22 abr 2013

Comentario Geek 13: Iron Man 2.


 Ya que vimos y comentamos la primera entrega de Iron Man, es momento de pasar a la segunda parte. Con Iron Man 2 vinieron varios cambios, para empezar, fue la primera película de Marvel después de que Disney compró la compañía. Obviamente a muchos nos generó algo de miedo este cambio, temíamos que los proyectos futuros fuesen a ser mucho más enfocados en la audiencia infantil. Afortunadamente ese no fue el caso, pero debo dejar bien claro que este asunto con Disney no es ni blanco ni negro. Posee cosas positivas y negativas. Con la prisa de sacar tan pronto fuese posible al resto de los héroes y así filmar Avengers, Marvel presionó a Jon Favreau para que Iron Man 2 se estrenara en el 2010, un año antes de la fecha que él tenía programada. A esto le sumamos que le insistieron en meter elementos de SHIELD para conectar con el resto de las películas. El resultado es bastante irregular, en su momento yo llamé a Iron Man 2 "Un infomercial de Avengers". Es hora de ver qué tanto cambió mi perspectiva al respecto después de ver el resto de las películas de Marvel. Empecemos con el comentario geek de Iron Man 2.

- ¿Por qué utilizaron otra toma del final de IM1 para iniciar la película? Está bien que se conecte de este modo, pero no que usen otra toma... a menos que lo hayan vuelto a grabar.

- Mickey Rourke como Ivan Vanko/Whiplash. Es una lástima lo que hicieron con su personaje. Rourke no se ha preocupado en mantener apariencias, ha comentado en repetidas ocasiones que no le gustó en absoluto el producto final de la película, así como el desarrollo (o falta de) que se le dio a su personaje. Estuvo en una cárcel rusa, aprendió diferentes cosas respecto a los prisioneros, los tatuajes que porta su personaje los sacó de ahí y cada uno de ellos tiene un significado... y al final solamente lo tienen diciendo un par de palabras.

- Me agrada que tenga recortes de las revistas en las que ha salido Tony Stark, varias las vimos al inicio de la primera.

- Si, le está dando de beber vodka a su ave. Rourke pidió esa toma.

- La presentación en la primera versión de la película era diferente. No teníamos a Stark listo para saltar del avión, lo teníamos vomitando, nervioso, hablando con Pepper y eventualmente arrojándose para atrapar su casco.

- Me gusta que uno de los fuegos artificiales le alcance a pegar, muestra que realmente no es tan dueño de la situación como quiere hacerle creer a todos. La idea de iniciar con Shoot to Thrill, canción de AC/DC, fue la mejor que pudo tomar Favreau. En el comentario de la película explica que asistió a un concierto y se dio cuenta que ese es el ambiente en el cual tenía que presentarse Tony Stark. Pidió la canción y la banda aceptó, comentando que les gustó cómo quedó en la primera parte con Back in Black.
- Ahora, este es uno de los puntos que en su momento me molestaban demasiado: la actitud de Tony Stark durante Iron Man 2. Si hay algo que me gustó bastante de la primera, es ver el cambio que posee el personaje, cómo pasa de ser el tipo arrogante e indiferente con los problemas mundiales a alguien con mayor humildad. Claro, sigue siendo Tony Stark, pero al menos ves que tuvo un cambio positivo. Iniciando Iron Man 2 vemos que todo eso se fue al carajo, lo tenemos actuando tal y como era al inicio de Iron Man 1. Teniendo en mente lo que hemos visto en Avengers y lo que nos han mostrado los trailers de Iron Man 3, ahora veo que en Iron Man 2 la actitud la tiene en parte como mecanismo de defensa ante su problema con el Palladium, además de que todavía no recibe la "movida de tapete" fuerte que es conocer a los demás Avengers.

- Howard Stark está basado en Walt Disney y la Stark Expo en el Epcot Center. No me agrada mucho la idea, pero es la manera en la que Marvel acepta quienes son sus nuevos dueños.

- Le dan a firmar una de las imágenes promocionales de IM1 y el niño trae el casco que todavía venden. Un buen modo de conectar con la realidad y además de que los padres de familia consigan la mercancía exacta que aparece en la cinta.
- ¿La chica que está esperando a Tony para entregarle el citatorio? Kate Mara, lástima que no salga más tiempo.

- La escena del senado está muy bien armada, presenta con perfección la posición de Stark con el Gobierno al tener equipo superior a lo que ellos poseen. Pepper atrás de él y el Agente Coulson está hasta el fondo, a momentos se alcanza a ver. SHIELD no se le ha despegado ni un solo momento.
- Sam Rockwell como Justin Hammer. El personaje le quedó muy bien, podemos ver que es prepotente, pero que en el fondo desearía ser Tony Stark. Una idea similar a lo que hicieron con Edward Nygma en Batman Forever, pero sin llegar a esos niveles exagerados. Hammer hace todo lo posible por sorprender y tener más atención que Stark, pero no lo logra.
- Don Cheadle como James Rhodes. Dicen que trabajar con Terrence Howard era horrendo y a eso se le suma que él pidió más dinero para aparecer en la secuela. Favreau decidió hacer recast y en su lugar entró Don Cheadle. Para introducirlo en la secuela, Favreau utilizó a Tony para reaccionar similar a la audiencia. Le dice que no esperaba verlo y Cheadle responde "Mira, soy yo, estoy aquí. Acéptalo. Sigamos". ¿Me quejo del recast? Para nada, quedó bastante bien.

- Se supone que el encargado de darle los papeles y boleto para ir a Mónaco es miembro de The 10 Rings, pero al final solo lo vemos como un maleante del montón. Hubiese sido una buena conexión con Iron Man 3.
- Scarlett Johansson como Black Widow (Inserte meme de Me Gusta aquí). Scarlett se tiñó el cabello de rojo sin siquiera haber recibido el papel de manera oficial. Otro caso en el cual el casting quedó perfecto. Ella entrenó e hizo la mayoría de sus stunts debatiendo que a ella no le gustaba ver escenas en películas con las cuales dijera "Obviamente el actor no hizo todo eso, fue su doble". Creo que en su presentación todos reaccionamos como Tony.

- Es un lástima que no tomaran el ángulo de que Black Widow se gana la confianza de Stark coqueteándo con él, grabaron esas escenas, pero las cortaron.

- Se agradece ver de nuevo a Christine Everhart, además del comentario que hace Tony, de esos chistes que solamente los adultos van a entender y que, desafortunadamente, solo funcionan en inglés.

- Me encanta la interacción entre Stark y Hammer. Es obvio que no se soportan, pero Hammer insiste en querer quedar bien con Stark.

- La escena del baño es de esos momentos donde podemos ver la vulnerabilidad de Tony Stark. Sabe que no le queda mucho tiempo y no tiene idea de cómo encararlo, es por eso que toma decisiones arriesgadas. El pilotear el auto de su escudería recuerda mucho a The Dark Knight Returns, donde Bruce Wayne hace lo mismo al inicio, con un deseo de muerte.
- La presentación de Whiplash es de los pocos momentos memorables en Iron Man 2. Llega tranquilo, listo para darle un show al mundo en el cual humillará a Iron Man. Como se lo dicen, no es el único capaz de armar su tecnología. Sin embargo las cosas se joden cuando nos cuestionamos: ¿Cómo sabía Whiplash que Stark iba a manejar su auto de último minuto? Puede que realmente lo único que quería era llegar, joder la carrera y mostrar su tecnología, puede que la participación de Stark haya sido simplemente un extra.

- Mucha gente se queja de que no le pasa nada a Whiplash cuando Happy Hogan lo atropella. Whiplash posee una estructura que le protege las piernas, pero lo que realmente me descontrola es que los látigos no parten en 2 a Iron Man cuando está usando el Mark V. Esa armadura es para casos de emergencia, no tiene la misma fuerza ni seguridad que las otras.
- Creo que el mejor momento de los trailers de Iron Man 2 es este: Cuando Stark se pone el Mark V. Desafortunadamente tanto la armadura como la pelea duran un par de minutos. Además, a partir de este momento es en el que se nota que no le permitieron a Favreau armar bien el guión.

- La escena de la prisión. Claramente parte de la influencia generada por The Dark Knight. El villano encara al héroe y le muestra que no es tan poderoso como cree ser. Aquí es donde vemos las últimas muestras de lo que pudo haber sido un excelente villano. Las frases de Whiplash siguen manteniendo su fuerza.

-  Durante el vuelo en el jet vemos de nueva cuenta la vulnerabilidad de Stark, intentando que Pepper no sepa la realidad y se preocupe.

- Hammer luce naranja durante su encuentro con Vanko. Favreau explicó que esto fue idea de Sam Rockwell, para dar una idea de lo exagerado que es Hammer, ese color se obtiene al rociarse demasiado bronceado en spray.

- Las palabras que Hammer le dice a Vanko son sorpresivamente atinadas. Humillándolo y mostrando que cualquiera puede tener la tecnología de Iron Man, Vanko le envía un mensaje a Hammer, el cual escuchó y decide ofrecerle una oportunidad para superar a Stark.

- Eso del "Quiero mi ave" va más allá del personaje, fue de esas peticiones por parte de Mickey Rourke.

- El casco de los drones es muy similar al del Mark XL Hyper Velocity Suit de Iron Man 3.

- Y es en la fiesta de Tony donde finalmente vemos que no tienen una idea hacia dónde llevar el resto de la película. Vimos en los trailers que gran parte de la fiesta la pasaba con Black Widow, pero eso cambió para la versión final. Ahora lo tenemos en un momento totalmente decadente. Si, entiendo que todo el asunto está diseñado para generar incomodidad, pero es una escena innecesaria.

- Ya lo dije en el comentario anterior: ¿Cómo es que Rhodey logra manejar la armadura sin entrenamiento previo? Si, queda bastante bien la pelea junto con la música presentada por DJ AM (que en paz descanse), pero es un enorme hueco en la trama.
- Me gusta que Black Widow se ponga en posición de defensa cuando Stark y Rhodey caen del techo.

- Aquí es donde le dan el nombre a la armadura de Rhodey. "¿Quieres ser War Machine? Dispara.", habrá que ver si en Iron Man 3 le dicen Iron Patriot a la variante que usa Rhodey.

- Una de las primeras imágenes mostradas de Iron Man 2 es la de Stark sentado en la dona. Los lentes que trae en esa escena son suyos, Favreau los vio y decidió que los usara.

- Samuel Jackson vuelve como Nick Fury y tenemos más charla de Avengers. "Ah, ¿tienes este problema? Mira, te damos una solución para que pase a segundo plano y nos enfoquemos en el proyecto mayor".
- La presentación oficial de Black Widow... Dat Ass.

- La plática de Fury en la casa de Stark: Muestra del material que tuvo que meter Favreau a la fuerza. "Tu padre fue de los miembros fundadores de SHIELD", tenemos una prueba de esto en Captain America y la presencia de Coulson con el mero propósito de saber que el martillo de Thor está por caer en Nuevo Mexico.

- La presentación de las armas de Hammer es otro de los buenos momentos en Iron Man 2. Con la decisión de montarle todo al Mark II.

- En las anotaciones de Howard Stark podemos ver el Tesseract, un elemento importantísimo tanto en Captain America como en Thor.

- ¿A alguien le pegan las palabras de Howard Stark? A mi tampoco.

- El adorno en el escritorio de Pepper es horrendo y lo peor es que Think Geek lo sacó a la venta. Me impacta que alguien quisiera algo tan horrible.
- El escudo del Cap regresa y está un momento en las manos de Coulson, el mayor fan de Rogers. Y listo, anuncia su partida a la otra película y tenemos su conexión con Thor.

- Los drones de Hammer carecen de todo encanto, no hay algo en ellos que realmente llame la atención. Lo único positivo que ha salido de Hammer es el equipo que le colocó a War Machine.

- La batalla durante la Stark Expo. Este es un evento el cual debería de haber tenido a Tony nervioso y sintiéndose mal. Es obvio que hubo muertos durante el incidente, pero no se habla al respecto, a diferencia de la batalla de Nueva York.
- Black Widow vistiéndose mientras Happy maneja. De esos momentos que se agradecen mientras la "batalla final" no nos ofrece un carajo.
- Scarlett Johansson definitivamente nos muestra que el entrenamiento le funcionó. Son pocos los momentos que no grabó ella. Sin embargo, podemos ver que el cabello largo llegó a ser un inconveniente, es por eso que su corte cambió para Avengers.

- Creo que lo único que se le puede agradecer a la Stark Expo es verla en Captain America, cuando el evento todavía no pertenecía a Howard Stark.

- De nuevo: Rhodey no solo maneja la armadura sin problemas, lo hace con las armas extra de War Machine como si estuviera acostumbrado.
- Y llega el Mark II de Whiplash. Sale tan poco tiempo que Hasbro ni siquiera pensó que valía la pena sacar figura, se quedó en mero prototipo.
- La escena con la Ex-esposa es una pendejada. Falla, se burlan de que pertenece a Hammer... el mismo que equipó a War Machine con todas las otras armas que funcionaron a la perfección.
- La bodega de SHIELD tiene el reportaje del ataque de Hulk a la universidad en uno de los monitores.
- Garry Shandling como el Senador Stern merecía tener más tiempo en pantalla. Hace más pasable el final.

- Nos quedamos con la imagen de Coulson encontrando el martillo de Thor, película donde tiene mayor interacción con los personajes.

 Pues he aquí el Comentario Geek correspondiente a Iron Man 2. Definitivamente es el eslabón más débil en la Fase 1 del Universo Marvel, tenía bastante potencial pero las prisas hicieron que el proyecto final sufriera. Solo nos queda esperar el estreno de Iron Man 3 y ver si el cambio de director y la asesoría de Joss Whedon nos presentan una buena secuela con Tony Stark.

No hay comentarios: