26 jun 2014

El Live-action de Lupin The Third luce casi perfecto.

 Me alegra ver que últimamente Japón ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar sus propias adaptaciones. La primera película de Rurouni Kenshin fue todo un éxito y ya están en puerta 2 más, una de ellas siendo adaptación de la Saga de Kyoto, donde Kenshin enfrenta a Shishio. A esto le agregamos la adaptación de uno de los personajes más queridos por el público japonés: Lupin The Third. Si bien ya se han hecho adaptaciones de Lupin, era necesario darle un toque especial, aprovechando los avances tecnológicos actuales.


 El director Ryuhei Kitamura se encargó de realizar esta nueva película con un cast que, por lo que tengo entendido, es muy conocido en Japón. Lo curioso en este tipo de adaptaciones es que gran parte de la audiencia occidental no termina de entender las adaptaciones de anime. Speed Racer es una excelente adaptación, muy fiel a su fuente original. Sin embargo, mucha gente le tiró de un modo totalmente ignorante, esto sin agregar que lo hicieron por odio injustificado a los hermanos Wachowski. Lupin luce tal cual aparece en el anime, con su característica colección de expresiones faciales. Jigen tiene toda la pinta de pistolero, Goemon presenta sus técnicas de combate y Fujiko logra ser sexy. Tal vez el personaje que se ve más serio que en el anime es Zenigata. La película se estrena en agosto, junto con Rurouni Kenshin (la cual estrenará su tercera entrega en septiembre). Para los que estamos en América, la espera será larga y podremos ver ambas películas cuando ya haya salido a la venta en Japón.


23 jun 2014

How to Train your Dragon 2: El ejemplo de cómo hacer una buena secuela.


 Es raro que me gusten las películas animadas. Bastante raro. En su momento no vi Cómo Entrenar a tu Dragón en cines, dejé pasarla a pesar de los buenos comentarios que escuchaba de ella. Esos comentarios nunca son garantía, por ellos tuve el disgusto de ver el vomitivo pro-castración conocido como Despicable Me. Al salir en formato casero, le di una oportunidad y se convirtió en una de mis películas animadas favoritas. El enterarme que Chris Sanders y Dean DeBlois estaban detrás de este proyecto me dejó las cosas mucho más claras, ya que a ellos les debemos Lilo & Stitch. Lo malo en ese caso es que sabemos que la típica presión por parte de Disney resultó en una secuela bastante mala, así como una serie cuya animación tira a la basura todo lo que cuidaron en la película. ¿Cómo le fue a Hiccup y Night Fury al tener proyectos similares? Empecemos con los spoilers.

 La serie animada que resultó de la primera película no me generó mucha confianza. La animación luce bien, pero la calidad de las historias estaba por verse. A diferencia de Lilo & Stitch, Dragons logró ser una serie que sigue la misma historia sin perder su esencia o contradecir la siguiente película. Lo bueno de que haya pasado tanto tiempo entre la primera y segunda películas es que tuvieron oportunidad de trabajar en el guión, sin dejar atrás el avance de la animación. Para nuestra fortuna, esto no se convirtió en una franquicia de tantas. Los habitantes de Berk todavía tienen mucho qué contar.

 How to Train your Dragon 2 nos presenta un mundo mucho más grande y oscuro. Este tipo de evolución la pudimos ver con Star Wars o Harry Potter, si queremos tomar un ejemplo más reciente. Este cambio no está fuera de lugar, desde el inicio sabíamos que el mundo que habitan estos personajes no es seguro. El hecho de que Hiccup perdiera una pierna al final de la primera película nos hacía ver que las acciones de los personajes no estaban libres de consecuencias. En esta ocasión no es diferente. Si, manejan toda la vibra para anunciar que uno de sus padres va a morir, pero la manera en la que lo presentan es lo que genera el impacto en la audiencia.
 
 Al igual que la primera parte, aquí seguimos viendo la relación entre Hiccup y Night Fury. En cualquier otra película ya no tendríamos cambios entre ellos, pero aquí pasan por una serie de pruebas las cuales los unen aún más. Hiccup es muy distinto al muchacho con el que conocimos el mundo de Berk. No solo mantiene lo que aprendió en la primera parte, sino que a esto se le han sumado más cosas (algunas aprendidas durante la serie), dándonos como resultado un personaje mucho más seguro de sí mismo. No tenemos un cambio radical o exagerado (como en Rocky 3, donde el protagonista es totalmente distinto al original) o tenemos una involución a favor del humor (como en Iron Man 2). Hiccup presenta confianza en sí mismo, además de ser un inventor muchísimo más experimentado. Night Fury ahora es un dragón el cual confía en los humanos y convive con el resto de su especie, además de aprender nuevas técnicas de vuelo junto a Hiccup. Puede que ahora veamos mucho menos del resto del equipo, pero ellos también llegan a presentar algunos cambios. Quizás el más importante en los personajes secundarios es Stoik, quien reacciona de un modo muy diferente al que pensamos cuando ve a Valka. Los eventos de la primera película lo han hecho cambiar mucho su perspectiva. De ser esta una secuela del montón, Stoik hubiese vuelto a ser un personaje desconfiado y le hubiera reclamado a Valka, tal y como ella esperaba.

 La prueba que deben superar es, siendo sinceros, una bastante fuerte: Night Fury se convierte en el arma que le quita la vida a Stoik. Esta escena está muy bien armada, ya que con esto el villano busca acabar con la amistad de ambos, demostrándole a Hiccup que los dragones carecían de inteligencia y sentimientos. El sacrificio de Stoik convierte esto en una prueba, ya que Drago logra poner en duda toda la filosofía de Hiccup en tan solo unos segundos. Si, Toothless no estaba consciente cuando disparó la bola de fuego, pero la impotencia y desesperación que presenta después de haber sido usado es desgarradora. A pesar de que a Drago le faltó mucho más desarrollo, este momento logra hacer que todos lo odiemos. 
 Hiccup y Night Fury pasan la prueba, al igual que en la primera película, juntos. Valka se encarga de reforzar esta relación y sus paralelos, explicándole a Hiccup que ambos tienen 20 años de edad. Aquí ambos pierden a sus respectivos líderes y deben adquirir mayores responsabilidades. Pasan a la mayoría de edad, por decirlo de algún modo. Al enfrentarse y reafirmar su amistad, encuentran una nueva fuerza la cual los lleva a ser los nuevos líderes, tanto de los dragones, como de Berk. Contrario a la manera de actuar de Drago y su dragón, devolviendo el balance, a pesar de nueva cuenta haber pagado un costo bastante alto.  


 How to Train your Dragon 2 es una de las mejores secuelas animadas, además de ser una franquicia que nos demuestra que pueden tener series de TV y más películas sin perder la esencia y volverse una burda copia del original. Ahora solo nos queda esperar a la tercera parte la cual seguramente traerá consigo nuevas aventuras y retos para Hiccup y Night Fury.

12 jun 2014

Edge of Tomorrow: Groundhog Day pero con acción en lugar de mensaje.


  Tom Cruise tiene cierto gusto por hacer películas situadas en el futuro. Dejando a un lado toda la serie de teorías relacionadas con sus creencias, este es un género que le ha funcionado bastante bien con la audiencia, a pesar de que dichas películas no han sido muy buenas. El año pasado nos ofreció Oblivion, una película que presentaba una excelente premisa, desafortunadamente, estuvo mal ejecutada. Este año regresa con Edge of Tomorrow, una película basada en la novela de Hiroshi Sakurazaka. Empecemos con los spoilers.

 Tal y como doy a entender con mi título, Edge of Tomorrow está muy influenciada por Groundhog Day (Hechizo del Tiempo). No sé qué tanto Hiroshi Sakurazaka se haya basado en esta película (en ambos casos el personaje femenino se llama Rita), pero en Edge of Tomorrow se dejan atrás los aprendizajes y las filosofías de diferentes religiones para dar paso a un ángulo mucho más cercano al de los videojuegos. William Cage aprende a pelear y además va aprendiéndose su misión hasta saberla de memoria. Cage va conociendo a sus compañeros de equipo para poderlos convencer en los siguientes loops, incluso aprende a salvarlos, pero su relación con Rita llega a ser similar a la de Phil Connors con Rita Hanson. Durante cada loop la va conociendo más y se enamora de ella. Al igual que Phil, Cage se aprovecha de la información de Rita para acercarse a ella y no perderla. Sabe acerca de su vida, anécdotas, gustos y traumas, pero debe mantenerse tranquilo para no espantarla.

 Si algo hay que reconocerle a varias de las cintas de Tom Cruise es que sus personajes no llegan a ser el centro de atención, sino el vehículo a través del cual conoceremos el universo de cada película. Con The Last Samurai, muchos al inicio pegaron de gritos porque creían que la película trataría acerca de un occidental adoptando con facilidad la filosofía de los samurai, salvándolos y convirtiéndose en el último samurai. Este, como ya sabemos, no fue el caso. A través de su personaje conocemos a Katsumoto, interpretado por Ken Watanabe y vemos cómo él junto con el resto de los samurai enfrentan los eventos de la Restauración Meiji. En Edge of Tomorrow, su personaje va de la mano de Rita, interpretada por Emily Blunt. Junto a ella conocemos la amenaza de los Mimic y cómo vencerlos. Emily Blunt es la heroína de la película, es el verdadero personaje de acción. Tiene momentos de vulnerabilidad, pero esto le da mayor dimensión a su personaje, nunca queda como damisela en peligro. Podríamos decir que estamos ante una de las fórmulas de Tom Cruise, pero sin duda es una que todavía funciona.

 Edge of Tomorrow es una buena película de acción. A pesar de algunos miembros de la audiencia puedan sentirse intimidados por el concepto de "Vive.Muere.Repite" de los trailers y posters, la historia fluye y se entiende. Se agradece que aquí si aceptaron que la base es All You Need is Kill y no fingieron demencia como con el fusíl de Battle Royale titulado The Hunger Games.

11 jun 2014

El nuevo trailer de Sin City: A Dame to Kill For.

 La película que estaba esperando ya se estrenó y no me defraudó, así que todo lo que salga a partir de ahora y sea bueno es ganancia. Pasaron casi 10 años para que Robert Rodriguez nos diera la secuela de Sin City. Casi 10 años desde que leí A Dame to Kill For. En este avance vemos mucho más de esta historia, además del material nuevo, con la historia de Johnny y la secuela de That Yellow Bastard. Curioso que, al igual que con 300, Frank Miller si haya escrito la historia y hecho los diseños, pero no haya publicado su propia versión. Hay algo en el maquillaje de Mickey Rourke el cual luce bastante extraño, espero que eso lo puedan solucionar en post. 

 

8 jun 2014

Memory Lane 7. Ghostbusters: 30 años sabiendo a quién vamos a llamar.


 30 años de Ghostbusters. Un icono de los 80. Una de las películas que han marcado la vida de millones de personas. Una película la cual no ha perdido su encanto a pesar del avance en los efectos y de su pésima secuela. Muchos de nosotros crecímos viendo las aventuras del equipo integrado por Peter Venkman, Egon Spengler, Ray Stantz y Winston Zeddemore. Muchos fans la vieron en el cine, otros (como en mi caso) no llevábamos mucho tiempo de haber llegado a este mundo, pero los conocimos con la famosa caricatura titulada The Real Ghostbusters. Incluso llegaron nuevos fans mucho después con la serie Extreme Ghostbusters y el videojuego, el cual llega a considerarse como el equivalente a la tercera película. Hoy, a 30 años del estreno de la cinta que lo empezó todo, recordemos un poco de este clásico.

 ¿Qué es lo que hace de Ghostbusters una película tan buena? Creo que estamos ante uno de esos casos donde todos los elementos encajan a la perfección, dándonos como resultado una película única. Hubo algo durante la década de los 80 que generó la creación de películas los cuales siguen presentes. Proyectos con un encanto tal que hasta ellos mismos rara vez han podido repetir. Esta película fue concebida por Harold Ramis, Ivan Reitman y Dan Aykroyd como una comedia con toques de sci-fi. La idea original se llamaba Ghost Smashers, en la cual el equipo iba a ser integrado por Eddie Murphy, Dan Aykroyd, John Belushi y John Candy, donde viajarían a través de tiempo, espacio y dimensiones para combatir fantasmas. Reitman le hizo ver a Aykroyd que dicho guión tendría un costo demasiado elevado. Esto sumado a la muerte de John Belushi y a la falta de interés de los otros actores llevaron a Aykroyd y Ramis a modificar el guión. Harold Ramis decidió tomar el papel de Egon y el personaje escrito para John Belushi pasó a Bill Murray. Aquí podemos ver cómo pasó de ser una simple película del os 80 a uno de los clásicos de dicha decada. Es imposible imaginarse Ghostbusters con otros actores.

 Esta es la película por la cual muchos nos volvimos fans de Bill Murray desde nuestra infancia. Su interpretación de Peter Venkman es perfecta. Gran parte de su diálogo fue improvisado y sus escenas se disfrutan mucho más con el paso de los años (como el doble sentido que maneja al encontrarse con Dana poseída por Zuul), pero jamás opaca al resto de sus compañeros. Cada uno de los integrantes del equipo, hasta Ernie Hudson con su poco tiempo en pantalla, tienen su momento para brillar. Tan solo vean el comercial de TV que aparece al inicio. Dan Aykroyd transmitió sus ganas por hacer la película a su personaje. Harold Ramis hizo un excelente papel, mostrándonos a un Egon el cual es todo un nerd, con momentos excéntricos, incomodando con sus respuestas, pero siempre seguro de sí mismo. Mención especial a cómo ve su marca en el piso al pasar adelante y decir sus líneas en el anuncio.  Rick Moranis es todo un encanto como Louis Tully y Sigourney Weaver hace de Dana Barrett una curiosa combinación de damisela en peligro/interés amoroso/villano bastante interesante. Creo que su interpretación y look como el espíritu diabólico Zuul habita las fantasías de muchos de nosotros, al mismo nivel que la Princesa Leia en su vestimenta de esclava. Increíble que Peter Venkman no haya caído presa de sus encantos. Todo un caballero.

 La película está llena de frases y elementos que se volvieron parte de la cultura pop. Las referencias se siguen utilizando hasta nuestros días. La frase que inició la creación de mercancía pirata (con la cual los realizadores vieron que la película había sido más que un éxito) sigue sonando en series y películas alrededor del mundo: Who you gonna call? Puede que haya personas que nunca hayan visto las películas, pero tienen bien ubicado el logo, a Stay Puft y en especial a Slimer (Pegajoso), quien tomo mayor fuerza con la serie animada.


 Ghostbusters es un clásico, una gran película la cual se puede ver muchas veces y siempre le encontraremos nuevos detalles. Desafortunadamente Harold Ramis no estará para la celebración, pero sin duda alguna siempre supo el impacto que tuvo su trabajo en la vida de millones de personas. Dan Aykroyd, Bill Murray y Ernie Hudson siguen con nosotros, así que espero que los fans les podamos mostrar en este aniversario la importancia que sigue teniendo aquel extraño proyecto que decidieron hacer en los 80. Feliz 30 Aniversario, Ghostbusters.

2 jun 2014

El Retorno a la Galaxia muy, muy Lejana. Episodio V: Las primeras imágenes y nuevos integrantes.

ACTUALIZACIÓN:TMZ consiguió fotos de la construcción del Millenium Falcon y lo que parece ser una nueva versión de los X-Wing. Desde hace meses sabíamos que la nave de Han Solo volvería a la pantalla grande, pero esto no quita la emoción de ver cómo nuevamente es construído. Se dice que Han Solo tendrá un rol esencial en Episode VII, así que con mayor razón tendremos un Falcon como en los viejos tiempos. Pueden ver las nuevas fotos aquí.
 
  Pues J.J. Abrams está volviendo a la vieja escuela. La filmación de Episode VII inició en Abu Dhabi y Abrams nos mostró en un video que se apoyarán mucho menos en el CG, para volver a los efectos prácticos los cuales, en gran parte de los casos, siguen luciendo bien en la trilogía original. La vez pasada lo dije, que no tardaría en haber fotos de paparazzis. Estos individuos no nos fallaron y el sitio TMZ obtuvo las primeras fotografías del set. En ellas vemos que los sets son de un mercado en Tatooine, además de un palacio que nos recuerda al que alguna vez perteneció a Jabba. Estas fotos generan mucha nostalgia, tanto por el look clásico que manejan, como las primeras fotos de Episode I, las cuales fueron presentadas por Vanity Fair. Ahora que lo pienso, ambas trilogías nos fueron presentadas por las fuentes que menos nos esperábamos.Pueden ver las fotografías aquí.


 En lo que respecta al casting, estaba muy fuerte el rumor de que Lupita Nyong'o se integraría al cast. Ahora esto ya es oficial. No se sabe si interpretará a un héroe o un villano, pero muchos fans tienen la esperanza de que, de algún modo, ella sea Asajj Ventress. Personalmente lo veo poco probable. A ella se le unió Gwendoline Christie, a quien muchos ubican en Game of Thrones como Brienne of Tarth. Veo mucho más probable que Gwendoline sea uno de los nuevos villanos, basándome en gran parte en su físico. 


 Ahora, ¿qué es lo interesante de todo esto? Obviamente que ya no tardamos en ver fotografías oficiales del nuevo elenco, pero también que Disney no ha logrado mantener las cosas tan escondidas como quisiera. Varios de los nombres se filtraron días antes del anuncio oficial y ahora tenemos bastantes fotografías del set. Imágenes las cuales están bien tomadas, no son "fotos tomadas a escondidas y a una gran distancia". Puede que se deba a que el nuevo Lucasfilm no se cuida tanto como Marvel. En el caso de Marvel, saben que hay momentos en los cuales es inevitable que los paparazzis y fans tomarán fotos, pero todo lo demás lo mantienen bajo llave. Es posible que esto lleve a que gran parte de la historia se filtre mucho antes de que siquiera tengamos el primer trailer. 

 La filmación sigue en Abu Dhabi y seguramente pronto tendremos más imágenes, en especial del cast.