9 abr 2013

Hannibal: Una consulta semanal con el Doctor Lecter.


El proyecto del que hablaré a continuación es de esos que no te esperas por nada del mundo que vaya a funcionar, esta reseña tiene pocos spoilers. La relación que ha tenido la obra de Thomas Harris con el cine ha sido bastante irregular. En 1986 Michael Mann hizo Manhunter, la primera adaptación fílmica de Red Dragon, además de la primera vez que Hannibal Lecter apareció en las pantallas, interpretado por Brian Cox, una película que pocos recuerdan. Sin embargo, al hablar de Lecter, todos pensamos inmediatamente en Anthony Hopkins y su increíble actuación en Silence of the Lambs. Tuve la fortuna de poderlas ver en órden, siendo mi primera película Red Dragon y después Silence of the Lambs, siguiendo el consejo de varios: "¿Te gustaron ambas películas? Déjalo así y no veas Hannibal". Sabio consejo. Solo he visto algunas escenas de Hannibal y de Hannibal Rising, planeo dejarlo así. 
 
 En estos tiempos donde el mercado de las series de TV está creciendo constantemente, no es extraño ver que se está retomando el concepto de adaptar películas a este formato. Escuchar que habría serie basada en Hannibal nos sorprendió a muchos y los nervios se hicieron presentes al pensar que otro actor interpretaría a Hannibal. ¿Esto es posible? Anthony Hopkins como Hannibal habita en la memoria colectiva, junto a Harrison Ford como Indiana Jones o Marlon Brando como Vito Corleone. Para llevar a cabo esta importante tarea, Bryan Fuller eligió a Mads Mikkelsen. La mayoría lo ubicamos como Le Chiffre en Casino Royale. Aquí es donde debo responder la primera pregunta que todos nos hacemos al saber acerca de este proyecto: ¿Mikkelsen hace un buen Lecter? Definitivamente si. Toma al personaje, conserva su esencia y lo hace suyo. La primera vez que lo vemos en la serie está comiendo, solo, pero todo está en órden, su platillo está servido como si estuviese en un restaurante importante. Lo que debemos entender es que esta escena no solo nos está definiendo cómo es Hannibal, nos está mostrando la parte final de su ritual. El momento más importante, el cual, viéndolo desde ese ángulo, te hace entender qué tan bueno es para estar a plena luz pública sin ser descubierto. Es gracias a que no entra por completo en un cuadro psicológico específico que puede actuar con tanta libertad y es por eso que solamente Will Graham es capaz de detenerlo.
 Hablemos de Will Graham. Aquí lo interpreta Hugh Dancy. Es con Graham que Bryan Fuller toma mayores libertades y nos muestra a una versión más atormentada del personaje. En Red Dragon vemos cómo la versión interpretada por Edward Norton es bastante bueno comprendiendo las acciones de los asesinos, siendo apoyado por Lecter para cubrir cualquier punto que haya pasado por alto. En esta versión, Will Graham posee esta cualidad pero en un nivel mayor, un nivel que atenta contra su salud mental. Graham puede sentir empatía por los asesinos, lo cual lo coloca en una posición donde logra entender los motivos y acciones que llevan a cabo, colocándolo en una posición en la cual llega a saber qué pasará después. Con esto tenemos el punto de vista de Will, con el cual vivimos junto al personaje cómo experimenta las escenas del crímen, con él interpretando al asesino. Es gracias a esta cualidad que llama la atención de Hannibal e inician una amistad que termina mal. Hannibal ve potencial en Will y es por eso que acepta la invitación de Jack Crawford. Está ante una mente diferente, muy parecida a la de él.

 La estructura del show seguirá el ya conocido villano/monstruo/caso de la semana, pero Fuller asegura que dichos casos estarán relacionados con los problemas mentales que está viviendo Graham durante la temporada. Esta serie está contando los años en los cuales Lecter era un Psiquiatra respetado el cual apoya a Will Graham a resolver sus casos (idea que se manejó en la película del 2003, no tanto de la novela), así que la siguiente pregunta es: ¿Llegarán a contar las historias de las novelas /películas? Bryan Fuller dice que, si la serie tiene éxito, la cuarta temporada contaría la historia de Red Dragon, con las temporadas 5 y 6 siendo Silence of the Lambs. El problema es que no poseen los derechos de Silence of the Lambs, estos permanecen con MGM, los que también tienen planes de hacer algún proyecto televisivo basado en Clarice Starling.

 Hannibal es una serie que definitivamente promete. El episodio piloto es un excelente inicio y hay críticos de EUA los cuales ya han visto más, recomendándola ampliamente. Si son fans del personaje o de series como Dexter, Hannibal es una serie que vale la pena agregar a la lista.
 

No hay comentarios: