tanto fue armado por Bruce, Lucius y Alfred.
- Me gusta mucho el mugshot de Selina Kyle en los archivos que encuentra Bruce, claramente es un guiño a esta portada.

- La expresión de Bruce cuando Alfred le dice que él esperaba no volver a verlo durante sus 7 años de ausencia es excelente.

- La fantasía de Alfred. Un elemento bien armado que cobra mayor importancia al final. Puede que Michael Caine no salga durante toda la película, pero Nolan supo darle excelente diálogo para las escenas donde si lo vemos. Siempre sabiendo qué decir para guiar a Bruce.

- ¿Por qué carajos el niño le pregunta a Blake si cree que Batman va a regresar? ¿Por qué carajos? En ese momento todo está tranquilo, no hay razón alguna como para que él esté deseando ver de vuelta a Batman. Se necesitaba de algún tipo de ataque para que se justifique ese comentario.
- Cómo me gusta ese cambio de Selina, primero logra desarmar y defenderse, después actúa como víctima y de inmediato cambia de nueva cuenta, totalmente en control de la situación.

- No me había dado cuenta que Blake es el policía que recibe a Selina saliendo del bar.

- Y Selina perdiéndose en un callejón... de nuevo, personaje armado a la perfección.

- ¿Por qué carajos trae el discurso con él? Ha pasado de menos un día, lo que tiene escrito ahí no es nada simple, ¿por qué no lo guardó? Primera muestra de que a los hermanos Nolan y David Goyer les ganó la pereza en varias partes del guión. Si, de golpe y madrazo le damos la información a Bane, ya, rapido, a seguir con la historia.

- Me gusta cómo Bane le dice "Follow him" al mercenario antes de dispararle.

- Y aquí vamos. La escena la cual fue para mi como un rayón en el disco, el enorme error con el cual estuve encabronado por algunos meses. John Blake averigua que Bruce Wayne es Batman... porque es huérfano y sus ojos lo revelan. Puta madre. Qué pinche manera tan estúpida de revelarlo. ¿Qué les costaba poner a John Blake en su casa, con papeles y fotografías en el piso, mostrando que lleva años investigando a Batman? Se podía hacer la conexión de Wayne a Batman de manera coherente, pero no, tuvieron que hacer esta escena. Aparte con esto podemos tener cierta continuidad con TDK porque aceptémoslo, esta película no se siente como una secuela, no se tocan los puntos que dejaron abiertos. "Hay que hacer que Blake sepa que es Batman... uh... que sea por sus ojos, si, al carajo... sigamos...".

- El pequeño destello de alegría en el rostro de Alfred cuando Bruce decide salir de la mansión y el enojo cuando ve que es con la finalidad de ver a Gordon... excelentes momentos de Michael Caine.

-Bien, Bruce ya no tiene cartílago ni en las rodillas ni en los codos, además de los golpes y cicatrices. Si, desde TDK nos muestran que no ha sido fácil ser Batman, pero es demasiado daño para el poco tiempo que estuvo activo.

- Me gusta la visita a Gordon en el hospital. Esto fue lo primero que nos mostraron en el teaser trailer, además tener a Batman de nuevo utilizando solamente un pasamontañas. De esas escenas que riman con las cintas anteriores.

- Pocos se dan cuenta que Bruce usa un pulso electromagnético pequeño para apagar las cámaras.
- Si, la sorpresa se nos jodió con las fotos de filmación, pero se agradece que, cuando Bruce conoce a Miranda, ella trae un antifaz, no está mostrando quien es en realidad.

- Hay muchos que toman el baile de Selina y Bruce como un guiño a Batman Returns y es posible que así sea, odio esa película pero esa escena tiene el único elemento que me gusta de ella: todos con antifaces, menos Selina y Bruce, mostrando que su apariencia normal es su máscara.

- Que le robe el auto a Bruce: De nuevo, sabiendo exactamente cómo manejar al personaje.

- ¿De dónde salieron tantos tumblers? Es de esos puntos que me molestaron en TDKR. En Batman Begins, Lucius le dice que el sistema constaba de 2 tumblers y un puente, el puente no funcionó, pero los tumblers si. Lo lógico sería tener un tumbler más... pero por alguna razón todavía tiene alrededor de 6, quizá más.

- Adoro como Lucius intenta convencer a Bruce de volver a la acción mostrándole todo lo nuevo que tienen en la bodega, particularmente The Bat.

- Y en eso aparece el soporte mágico para la rodilla. El problema de Bruce Wayne milagrosamente se arregla con el fin de que la trama avance. Se pone el soporte, rompe parte de una pared... y después deja de utilizarlo. Como dije en mi reseña, si lo hubiesen manejado como algo psicosomático, no hubiese tenido un solo problema.

- Qué bien queda Alfred diciendo "A man rises from the darkness"(Un hombre asciende de la oscuridad) mientras aparece el traje.

- Ahora, ya no tengo problema con que Alfred consiga la información, desde antes Bruce le dice que entre en contacto con sus fuentes para averiguar más, pero siento que es demasiado que él sepa que Bane es miembro de la Liga de las Sombras y que fue entrenado por Ra's Al Ghul. De algún modo siempre permanecieron escondidos, pudieron haber usado nombres alternos como Demon's Head y ahí Bruce podía conectar los puntos.

- De nuevo, excelente diálogo que le dan a Michael Caine. Siempre siendo la voz de la razón para Bruce.

- No sé si lo hicieron con esa intención, pero el casco rojo de Bane lo veo como un guiño a Red Hood.
- ¿Por qué Bane se agarra las manos de ese modo? Lo encuentro muy extraño, es como un viejito, descontrola muy muy cabrón... dafuq.

- Cómo no ser fan de Bane dándole las gracias al que le sostenía el casco.

- Bien, aquí viene otro error. Se supone que en 8 minutos se terminará la transferencia. ¿Cómo es posible que durante esos 8 minutos oscurezca a esa velocidad? De golpe es de noche.

- La reacción del policía "Nos espera todo un espectáculo", sacado de The Dark Knight Returns.

- Que buena es la toma mostrando el regreso de Batman, aunque cómo me jode que se interrumpa por el policía pendejo disparándole al rifle de PEM.
- Me encanta cómo toda la policía lo rodea pero ninguno se anima a tomar el primer paso y dispararle o arrestarlo. Además el sountrack tiene mucha fuerza en esta escena, particularmente cuando da el salto en el Batpod.

- "Entonces es tan tonto como su disfraz", en serio, el personaje de Foley es una mierda, definitivamente salía sobrando. Realmente no tiene un propósito en la historia.

- ¿Mencioné lo encabronadamente efectivo que luce el Batpod cuando hace esos giros de las llantas?

- Me gusta el sonido que emite The Bat, pero posee la gran falla que el resto de los vehículos aéreos en las películas: No suena hasta que lo tienes unos metros cerca de ti.

- Queda perfecto ver a Bane tranquilo mientras Batman y Catwoman escapan en The Bat. Sabe que tendrá su momento para quebrarlo.

- "Así que eso es lo que se siente", frase sacada de Kingdom Come pero con la cual estoy de acuerdo con muchos al preguntar "¿Por qué lo dijo haciendo la voz si ya se encontraba solo?". Supongo que podríamos justificarlo diciendo que se mantiene fiel a lo teatral.

- Qué tristeza que en esta saga también tuvieran el maquillaje mágico de ojos. Se pone al colocarse la máscara y desaparece al quitársela.

- Eso de Alfred revelando el contenido de la carta de Rachel... qué manera de joder un momento tan importante en la película anterior.

- El reactor: el McGuffin que le quedó enorme al universo del Batman de Nolan. En una película como Avengers no hay ningún problema, va a la misma escala, pero aquí donde se mantienía cierto grado de realismo...

- El último encuentro con Dagget también recuerda a TDK: Personas corruptas haciendo negocios con el villano, primero felices de cómo va resultando todo, pero al final se ven traicionados.

- Bruce explicando de nuevo la idea de que Batman es un símbolo, no una persona. Puede ser que desde este punto ya estuviese viendo a Blake como un posible sustituto.

- Una de las tantas cosas que hizo bien Anne Hathaway con su personaje fue siempre tener cierta actitud relajada y egoísta frente a Bruce, pero dejando asomar su verdadero sentir. Bruce ve esto y por eso mismo le insiste que ella puede dar más.

- Dicen que el "No, no lo sientes" de Bruce fue improvisado por Christian Bale.

- Este detalle se me hace encabronadamente bueno. Selina le dijo "Se acerca una tormenta". Cuando Bruce llega a su casa, está lloviendo y Miranda lo está esperando. Este es el inicio de toda la serie de eventos que van a cambiar la vida de Bruce y de Gotham.

- La foto que aparece aquí de Rachel es una de las fotografías promocionales de The Dark Knight.

- La cicatriz de Miranda es la misma que tiene Bane en la cabeza y es la Bruce también tendría de haberse vuelto oficialmente miembro de la Liga de las Sombras.

- Se que luce carente de madre pero... ¿Qué hacía Batman en esa antena?

- Y he aquí uno de los mejores momentos de la película, de esas escenas que logran equilibrar los errores: La pelea de Bane y Batman. Tanto el diálogo como la pelea son excelentes. Iré comentando cada uno de los momentos más relevantes.

- Bane recibiendo a Batman y diciéndole por su nombre. A muchos les molestó esto, pero es más que obvio que Bane sabría quien es Batman, no está sacado de la nada (como con Blake). Bane sabía acerca de Bruce ya sea por Ra's Al Ghul, uno de los sobrevivientes del primer ataque a Gotham o por el simple hecho de que para ellos es obvio identificar a alguien entrenado por la Liga.

- Me gusta que Batman de inmediato se desespere al ver que sus golpes carecen de efecto alguno contra Bane. Ah, y para los que creían que no le había golpeado la máscara desde el principio, eso es lo primero que hace, pero todavía no sabe para qué la usa. Debemos recordar que el Batman del universo Nolan no es tan buen detective con el del comic.

- El "Y tú nos traicionaste" suena bastante a Darth Vader... y no es una queja, en absoluto.
- La expresión de Bane al escuchar que fue expulsado por un grupo de psicópatas... uno de esos momentos en los que transmite mucho Tom Hardy. Se toma una pausa y sigue golpeando a Batman.

- El díalogo de Bane refiriéndose a la luz cobra mayor peso cuando en su siguiente pelea están a plena luz del día, muestra de que tanto Batman como el campo de batalla han cambiado, ya no está en las sombras que le pertenecen.
- De nuevo, la manera de decirle a Bruce qué la tortura será para su alma... perfecta, el personaje posee varias capas.

- No está de más mencionar la frase más conocida de los trailers y la que llegó a convertirse en un meme. "Destruiremos Gotham y cuando esté hecho... y Gotham sea cenizas... entonces tendrás mi permiso para morir".

- Es bueno ver que la prueba de maquillaje que le hicieron a Bale la vez pasada no se quedó a medias y la aplicaron en TDKR, con el ojo hinchado y los moretones en el rostro.

- A Blake no le agradó haber matado a los encargados de los camiones... otra muestra de que será buen sustituto. Nada de pistolas ni matar a nadie.

- Se dice que Tom Hardy improvisó la línea de "Qué voz tan hermosa" mientras escucha al niño cantar el himno previo al juego. A mi siempre me ha gustado este momento, muestra que Bane está realmente tranquilo, preparado para hacer su aparición y sorprender a todos. A pesar de que yo veo la frase con humor, nunca escuché a alguien reirse en el cine, supongo que todos estaban esperando qué tipo de ataque tenía planeado.
- Manteniendo la actitud, hablando con toda tranquilidad, pidiéndole a la gente que tome control de su ciudad. Otra de esas frases memorables de Bane y la cual fue dada a conocer en los reportes de los que asistieron al estadio como extras.

- Recuerdo que las primeras fotografías que nos mostraron de las grabaciones eran de esta escena de Bane frente a la Prisión Blackgate, sosteniendo una foto de Harvey Dent la cual después rompe a la mitad, un guiño a su transformación en Two-Face.

- Y aquí tenemos la escena para la que fue hecho el discurso de Gordon. Bane revelando la realidad detrás de Harvey Dent. Carajo, quedó como el elemento para mover la trama en joda. Bien pudo haber capturado a Gordon y sacarle la información con tortura, pero no, mejor que convenientemente traiga todo el tiempo el discurso con información secreta.

- ¿Por qué Bane mueve la cabeza como un bobblehead al ofrecerle a la gente el control de la ciudad?

- La historia del mercernario y la hija del caudillo toma como base el origen de Bane, quien nació en una prisión y que, al igual que Talia en la película, tenía un protector.
- El esperado cameo de Liam Neeson como Ra's Al Ghul. Lo mejor es que su reencuentro es como la primera vez que se vieron: Bruce en una prisión y Ra's emergiendo de las sombras. Cabe señalar que, hasta este momento, ni el encargado de cuidarlo ni Ra's le dicen que fue Bane quien escapó de la prisión siendo un niño.

- Un punto donde TDKR es más fuerte que sus predecesoras es el soundtrack. Hans Zimmer tuvo la excelente idea de meter un cántico el cual suena durante toda la película, con un significado que va de la mano con el título de la película y que además funciona en varios niveles... al igual que el título de la película. Recuerdo que al inicio muchos pensaban que lo que decía era "Bane, Bane, mátalo, mátalo", basándose en el origen latino del personaje en los comics.

- Un buen porcentaje de las cosas que ocurren en la ciudad mientras Bruce está exiliado podrían haberse cortado por completo o editado. Muchos de estos momentos no tienen tanta importancia. 

- Las palabras del doctor: De esos momentos filosóficos de la trilogía, frases que llegamos a citar varias veces y que tienen sentido. Aplican para la vida de cada uno. Bruce tiene que recordar el miedo a la muerte, el impulso para sobrevivir y salir adelante.

- Me gusta cómo le hace burla a Bruce mientras prepara comida para su viaje.
- Aquí otra de las mejores escenas de la película. Bruce escala sin la cuerda, la música se va incrementando junto con el cántico de los presos y, justo antes de dar el salto, los murciélagos vuelan justo encima de él, recordándole su mayor miedo e inspiración.

- Los juicios. No es tan mala idea, pero me jode demasiado lo exagerado que es el escritorio donde está Jonathan Crane. Igual que la bomba, demasiado exagerado para el universo Nolan.Sin embargo, se agradece que el traje de Crane tenga detalles de un espantapájaros.

- ¿Cómo carajos volvió Bruce a la ciudad? Otro de esos puntos que me molestan demasiado. En BB, tan solo llama a Alfred y listo, tiene cómo volver, pero aquí no hay modo, no tiene dinero ni contactos y, en caso de tenerlos, la alarma de inmediato le llegaría a Bane.

- Otro ejemplo de Selina mostrando su verdadero ser por unos momentos antes de volver a tomar la actitud de "Ah... si, no me importa ni te pido disculpas".

- Qué curioso que Miranda les de luz verde con el primer camión que pasa, razón suficiente como para haber sospechado de ella.

- Miranda diciéndole "tienes que hacer lo que sea necesario", una de varias frases que su padre también le dice a Bruce.

- Una última visita al bunker, definitivamente una mejor opción que la cueva.
- Esos pinches bati-dardos. Entiendo que los shurikens que utiliza en Begins los hiciera en forma de murciélago, son parte del personaje y además se quedan como su símbolo. ¿Aquí por qué carajo los dardos tienen forma de murciélago? ¿En qué jodido momento los hizo? ¿Fue durante su periodo ausencia que de repente bajaba a la cueva a hacerlos como pasatiempo?

- Queda muy bien el símbolo de fuego, aunque queda la pregunta de si lo hizo él solo y cuánto tiempo se tardó en hacerlo. Bane luce sorprendido, queda la duda si Miranda le informó o no acerca del retorno de Bruce.

- Ese movimiento de Selina al ver el Batpod...
- ...y cuando le dispara al puente para abrir el camino... Dat Ass.

- Esa respuesta de "No, vine a detenerte" sale sobrando. No era necesaria.
- Vale la pena mencionar que aquí Batman ya sabe para qué es la máscara y cómo puede utilizar esto a su favor. La golpea con una de las cuchillas que tiene en los guantes.

- Ese momento de Bane golpeando constantemente a Batman, muestra de que le urge ganarle para poder acomodar los tubos de la máscara, es obvio que tiene demasiado dolor sin la anestesia.

- "Díme dónde está el detonador y entonces tendrás mi permiso para morir", otra frase que improvisó Bale.

 - Solamente con Talia es que deja de hacer la voz de Batman.
- Es un gran detalle que el joven Ra's trae puestos los protectores que usa en Batman Begins.

- Y todo lo que hicieron para tener a un personaje tan fuerte se va al carajo cuando vemos que Bane es el perrito de Talia. Una vez más nos ponen al personaje como el subordinado de alguien más. Verlo llorar y ponerse triste por Talia le quita mucha fuerza, aunque se puede entender su dolor, qué son esas putadas de meterlo en el friendzone al pobre.

- El final de Foley. Hasta su pose al estar tirado muerto es una mariconada, tirado igual que Mystique en X-Men 1.

- Que mejor manera de teminar de joder a Bane que matándolo con un disparo del Batpod. De nuevo, "solucionemos este elemento, la trama debe de seguir, ya, dale cuello".

- Marion Cotillard, ganadora del Oscar, dándonos una de las muertes más pinches en la historia del cine.
- Ese beso antes de sacar la bomba de Gotham: Totalmente efectivo. No es cursi y Selina se lo da con gusto, ese abrazo extra dice mucho de su personaje.

- Este momento es perfecto. Batman diciéndole a Gordon su verdadera identidad de una manera que entenderá y que además le hace ver el peso que él tiene en la creación de Batman. Gran momento con el flashback indicado. Muchos se quejan que Gordon es el último en saber que Bruce es Batman, pero definitivamente lo averigua del mejor modo.

- Y ahí lo tenemos, llevándose la bomba. ¿Cómo logró escapar 5 segundos antes de que explotara? Gran incógnita, dato que seguramente nunca nos van a revelar, a menos que nos digan que Superman llegó y lo llevó a tierra firme.

- Blake es el único que no celebra ver la explosión a lo lejos. Sabe lo que ha costado.

- Este momento de Alfred llorando. No dura nada, pero carajo, cómo pega.
- El monumento se me sigue haciendo demasiado, aunque ya vi fotografías que muestran que no tiene tanto detalle como yo pensaba. Sigo pensando que lo mejor hubiese sido hacer una placa. Y como extra: ¿Ya vieron que la manera en la que están acomodadas las sillas, junto con el monumento, forman una cara feliz?

- La revelación del nombre Robin. Quedó bastante bien y todos le entienden. Hubiese preferido que usaran algún nombre como Terry McGinnis, pero solo con Robin le podía entender toda la gente.
- La fantasia de Alfred se cumple viendo a Bruce feliz, con Selina, lejos de la vida de sacrificio. A muchos nos tomó por sorpresa que Nolan decidiera no solo hacer que Bruce se retirara, sino que tuviese un final feliz, creo que definitivamente es algo que se merece el personaje, al menos en esta interpretación fílmica.

- La plataforma se levanta, junto con el nuevo caballero oscuro. A pesar de sus enormes errores, el final es bastante sólido.


He aquí mi Comentario Geek para completar la trilogía de Nolan. Si, la más débil de las 3, pero si me veo en el futuro apreciándola más después de ver el reboot que nos tiene preparado Warner, harán todo lo posible por tener un producto que llame a todo tipo de audiencia como ha sucedido con Marvel. Para muchos de nosotros, esta será la versión fílmica definitiva de Batman.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Comentario Geek de una de las mejores películas del género que se hayan hecho jamás! Fue gracias a éste post que conocí "La Escotilla", por lo que le tengo especial cariño y lo releo habitualmente... coincido con buena parte de lo que has dicho salvo alguna que otra excepción (respecto a los Tumblers y la voz de Batman), y personalmente me parece mejor que Batman Begins (aunque por debajo de TDK, Heath Ledger mediante), sumado a que verla en cine fue toda una experiencia!
Saludos, y gracias por tus publicaciones!
Ojalá sigamos leyendo más Comentarios Geek como éstos, son una verdadera joyita!

The Walrus dijo...

Que tal, muchas gracias por escribir y ser un lector y fan del blog. Es bueno saber que este experimento ha gustado. De hecho lo que está por venir son varios comentarios, así que no olvides de visitar el blog en estos días.

Saludos y de nuevo muchas gracias por comentar.