23 abr 2015

Comentario Geek 19: Iron Man 3.

 Marvel estaba feliz tras triunfar con Avengers. Sin embargo, el reto ahora sería mucho mayor. ¿A la gente le interesaría volver a ver a cada héroe por su cuenta? Para esta secuela la dirección corrió a cargo de Shane Black. Él es uno de los responsables de que Robert Downey Jr. volviera a ser considerado por los estudios tras esteralizar Kiss Kiss, Bang Bang. A esto le agregamos que él llegó a ser un consultor no-oficial de las primeras 2 películas de Iron Man. Por cierto, si desean leer los comentarios que hice de las 2 cintas anteriores, los pueden encontrar aquí y aquí.

 Iron Man 3 presentaba varios problemas para Marvel: Era su primera cinta post-Avengers, a Iron Man 2 no le fue muy bien con los fans y con este proyecto el contrato de Robert Downey Jr. llegaba a su fin. Estos puntos sumados a la amistad de Shane Black con Robert Downey Jr. y que Joss Whedon no cumplió con su papel de mantener la conexión entre películas provocaron un gran problema para la Fase 2.

 Los trailers anunciaban una película totalmente diferente al producto final, pero lo que para muchos fue el beso de la muerte para la película fue el giro que le dieron al Mandarin. Creo que soy de los pocos a los que les gustó y sigue gustando Iron Man 3, a pesar de sus errores. Empecemos con el Comentario Geek.

  Ese inicio con las armaduras explotando es bastante bueno. Hasta este momento la película va de acuerdo a lo que nos vendieron en los trailers.

 Empieza Eiffel 65 con Blue. Si, entiendo que es para ambientarnos en los 90, pero pensé que ya sería tradición empezar estas películas con AC/DC.

 La conferencia de Suiza. Esta es una muy buena conexión con Iron Man 1. Vemos el excelente cameo de Yinsen, presentándose con Tony Stark, quien solamente se burla de su nombre y sigue con su velada. La presentación del Doctor Yu tiene mayor importancia en la versión china de la película. Aquí solo nos sirve para saber que es cardiólogo y que será el encargado de quitarle el arc reactor.

 Guy Pearce como Aldrich Killian. Un gran actor que desperdiciaron por completo, tal y como ha ocurrido con los villanos anteriores de Iron Man. Aquí podemos ver que Killian es egresado de la Academia de Malosos de Edward Nygma. Empieza siendo un ñoño total, pero, al ser rechazado por su héroe, decide cambiar por completo y emularlo hasta ganarle su lugar.

 El look de Happy Hogan en este flashback está basado en Vincent de Pulp Fiction.

 El gafete de Tony dice "You know who I am" (Tú sabes quién soy). Esto es lo mismo que dice la biografía del Twitter de Robert Downey Jr., por si aún tenían dudas de si hay algo que separe al actor del personaje.

 Esta película está basada en el comic Extremis, donde se presenta tecnología capaz de regenerar el cuerpo humano. Maya Hansen crea junto con Aldrich Killian este suero y es ahí donde reside su conexión. En el comic Tony Stark es inyectado con dicho suero, provocando que tenga integrada parte de la armadura en su propio cuerpo. Aquí hacen un guiño a esto con Tony implantándose micro repetidores en el cuerpo para así poder llamar a sus armaduras.

 ¿Por qué la película transcurre en Navidad? Esto se debe a que las películas de Shane Black regularmente transcurren durante esa celebración.

 Cuando se mostró por primera vez la Mark 42 en al Comic Con recibió muchas críticas ya que sus colores eran rojo con mostaza. Para la película lo cambiaron para darle un tono más cercano al dorado.

 Debo aceptar que la escena de Tony usando por primera vez la Mark 42 es bastante mala.

 Ben Kingsley como el Mandarin. Es buenísimo el primer clip que vemos de él. La voz que eligió para el personaje es perfecta. Independientemente de que esto sea una película, es bastante obvio que estamos ante un terrorista ficticio. Su video es bastante bueno y logra infringir miedo, pero posee demasiada producción como para ser un simple terrorista escondido en alguna cueva. Es una lástima que nunca nos explicaran por qué tenía el escudo del Cap tatuado en la nuca con una A sustituyendo la estrella.

 William Sadler interpreta al Presidente Ellis. Los fans de Bill and Ted lo recordamos como La Muerte en Bill and Ted's Bogus Journey.  

 A falta de Norman Osborn en el MCU (al menos en ese momento), la armadura de Iron Patriot pasó a manos de Rhodey. Me gustó bastante que War Machine/Iron Patriot ahora no sea tan similar a las armaduras de Iron Man.

 Esos lentes son mis favoritos de Tony Stark. Tanto que por eso decidí conseguirlos. En esta escena al inicio el arc reactor está apagado. El error se mantuvo.

 La explicación de Rhodey acerca del por qué no le han pedido ayuda a Iron Man ni al resto de los Avengers para lidiar con las amenazas es bastante lógica. Deben demostrar que ellos siguen siendo necesarios y que son capaces de tener sus propias versiones de superhéroes. Este tema muy probablemente conecte con Civil War.

 James Badge Dale como Savin. Aquí casi no tiene líneas, pero los fans de 24 siempre lo recordaremos como Chase.

 Tenemos el primer destello de la verdadera Hall of Armor. Este es uno de los elementos básicos del personaje y aquí por fin logramos verlo. La aparición de algunas de ellas en el último trailer generaron mucha expectativa. Desafortunadamente las armaduras especiales tienen la maldición de durar unos cuantos minutos en pantalla.

 Happy Hogan llama a los Avengers "Los Superamigos". ¿Referencia o cachetada a DC? Usted decide.
  Debo aceptar que soy fan de cuando la Mark 42 voltea a ver a Pepper cuando Tony la acusa de haber estado con Aldrich. Es de esos momentos cómicos que si funcionan.

 El taller de Tony cambió bastante de IM2 a IM3. Sabemos que tuvo que remodelar después de su pelea con Rhodey, pero no entiendo cómo es que Pepper no supo acerca de la construcción de la Hall of Armor.

 Aquí vemos que obviamente Stark sería el más afectado después de la Batalla de Nueva York. Su mundo se modificó por completo y nadie experimentó lo mismo que él. Lo único que lo protege son sus armaduras. Su cuerpo carece de alguna característica especial.

 Siempre me han gustado los comandos que creó para la Mark 42. En los extras del blu-ray podemos ver varios que no aparecen en la película. Hay bastantes detalles detrás de cada armadura.

Qué buen monólogo es el de las galletas de la fortuna. Podrá haber tenido un mal desenlace, pero los videos de Trevor como el Mandarin son bastante buenos.

 Happy Hogan es fan de Downtown Abbey a petición de Jon Favreau, quien adora esta serie.

 El reportero que hace enojar a Tony sostiene un celular totalmente distinto en el trailer.

 ¿Para qué da su dirección si todo el mundo sabe dónde vive? Carajo, hasta llegan cartas de niños a su casa.

 Aquí va uno de los mayores errores de la película. Tony Stark acaba de amenazar abiertamente a un terrorista. En su declaración el dice que se enfrentarán sin intervenciones ajenas. ¿Dónde está SHIELD? Es en este momento donde Nick Fury debería estar llegando a la casa de Stark para regañarlo, poniéndolo de nueva cuenta bajo vigilancia. Este es un enorme hueco en la trama y la primera muestra de que Whedon no hizo su tarea. Y no, que JARVIS haya entrado a la base de datos de SHIELD no cuenta.

 De nuevo, todo el mundo sabe dónde vive, ¿no es más fácil explicar la presencia de los helicópteros de la prensa como vigilancia especial esperando que el Mandarin ataque?

 También es bastante bueno ese chiste de "Por favor dime que no hay un niño de 12 años esperando en el auto".
 Tony puso una bota para JARVIS en la chimenea. La bota tiene los mismos colores que Vision. ¿Coincidencia? Nada de eso.

 El ataque a la casa de Tony Stark. Posiblemente sea mi secuencia de acción favorita de Iron Man. Pepper porta la armadura como referencia a Rescue, la armadura que ella tiene en los comics. Recuerdo que muchos se quejaron viendo los trailers de que "a Tony le quedaba grande la armadura", pero eso era porque Pepper la estaba usando, por eso dejaron ese detalle de que la armadura se movía mucho. Stark usa los comandos que tanto me gustan y se pone la armadura. Otro de los puntos positivos de esta secuencia es que escuchamos el tema compuesto por Brian Tyler. Iron Man por fin tiene un tema memorable. El modo en que Stark se las ingenia para pelear con una armadura sin terminar demuestra que su mayor fortaleza es su cerebro y la facilidad que tiene para inventar. Aprovecha lo que tiene a la mano y logra derribar varios helicópteros. Esto es mucho más emocionante que verlo con una armadura que funcione al 100%.

  En la versión original, Tony hace que JARVIS destruya las primeras 6 armaduras para evitar que el Mandarin se robe su tecnología. Esto fue cambiado para dar la impresión de que simplemente fueron destruidas como resultado del ataque.

 Me resulta ilógico que ni los secuaces del Mandarin, ni Pepper, ni Maya, ni los helicópteros de los medios lo hayan visto salir del mar.

 Harley Keener. Muchos odiaron que hubiera un niño en la historia, pero a través de él exploramos un poco del pasado de Stark. Al ver que es un inventor, Stark sabe de inmediato que dicha curiosidad no es bien vista por los otros niños. Sabe que está ante un niño el cual ha tenido que soportar abusos y la ausencia de su padre. Esta historia es acerca de cómo Tony Stark tiene que recordar de dónde viene, cuáles son sus fortalezas, enfrentar sus errores y así volver a recuperar su paz interior. Harley Keener es totalmente necesario.

 Las fotos utilizadas por el periódico pertenecen a las películas anteriores. La primera es de la audiencia en el Senado y la segunda es de su pelea contra Iron Monger. El periódico dice que es 23 de Diciembre del 2013.

 Siempre he sentido que el chiste de la piñata para grillos quedó bastante raro. Robert Downey Jr. le dio una intención bastante extraña.

 La llegada del Mandarin. Esta escena es muy buena para generar confusión. Por un lado tenemos todo perfectamente montado, un set con todos los requerimientos profesionales. Todos lo manejan con total seriedad y miedo. El Mandarin llega y exige que no le quiten su tiempo. Demasiada producción para alguien que jura ser un terrorista.

 Harley habla en nombre de casi toda la audiencia cuando pregunta por la Batalla de Nueva York y los Avengers. Como dije al inicio, la película anterior fue un evento de tal magnitud que eso de mantenerlos totalmente separados no funciona, solo genera preguntas. Esto es algo que personalmente siento que están haciendo muy bien con Arrow y The Flash, donde ambas series constantemente interactúan.

 Esta película sabe muy diferente a las anteriores e insisto en que esto es algo bueno. La pelea de Stark contra los soldados de Killian parecería ser parte de cualquier otra película de acción.

 Espero que en un futuro Robert Downey Jr. decida escribir su autobiografía y llamarla A Cheap Trick and a Cheesy One-Liner (Un Truco Barato y una Frase Cutre).

 Tony llama Westworld a Savin haciendo referencia a una película de los 70 acerca de un parque de diversiones donde había vaqueros robots los cuales amenazaban a los visitantes. Si, creo que en esta ocasión muy pocos captaron el chiste.

 A pesar de que lo diga en tono de burla, Stark sí conectó con Harley.

 La ejecución de Thomas Richards. Con él se vuelve a presentar la empresa Roxxon, que ya ha tenido guiños en las películas anteriores. "Pero, si este Mandarin es falso, ¿En realidad mata a Thomas?", la respuesta se puede ver en los créditos finales.

 ¿No les gusta cuando suena el teléfono de Iron Patriot? Gran parte del humor funciona, pero comprendo que mucha gente esperaba algo totalmente oscuro debido a lo que nos vendieron con los trailers.

 En esta escena escuchamos un poco del soundtrack de la primera película. Es un excelente guiño para conectar.
 Stan Lee jugando Bingo.

 De todas las camionetas de TV, Tony tuvo que entrar a la de un fanático.

 Me resulta bastante repetitivo e idiota que War Machine nuevamente haya recibido sus upgrades de parte de una empresa que busca destruir a Iron Man. Este es de los puntos negativos de la película.

 Los ataques de ansiedad le duran bastante, hasta ahora tenía la impresión de que los mostraban como algo fugaz, pero definitivamente son algo constante. Contrario a la vez pasada con el palladium, aquí Stark no encuentra repentinamente una cura milagrosa y sigue adelante. Aquí Si hay un desarrollo del problema.

 La construcción de sus armas con cosas que compró en la tienda de herramientas es bastante importante. Al ver a Harley, Tony recordó que él llegó a ingeniárselas antes de tener las armaduras. Las armaduras son lo mismo que las armas que fabrica para entrar a la guarida del Mandarin. Él es Iron Man, con o sin armadura. "¿Eres un mecánico? Pues construye algo."

  Trevor Slattery. Este es el momento donde la película perdió a gran parte de su audiencia. Vemos que Trevor es un actor contratado para interpretar una combinación de estereotipos que la gente relaciona con los terroristas. ¿Esa presencia, esa voz, ese líder? No existen. Esto también sirve como crítica a EUA y las veces que han creado "malos" para mantener a la sociedad con miedo. Mención especial a que las chicas se quejan por la peste al entrar al baño.

 "Una vez que el grandote con el martillo cayó del cielo, la sutileza quedó atrás". Esta es la frase que nos ayudó a aceptar a Rocket Racoon y a Groot.

 Nunca comprendí la referencia de Ponytail Express, pero sé que este es el mismo actor que aparece como el señuelo que muere en lugar de Ivan Vanko en Iron Man 2.

 Aldrich Killian puede exhalar fuego. Ok, por mucho que ya no existan las sutilezas en el MCU, esto es demasiado.

  Este Tony Stark de CG no quedó tan mal, pero se nota que no es él.

 Al parecer solamente usan el tema de IM1 cuando aparece Rhodey, aunque ni siquiera sea el actor qie interpreta al personaje en esa película.

 Tony le dice "Ringo" a Trevor por su acento y nariz. Le recordó a Ringo Starr.

 Así como me quejé de que Rhodey pudiese manejar la Mark II a la primera, pienso lo mismo al ver a Savin volar la armadura de Iron Patriot. No tiene sentido que puedan hacerlo sin experiencia previa.

 Muchos preguntaban el por qué Stark no manda llamar alguna de las otras armaduras en lugar de reparar la Mark 42. Aquí JARVIS le explica que siguen los trabajos de limpieza en lo que alguna vez fue su casa. La puerta de la Hall of Armor está obstruída. Es por eso que es hasta el final que las puede llamar.

  El rescate del Air Force One. Esta secuencia es de los highlights de la película, además las primeras imágenes que vimos de la filmación pertenecen a esto. La escena logra crear la tensión necesaria, no sabes si Iron Man podrá rescatarlos a todos.

Cuando llegan a rescatar al presidente nos sentimos como en una secuela de Lethal Weapon.

 El Protocolo House Party. Esta es la escena que a todos nos compró en el trailer. Varias de las armaduras están basadas en modelos de los comics, otras fueron creadas exclusivamente para la película. Incluso algunas de ellas salieron directamente de bocetos hechos para las películas anteriores.

 No sé por qué Tony se persigna de ese modo, pero se ve encabronadamente bien.

 Igor. Todos pensamos que esa era el Hulkbuster. Esta armadura está diseñada para carga, pero tendremos al Hulkbuster en Age of Ultron.

  Silver Centurion. Otra de esas armaduras que tanto queríamos ver en vivo. El problema es que, como es costumbre, es de esas armaduras que le duran menos de 5 minutos.

 ¿Qué hubiera pasado si Pepper hubiese muerto de verdad? Puede que esto hubiese llevado de algún modo a los eventos de Civil War, pero sabemos que Marvel siempre se mantiene en terreno seguro.

 Dicen que el tatuaje de Killian es referencia a Fing Fang Foom.

 Killian revela que él es el Mandarin real. ¿Por qué tomó esta decisión Shane Black? Porque, al igual que Sam Raimi con Venom, Black no quería usar al personaje. Le parece racista. Es por eso que decidió hacer el plot-twist y el white-wash, para no ofender a nadie. Marvel después quiso ganarse de nueva cuenta a los fans con el One Shot de Trevor, donde nos enteramos que si existe un Mandarin, lo cual crea más problemas que los que soluciona.

 Pepper Extremis. Si me gustaba cómo se veía en Avengers, aquí maneja un nivel superior. El uso del brazo de Iron Man es otro guiño a Rescue. Honestamente no hubiese tenido problema alguno de verla con su propia armadura. Tony podría haberle fabricado una con la finalidad de mantenerla a salvo.

 El Protocolo Clean Slate (Pizarra Limpia). Esto no tuvo otra finalidad más que el tener a Marvel justo donde RDJ quería. No más armaduras, sin la seguridad de que él tuviese que fabricar más. Esta película fue armada como un cierre de Iron Man. 

 Tony Stark decide operarse para quitarse los pedazos de metralla y el arc reactor. Con esto se deshace de otros de los elementos básicos del personaje. Coincido con la queja que tuvo una amiga mía al ver la película, resulta muy sencillo cómo Stark se recupera rápidamente a pesar de tener un agujero en el pecho.

Harley recibe un nuevo taller. Por si quedaba alguna duda de la conexión que posee con Stark. Actualmente se maneja el rumor de que él será quien lo sustituya una vez que RDJ termine su contrato con Marvel. Esto tiene sentido desde el ángulo de que necesitan actores jóvenes para que les duren bastante tiempo. Es por eso que Spidey será un adolescente en el MCU.

 ¿Ese Tony Stark lanzando el arc reactor al mar? No, no es RDJ, solo su rostro. Él seguía en recuperación de su lesión cuando se grabó esta escena, solo agregaron su rostro en post.

 Le pueden quitar todo, pero de un modo u otro, él es Iron Man. Con este cierre los ejecutivos de Marvel no tuvieron más opción mas que ofrecerle un nuevo contrato de acuerdo a sus necesidades. Este final le funcionó perfectamente a RDJ, no a Marvel. Esta es la primera película que no presenta guiños o escenas post-créditos que nos den un vistazo de lo que está por venir. Se supone que el final original era Tony viajando al espacio usando la armadura Gemini, donde se encontraría con los Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, esto se modificó para que quedase como una despedida de RDJ, en caso de que no le llegaran al precio.

 Los créditos finales. Son una joya total, quizá los mejores de todo el MCU. El tema de Brian Tyler le va perfecto al personaje y al montaje de las 3 películas. De nuevo, esto se manejó como un cierre.

 Ahí tienen a Thomas, vivo, dándole la mano a Trevor.

 La escena post-créditos. Esta fue idea de RDJ y hasta eso queda bien, ya que no sabemos con quién está hablando todo este tiempo. Esto marca la mayor cantidad de veces que un actor ha interpretado a Bruce Banner en una película.

 Iron Man 3 fue un riesgo que Marvel decidió correr y no le resultó del todo bien. Todos sabemos que RDJ se salió con la suya y consiguió renovar su contrato, pero el cambio de formato es algo que iremos viendo en la Fase 2. La intención de Marvel es que dejen de ser películas de comics y pasen a ser películas de Acción, Thrillers Políticos o Cintas Épicas las cuales están basadas en comics. 

2 comentarios:

Hernán Villalta dijo...

Esa película es para el olvido. Después de ver Avengers 2 eliminaron a Iron Patriot por ridículo, y les regresaron las armaduras a IronMan. Mucho antes explicaron en los DVD de Thor: Mundo Oscuro que ese "Mandarin" no era el verdadero si no que había otro.

Marvel confirmo que se equivoco. Hoy (2015) IronMan 3 es considerado un bodrio de película y lo peor que ha hecho Marvel.

Angel Reyes dijo...

Hola Hernán. Si,la explicación del Mandarin viene en el One Shot incluído en el DVD de The Dark World, pero este salió después de Iron Man 3. Fue el modo de cubrirse de Marvel después de más de un año de ataques por ese plot twist.

Lo peor es ver que prácticamente todas las películas de la Fase 2 son para el olvido al ver que Joss Whedon armó Age of Ultron pensando en que las personas no tenían que ver las cintas anteriores para poderle entender. Un tremendo error e incluso insulto a los directores y guionistas de dichas películas.