30 ene 2013

El Retorno a la Galaxia muy, muy lejana. Episodio II: Lens flares y lightsabers.


 El anuncio de la semana pasada amerita que escriba la segunda entrada de esta sección. J.J. Abrams había declarado meses atrás que se le había ofrecido ser el director de Episode VII, pero declinó la oferta, en parte diciendo que debía mantenerse fiel a Star Trek. Los rumores siguieron, ahora asegurando que directores como Zack Snyder eventualmente habían cambiado de opinión y estaban listos para dirigir alguna película situada en el universo de Star Wars (Spin-offs, similar a lo que están haciendo con el Universo Marvel). En el caso de Snyder, se aseguraba que dirigiría una película basada en Los 7 Samurais, de Akira Kurosawa, que fue gran influencia para Lucas cuando escribió Episode IV. Por un par de horas todos juraban que esto ya estaba confirmado, hasta que un anuncio oficial los callaba. Los rumores acerca de este proyecto superan por mucho a los que llegamos a tener durante la producción de The Dark Knight Rises.

 Con J.J., de nuevo empezó el rumor, asegurando que venía de fuentes confiables. Así nos aventamos 24 horas pero no quise comentar absolutamente nada hasta que ya hubiese un anuncio oficial por parte de Disney. Y así fue. Ya es algo seguro. Ahora, a comentar al respecto. En estos momentos, J.J. tiene en sus manos 2 de las franquicias mas importantes en el mundo. Abrams siempre ha mostrado ser fan de los trabajos de Lucas y Spielberg, su influencia es obvia en la primera cinta de Star Trek (hasta se hizo un trailer burlándose de cómo la estructura es la misma que la de A New Hope) y Super 8 es un homenaje (bastante estéril, eso si) a las cintas de Spielberg. De hecho ese fue un comentario que hice al salir de Star Trek, J.J. podría hacer una buena cinta de Star Wars (Mr. Plinkett lo sugirió hace unos años). Pero en ese momento una noticia de este tipo era algo que no pensabamos que fuese a ocurrir. Esto, como todo el asunto de tener nuevas cintas de Star Wars, eran solo temas en foros de internet y pláticas entre fans en alguna reunión.

 ¿Qué fue lo que convenció a Abrams a hacer lo que seguramente era uno de los sueños que tenía desde niño? Es probable que sea la libertad que le estan otorgando (sin contar el cheque, obviamente). Nos dijeron que esto no afecta su trabajo con Star Trek y Mission:Impossible y a esto le sumamos que no es seguro que vayan a manejar el tener a un solo director para la saga. Tal ha sido la intención de Disney por tenerlo como director que ya se puso en duda que Episode VII salga en el 2015. Esto ayuda a que el proyecto no se sienta tan apresurado, que J.J. termine su compromiso con Star Trek y que el guión reciba algunas revisiones. Muchos Trekkers y Trekkies posiblemente están indignados, pero he de insistir que Star Trek de Abrams de algún modo poseía genes de Star Wars. Bien lo comenté años atrás en mi reseña. La pregunta qué debemos hacernos tanto con J.J. como con Snyder es: ¿Disney pedirá que se mantenga el formato establecido con los 6 episodios anteriores? Abrams y Snyder ya tienen su propio estilo visual. Snyder se caracteriza por cuidar mucho los detalles, haciendo una experiencia visual única, pero siempre se mantiene fiel a la fuente que está adaptando. El estilo visual de Abrams (quitando los castrosos lens flares), se asemeja mucho al de Spielberg, es por eso que lo toman como un buen candidato, además de que humaniza a sus personajes. Puedes identificarte con ellos, sin importar que sean de Vulcano.

 Es muy probable que pase bastante tiempo para que volvamos a tener el siguiente dato fuerte. Con el guión todavía en proceso de ser finalizado y que J.J. ya pueda entrar de lleno al proyecto, a lo mucho tendremos comentarios acerca de la cinta durante la promoción de Star Trek, aunque dudo que eso le agrade a Paramount. La base ya está lista, ahora falta ver cómo se contruye esta nueva trilogía.










No hay comentarios: