18 abr 2013

Comentario Geek 12: Iron Man.


 El año pasado tenía toda la intención de realizar comentario geek de la Fase 1 del Universo Marvel, sin embargo, por cuestiones laborales no tuve oportunidad. Ahora, un año después, llega la tercera parte de Iron Man y afortunadamente tengo tiempo para hacer los respectivos comentarios geek de las cintas anteriores. Comencemos con Iron Man. Debo confesar que, si bien ubicaba al personaje en los comics, la imagen que tenía de él era la de un alcohólico. Esto en gran parte se lo debo a los comics de Twisted Mego Theater que aparecían en la revista Toy Fare, donde siempre presentaban a Iron Man ahogado en alcohol.
Se dio el anuncio de que Robert Downey Jr. sería el encargado de darle vida a Tony Stark. En su momento no me convenció en absoluto, la serie de escándalos por sus problemas de drogas y alcohol seguían frescos en la memoria colectiva, pero después de ver Kiss Kiss Bang Bang supe que el personaje estaba en buenas manos. Lo que me vendió por completo fue ese momento del teaser trailer en el que escuchamos el tema de Black Sabbath mientras vemos al Mark I haciendo su aparición. Esa imagen se me quedó grabada en la mente. Tomando la idea de Stan Lee de "Cualquier comic siempre es el número 1 de alguien, tienen que saber de qué trata", denle click aquí para saber qué es este formato. Es momento de verla a detalle y armar el Comentario Geek de Iron Man.

- Excelente inicio con Back in Black dándonos una gran entrada para Tony Stark. En poco tiempo nos damos una idea de qué tipo de persona es y definitivamente logra convencernos de que RDJ fue la elección correcta.

- Me gusta cómo la cámara hace 2 acercamientos rápidos al soldado que va a tomarles la foto, buena manera de ambientar lo que está sucediendo.

-  Creo que a todos nos gusta ese close up del misil antes de que estalle enfrente de Stark.
- Si bien la organización se menciona un par de veces en la película, presten atención a la bandera detrás de Stark y los terroristas, el Mandarin utiliza ese símbolo durante Iron Man 3.
- Soy fan de la foto de Obadiah Stane viendo al mundo en el suelo.

Terrence Howard como Rhodey nunca terminó de convencerme.

- Jeff Bridges como Obadiah Stane logra trabajar bastante bien con lo que le fue dado. Sin embargo, es bien sabido que tuvo muchas quejas con respecto a cómo se manejó el guión. Al inicio le dijeron que no tendría escenas de acción, después se las dieron. Es con la presentación de Tony en la entrega de premios que vemos bien claro cuál es el sentir de Stane. Favreau logra plantearnos en poco tiempo al héroe y el villano.

- La escena con la reportera es el diálogo que le dieron a RDJ para hacer su audición.

- La risa de Stark al caer de la cama con Christine Everhart es única.

- La canción que está sonando en el taller de Stark: Suicidal Tendencies - Institutionalised.

- Lo dije en el 2008 y lo repito ahora: Stark Industries hizo el avión de Austin Powers.

-  El lado violento y mercenario de Stark se deja ver por completo durante su presentación del misil Jericho. Solamente le interesa vender, cómo ocupen y quienes se vean afectados por sus armas le importa un carajo.

- El tiempo que pasa en la cueva junto con Yinsen está fuertemente inspirado en el comic Iron Man: Extremis. Este mismo cobra mayor influencia en Iron Man 3.

- Yinsen menciona que los terroristas son parte de The 10 Rings (Los 10 Anillos). Al inicio se planeaba que el Mandarin fuese parte de la historia y se mostrara como el lider de la organización. En los extras de la película hay una escena en la cual JARVIS le dice a Tony que tiene 3 mensajes del Mandarin en su contestadora.

- Stark armando el casco del Mark I fue de las primeras imágenes que se presentaron en internet. Definitivamente nos dejaba ver que el proyecto iba por buen camino.
- El Mark I. Por mucho mi armadura favorita. Manteniendo la esencia de su versión original, sumándole que su aspecto es realmente amenazante, definitivamente la canción de Black Sabbath es su acompañante ideal. En el Marvel Cinematic Universe vemos que Stark tomó cierta inspiración en los trajes que utilizaba Hydra durante la Segunda Guerra Mundial.

- El gran error de cuando el Mark I sale de la cueva: ¿Por qué carajo no le dispararon al rostro? En Extremis es lo primero que hace, se tapa la cara con un brazo para evitar que alguna bala le de en los ojos.

- El product placement de Burger King quedó perfecto. Creo que más de uno de nosotros se identificó con Tony Stark en esta escena. La bolsa se ve, sabemos que es Burger King, no se siente que sea un momento metido con calzador. La primera vez que lo vi salí directamente al Burger King.

- La introducción del Agente Coulson. Siempre pensé que solamente sería un guiño al Universo Marvel, pero su personaje se convirtió en lo que conecta a estas historias.

- La conferencia de prensa de Tony Stark: Honesta, pero tal y como lo explica Stane, es una acción que realiza sin pensar. Muchas cosas en su mente.

- Siguiendo la influencia de Batman Begins, Iron Monger nunca es llamado así en la película. Obadiah Stane dice en nombre como una definición de lo que ellos son al vender armamento.
- La escena en la que Pepper le cambia el reactor a Tony es una muestra de la química que ambos actores tuvieron, además de que obviamente ayuda a simbolizar la relación de Pepper y Tony. Si alguien tiene dudas de cómo hicieron esta escena, RDJ está acomodado de otro modo, el pecho es artificial, es por eso que a momentos llega a lucir bastante extraño, pero gracias a eso Gwyneth Paltrow puede meter toda su mano en donde va el reactor.

-  El monólogo de Rhodey con los pilotos nos lleva a pensar no solo en lo que comenta Tony al interrumpirlo, sino también en lo que ocurre en las siguientes 2 películas. Ivan Vanko decide hacer drones en lugar de armaduras y el final es desastroso, mientras que en Iron Man 3 veremos armaduras sin piloto.

- Paul Bettany no tenía ni idea de qué era lo que estaba grabando cuando interpretó a JARVIS.
- Cuando filmaron la escena de los terroristas encontrando las piezas del Mark I, había una tormenta de arena. Pensaron en grabar otro día, pero decidieron aprovechar y grabar, dándole a los actores goggles para protegerse. Esta fue una excelente decisión, le da una ambientación muy especial a la escena.
- La construcción del Mark II: Otra escena inspirada en Batman Begins, solo que pasada por el filtro de Iron Man. Encontramos más fallas y escenas de humor.

- Este es un punto que me gusta de Iron Man 1 y que odio de Iron Man 2: La práctica de vuelo. Es evidente que no es sencillo controlar los repulsores de la armadura. Se requiere de entrenamiento para poder realizar vuelos estabilizados. Aquí vemos que Tony logra controlarlo, sin embargo, Rhodey logra hacerlo a la primera. Muchos dirán que se debe a que Rhodey es piloto, pero difiero, una cosa es saber pilotear un avión y otra es saber utilizar una armadura.

- La Stark Vision dentro del casco: Un excelente modo de presentar cómo se ven las cosas dentro de la armadura, además de que de este modo se puede evitar el mal de las películas de superhéroes de quitarles constantemente la máscara.

- Durante la revisión del primer vuelo del Mark II JARVIS le dice "Tal vez, si planea visitar otros planetas, deberíamos mejorar los exosistemas". Al parecer esto lo llega a tomar en cuenta y esto lleva a la creación del Mark XXXIX Sub Orbital Suit Gemini.

- A pesar de que Pepper se ve bastante bien durante la fiesta, es en Avengers donde verdaderamente vemos por qué le gusta a Tony. Esa escena con los shorts...
- Ese momento en el que me doy cuenta que el pueblo en el que Iron Man hace su primera aparición es Gulmira, el mismo donde vivía Yinsen. (Léase con el meme de Sudden Clarity Clarence en mente).

- Qué encabronadamente elaborado era ponerse la armadura. Es sorprendente cómo ha avanzado Stark durante las películas.

- El mismo actor que interpreta a Mr. Reese en The Dark Knight es parte de la Fuerza Aérea que trata de saber qué es Iron Man.

- Uno de los aviones que persigue a Iron Man se llama Whiplash, guiño al villano que saldría años después en la segunda parte.

- El escudo del Cap en el taller de Tony: Otra cosa que pensé que solamente se quedaría como un simple guiño. ¿Lo mejor? Supieron justificarlo perfectamente en Captain America: The First Avenger, con Howard Stark ayudando a Steve Rogers con su equipo. Sin embargo, queda la duda de si ese escudo era alguna variante que tenía planeada para darle al Cap, ya que en la película utilizan el escudo de vibranium ya armado, solamente lo pintan.

- Qué curioso que el traductor de la computadora de Obadiah suene tal y como lo hace el actor, no hay algún tipo de cambio automático, con voz sacada de Loquendo, estilo Anticristo.

- Jeff Bridges es bastante bueno para generar tensión, realmente sientes el miedo que le provoca a Pepper. Lástima que su versión digital en Tron Legacy no lo logra.

- Soy fan de la frase que generó un meme: Tony Stark was able to build this in a cave! With a box of scraps! (¡Tony Stark pudo construir esto en una cueva! ¡Con una caja de residuos!)

- Pinzas especiales para extraerle el reactor a Tony Stark... ¿De dónde carajo salieron? Cabe mencionar que está en la misma posición que cuando Pepper se lo cambia, utilizando el mismo truco.

- Pobre Terrence Howard. El guiño a War Machine mantiene su esencia, pero él nunca pudo utilizar la armadura.

- Ahora la escena de Pepper huyendo del Monger me recuerda a Black Widow huyendo de Hulk.
- Recuerdo que hubo fotografías de la pelea en la calle, con el autobus destruido. De ese tipo de cosas detrás de cámaras que, sin el contexto necesario, no te decían absolutamente nada.

- Ahora el rayo generado por el reactor al estallar también me recuerda al que genera el Tesseract.

- ¿Es mi imaginación o el arc está muy abajo de donde debería cuando Tony está inconsciente en el techo?
- El cierre de la película es perfecto. Tony Stark aceptando que es Iron Man enfrente de la prensa es de los mejores momentos en las películas de comics. Esto lleva a todo un giro en su historia, convirtiéndolo en la base del Universo Cinematográfico de Marvel.

- La escena after-credits con Nick Fury. Esto fue de las decisiones que tuvieron de último momento, llamando a Samuel L. Jackson para que hiciera este cameo bajo toda la seguridad posible. "Usted se ha convertido en parte un universo más grande, solamente que todavía no lo sabe", palabras que se volvieron realidad. En su momento pensé que solamente quedaría en eso, una buena referencia para los fans, afortunadamente estaba muy equivocado y en estos momentos estamos por iniciar la Fase 2 del MCU.

 Este ha sido mi Comentario Geek de Iron Man que, si bien no fue tan extenso como los que he realizado previamente, sin duda me hizo ver detalles que no había notado anteriormente. Jon Favreau logró darle inicio a un proyecto con el cual los fans solamente fantaseábamos, nunca pensamos en verlo hecho realidad. ¿Qué ocurrió en la segunda parte? En unos días publicaré el comentario respectivo.

No hay comentarios: