30 abr 2015

Avengers: Age of Ultron. Cuando Marvel decide quedarse en su zona de comfort.


  Bob Gale, uno de los guionistas de la trilogía de Volver al Futuro, llegó a decir que existe un punto básico que todos deben entender al hacer una secuela: La gente quiere ver la misma película, pero diferente. Este es un elemento que, si se hace correctamente (como es el caso de Volver al Futuro), nos da buenas secuelas. Cuando este elemento se entiende incorrectamente como "haz exactamente lo mismo que la vez pasada", tenemos películas como Age of Ultron. Esta es la última película del MCU dirigida por Joss Whedon el cual, al igual que en casos anteriores, está dejando Marvel completamente fatigado. La organización que juran tener posee muchos huecos y no se detienen para enfocarse en el presente. ¿Age of Ultron logra superar la primera aventura de los Avengers? Es hora de entrar a los spoilers.

Lo primero que pensé mientras veía los créditos finales de Age of Ultron no fue "Ya quiero verla de nuevo", fue "Quiero verla sin cortes, quiero ver la película completa." Se sabe que el corte que Whedon entregó duraba 3 horas, pero tuvo que quitarle una hora completa con tal de que Disney tuviese una mayor cantidad de proyecciones. Si, ellos lo ven solamente como negocio, pero no entienden que se puede ganar dinero entregando un producto que trascienda. Los cortes son muy evidentes. De entrada Whedon malabarea varias historias, pero varias o se quedan a medias o presentan un desenlace bastante pobre. 
 Thor y sus visiones es la sub-trama que más sufre ante los cortes. Los que conocemos el comic sabemos que son conexión con Ragnarok, pero el resto de la audiencia no sabrá exactamente qué ocurre. Solo lo vemos irse a media película a buscar a Selvig, entrar a una cueva que le provoca ver las Piedras del Infinito y regresa sin una explicación satisfactoria. Ese tema de las Piedras del Infinito es con lo que inicia la película, ¿Para qué poner que va a la cueva a ver exactamente lo mismo? Hubieran dejado su visión completa cuando enfrenta a Scarlet Witch y ya. Además es imperdonable que hayan cortado el cameo de Loki.  

 El romance de Bruce Banner y Natasha Romanoff. Muchos aplaudímos que Spider-Man fuese integrado al MCU ya que Sony no sabe qué hacer con el personaje, pero ahora nos damos cuenta de que Marvel no tiene ni idea de qué hacer con Hulk. Aquí lo tenemos en un romance con Natasha. Una idea inventada la cual, hasta cierto punto, logra justificarse con la escena de Natasha explicando los horrores detrás de su entrenamiento. Esto conecta con su primer encuentro con Banner, quien da a entender que él siempre quiso ser padre. El problema es que no supieron cómo seguirlo o terminarlo. Hulk se va porque "no se puede controlar y no quiere exponer a nadie". ¿Que no hubiese sido una mejor opción quedarse escondido en la nueva central de los Avengers? O mejor evitarnos el romance y tener en su lugar un Banner aprendiendo a mantener su conciencia en la transformación.

 Creo que uno de los mayores problemas que tengo con esta película es que ya estableció una serie de tendencias en el MCU. Primero es el eliminar el crecimiento de los personajes entre cada película. Tony Stark crece durante Iron Man 1, pero en Iron Man 2 vuelve a ser el mismo tipo arrogante. En Age of Ultron, Tony Stark olvida por completo el crecimiento que tuvo en Iron Man 3. De nueva cuenta lo tenemos paranóico, temeroso ante un nuevo ataque alienígena. Al parecer no superó absolutamente nada. Hulk vuelve a ser incontrolable, a pesar de que, en una de las mejores escenas de Avengers, Banner nos explica que ya tiene control total sobre sus transformaciones. Quien logra salvarse es el Cap, quien al final de Age of Ultron termina de desarrollar uno de sus conflictos personales que trae arrastrando de Winter Soldier, al decidir que es momento de darle importancia a lo que él desea ahora y no durante la década de los 40.

 Otro de los problemas (que van ligados al punto anterior) que encuentro es que decidieron aminorar o incluso ignorar las consecuencias de las películas anteriores. Si, es un verdadero deleite ver a equipo reunido una vez más, pero las preguntas nos interrupen constantemente. ¿Por qué Tony Stark posee de nueva cuenta una armadura? Nos quedamos en que él era Iron Man, con o sin armadura y que finalmente había encontrado paz mental. ¿Todo para que ahora lo veamos de nueva cuenta nervioso e inseguro? Al menos con un par de líneas hubieran explicado qué lo había llevado a tener una nueva armadura, sin necesidad de presentarlo con el mismo estado mental en el que estaba al inicio de Iron Man 3. Whedon dice que se inspiró en El Padrino 2, donde no hay necesidad de explicar muchas cosas. Esta estructura podría haber funcionado si no existieran las otras películas de la Fase 2, ya que de ese modo no tendríamos a dónde voltear y saber qué ha sucedido con los personajes. De no existir esas películas, Age of Ultron podría darse el lujo de tener una estructura similar a la de John Wick, donde muchas cosas las dejan a libre interpretación.

Si al final de Winter Soldier nos mostraban que Hydra estaba de vuelta y tenía más poder que nunca, ¿cómo es que al inicio de esta película vemos que terminaron de desmantelarla sin mayor problema? Con esto el excelente giro de Winter Soldier se convirtió en un ligero contratiempo. Entre todo el caos generado por la revelación de Hydra, SHIELD había dejado de existir. Fury había desparecido. ¿Todo para que al final lo tuviésemos de nueva cuenta en un Helicarrier sacado de la nada, junto a Maria Hill, con todo un equipo? Todo regresó a como estaba antes, prácticamente anulando la importancia de las películas anteriores y en este caso fastidiando a Agents of SHIELD. Whedon asegura que para él Coulson está muerto (a pesar de que, junto con su hermano, fue él quien lo trajo de regreso), pero este era el momento indicado para reintegrarlo a las películas.


 El problema principal es que Marvel ya encontró su zona de comfort, siendo cada película una probada de lo que está por venir en lugar de enfocarse en el presente y darnos un producto que nos satisfaga, presentando las conexiones a los próximos proyectos como un pequeño extra. Como resultado de esto, ya no existen verdaderas consecuencias en el MCU. No hay riesgos, todo se soluciona. En Age of Ultron es un: "Si, ya viene Thanos, Black Panther y Ragnarok, así que prepárense. No, con Ultron habrá un par de cambios, pero nada verdaderamente serio, mostramos un equipo alterno de Avengers, pero seguro que en Infinity War volverán a ser los originales".  Lo peor es confirmar que el anuncio de Civil War es resultado de la existencia de Batman v Superman. La película en ningún momento termina con algo que nos deje ver el futuro enfrentamiento de Iron Man contra Captain America. Si el resultado de la creación de Ultron hubiese sido una separación en la cual cada uno armase su propio equipo de Avengers, no tendría problema.

 Agregándole un poco a ese tema de Marvel vs DC, veo muy probable que Marvel le haya pedido a Whedon meter un golpe bastante bajo, a pesar de que él ya ha declarado muchas veces que adora lo diferentes que son sus universos. Durante la batalla final vemos cómo se preocupan por desalojar la ciudad porque no quieren que los civiles salgan heridos. Ya me he topado con varios comentarios bastante idiotas de "Si, es que eso es lo que hace un héroe, no como el nuevo Superman", lo cual demuestra que las personas que dicen eso no le prestaron mucha atención a ninguna de las 2 películas. A ellos solamente les digo: Bien, al final los ves intentando salvando a la mayor cantidad de personas, pero es curioso que no mencionen cómo en la pelea de Hulk contra el Hulkbuster nada de eso sucede. Los civiles quedan tan expuestos que al final los presentan heridos, temerosos... por una pelea entre 2 héroes, las personas que supuestamente están para protegerlos.

 Marvel está tan cómoda que, sabiendo que ganarían millones sin necesidad de esforzarse, utilizaron la misma estructura de la película pasada: Los Avengers se agrupan ante la llegada de un nuevo enemigo. Dicho enemigo juega con sus mentes, por lo cual hay enfrentamientos entre ellos. El enemigo logra controlar a Hulk. El enemigo aprovecha la tecnología de Stark para alcanzar su objetivo. Nick Fury los apoya y aconseja después de la derrota. Los Avengers se reunen, arreglan sus diferencias y enfrentan de nuevo al enemigo, posando en un círculo. Los Avengers ganan. Creditos interrumpidos por Thanos.


 Ok ok, ante todo esto, ¿existen puntos positivos? Si, si los hay. Las secuencias de acción están muy bien elaboradas. El ver cómo se integran en el campo de batalla siempre será una de las principales razones por los cuales vale la pena ver la película más de una vez. La toma inicial con todos los Avengers reunidos, así como el círculo que forman al final son una belleza. En este punto de la historia ya saben cómo complementarse para combatir.

 James Spader como Ultron. Spader logra aprovechar el material que le dieron para trabajar, dándole dimensión al personaje, haciéndolo bastante interesante. Sin embargo, pudieron haberlo hecho mucho más cruel y cercano a Tony Stark. Podrían haberle mostrado a Spader cómo actuaba Stark antes de su secuestro y a esto agregarle una vibra mucho más violenta, un "qué hubiese sucedido si Stark nunca hubiese estado en la cueva junto con Yinsen". A pesar de esto, tiene momentos bastante buenos, siendo uno de ellos su charla final con Vision. Sin duda un villano bastante entretenido.


 Paul Bettany como Vision. Otro que hizo un excelente trabajo con lo que le dieron. Nunca se imaginó que ese trabajo de voz que hizo en el 2007 iba a terminar con él interpretando a uno de los Avengers más conocidos. Bettany logra hacer a la perfección la transición de JARVIS a Vision, experimentando la vida al tener un cuerpo humano sintético. Todo el tiempo está maravillado por un mundo que, hasta ese momento, para él no era más que cifras. Había leído que él iba a levantar el Mjolnir un par de veces, lo cual al inicio no me tenía totalmente convencido, pero al ver que es un ser el cual considera un privilegio estar junto con los humanos, esto se justificó por completo.

 Por último tenemos a Jeremy Renner como Hawkeye. El personaje finalmente tiene su momento para mostrar de lo que es capaz, además de tener una de las mejores escenas en toda la película. Es posible que, después de Age of Ultron, muchos lo vean como el Avenger más fuerte. Su plática con Scarlet Witch en plena pelea es su mejor momento. Él es quien tiene más qué perder y quien posee el menor armamento a comparación del resto del equipo. Su esposa e hijos lo están esperando, pero eso no lo detiene de rescatar a un niño atrapado entre los escombros. Él junto con Vision son los Avengers más importantes de Age of Ultron. 


 Avengers: Age of Ultron es una película entretenida y muy rica visualmente, pero que no logra darnos el espectáculo que tanto nos estuvieron prometiendo. Seguramente recaudará en taquilla todo lo que Disney está esperando, pero en el aspecto de recibimiento por parte de los fans puede que sea un tropiezo más. Solo queda esperar a que el rumor del Director's Cut de Joss Whedon sea real y tengamos la película que nos merecemos.

No hay comentarios: